Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras analizar la Memoria de Autoevaluación, consideramos como propuesta de mejora para nuestro centro el mayor conocimiento y control de las emociones y su posterior aplicación en el aula, para la mejora de la convivencia. La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.

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Emociones

El curso me ha parecido bien ya que era muy practico y ha sido bastante ameno.

En mi caso, las actuaciones se han llevado a través de la música. Hemos trabajado distintas músicas de las que han salido interesantes puntos de vista sobre la misma. Tambien hemos probado a hacer la misma música y tratar de sacar un caracter y un sentimiento distinto simplemente variando tempo, voces agudas y graves...

VALORACIÓN Y ACTUACIONES

Valoro muy positivamente este curso. Me ha permitido reflexionar acerca de la gestión de los conflictos en el aula y sobre la necesidad de revisar periódicamente las relaciones interpersonales en nuestro lugar de trabajo. 

Me ha aportado nuevas herramientas que estoy poniendo en práctica en mis sesiones de trabajo.

VALORACIÓN Y ACTUACIONES

Comenzaré valorando el curso de forma positiva por su caracter eminentemente práctico, ya que pudimos participar de forma activa en distintas experiencias muy interesantes y lúdicas lo que hace que sean adecuadas para trabajar en el grupo - clase, en mi opinión.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo con mi alumnado, hemos trabajado las emociones a través del libro "el monstruo de colores" que hemos leido y hemosd trabajado con pictogramas, además hemos creado un emocionario con el personaje donde señalamos diariamente como nos encontramos en ese momento y lo podemos cambiar a lo largo de la mañana. así mismo hemos trabajado la expresión de las emociones animando al alumnado a que las exprese.

Inteligencia emocional

Comenzaré realizando una valoración muy positiva  de curso recibido por ser su contenido eminentemente práctico.

Me ha permitido reflexionar a cerca de la importancia que tiene llevar a cabo una buena gestión de las emociones tanto en el plano personal como el trato diario con nuestro alumnado.

En el aula estamos llevando a cabo distintas actividades para trabajar la inteligencia emocional. Empezamos con las emociones a través de emoticonos; con lecturas variadas; escuchando música en momentos de mayor tensión para crear un ambiente más relajado; creando una un tiempo semanal dedicado a la resolución de conflictos moderado por  un alumno y una alumna, espacio que les permite reflexionar, expresar y gestionar  sus sentimientos y emociones buscando posibles soluciones a los conflictos planteados. Destacar que los recreos inclusivos están contribuyendo a mejorar las relaciones interpersonales del alumnado evitando conflictos y desarrollando habilidades sociales y de integración.

Las actividades realizadas han sido positivas aunque en muchas ocasiones no resulta fácil hacer una buena gestión de la emociones en el aula, es un camino que hemos iniciado y que debemos ir recorriendo paso a paso.

Gestión de las emociones

     Es importante que desde los cursos de Educación Infantil, podamos ayudar a nuestro alumnado a identificar las emociones propias, las de los demás, e intentar desarrollar habilidades para controlarlas., tratando de prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. En este sentido, durante este trimestre le hemos dado prioridad a la gestión  de la frustración,  y a la importancia de saber escuchar.

LAS EMOCIONES

En Educación Infantil las emociones forman parte de las rutinas diarias de nuestro alumnado desde que llegan al Centro. Se trabajan a diario en la asamblea, a través de los cuentos, relatos y canciones. Nuestros niños y niñas tienen que aprender a reconocer sus propias emociones, reconocerlas en los demás y aprender a gestionarlas.  Este curso me ha resultado muy interesante porque hemos aprendido técnicas nuevas que desconocía y que sin duda se podrán adaptar a infantil.

ACTUACIONES REALIZADAS

UNA DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AULA CON MIS ALUMNOS/AS, HA SIDO LA CREACIÓN DE UN EMOCIONARIO. CON CADA UNIDAD SE HA IDO TRABAJANDO UNA EMOCIÓN, UTILIZANDO PARA ELLO : MÚSICA RELAJANTE, CUENTOS, CANCIONES...., Y SOBRE TODO SE HAN ESTABLECIDO DIÁLOGOS EN DONDE  CADA ALUMNO/A HA PODIDO EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS, APRENDIENDO ASÍ A GESTIONAR POCO A POCO SUS EMOCIONES.

 

Emociones

Creo que es muy importante esta actuación que estamos llevando a cabo sobre el control de las emociones . Las sesiones impartidas han sido muy practicas y nos han puesto en contacto con ese mundo tan complejo tanto para nosostros como para los/as alumnos/as. Mi valoración es muy positiva, por lo que he aprendido y por lo que ya he empezado a poner en práctica.

Inteligencia Emocional

Gestionar las emociones es algo difícil de llevar a cabo. Desde la escuela es importante e interesante saber actuar en determinados momentos en los que nuestro alumnado necesita de nosotros para ello. Comenzamos  hace unos años con el curso de MINDFULLNES. Hemos continuado con este curso de inteligencia emocional. Desde la asignatura de inglés he conseguido que a través del saludo y despedidas y por medio de abrazos , se valore más la asignatura y que ellos se expresen en inglés y no sientan vergüenza. Además expresan sus emociones diariamente con el vocabulario apropiado para ello. La música  también ayuda a la concentración para el trabajo en equipo. A través de este trabajo también he conseguido que expresen sus emociones y mejoren las relaciones sociales entre el alumnado. Felicitándoles , por supuesto, por ese trabajo en común. También me uno en esto a las actividades que se han hecho a nivel de centro como el lipdub.

