Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Partimos de una situación generalizada en la que los instrumentos de evaluación que se utilizan no permiten la evaluación y, por consiguiente, la introducción de metodologías enfocadas a dar más importancia al desarrollo competencial por encima del aprendizaje memorístico.

    Por tanto, la autoformación va dirigida a conocer y plantear diferentes maneras de evaluar de manera que puedan ser llevadas al aula por los y las docentes con el fin de generar un cambio a nivel de centro.

 

Finalidad del proyecto

  • Tener un claustro formado y con conocimiento amplio de diferentes y motivadoras maneras de evaluar para llevar a cabo cambios a nivel de centro.

Objetivos

  • Conocer estrategias e instrumentos de evaluación que permitan al claustro llevar a cabo un cambio en el centro.

     

    Diseñar y consensuar un glosario de rúbricas que permitan graduar la evaluación de determinadas actividades con el fin de crear una línea temporal a lo largo de la etapa.

     

    Motivar al profesorado para trabajar en equipo como centro y no desde aulas separadas.

 

Integrar al profesorado en actividades y proyectos conjuntos.

  • Producto 1: Crear un banco de rúbricas que secuencien la evaluación de actividades a lo largo de la etapa.

    Producto 2: Realizar, al menos, un proyecto en el presente curso en el que se pongan en práctica lo adquirido en la formación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Lo primero que habría que hacer sería identificar y consesuar qué actividades requieren de una secuenciación a lo largo de la etapa para así concretar en qué nos vamos a centrar a la hora de elaborar rúbricas: exposiciones orales, trabajos escritos, cuadernos,¿

 

Formación en cuanto a tipos de rúbricas y como usarlas, y cómo introducir las competencias en la evaluación. Instrumentos.

 

Después se repartiría el trabajo por ciclos para elaborar cada una de las rúbricas. Si tercer ciclo tiene algunas hechas, y eso sería lo que queremos lograr al final de la etapa, se compartirían para graduarlas de más a menos conforme bajamos de ciclo. Este paso se haría a lo largo del curso con cada rúbrica que queramos elaborar, con el fin de introducirlas en el aula conforme estén acabadas y consensuadas para ponerlas en práctica y ver si son reales.

 

Por otra parte desde el tercer ciclo explicaríamos como trabajamos por proyectos al resto del centro para que aquellos que quieran intentarlo se unan en diferentes grados: planificación, cómo trabajar en el aula, cómo introducir al alumnado en otra manera de trabajar los mismos contenidos, instrumentos de evaluación,...

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Identificar necesidades del centro para la elaboración de rúbricas.

...

Nov./Dic.

 

Cada ciclo

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Ponencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Habría que partir de un gran grupo para luego permitir el trabajo en cada uno de los ciclos, y luego volver al gran grupo para la puesta en común de ideas. Es importante que se debata y se den opiniones ya que se pretende que aquellos documentos que se queden hechos sirvan de base y sustento para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

C 1: Conocer intrumentos y técnicas para incluir las competencias en la evaluación.

I 1.1: Asisten a la formación del ponente sobre la inclusión de las competencias en la evaluación.

I 1.2: Elaboran un listado de instrumentos y técnicas.

I 1.3: Plantean situaciones reales en el aula para su utilización.

 

C 2: Elaborar un banco de rúbricas de evaluación graduadas por ciclos.

I 2.1: Analizan diferentes tipos de rúbricas para conocer sus posibilidades.

I 2.2: Participan en grupo en la elaboración de las rúbricas.

I 2.3 Diseñan actividades en el aula para poner en práctica dichas rúbricas.

I 2.4 Evalúan el proceso para verificar que lo que recoge la rúbrica se adecúa y es real.

C 3: Valorar la importancia de unificar criterios a nivel de centro desde el trabajo en equipo.

I 3.1: Manifiestan desde sus aportaciones a Colabor@ sus compromisos en la formación valorando su importancia.

I 3.2: Participan de las actividades de la formación y trabajan en grupo en la elaboración de material.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Jesús Hurtado Díaz
Ok Isabel solo falta poner la fecha de la primera reunión para consensuar y concretar la línea de trabajo. Creo que hablamos entre pasillos que iba aser el lunes 19 de noviembre o asi no?. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 19:44.