Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Actuaciones en el aula y en el centro

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

  • Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Actividades

  1. Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.
  2. Exposición oral y debate por parte del alumnado.
  3. Evaluación de las habilidades orales a través de rúbricas.
  4. Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.
  5. Jornadas con autor y feria del libro.
  6. Tareas y proyectos realizados por el alumnado sobre los libros leídos en clase o en casa
  7. Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actividades

  1. Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
  2. Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.
  3. Mayor uso del aula de informática A7 para el desarrollo de actividades didácticas y complementarias.
  4. Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro.
  5. Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

Actividades

  1. Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
  2. Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
  3.  PROA/PROEDUCAR

Participación en cursos y talleres en horario no lectivo con el fin de ayudar a los alumnos a superar con éxito sus dificultades de aprendizaje.

 

  • Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias). 

Actividades

  1.  Establecer los criterios de calificación asignando un peso específico a los mismos.
  2.  Determinar las situaciones de aprendizaje evaluables para evaluar cada uno de esos criterios (pruebas, proyectos, exposiciones etc.) y detallar los instrumentos de evaluación utilizados (rúbricas, cuaderno del profesor, etc.)
  3.  Relacionar los criterios con las competencias clave.
  4. Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos.

Actividades

  1. Planificar y evaluar por competencias.
  2. Nuevas metodologías de trabajo: Trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación.

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.

Actividades

  1. Escuela Espacio de Paz.
  2. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
  3. Forma Joven
  4. Plan de compensación educativa
  5. Convivencia escolar.
  6. Escuela TIC 2.O
  7. Plan de salud laboral.
  8. Innicia
  9. Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares
  10. Subtarea 2.2.  Participación en las medidas implantadas en el centro.

Actividades

  1. Aula de recreo.
  2. Aula de derivación.
  3. Aulas solidarias.
  4. Alumno viajero.
  5. Sala de estudio individualizado.
  6. Cotutoría. Ayudamos al tutor del alumno en el centro con determinados alumnos.
  7. Subtarea 2.3. Formación del profesorado a través de cursos.

Actividades

  1. Funcionamiento del centro para el profesorado novel.
  2. Estrategias para la prevención e intervención ante situaciones de conflicto.
  3. Formación específica sobre los programas educativos del centro (Aldea, Forma Joven, etc.)
  4. Subtarea 2.4. Incorporación de trabajos externos al centro.

Actividades

  1. Programa ¿No te quedes fuera¿.

Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.

  • Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.

Actividades

  1. Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
  2. Realización de ACNS y ACS.
  3. Elaboración de los:
    • Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso (Repetidores).
    • Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes).
  4. Subtarea 3.2. Grupos flexibles y P.M.A.R.

1.    Atención más individualizada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

  1.    Metodologías alternativas que favorezcan la motivación del alumnado y un mayor compromiso en su propio proceso de aprendizaje.
  2.   Subtarea 3.3. Participación en el Programa ¿Proeducar. Motívate¿
  1.      Desarrollo de talleres en horario no lectivs con el fin de conseguir una mayor implicación y motivación hacia el aprendizaje por parte de alumnos con dificultades de aprendizaje y con un mayor riesgo de abandono escolar.

Tarea 4. Fomento del respeto por el medioambiente.

  • Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.

Actividades

  1. Recapacicla.
  2. Espacios naturales protegidos.  
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Fabiana Annicelli .
A continuación detallaré el conjunto de actuaciones que se están implementando en el proyecto y haré una valoración de su grado de ejecución.

Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.
El departamento de inglés sigue las pautas de este programa en su rutina diaria, tanto en la corrección de los cuadernos de clase como en la realización de pruebas y actividades, haciendo hincapié en aspectos como la letra, la presentación, los márgenes y la ortografía, tal y como recoge nuestro proyecto educativo.

- Exposición oral y debate por parte del alumnado.
Todos los temas de la asignatura constan de una exposición oral o bien en forma de monólogo o de diálogo, por lo que los alumnos practican constantemente estas habilidades

- Evaluación de las habilidades orales a través de rúbricas.
Todas las pruebas son evaluadas a través de rúbricas y escalas de observación para que alumnado conozca de antemano los criterios con los que se le va a evaluar. De esta forma se pretende fomentar la autorreflexión de los alumnos sobre su proceso de aprendizaje y reforzar la competencia de aprender a aprender.

- Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.
El Departamento de inglés ha adquirido varios ejemplares de lecturas graduadas para toda la ESO, para que los alumnos puedan leer de forma individual tanto en los recreos como en casa.

- Tareas y proyectos realizados por el alumnado sobre los libros leídos en clase o en casa
Estos libros son abordados en clase y serán objeto de un proyecto final al final del trimestre.
Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
En el primer trimestre se ha hecho uso del aula de informática con frecuencia y el alumnado ha realizado varios trabajos TIC, como la creación de carteles digitales contra la violencia de género. También se ha usado la herramienta Kahoot en varias ocasiones
- Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.
Uso esta plataforma con frecuencia para comunicarme con las familias. Por otro lado recibo cada vez más mensajes por parte de los padres, sobre todo para justificar las faltas
- Mayor uso del aula de informática A7 para el desarrollo de actividades didácticas y complementarias.
Como he dicho, esta aula se usa a menudo y actualmente mis alumnos de 3º de la ESO la están usando una vez en semana para realizar un trabajo de investigación en internet que culminará en la creación de folletos publicitarios sobre el tema de los viajes
- Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro.
Todas las actividades complementarias y extraescolares realizadas por el departamento de inglés han sido publicadas en la web del centro.
Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
- Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
Este protocolo de está realizando de forma exhaustiva ya que todo el profesorado deja tarea en caso de ausencia y vela por sur realización

- Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
Por mi parte, intento evitar que el alumnado salga al pasillo si no es estrictamente necesario e intento tomar medidas cuando veo a alumnos fuera de su clase sin tarjeta. Si el alumno es reincidente aplico algún tipo de sanción e informo a las familias.

- PROA Y PROEDUCAR: Participación en cursos y talleres en horario no lectivo con el fin de ayudar a los alumnos a superar con éxito sus dificultades de aprendizaje.
He sido coordinadora del programa ¿Proeducar: Lengua extranjera¿ durante el primer trimestre.
Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias).
El departamento de inglés sigue las indicaciones de la nueva normativa y se han establecido los criterios de calificación asignando un peso específico a los mismos. También se han relacionado los criterios con las competencias clave.
Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos.
- Planificar y evaluar por competencias.
Acabamos de completar un curso de formación sobre este tema y algunas de las técnicas aprendidas ya han sido puestas en práctica.
- Nuevas metodologías de trabajo: Trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación.
Se acaba de solicitar un curso sobre gamificación
Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.
Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
- Escuela Espacio de Paz.
Como coordinadora del programa he organizado varias actividades con el fin de mejorar la convivencia y fomentar los valores de la paz y la solidaridad. Para el día Europeo de las Lenguas se han organizado talleres en varios idiomas para sensibilizar al alumnado sobre el valor de la diversidad lingüística y cultural presente en el centro. Para el Día de la Paz se han realizado, entre otros, un concurso de reflexiones sobre la paz en los tres idiomas impartidos en el centro, una campaña de vacunación para la paz y el buen trato, un flashmob. Además se ha decorado el hall con el ¿árbol de la Paz¿ y se abordado el tema en clase con vídeos y debates. También se está poniendo en marcha un programa de mediación, con el objetivo de que el propio alumnado aprenda a mediar de forma pacífica en los conflictos que surjan entre los compañeros.

- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
El departamento de inglés participa activamente en este programa, realizando en clase proyectos relacionados con la temática, visionando vídeos y leyendo textos que fomentan la igualdad. También se trata de promover la igualdad en la propia convivencia entre alumnos y alumnas en el aula.

- Innicia
Los alumnos de 2º FPB van a realizar el montaje de un video sobre todas las actividades realizadas para el Día de la Paz. Este proyecto forma parte del programa Innicia

- Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares
Dedico una hora semanal a la catalogación de libros de la Biblioteca Escolar.
Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.
- Sala de estudio individualizado.
Tengo una hora semanal destinada a esta medida

- Cotutoría. Ayudamos al tutor del alumno en el centro con determinados alumnos.
Soy cotutora de una alumna de 4º

Subtarea 2.3. Formación del profesorado a través de cursos.
- Estrategias para la prevención e intervención ante situaciones de conflicto.
El próximo lunes 11 de febrero comenzará un curso sobre ¿mediación en la resolución de conflictos¿

