Lengua Castellana y Literatura
DISEÑO DE PROYECTOS: CÓMIC COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación Lingüística Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Conciencia y expresiones culturales PRODUCTO FINAL Queremos conseguir una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad a partir de distintas circunstancias históricas, sociales y culturales. Que los alumnos se adapten, a partir de distintos textos, al formato del cómic. La capacidad de representar ideas y sentimientos a partir de diferentes formas culturales como la escritura y el dibujo haciendo una reflexión feminista de los roles atribuidos tradicionalmente a la mujer. RECURSOS Las personas que se verán implicadas en el proyecto serán los alumnos y los profesores. Necesitarán colores: rotuladores, ceras y lápices, bolígrafos, además de una cartulina en formato A3 que les facilitará el centro. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE - Retiene información relevante y extrae informaciones concretas. - Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. - Interpreta y valora aspectos concretos del contenido y de la estructura de textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos emitiendo juicios razonados y - relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. - Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto. Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación - crítica. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones - orales y escritas. TAREAS - Lectura del texto - Puesta en común con el resto del grupo, reflexión. - Toma de decisiones sobre cómo se llevará a cabo el cómic y organización del trabajo - ¡Manos a la obra! HERRAMIENTAS TIC - Búsqueda de información acerca del texto y sobre la situación que se plantea en el mismo. MÉTODOS DE EVALUACIÓN - Observación diaria del trabajo - Análisis del discurso en la puesta en común - Presentación del trabajo final DIFUSIÓN - Los trabajos serán colgados en una exposición en el centro donde todo el alumnado tendrá acceso al proyecto. AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN - El alumnado se organizará en grupos mixtos de cuatro personas. Se juntarán las mesas, en grupos dentro del aula donde podrán organizar todo el proyecto de manera independiente.