Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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Cristina Iáñez Bolívar
Aula de 1° de ESO
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, puesto que se ha avanzado tanto en la competencia lingüística, comi en la matemática.
Los logros más significativos, tanto en el centro, como en el aula, han sido:
- Mejora de la fluidez lectora (número de palabras por minuto)
- Mejora de la comprensión lectora, tanto en preguntas inferenciales, literales y valorativas.
- Aumento del vocabulario.
- Mejora de la comprensión de enunciados de problemas.
- Mejora de la eficacia en cálculo mental.
Además, todo lo anteriormente expuesto, lo podemos tomar como logro y evidencia del aprendizaje.
Las dificultades encontradas en mi aula han sido bastantes:
- Alumnado con nivel 0 del idioma
- Alumnado repetidor con desinterés por la escuela
- Alumnado que no tiene adquirido el idioma
- Alumnado con ACI, tanto significativas, como no significativas.
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Publicado el día 30/05/19 16:52.
Antonio Martín Alonso
En cuanto a lo aplicado en el aula, debo hacer mención por mi parte, al grupo de 5º de Primaria en el que llevo a cabo un desdoble para reforzar el área de Lengua. Por tanto, voy a ceñirme a la realidad, sin poder sacar conclusiones o evidencias del aprendizaje de mi alumnado en cuanto a la competencia matemática, aunque ambas competencias estén directamente relacionadas, sobre todo en la resolución de problemas.
Respecto a la competencia en comunicación lingüística, los logros más significativos han sido:
- Mejora de la comprensión lectora, disminuyendo el número de alumnos con nivel inadecuado.

- Mejora de la fluidez lectora, consiguiendo que la mayoría del alumnado alcance los niveles adecuados para su edad.

- Aumento del campo de vocabulario.

- Mejora de la expresión oral mediante exposiciones orales y debates.

- Grandes avances en expresión escrita, sobre todo en textos descriptivos y en la elaboración de resúmenes (textos expositivos).

- Mayor eficacia en técnicas de estudio, motivado a su vez por la mejora en la elaboración de resúmenes.


En cuanto a las dificultades encontradas:

- Reducido campo de vocabulario básico.

-Dificultades con el idioma.

- Poca implicación de las familias en las actividades lingüísticas, a causa del desconocimiento del idioma por parte de muchas de ellas.

- Dificultades de aprendizaje de un amplio sector de mi alumnado.

- Contexto poco propicio para abordar los logros que se van alcanzando.

- Falta de motivación en algunos alumnos/as.
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Publicado el día 30/05/19 20:39.
María Guzmán Rubiño
En la clase de 4º de Primaria también se han dado una serie de mejorías en torno a la competencia lingüística y matemática:

Han mejorado tanto la fluidez como la comprensión lectora, pero en especial de la fluidez, dándose un incremento considerable de alumnos que pasan de inadecuados a medios e incluso a óptimos en las pruebas de lectura comprensiva realizadas a lo largo del curso académico. Se obtiene, como se ha mencionado, una mayoría de alumnado con nivel óptimo en fluidez.

Mejora de la expresión oral, mediante la realización de exposiciones de diversa índole, pero especialmente evaluable en charlas y debates donde el alumnado debe expresar su opinión personal de una forma argumentada.


Mejora de la expresión escrita, en especial en torno a textos descriptivos donde el alumnado ha demostrado ser capaz de seguir unas pautas básicas. Por otro lado, disminuyen el número de alumnos que presentan faltas de ortografía y aumentan el número de alumnos que presentan unas pautas adquiridas de orden, limpieza y cuidado de la caligrafía en sus producciones escritas.