- Formación específica sobre los programas educativos del centro (Aldea, Forma Joven, etc.)
Como coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz he asistido a una jornada de formación en el CEP de Granada durante el primer trimestre.
Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.
Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.
- Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
Utilizo a menudo el trabajo cooperativo para fomentar el aprendizaje entre iguales y para atender mejor a la diversidad en el aula (en el trabajo cooperativo, los alumnos se ayudan entre ellos y colaboran para obtener mejores resultados)

- Realización de ACNS y ACS.
Realizo ACNS en todos los cursos y realizo planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso (Repetidores) y Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes).
Subtarea 3.2. Grupos flexibles y P.M.A.R.
Atención más individualizada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Metodologías alternativas que favorezcan la motivación del alumnado y un mayor compromiso en su propio proceso de aprendizaje.
Como he dicho uso el trabajo cooperativo y la gamificación para motivar a los alumnos con escaso interés. También se promueven multitud de actividades complementarias y extraescolares para fomentar la motivación del alumnado, como asistencia a obras de teatro y salidas al entorno.
Tarea 4. Fomento del respeto por el medioambiente.
Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.
El Departamento de inglés participa en el programa Aldea sacando periódicamente los contenedores de reciclaje presentes en el centro.
En la asignatura de inglés también se promueve el cuidado del medioambiente con vídeos y lecturas sobre este tema. Además, se acaban de realizar dos salidas al entorno con el fin de que los alumnos detectaran los efectos de la contaminación en la zona. Para ello tuvieron que trabajar en equipo y observar el entorno para sacar sus propias conclusiones. Al finalizar el tema, tendrán que realizar un anuncio audio-visual para sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema de la contaminación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/02/19 18:13.
José Antonio López Contreras
¿Cómo estoy implementando el proyecto?

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se están realizando exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la comprensión lectora y solución de problemas cotidianos. Principalmente en 1° bachillerato.


2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Se colabora con los profesores de PROA.

3. Se están realizando actividades TICs que fomenta su competencia digital. Principalmente 1 ESO y 1 bachillerato.

4. Voy a realizar un curso de formación sobre la prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.

5. Estamos, desde el departamento de Biología y Geología, implementando lo planificado en plan Aldea.

6. Se está comunicando a las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se está atendiendo a los padres e informa cuando lo piden a través de la solicitud de los tutores.

7. Se está editando y actualizando el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de Biología y Geología.
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Publicado el día 6/02/19 9:33.
Teresa Gil Ruiz
¿Cómo estoy implementando el proyecto?

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se están realizando exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la comprensión lectora y solución de problemas cotidianos. Principalmente en los cursos de 2º y 4º de la ESO.


2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Se está llevando a cabo la coordinación del servicio de acompañamiento escolar PROA.

3. Se están realizando actividades TICs que fomenta su competencia digital. Principalmente 4º ESO y 1º de Bachillerato.

4. Voy a realizar un curso de formación sobre gamificación y otro sobre evaluación por competencias.

5. Estamos, desde el departamento de Dibujo, implementando lo planificado en actividades que desarrollan la creatividad, colaborando con otros departamentos, como el departamento de idiomas.

6. Se está comunicando a las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se está atendiendo a los padres e informa cuando lo piden a través de la solicitud de los tutores.

7. Se está editando y actualizando el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de Dibujo.
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Publicado el día 8/02/19 12:11.
María Beatriz González Maldonado
Estoy trabajando en este proyecto desde las siguientes actividades:

1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita. Exposición oral y debate por parte del alumnado.
Tanto con el alumnado de 1º como el de 2º de FPB se realizan exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado. Esto contribuye también a mejorar la ortografía y la expresión escrita.
- Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora. Tareas y proyectos realizados por el alumnado sobre los libros leídos en clase o en casa
Con el alumnado de 1º FPB se va a trabajar estas actividades.
En esta evaluación se ha puesto en práctica un sistema de fomento a la lectura y de comprensión lectora, que vendrá motivado por un sistema de puntos.
La tarea consiste en que cada alumno/a elige un libro, comic, revista,¿ que le atraiga (bien de su casa, de la biblioteca municipal o del instituto) y semanalmente se le hace un seguimiento de lectura y comprensión lectora del mismo, recogiendo puntuación de los avances en un cuadrante.

