Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos planteamos los siguientes objetivos:

  1. Diseñar y consensuar a nivel de Centro en el PEC y a nivel de Equipos de Ciclo, proyectos de trabajo, desde la Educación Emocional.
  2. Garantizar un clima de convivencia óptimo que redunde en el alumnado mediante el rendimiento del trabajo escolar.
  3. Introducir un enfoque plurimetodológico en la acción directa del alumnado para garantizar el desarrollo de Competencias.
  4. Mejorar los cauces de participación y comunicación del centro con la Comunidad Educativa.

Consideramos que se han cumplido en gran medida los objetivos planteados. 

Logros más significativos en el centro y cada una de las aulas tras la transferencia de lo aprendido

 

Sesiones de trabajo para todo el grupo de profesorado donde se establecen directrices, nuevos conceptos estrategias y habilidades.

Priorirad del trabajo en equipo sobre el trabajo personal.

 

ACTUACIONES DE AULA Y DE CENTRO

Actuación

Temporalización

Responsables

Integración curricular de la Educación Emocional y establecimiento de tareas por ciclos.

Todo el curso, primer mes del trimestre.

Equipos de Ciclo.

Claustro.

Preparación metodológica de las tares y establecimiento de necesidades formativas.

Todo el curso, primer mes del trimestre.

Claustro.

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

Todo el curso, segundo mes del trimestre.

Equipos de Ciclo.

Evaluación de las tareas/proyectos y del grupo de Formación en Centros.

Todo el curso, tercer mes del trimestre.

Equipos de Ciclo.

ETCP.

Elaboración de documentos y modos de evaluación.

Todo el curso.

Claustro.

Supervisión en ETCP.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

Las que se mencionaron en la fase de progreso de la formación. Se han implementado y sistematizado su aplicación.

Dificultades encontradas

 Siempre es escaso el tiempo del que se dispone para la coordinación de las actuaciones. 

Oportunidades de mejora

La formación adquirida ha de ser el punto de partida del siguiente curso escolar y así ha de quedar recogido en la Memoria de Autoevaluación.

 

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Comentarios
Yolanda Martínez Dueñas
En mi aula, como ya dije en comentarios anteriores, hemos puesto en práctica algunas de las técnicas aprendidas durante el curso.
Algunos de los logros más significativos han sido los siguientes:

- Participación del alumnado en todas las tareas propuestas.
- Es un grupo cohesionado y que sabe trabajar de forma cooperativa ayudándose.

