Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de abordar el conocimiento y funcionamiento de diversas prácticas metodológicas, alternativas a las tradicionales, para posteriormente llevar su aplicación al aula.

Blog Blog

Atrás

Jornada de formación en Albuñol

 

Buenos días.

 

Para la próxima sesión de formación que vamos a tener el lunes en Albuñol, nos piden que reflexionemos sobre las siguientes cuestiones:

 

¿Qué enseñamos?

¿Qué aprenden?

 

En un primer momento, trabajaremos en grupos sobre este tema, a través de una puesta en común. 

Ya que el pasado lunes, fue nuestro primer día no lectivo, y no hemos podido trabajarlo, y con objeto de darle uso a esta plataforma de la cual disponemos, os anímo a que reflexionemos sobre estas dos preguntas a través de este medio.

Saludos.

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Belén Navarro Navarro
El qué enseñamos parece que debería estar claro: lo que señala el currículo. Y la respuesta a la segunda pregunta también debería ser obvia: aprenden lo que enseñamos. Desde luego, no es tan simple. Mi opinión personal es la gran importancia que tiene la comprensión lectora en todas las materias que imparto y en todos los aspectos de la vida del alumnado. Priorizo la comprensión oral y escrita; y la expresión oral sobre la escrita; esta última la reservo para la escritura creativa, siempre guiada y basada en modelos. Así, elijo actividades orales siempre que es posible. Con respecto al francés, en el segundo ciclo nos basamos en escuchar, comprender y hablar( siempre a través de actividades muy variadas e interactivas); solo en segundo ciclo nos acercamos a la expresión escrita sencilla , con estructuras simple.
Publicado el día 8/02/19 11:17.
María Pilar Vera Sánchez
En Segundo Ciclo de Educación Infantil, favorecemos en el alumnado la adquisición de hábitos de autonomía, principios básicos de conducta social, ampliamos el vocabulario, y el desarrollo de sus capacidades. Los contenidos curriculares se trabajan a través de distintas metodologías, como son los proyectos, los centros de interés o las unidades didácticas. Aparecen organizados en ámbitos de conocimiento y experiencia, y estructurados por bloques temáticos. Los temas a trabajar se seleccionan, organizan y secuencian en función del desarrollo madurativo del alumnado. Los trabajamos con diferentes estrategias metodológicas. Desde hace poco tiempo, se le ha dado una gran importancia a la educación emocional y al aprendizaje de elementos artísticos.
Aprenden a desarrollar sus capacidades dentro y fuera del aula, y en otros espacios fuera del Centro, y a utilizar los recursos que nos brinda la localidad, tanto materiales como humanos, destacando la labor tan importante de los servicios comunitarios, y las familias de nuestro alumnado.
Publicado el día 8/02/19 13:28.
Javier Mesa Mellado
En mi opinión, lo que enseñamos como tal a nuestro alumnado puede dividirse en dos categorías.

Aquellos aprendizajes de carácter académico, que se recogen el currículo, y que tenemos que garantizar para el alumnado en cada etapa, ya que son garantía de una educación en igualdad de oportunidades. No tenemos autonomía para modificar dichos aprendizajes, aunque sí para organizarlos según intereses, y adaptarlos a nuestras necesidades. Aunque bien es cierto, que en ocasiones nos aferramos a un libro de texto que nos organiza la práctica, y tal vez no resulte lo más adecuado o beneficioso para nuestro aula.

Por otro lado, los aprendizajes que tienen que ver con la educación en valores, respeto, igualdad, autonomía..., aprendizajes para su vida cotidiana.

Lo que el alumnado aprende, no solo pueden ser conceptos, sino capacidades para su desarrollo personal y social.
Publicado el día 10/02/19 11:40.

Miembros Miembros

Foto de José Carlos Herrera Martín

José Carlos Herrera Martín

Foto de Germán Camacho Martínez

Germán Camacho Martínez

Foto de María Belén Navarro Navarro

María Belén Navarro Navarro

Foto de Javier Mesa Mellado

Javier Mesa Mellado

Foto de Ángel Sánchez Moreno

Ángel Sánchez Moreno

Foto de María Pilar Vera Sánchez

María Pilar Vera Sánchez

Foto de Rocío Ortega Fernández

Rocío Ortega Fernández