2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
Al trabajar con FPB de Informática y Comunicaciones, el uso y trabajo de las TIC es constante.
- Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro.
Desde el proyecto INNICIA del que soy coordinadora, se está elaborando un blog del mismo, este trabajo lo llevan a cabo el alumnado de 2º FPB. El blog se anexará a la página web del centro.

3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
- Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
Siempre que me ausento se informa al profesorado, lo dejo recogido en el parte de guardia y dejo actividades y tareas para cada una de las clases que falto. A la vez que desarrollo mi labor de profesor de guardia cuando falta algún compañero/a.
- Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
Llevo un control de las salidas al aseo por parte del alumnado, no dejándoles salir a 1ª ni 4ª hora, y sólo dejo salir una vez al día. Esto lo controlo con la agenda del alumnado.

4. Formación del profesorado a través de cursos.
En este curso he realizado:
- Curso sobre "Funcionamiento del centro para el profesorado novel".
- Formación para el proyecto INNICIA, "Jornadas iniciales del programa INNICIA" y están previstas otras próximamente.
- Curso "Evaluar por Competencias Clave".
- Voy a empezar un curso a distancia también de "INNICIA", que me acaban de conceder.
- Un NOOC de INTEF sobre "Seguridad móvil, servicios en la nube y redes públicas".
- Y este proyecto que nos ocupa.

5. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
Este curso escolar participo en los siguientes proyectos del Centro:
- Escuela Espacio de Paz.
- Forma Joven.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
- Convivencia escolar.
- Escuela TIC 2.O.
- Innicia, del que soy coordinadora.
- Aldea.
Trabajo con mi tutoría cada uno de los proyectos.

6. Atención a las familias.

Estoy atendiendo y comunicando a las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares, e informándoles cuando lo piden a través de la solicitud de tutoría.
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Publicado el día 12/02/19 11:07.
Carmen María Pérez Corpas
Colaboro en el proyecto de la siguiente forma:

1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Exposición oral y debate por parte del alumnado.
En la hora de tutoría con el alumnado de PMAR se realizan debates y dinámicas para la adquisición de vocabulario y mejora de la expresión oral.
- Evaluación de las habilidades orales a través de rúbricas.
Desde el FEIE se elaboran rúbricas para la evaluación de las habilidades orales, para que alumnado conozca de antemano los criterios con los que se le va a evaluar.

2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
Desde la Orientación Académica y Profesional se dan a conocer las páginas web que el alumnado debe manejar en la búsqueda de estudios superiores.
- Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro.
Todas las actividades complementarias y extraescolares realizadas por el departamento de orientación han sido publicadas en la web del centro.
3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
- Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
El profesorado cumple con este protocolo dejando tarea para el alumnado y cumpliendo con lo que está estipulado.

- Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
Intento controlar al alumnado para que no salga al pasillo entre clases sin permiso y le pido la tarjeta del profesor en caso de verlo. Las salidas al baño las apunto en la agenda del alumnado, evitando dar permiso a primera y a cuarta hora si no es estrictamente necesario.

4. Formación del profesorado a través de cursos.
- Curso "Evaluar por Competencias Clave".
- Curso de Mediación y resolución de conflictos
- Se ha solicitado un curso de Gamificación

5. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
Este curso escolar participo en los siguientes proyectos del Centro:
- Escuela Espacio de Paz.
- Forma Joven.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
- Convivencia escolar.
- Escuela TIC 2.O.
- Innicia
- Aldea.

6. Atención a las familias.
Se atiende a las familias cada vez que lo solicitan y en caso de ser necesario me pongo en contacto con ellas.
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Publicado el día 5/03/19 9:28.
Laureano Rodríguez Izquierdo
Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Actividades
Lectura comprensiva de todos los enunciados de los problemas resueltos en clase. Haciendo hincapié en la importancia de los signos de puntuación para dotar de significado a las frases.


Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
Actividades

Relación de tareas enviada por correo para cubrir las guardias que generó mi ausencia del centro por asistir al reconocimiento médico.
Mayor vigilancia sobre las salidas del alumnado al servicio, comprobando mediante la agenda personal del alumnado si ha salido ya a lo largo de la jornada.



Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias).
Actividades

Participación en las reuniones de departamento encaminadas a dar respuesta a estas cuestiones.

Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos.
Actividades

Planificar y evaluar por competencias.

Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.

Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.

Subtarea 2.3. Formación del profesorado a través de cursos.
Actividades

Funcionamiento del centro para el profesorado novel.


Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.
Actividades

Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
Realización de ACNS y ACS.
Elaboración de los:
Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso (Repetidores).
Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes).

Subtarea 3.2. Grupos flexibles y P.M.A.R.
1. Atención más individualizada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Metodologías alternativas que favorezcan la motivación del alumnado y un mayor compromiso en su propio proceso de aprendizaje.
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Publicado el día 5/03/19 12:18.
Alba María Pérez Muñoz
Las actuaciones para la mejora del proyecto y su grado de ejecución es el siguiente:

Subtarea 1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita. El departamento de inglés sigue las pautas de este programa en su rutina diaria, tanto en la corrección de los cuadernos de clase como en la realización de pruebas y actividades, haciendo hincapié en aspectos como la letra, la presentación, los márgenes y la ortografía, tal y como recoge nuestro proyecto educativo.
- Exposición oral y debate por parte del alumnado. Todos los temas de la asignatura constan de una exposición oral o bien en forma de monólogo o de diálogo, por lo que los alumnos practican constantemente estas habilidades
Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.
- El Departamento de lengua usa de forma activa los libros de la biblioteca de aula para que los alumnos lean con regularidad en clase o en casa.

Subtarea 2. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
- Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejo tareas para cubrir mis ausencias en el centro, colaboro en el servicio de guardia)
- PROA/PROEDUCAR: junto con otra compañera de departamento hacemos talleres de sintaxis y comentario de texto durante las tardes, coincidiendo con las actividad del PROA. Estos talleres están orientados, especialmente, al alumnado de bachillerato.

Subtarea 3. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
- Estoy participando en los proyectos de Escuela Espacio de Paz (a través de contenido transversal y con la participación de distintos proyectos en el centro educativo), Plan de Igualdad entre hombres y mujeres (a través de debates y contenido transversal en diversos textos)y Forma Joven (especialmente con los alumnos de tutoría).

Subtarea 4. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.
- Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula. Hago varios niveles de exámenes para atender a la diversidad en aula. Además hago repasos días antes de los exámenes para resolver dudas.

Subtarea 5. Formación del profesorado a través de cursos.
Estrategias para la prevención e intervención ante situaciones de conflicto. Estoy haciendo un curso sobre resolución de conflictos en el aula, donde participarán de forma activa alumnos y profesores.
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Publicado el día 7/03/19 13:15.
Juan Luis Sáez Escobar
El proyecto lo estoy implementando de la siguiente manera:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se están realizando exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la comprensión lectora y solución de problemas cotidianos. Principalmente en los cursos de 2º 3º y 4º de la ESO. Muchas veces deben explicar ellos los ejercicios, las dinámicas, etc. Aparte, Se trabaja con el cuaderno del alumno, donde deben escribir un diario con su opinión, buscar información en internet, etc.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Se está llevando a cabo la coordinación del servicio de acompañamiento escolar PROA.

3. Se están realizando actividades TICs que fomenta su competencia digital. Principalmente 4º ESO y 1º de Bachillerato.

4. Voy a realizar un curso de formación sobre gamificación y otro sobre evaluación por competencias, así como el de mediación de conflictos.

5. Estamos, desde el departamento de EF, implementando lo planificado en actividades que desarrollan la creatividad, colaborando con otros departamentos. Además se trabaja el trabajo en equipo está a la orden del día.

6. Se está comunicando a las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se está atendiendo a los padres e informa cuando lo piden a través de la solicitud de los tutores.

