Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

    COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

  • El curso pasado el centro comenzó la Formación en Centros dándole prioridad a la competencia lingüística, centrándonos en la expresión escrita sin olvidar la comprensión y fluidez verbal. Tras este proceso de iniciación hemos pensando en profundizar un poco más en esta competencia, que es eje vertebrador de todos los aprendizajes y del desarrollo del resto de competencias.

 

  • El Centro sigue desarrollando su plan Lector, mediante el cual se pretende mejorar la Competencia Lingüística de nuestro alumnado. Si bien, en el ámbito de la Comprensión y Fluidez Lectora se están consiguiendo los objetivos, en el ámbito de la Expresión Escrita no está ocurriendo lo mismo. Por lo tanto, necesitamos adquirir estrategias metodológicas al respecto para poder aplicarlas en el aula con el alumnado.

 

   COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

Somos conscientes de la importancia de lo anteriormente expuesto, pero no nos queríamos olvidar de otro eje vertebrador en el aprendizaje del alumnado, como es el desarrollo de la competencia matemática a través de la Resolución de Problemas y Cálculo Mental.

 

 

 

Creemos que son partes fundamentales en el aprendizaje de los niños y niñas de este centro, por lo que queremos tener herramientas y estrategias para poder abordar el trabajo y el aprendizaje en esta competencia.

 

 

Finalidad del proyecto

Dotarnos de estrategias metodológicas para desarrollar en el aula con garantías el trabajo en Expresión Escrita, ámbito lingüístico en el que nuestro alumnado presenta déficits. Además estas estrategias se enfocarán también al ámbito de la matemática para poder mejorar los resultados en Resolución de Problemas y Cálculo Mental.

 

Objetivos

    EN LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

El objetivo principal es mejorar la Competencia Lingüística en nuestro alumnado mediante la aplicación de estrategias metodológicas específicas en Expresión Escrita, ya que es una habilidad lingüística compleja que presenta dificultades en nuestro alumnado por diferentes motivos: contexto educativo y social, alto índice de alumnado extranjero, déficits de vocabulario¿

De manera más específica pretendemos que nuestro alumnado consiga ser capaz de:

 

- Expresarse por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

 

- Escribir de forma adecuada, coherente y correcta textos de composición propia.

 

- Conocer la funcionalidad de los diferentes tipos de textos que existen para poderlos componer en función de las necesidades que el alumnado tenga.

 

Y por otro lado pretendemos conseguir que el profesorado sea capaz de poner en marcha de forma sistemática las estrategias metodológicas que permitan desarrollar con el alumnado los procesos escritores implicados en la composición de textos escritos.

 

   EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

 

  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.

 

El objetivo principal de la competencia matemática es poder conseguir que el alumnado tenga una serie de habilidades y destrezas , para la resolución de problemas y cálculo mental. Para ello, es necesario que el colectivo docente del centro conozca estrategias para llevarlas al aula y ponerlas en práctica.

 

De forma más concreta nos planteamos este objetivo:

 

- Comprender las situaciones, generar soluciones y expresar los resultados de forma adecuada

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Se pretende, como se ha dicho en el apartado de objetivos, que el profesorado adquiera las estrategias metodológicas específicas en expresión escrita y resolución de problemas y cálculo mental para que dicho trabajo sea llevado a cabo en el aula con la suficiente garantía, de manera que el alumnado pueda llegar a conseguir la destreza necesaria para expresarse por escrito de forma eficaz.

 

Por dicho motivo, hemos decidido poner en marcha esta Formación en el Centro, para que, de manera colaborativa y con la ayuda tanto material como personal de especialistas en el tema en cuestión, podamos conseguir los objetivos propuestos.

Para ello, será fundamental la realización de sesiones presenciales con asesores del CEP en nuestro Centro en forma de ponencia para que puedan aportarnos las nociones básicas tanto teóricas como de aplicación práctica que necesitamos.

Por otro lado, también tendremos que reunirnos periódicamente para poner en común los progresos y dificultades que nos vayamos encontrando en el proceso.

 

 

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El compromiso de todo el profesorado que va a participar va ligado a las necesidades que presenta nuestro alumnado en materia de expresión escrita. Es decir, el profesorado participante en esta formación es consciente de la importancia de adquirir las estrategias metodológicas necesarias para conseguir nuestro principal objetivo. Precisamos una actualización didáctica al respecto.

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Ponencias

Ponencias en el Centro de manera periódica, por parte de asesores especialistas en la materia.

Bibliografía

Bibliografía específica

Material de apoyo

 Recopilación de recursos con textos y/o ejemplificaciones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

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