Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 
  • Grado de consecución de los objetivos.
En Primaria el objetivo consistía principamente en consolidar el trabajo que se viene haciendo durante tres años sobre una programación competencial real basada en UDIS. Se ha conseguido satisfactoriamente, en todos los cursos  la nueva metodología es una realidad y cada vez más las familias interiorizan y gestionan adecuadamente el cambio producido.
En Secundaria nos propusimos como objetivo para este primer año realizar un cambio en la evaluación, pasando a evaluar los criterios de evaluación de cada materia, dejando un poco a un lado los contenidos. Entendemos que el objetivo se ha conseguido.
 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se está produciendo un importante cambio, tanto en la metodología de trabajo en las aulas como en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los cambios cuestan tiempo y trabajo, y más aún cuando se trata de un colectivo como el docente. Cuesta mucho salir de la zona de confort, cambiar lo que se lleva haciendo muchos años y amoldarse a los nuevos tiempos. Poco a poco se estaá consiguiendo.
 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las aulas el principal cambio ha sido, más allá de evidencias o productos finales elaborados en las UDIS (Primaria) o del cambio a la hora de entender la evaluación de las diferentes materias a través de los criterios y no con los clásicos exámenes, trabajos, etc. ha sido el avace en el trabajo cooperativo del alumnado y su implicación en las tareas, ya que la motivación ha crecido. También se ha mejorado bastante en trabajo en equipo y coordinación entre los docentes, ya que no hay otra forma de trabajar por competencias y UDIS que hacerlo junto al resto del profesorado del curso.
 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En Primaria se ha elaborado una programación didáctica basada en competencias con UDIS desde 3º hasta 6º, disponible en la Plataforma Moodle Red de Centros Granada-Costa. Cada curso está dividido en 7 UDIS, que adoptaremos como nuestra propia programación, adaptando lo necesario a las características propias de nuestro dentro y a los materiales que usamos.
En Secundaria el trabajo para evaluar criterios de evaluación se ha hecho visible para las familias a través de nuestra platafoprma de comunicación. Al principio creó confusión pero a lo largo del curso se ha interiorizado correctamente.
 

  • Dificultades encontradas.
Resistencia al cambio, tiempo, tiempos y espacios de coordinación para el profesorado.
 

  • Oportunidades de mejora.
Integrar en Primaria todas las materias, no sólo Naturales y Sociales, sino también Inglés y Artística.
En la medida de lo posible, que cada tutor tenga el máximo de horas posibles en su curso para facilitar la gestión de tiempos para realziar las UDIS. Aún así, será necesaria una gran coordinación entre tutores y especialistas para este trabajo.
En Secundaria ir dando pasos hacia una programación competencial, creando tiempos y espacios compartidos para una buena coordinación entre el profesorado de diferentes materias.
  • Grado de consecución de los objetivos.
En Primaria el objetivo consistía principamente en consolidar el trabajo que se viene haciendo durante tres años sobre una programación competencial real basada en UDIS. Se ha conseguido satisfactoriamente, en todos los cursos  la nueva metodología es una realidad y cada vez más las familias interiorizan y gestionan adecuadamente el cambio producido.
En Secundaria nos propusimos como objetivo para este primer año realizar un cambio en la evaluación, pasando a evaluar los criterios de evaluación de cada materia, dejando un poco a un lado los contenidos. Entendemos que el objetivo se ha conseguido.
 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Se está produciendo un importante cambio, tanto en la metodología de trabajo en las aulas como en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los cambios cuestan tiempo y trabajo, y más aún cuando se trata de un colectivo como el docente. Cuesta mucho salir de la zona de confort, cambiar lo que se lleva haciendo muchos años y amoldarse a los nuevos tiempos. Poco a poco se estaá consiguiendo.
 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las aulas el principal cambio ha sido, más allá de evidencias o productos finales elaborados en las UDIS (Primaria) o del cambio a la hora de entender la evaluación de las diferentes materias a través de los criterios y no con los clásicos exámenes, trabajos, etc. ha sido el avace en el trabajo cooperativo del alumnado y su implicación en las tareas, ya que la motivación ha crecido. También se ha mejorado bastante en trabajo en equipo y coordinación entre los docentes, ya que no hay otra forma de trabajar por competencias y UDIS que hacerlo junto al resto del profesorado del curso.
 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En Primaria se ha elaborado una programación didáctica basada en competencias con UDIS desde 3º hasta 6º, disponible en la Plataforma Moodle Red de Centros Granada-Costa. Cada curso está dividido en 7 UDIS, que adoptaremos como nuestra propia programación, adaptando lo necesario a las características propias de nuestro dentro y a los materiales que usamos.
En Secundaria el trabajo para evaluar criterios de evaluación se ha hecho visible para las familias a través de nuestra platafoprma de comunicación. Al principio creó confusión pero a lo largo del curso se ha interiorizado correctamente.
 

  • Dificultades encontradas.
Resistencia al cambio, tiempo, tiempos y espacios de coordinación para el profesorado.
 

  • Oportunidades de mejora.
Integrar en Primaria todas las materias, no sólo Naturales y Sociales, sino también Inglés y Artística.
En la medida de lo posible, que cada tutor tenga el máximo de horas posibles en su curso para facilitar la gestión de tiempos para realziar las UDIS. Aún así, será necesaria una gran coordinación entre tutores y especialistas para este trabajo.
En Secundaria ir dando pasos hacia una programación competencial, creando tiempos y espacios compartidos para una buena coordinación entre el profesorado de diferentes materias.
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