7. Se está editando y actualizando el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de EF.
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Publicado el día 7/03/19 14:06.
Elisabet Ruiz Martín
Estas son las medidas con las que estoy trabajando:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
En todos los cursos e independientemente del nivel se realizan exposiciones orales para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado y para mejorar la comprensión oral.
2. Autoevaluación y coevaluación: al término de las exposiciones orales, los alumnos con ayuda de dianas de evaluación controlan el trabajo de sus compañeros y el de ellos mismos. Para la evaluación de estas exposiciones orales, la docente siempre utiliza rúbricas.
3. Se están realizando actividades TICs que fomentan su competencia digital.
A partir de 3ºESO se trabaja con la plafatorma digital Google Classroom en la que la profesora sube información de interés y los alumnos deben realizar algunas entregas.
En 2º ESO no se utiliza el aula de informática por incompatibilidad horaria pero sí se les mandan tareas para que realicen en casa con medios informáticos.
4. Con respecto a la evaluación, se han relacionado estándares y criterios y cada criterio lleva asociado un porcentaje. Toda esta información se ha entregado a los alumnos durante las primeras semanas de clase.
5. Intentamos estar en contacto con los padres a través de la plataforma IPasen y utilizando la agenda escolar. También en casos más urgentes, a través de llamadas telefónicas o tutorías.
6. Desde el Departamento de francés, también colaboramos en la elaboración y actualización del nuevo Plan de Centro.
7. Formación del profesorado a través de cursos
He participado en un curso sobre competencias clave, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, resolución de conflictos y Flipped Classroom. Además, he solicitado un curso sobre gamificación.
8. Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
Utilizo a menudo el trabajo cooperativo y nuevas metodologías (iniciación al Flipped Classroom).
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Publicado el día 8/03/19 17:25.
Dulce Victoria Fernández
Buenos días!

Las actuaciones llevadas a cabo en mi aula van encaminadas a favorecer el desarrollo personal, colaborativo, pero siempre respetando las propias posibilidades; mediante el uso de materiales y actividades para la consecución de este fin.
A través del uso de estas actividades reforzar los valores de la integración y el respeto por la diversidad.
Todo lo anterior expuesto lleva implícito la motivación del alumnado y por consiguiente la consecución en la mejora de los resultados escolares y de la convivencia.

Respecto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, la flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos... son puntos claves en el desarrollo de este proyecto de Atención a la Diversidad.
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Publicado el día 11/03/19 13:39.
Pablo Valencia Rivada
El proyecto lo estoy implementando de la siguiente manera:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se están realizando exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la comprensión lectora y solución de problemas cotidianos. Principalmente en los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato. Muchas veces deben explicar ellos los ejercicios, las dinámicas, etc.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Se está llevando a cabo la coordinación del servicio de acompañamiento escolar PROA.

3. Se están realizando actividades TICs que fomenta su competencia digital. Principalmente 4º ESO y 1º de Bachillerato.

4. Voy a realizar un curso de formación sobre gamificación y otro sobre evaluación por competencias, así como el de mediación de conflictos.

5. Estamos, desde el departamento de matemáticas, implementando lo planificado en actividades que desarrollan la creatividad, colaborando con otros departamentos. Además se trabaja el trabajo en equipo está a la orden del día.

6. Se está comunicando a las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se está atendiendo a los padres e informa cuando lo piden a través de la solicitud de los tutores.

7. Se está editando y actualizando el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de matemáticas..
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Publicado el día 12/03/19 12:07.
María del Carmen Escudero Garrido
Mi trabajo según las distintas tareas es.
Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.
¿ Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: mediante el programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita: En los exámenes se penalizará con 0,1 cada falta de ortografía, dando la oportunidad de recuperar esa puntuación perdida: aunque en matemáticas el alumnado no tiene que escribir demasiado, se cometen algunas faltas de ortografía.