Por el contrario, algunas de las dificultades encontradas, principalmente hacen referencia a la falta de tiempo, debido a la gran cantidad de actividades de diferentes tipos que se deben realizar en el aula.
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Publicado el día 21/05/19 9:54.
María Ángeles Carrascosa de Teba
La formación en este ámbito me resultó muy interesante y he llevado a cabo alguna práctica en el aula. También me ha ayudado personalmente a reconocer mejor mis respuestas emocionales. No he podido realizar actividades de forma sistemática en clase por falta de tiempo.
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Publicado el día 21/05/19 11:04.
Mercedes Vílchez Ruiz
A menudo, en las aulas, en el colegio, nuestras actuaciones, nuestras actividades, contribuyen al desarrollo y al control de la inteligencia emocional.
En este sentido, el curso nos ha servido, entre otras cosas, para ser conscientes de ello y reforzar dichas actuaciones. Además se nos han proporcionado cauces para mejorar el clima de convivencia , participación y comunicación.
Hemos puesto en marcha dinámicas que han contribuido a conseguir controlar las emociones en determinados momentos mediante la acción directa del alumnado.
Como siempre la falta de tiempo constituye una dificultad para la realización de estas actividades específicas.
Continuar el próximo curso con lo aprendido y asimilado, desarrollando el trabajo cooperativo, dinámicas, actividades como las comentadas con anterioridad...quedará propuesto como mejora en la Memoria de Autoevaluación.
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Publicado el día 21/05/19 11:30.
María Trinidad García Molina
Como ya comenté en la fase de desarrollo, he puesto en práctica algunas de las actividades que nos enseñaron en el curso y tengo que decir que ha sido todo un éxito como lo han acogido los alumn@s, están deseando que llegue la hora que tenemos asignada a la semana para practicar diferentes técnicas de relajación.
Lo negativo es que falta tiempo para trabajar más las emociones ,tan revueltas, en estas edades .Así que aprovecho cualquier situación que surge en el aula para poner en práctica todas las actuaciones y dinámicas aprendidas .
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Publicado el día 21/05/19 11:49.
Encarnación Chaves Anguita
En clase de inglés he puesto en práctica algunas técnicas aprendidas en el curso: técnicas de relajación con la música cuando están trabajando.También , el trabajo cooperativo o en equipo ha servido para que las relaciones sociales sean más fluidas y dichas relaciones han mejorado enormemente.Los saludos y despedidas al entrar y salir de clase, han mejorado la convivencia y la cohesión de los grupos a los que doy clase. La mayor dificultad sobre esto, radica en que a veces las sesiones se hacen demasiado cortas. Al tener que cambiar, en mi caso,de grupo rápidamente, no se finaliza la actividad dejándola para el día siguiente.Creo que así se pierde la cohesión de la actividad y la concentración del alumnado sobre la misma.
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Publicado el día 23/05/19 13:19.
Ángel Sánchez Martínez
Comenzaré valorando el curso de forma positiva por su carácter eminentemente práctico, ya que pudimos participar de forma activa en distintas experiencias muy interesantes y lúdicas lo que hace que sean adecuadas para trabajar en el grupo - clase, en mi opinión.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo con mi alumnado, hemos trabajado las emociones a través del libro "el monstruo de colores" que hemos leído y hemos trabajado con pictogramas, además hemos creado un emocionario con el personaje donde señalamos diariamente como nos encontramos en ese momento y lo podemos cambiar a lo largo de la mañana. así mismo hemos trabajado la expresión de las emociones animando al alumnado a que las exprese.
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Publicado el día 24/05/19 10:22.
Luz María Parra Peláez
Esta formación ha contribuido a que seamos más conscientes de la necesidad de dar respuesta a las emociones de nuestro alumnado, considerando de forma transversal este propósito en cada actuación que llevamos a la práctica. Actuaciones y espacios en los que el alumnado descubre sus propias emociones y sentimientos, donde las familias tienen cabida y parte fundamental en este proceso y el profesorado se siente perteneciente al grupo con un proyecto común.
Se han hecho por tanto aportaciones a nivel de aula y a nivel de centro, aunque tenemos ya propuestas para el curso siguiente, reflejándose en la memoria final de centro.
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Publicado el día 12/06/19 17:56.
María del Mar Salazar Rodríguez
En nuestro grupo hemos puesto en práctica el Mindfulness para favorecer la concentración y la atención. Dedicamos varias sesiones para que el grupo se hiciera una idea global de esta práctica; primero, visionando en el aula en la sesión de tutoría una serie de vídos cortitos y claros para después llevarlo a la práctica (la primera sesión la dedicamos a comprender qué es el Mindfulness, sus beneficios, cómo se practica, qué actitud adoptar, que nos aporta y cómo mantener la práctica), en las siguientes sesiones lo practicamos. Nos ha faltado tiempo para seguir aplicándolo. No obstante la experiencia ha sido positiva y debemos seguir poniéndola en práctica.
También hemos llevado a la práctica la resolución de conflictos que han ido surgiendo en le aula, mediante dos responsables que iban rotando semanalmente y ayudaban a moderar la participación del grupo-clase de forma empática y reconociendo sus propias emociones y la dificultad que entraña gestionarlas. A veces ha sido difícil mantener el orden, por falta de respeto del turno de palabra; en otras ocasiones nos ha faltado tiempo para terminar de resolver el conflicto. Lo más positivo ha sido el interés que han mostrado por ayudar a llegar acuerdos, buscar soluciones, reconocer los propios errores e intentar arreglarlos a través del fomento de la participación y el consenso.
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Publicado el día 24/06/19 20:11.