En cuanto a las dificultades encontradas, se podrían mencionar:

Incorporación tardía de algunos alumnos (uno de ellos con desconocimiento del idioma).
Desconocimiento de vocabulario básico, en especial, por parte de aquellos alumnos de origen extranjero cuyos padres desconocen el idioma o lo hablan con mucha dificultad.
Falta de implicación por parte de algunas familias en determinadas actividades planteadas de forma coordinada en torno a procesos de lectura en casa, así como de seguimiento de tareas académicas.
Diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, lo que afecta a otros factores, como aspectos motivacionales, y por ende de rendimiento académico, en determinados casos concretos.
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Publicado el día 30/05/19 21:27.
Aurora Vargas Castillo
En mi caso, la competencia trabajada ha sido la lingüística. Como mis compañeros han nombrado anteriormente, el reto al que me he enfrentado principalmente ha sido la desmotivación y falta de interés de algunos alumnos. Aún así, se puede observar que se ha mejorado el vocabulario, añadiendo nuevos términos y expresiones a su banco personal; la fluidez y la comprensión lectora; la producción de textos; y la elaboración de esquemas.
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Publicado el día 30/05/19 21:28.
Cristina Iáñez Bolívar
MEMORIA FINAL
Después de poner en práctica en todas y cada una de las aulas del centro, la memoria final de la Formación en Centros es la siguiente:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, en menor o mayor medida pero siempre se consigue algo. Cada aula es distinta y el ritmo de aprendizaje del alumnado también, pero siempre sumamos cosas positivas, nunca restamos.

Los objetivos propuestos para esta formación parecían básicos, pero nada más lejos de la realidad, de nuestra realidad.

Queríamos mejorar en los ejes vertebradores del currículum, como son la resolución de problemas y la fluidez y comprensión lectora, y así se ha hecho.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Mejora de la fluidez lectora (número de palabras por minuto)
- Mejora de la comprensión lectora, tanto en preguntas inferenciales, literales y valorativas.
- Aumento del vocabulario.
- Mejora de la comprensión de enunciados de problemas.
- Mejora de la eficacia en cálculo mental.
- Mejora de las exposiciones orales
- Mejora en composición de distintos tipos de textos

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Además, todo lo anteriormente expuesto, en el centro hacemos unas pruebas adaptadas a cada curso.
Las pruebas se realizan trimestralmente y los resultados han ido mejorando trimestre a trimestre.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades encontradas a nivel general han sido las siguientes:
- Alumnado con nivel 0 del idioma
- Alumnado repetidor con desinterés por la escuela
- Alumnado que no tiene adquirido el idioma
- Alumnado con dificultades de aprendizaje
- Desmotivación del alumnado
- Falta de implicación de las familias del alumnado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Evidentemente nos queda un largo camino. Tenemos que ser coherentes y echar un vistazo a la realidad de nuestro centro. Somos conscientes de que todos los años tenemos que ser perseverantes con el trabajo tanto con la competencia lingüística, como en la competencia matemática. Como anteriormente he comentado hemos trabajados dos ejes vertebradores que ayudan a la adquisición de las demás área y a tratar el enfoque globalizador de la educación.

Como conclusión de esta memoria, he de decir que todas las actividades planteadas se han llevado a cabo en cada una de las aulas del centro. La participación en el foro e hilos de discusión abiertos están registrados, por lo que se conoce la participación de cada miembro de la formación en centros.
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Publicado el día 30/05/19 23:13.
Julia Rodríguez López
En mi clase , segundo de primaria, tras llevar a cabo lo aprendido durante la formación, puedo decir lo siguiente:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos propuestos se han conseguido, se han mejorado resultados y evidenciado aprendizajes importantes para los niños/as.


LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Se ha mejorado de manera significativa la fluidez y comprensión lectora de la mayoría de mi alumnado.
- Esta mejora de la comprensión lectora ha hecho que se mejore en la resolución de problemas.
-Se ha practicado y "quitado el miedo" a realizar textos escritos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias se han notado en los resultados académicos de mi alumnado durante los distintos trimestres.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades que he encontrado en mi aula han sido en ocasiones, la falta de interés o motivación por aprender,
- Alumnado con nivel 0 del idioma
- Alumnado repetidor con desinterés por la escuela y la falta de implicación de las familias.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Hay muchos aspectos en los que mejorar, por ejemplo en hacer las matemáticas mucho más atractivas para mi alumnado con material más manipulativo, seguir realizando textos escritos de diferentes tipos (ya que al ser un primer ciclo nos hemos centrado en la descripción), motivar más al alumnado e implicar más a las familias.
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Publicado el día 30/05/19 23:28.
Alicia Rodríguez Rodríguez
En mi caso, al ser docente de lengua, he trabajado la competencia lingüística y considero que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido muy alto, destacando:
- Aumento muy significativo de la velocidad lectora
- Mejora de la entonación en la lectura y de la interpretación de textos literarios (poéticos y teatrales)
- Aumento significativo del repertorio de vocabulario que los alumnados utilizan cotidianamente
- Mejora significativa de la comprensión de textos escritos y orales
- Mejora de la actitud del alumnado frente a las tareas lingüísticas al haber aumentado su percepción de competencia
- Mejora de la comprensión escrita utilizando técnicas de planificación y revisión para asegurar la coherencia, cohesión y adecuación del texto
- Aumento de la capacidad de distinguir las categorías gramaticales de las palabras tras la práctica del programa de vocabulario

Las dificultades que se siguen encontrando son:
- Dificultad para acceder a actividades culturales, bibliotecas o libros de texto fuera del horario escolar
- Por la edad en la que se encuentran, adolescencia, siguen teniendo dificultades de timidez a la hora de expresarse
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Publicado el día 30/05/19 23:29.
María José Hidalgo Correa
En mi caso, al ser maestra de apoyo en las distintas aulas de primaria, puedo hablar de una manera generalizada y quizá con una visión más sesgada ya que paso poco tiempo con el mismo grupo de alumnos, aunque coincido con el resto de mis compañeros, que es evidente una mejoría en las distintas aulas en el ámbito lingüístico, ampliando su vocabulario aunque jugamos con una serie de dificultades características del centro en el que nos encontramos, como son, el desconocimiento del idioma, la desmotivación generalizada del alumnado en cuanto a este ámbito.
Como oportunidades de mejora, creo que debemos seguir trabajando en esta línea, siendo conscientes de las características que rodean a nuestro centro, y ofreciendole al alumnado actividades y métodos de aprendizaje que sean motivadores para ellos.
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Publicado el día 31/05/19 10:09.
Irene Álvarez Lucena
Por mi parte, en el aula de Educación Infantil 5 años, los logros más significativos están relacionados con la mejora de la expresión y comprensión oral, la ampliación de vocabulario y se ha observado un avance en el alumnado con desconocimiento del idioma.
Por otra parte, las dificultades encontradas se deben, sobre todo, a la falta de atención que presenta dicho alumnado, que dificulta la realización de las actividades propuestas, en algunos la falta de motivación y el desconocimiento del idioma tanto del alumnado como de las familias.
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Publicado el día 31/05/19 11:05.
Moisés Aguilar Luque
En mi clase , de primero de primaria, tras trabajar con lo que he aprendido he llegado a las siguientes conclusiones:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos propuestos se han conseguido observando una mejora en el proceso de enseñanza - aprendizaje de mi alumnado.

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO:
- Mejora de la comprensión lectora en mi alumnado.
- Mejora de la fluidez y sobre todo la velocidad lectora.
- Aumento del vocabulario.
- La mejora de la comprensión favorece la comprensión de los enunciados para la resolución de problemas.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias más claras son la mejora en los resultados en las diferentes áreas de mis alumnos/as.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades que he encontrado en mi aula han sido ocasionales, destacando la falta de interés y motivación por aprender. Además de el alumnado con el nivel 0 de español.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Hay muchos aspectos en los que podemos mejorar, por ejemplo a la hora de seleccionar textos para nuestro alumnado deberíamos escoger textos de temáticas de la vida real del alumnado y en matemáticas haciendo los ejercicios de forma más lúdica y divertida.
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Publicado el día 31/05/19 12:12.
Ana Belén Fernández Madrid
Infantil 4 años
La evolución de los niños/as tanto en la competencia lingüística como en la competencia matemática ha sido muy positiva.
Los logros más significativos a nivel de aula son los siguientes:
- Aumento del vocabulario
- Mejora en la expresión oral y escrita.
- Motivación y participación del alumnado en ambas competencias.
- Autonomía para la resolución de problemas e iniciativa para analizar situaciones.
Las dificultades encontradas en mi aula son:
-El desconocimiento del idioma.
-Falta de atención por parte del alumnado.
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Publicado el día 2/06/19 20:48.
José Adrián Díaz Cara
5º de Primaria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Tras desarrollar las diferentes técnicas de aprendizaje, los objetivos propuestos se han conseguido, mejorando así los resultados y aprendizajes de nuestro alumnado

LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Mejora de la fluidez y comprensión lectora
- Ampliación del vocabulario.
- Mejora en la comprensión de enunciados de problemas.
- Mejora en las operaciones de cálculo.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
La mejor evidencia es el aumento significativo en cuanto a resultados positivos en los alumnos y alumnas de 5º.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Alumnado repetidor con desinterés por la escuela
- Alumnado con dificultades de aprendizaje
- Desmotivación del alumnado
- Falta de implicación de las familias del alumnado.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Siempre se puede mejorar y aunque como maestr@s nos centremos en ver si los alumnos y alumnas aprueban, debemos de ir mas allá y conseguir que no solo aprueben sino que aquellos que les enseñemos sean herramientas que usen toda su vida. Es necesario motivar al alumnado haciendo que su aprendizaje sea más dinámico, participativo y sobretodo vivencial.
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Publicado el día 3/06/19 16:37.
Ana Isabel Ruiz López
En mi aula, con mi alumnado de 3 años he observado principalmente los siguientes avances:
Aspectos relacionados con la competencia lingüística:
- Gran mejora en la expresión y comprensión oral, sobre todo en el alumnado que posee otra lengua materna
- Ampliación de su vocabulario al finalizar cada centro de interés
Aspectos relacionados con la competencia matemática:
- Reconocimiento de los primeros números y el gran avance en la adquisición del cardinal a un conjunto
También hemos pasado varias dificultades, principalmente debidas a la falta de atención del alumnado, al desconocimiento del idioma y a la poca respuesta de las familias desde casa.
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Publicado el día 4/06/19 11:01.
Agueda Novo Granados
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

El grado de consecución de los objetivos propuestos en 2º A de primaria han sido satisfactorios, teniendo en cuenta lo siguiente:


LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Se ha mejorado la fluidez y comprensión lectora de la mayoría de mi alumnado. Estando cada vez menos alumnos/ as en un nivel inadecuado.

-Se ha realizado la producción de diferentes tipos de textos, partiendo siempre del modelado de la maestra.
- Se ha aumentado el vocabulario.
- Se ha mejorado en estrategias de comprensión relacionada con la organización de la información como elaboración de resúmenes, la idea principal, etc.
- Se ha mejorado en oratoria, a la hora de hacer exposiciones orales de los proyectos elaborados en clase.

-Mejora en la resolución de problemas y a la hora de elaborar un enunciado de un problema dad una operación, elegir la operación adecuada.
- Mejora en las estrategias de cálculo mental.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Las evidencias han sido la mejora de los resultados académicos de mi alumnado durante los distintos trimestres. Aunque la falta de apoyo de las familias ha dificultado que el alumnado pueda progresar más en su aprendizaje.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

- Alumnado con desconocimiento o problemas con el idioma.
- Falta de vocabulario.
- Poca o ninguna implicación de las familias.
- Dificultad de aprendizaje del alumnado y falta de atención en general.


OPORTUNIDADES DE MEJORA

- Llevar una misma línea de trabajo todo el centro con una metodología más activa, por proyectos o tareas y con material manipulativo para la mejor adquisición de aprendizajes de nuestro alumnado.
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Publicado el día 7/06/19 9:32.