¿ Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
1. Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias: Donde estoy incluyendo las notas de los distintos exámenes que he realizado con los alumnos de Secundaria, para que los padres las puedan consultar.
2. Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro: En el primer trimestre se publicaron en la página web las fechas de los exámenes finales del trimestre.
¿ Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
1. Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado: Cuando he faltado he dejado tarea para el alumnado, así como cuando he estado de guardia en algún grupo, éste ha estado trabajando las tareas propuestas.
2. Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos: He intentado que el alumnado no salga al pasillo en los cambios de clase, así como intentar llegar lo antes posible a todas mis clases, para evitar así que el alumnado pueda salir al pasillo.
¿ Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias).
1. Establecer los criterios de calificación asignando un peso específico a los mismos:Se ha actualizado la programación de departamento.
2. Determinar las situaciones de aprendizaje evaluables para evaluar cada uno de esos criterios (pruebas, proyectos, exposiciones etc.) y detallar los instrumentos de evaluación utilizados (rúbricas, cuaderno del profesor, etc.): Está incluido en la programación del departamento.
3. Relacionar los criterios con las competencias clave: Está incluido en la programación del departamento, tal como lo indica la ley.
¿ Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos: Nuevas metodologías de trabajo: Trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación: Estoy apuntada al curso de Gamificación.
Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.
¿ Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
¿ Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.
1. Aula de derivación: Cuando es necesario, en mis horas de guardia.
2. Aulas solidarias: En el aula de 2º Bach.
3. Sala de estudio individualizado: Estoy una hora a la semana en dicha aula.
¿ Subtarea 2.3. Formación del profesorado a través de cursos: Formación específica sobre los programas educativos del centro (Aldea, Forma Joven, etc.)
¿ Subtarea 2.4. Incorporación de trabajos externos al centro: Programa ¿No te quedes fuera¿.
Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.
¿ Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.
1. Realización de ACNS: a los alumnos que lo necesitan, están incluidas Séneca.
2. Elaboración de los:
o Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso (Repetidores): Incluida en la programación del departamento.
o Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes): Incluida en la programación del departamento.
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Publicado el día 14/03/19 10:36.
Luis Fernando Quesada Acosta
Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
· Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.
- El alumnado elabora una memoria de los proyectos realizados en el taller donde deben de describir distintos aspectos del objeto fabricado cuidando la redacción y la ortografía. Se le permite el uso del corrector de texto una vez finalizada la corrección.
· Exposición oral y debate por parte del alumnado. Evaluación de las habilidades orales a través de rúbricas.
- Se realizan exposiciones orales de algunas partes del temario a la vez que se les encarga a ellos la elaboración del material a exponer, ayudándese en la calificación con el uso de rúbricas.
Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

· Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
· Mayor uso del aula de informática A7 para el desarrollo de actividades didácticas y complementarias.
- Se les ha enseñado el uso al alumnado de herramientas de dibujo y diseño en 2D y 3D para la posterior realización de planos y bocetos de los proyectos trabajados en el taller. A su vez, tanto las exposiciones orales como el Documento del Proyecto Técnico se están realizando con herramientas ofimáticas.
· Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.
- Se ha comenzado la comunicación de la nota de los exámenes mediante la plataforma PASEN

Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
· Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
- El alumnado siempre dispondrá de las fichas con las que está trabajando en caso de que el profesor de la materia falte ese día.
· Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
- Se lleva el control de las salidas al servicio mediante la agenda y así como en el cuaderno del profesor.

Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias).
Actividades

· Establecer los criterios de calificación asignando un peso específico a los mismos.
· Relacionar los criterios con las competencias clave
- Tenido en cuenta en la programación.

Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos.
· Planificar y evaluar por competencias.
- El profesorado de Tecnología asistió al curso impartido en e centro para la Evaluación por Competencias.

· Nuevas metodologías de trabajo: Trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación.
- En la materia de Tecnología la metodología lleva implícita el trabajo por proyectos (en el aula taller en la construcción de objetos sobre los que hemos trabajado en el aula previamente) y el aprendizaje cooperativo (Siempre se trabaja en grupos en el taller)


Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.

Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.

· Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
- Se ha preparado material fotocopiable para atender a los distintos ritmos de aprendizaje que se puedan producir durante el desarrollo de las unidades didácticas. La metodología en la materia de Tecnología permite que cada alumno/a trabaje a su propio ritmo sin que el ritmo de trabajo con el que es capaz de rendir sea un impedimento en la superación de la materia.
· Realización de ACNS y ACS.
- Realizadas en los niveles de 2º y 3º ESO.
· Elaboración de los:
Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes).
- Pendientes de evaluación.
Subtarea 3.2. Grupos flexibles y P.M.A.R.
1. Atención más individualizada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

· Metodologías alternativas que favorezcan la motivación del alumnado y un mayor compromiso en su propio proceso de aprendizaje.
- En el trabajo cooperativo se intenta compensar los grupos de trabajo en el taller y en la realización del documento del proyecto técnico para que cada alumno/a haga su contribución al trabajo colectivo con su esfuerzo y trabajo.

Tarea 4. Fomento del respeto por el medioambiente.
En la materia de Tecnología cobra mucha importancia los impactos medioambientales producidos por la actividad tecnológica y el uso de determinados materiales y su impacto en su uso y fabricación.

Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.
Recapacicla.
Espacios naturales protegidos.
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Publicado el día 15/03/19 19:06.