Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Actuaciones en el aula y en el centro
Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.
- Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
Actividades
- Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.
- Exposición oral y debate por parte del alumnado.
- Evaluación de las habilidades orales a través de rúbricas.
- Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.
- Jornadas con autor y feria del libro.
- Tareas y proyectos realizados por el alumnado sobre los libros leídos en clase o en casa
- Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actividades
- Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC y realización de actividades TIC por parte del alumnado.
- Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.
- Mayor uso del aula de informática A7 para el desarrollo de actividades didácticas y complementarias.
- Uso de la página web para dar a conocer las actividades del centro.
- Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.
Actividades
- Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado (dejar tareas para el alumnado durante la ausencia del profesor, velar por el correcto desarrollo de las guardias y de las tareas dejadas por el profesor ausente)
- Mayor vigilancia por parte del profesorado sobre las salidas del alumnado al servicio, salidas al pasillo en el cambio de clase, retrasos.
- PROA/PROEDUCAR
Participación en cursos y talleres en horario no lectivo con el fin de ayudar a los alumnos a superar con éxito sus dificultades de aprendizaje.
- Subtarea 1.4. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa. Evaluación por competencias (por criterios asociados a competencias).
Actividades
- Establecer los criterios de calificación asignando un peso específico a los mismos.
- Determinar las situaciones de aprendizaje evaluables para evaluar cada uno de esos criterios (pruebas, proyectos, exposiciones etc.) y detallar los instrumentos de evaluación utilizados (rúbricas, cuaderno del profesor, etc.)
- Relacionar los criterios con las competencias clave.
- Subtarea 1.5. Formación del profesorado a través de cursos.
Actividades
- Planificar y evaluar por competencias.
- Nuevas metodologías de trabajo: Trabajos por proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación.
Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.
- Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.
Actividades
- Escuela Espacio de Paz.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
- Forma Joven
- Plan de compensación educativa
- Convivencia escolar.
- Escuela TIC 2.O
- Plan de salud laboral.
- Innicia
- Organización y Funcionamiento de Bibliotecas Escolares
- Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.
Actividades
- Aula de recreo.
- Aula de derivación.
- Aulas solidarias.
- Alumno viajero.
- Sala de estudio individualizado.
- Cotutoría. Ayudamos al tutor del alumno en el centro con determinados alumnos.
- Subtarea 2.3. Formación del profesorado a través de cursos.
Actividades
- Funcionamiento del centro para el profesorado novel.
- Estrategias para la prevención e intervención ante situaciones de conflicto.
- Formación específica sobre los programas educativos del centro (Aldea, Forma Joven, etc.)
- Subtarea 2.4. Incorporación de trabajos externos al centro.
Actividades
- Programa ¿No te quedes fuera¿.
Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.
- Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.
Actividades
- Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.
- Realización de ACNS y ACS.
- Elaboración de los:
- Planes específicos personalizados para el alumnado que no promociona de curso (Repetidores).
- Programa de refuerzo de aprendizajes no adquiridos. (Pendientes).
- Subtarea 3.2. Grupos flexibles y P.M.A.R.
1. Atención más individualizada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Metodologías alternativas que favorezcan la motivación del alumnado y un mayor compromiso en su propio proceso de aprendizaje.
- Subtarea 3.3. Participación en el Programa ¿Proeducar. Motívate¿
- Desarrollo de talleres en horario no lectivs con el fin de conseguir una mayor implicación y motivación hacia el aprendizaje por parte de alumnos con dificultades de aprendizaje y con un mayor riesgo de abandono escolar.
Tarea 4. Fomento del respeto por el medioambiente.
- Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.
Actividades
- Recapacicla.
- Espacios naturales protegidos.