Competencia emocional

Desde hace varios cursos estamos trabajando la Intelegencia Emocional. Desde el Equipo Directivo planteamos la necesidad de formarnos para poder "controlar" las emociones de nuestro alumando. Comenzamos con un curso de MINDFULLNES  y continuamos con la inquietud de seguir interactuando con los niños y niñas.  Estamos aplicando las técnicas aprendidas y los resultados ya son evidentes : disminución de conflictos entre el alumando y buen ambiente entre el profesorado.  la música y los recreos inclusivos forman parte de la vida del centro. De igual manera el trato con las familias ha mejorado.

Por tanto considero muy positivo el curso realizado.

Emociones

El curso me ha parecido interesante y hay alguna actividad que se puede incluir en el aula. Esto, evidentemente, no se puede hacer de un día para otro pero si que hay que ir trabajándolo poco a poco.

Me parece muy positivo el estar cerca del alumnado, el conocerlo, pero creo que no es tarea fácil en algunos casos puesto que hay muchos obstaculos que salvar emocionalmente hablando.

Saludos

Inteligencia Emocional

Una adecuada gestión de las emociones no es tarea fácil, ni siquiera para los adultos, por ello en la escuela también debemos practicar el control de las mismas mediante , a veces, solo gestos, música o unas palabras de aliento o ánimo. La música relajante en momentos estresantes o que requieren mayor concentración, los aplausos cuando se exponen trabajos (incluso si no han salido tan bien), la lectura de libros que trabajan sentimientos o valores como: "Alas de mosca para Ängel", los abrazos y las felicitaciones, el trabajo en grupo compartiendo las aptitudes de cada uno/a y valorando las ajenas, la cohesión y la complicidad de todo el alumnado del colegio en actividades como el Lipdud... son algunas de las actividades que en nuestro centro llevamos a cabo porque debemos, porque además de tener una finalidad, crean, mejoran y nos ayudan a controlar...la inteligencia emocional.

¡EMOCIONES!

Este curso ha sido todo un descubrimiento ya que soy nueva en el trabajo de las emociones con el alumnado, pues hasta ahora me he dedicado a enseñar la materia para superar exámenes, a que piensen con lógica y a ser críticos /as( pensando que era la esencia de la educación) y he ido dejando al lado las emociones de mi alumnado siendo una "inculta emocional" ya que me ha llevado a una incomprensión de lo que les pasa a nivel emocional.

Así que estoy empezando a trabajar para que vean en mí esa figura a la cual recurrir cuando"algo me pasa pero no sé qué es", hablando con ellos/as y consiguiendo que se expresen para poder comprenderlos/as.

Espero que este trabajo, poco a poco, se vea reflejado a diario  y así ayudarles q que se conozcan mejor , lo que nos llevará a una mejor convivencia en el centro.

valoración de la actividad

la valoración de las actuaciones realizadas a nivel de centro,pienso que es positiva.

Todos estamos trabajando en una educación desde el corazón donde la innovación educativa está muy presente en nuestro centro y entre todos aportemos nuestro granito de arena para conseguir un buen clima que sea propicio para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro proyecto.

Actuaciones realizadas

Las actuaciones para este trimestre son: saludos y despedida. 

La valoración de esta actividad es positiva. Al alumnado le encanta, algunas más que otras, las formas de rutina de saludos. 

Al principio, les costaba más, la que incuían contacto físico como el abrazo, y ahora, en algunas ocasines elegen una opción e incluyen el abrazo, aunque no haya sido elegido.

Otra de las actividades  es la de poner música relajante mientras trabajan o hacen exámenes. Es una forma en la que se facilita la concentracción en la tarea que están realizando

VALORACIÓN ACTUACIONES

Creo que las actuaciones específicas sobre I.Emocional que desarrollamos en el colegio deben de ir siempre encaminadas al bienestar de la comunidad educativa. Actuaciones y espacios en los que el alumnado descubra sus propias emociones y sentimientos, donde las familias tengan sus espacios (escuela de madres/padres) para educar en la resolución de conflictos con sus hijos/as; y actuaciones para el pleno desarrollo de emociones positivas, en las que el profesorado se sienta perteneciente al grupo con un proyecto común.

Fase de desarrollo

En la etiqueta de PROYECTO (fase de desarrollo), he puesto una tabla que recoge las actuaciones llevadas a cabo tanto en las aulas como en los ciclos y en en centro. Además, la valoración que hago de las mismas es positiva ya que estamos consiguiendo que las relaciones en el centro mejoren y redunden en una disminución de conflictos y en un ambiente de trabajo grato.

Compromiso

Con este curso espero adquirir las técnicas, estrategias y recurso para transmitir al alumnado las herramientas necesarias para que puedan gestionar las emociones de forma satisfactoria, mejorando las relaciones consigo mismo y con los demás.

COMPROMISO

Me comprometo a realizar este curso sobre el desarrollo de las competencias emocionales con la intención de comprender, gestionar y mejorar la inteligencia emocional de mi alumnado. Utilizaré los instrumentos y  recursos que vayamos descubriendo a lo largo del  curso y que puedan contribuir al crecimiento de las habilidades sociales, de  empatía y de automotivación de nuestros/as  alumnos/as, sin olvidar que nosotros somos modelos a imitar por ello/as , y por lo tanto los primeros que debemos saber conducir y reconducir nuestras propias emociones.

COMPROMISO Y EXPECTATIVAS

Afronto con optimismo y expectación estas jornadas de formación. Las emociones son el eje vertebrador  de nuestra experiencia educativa diaria. Espero avanzar en el autoconocimiento y encontrar estrategias y herramientas que me ayuden a mejorar en el aula.
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