Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

 

 

 

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Fabiana Annicelli .
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Tras casi ocho meses de curso, los profesores involucrados en este proyecto, podemos empezar a sacar las primeras conclusiones acerca de los objetivos logrados y los que aún nos quedan por conseguir.
En mi opinión, los objetivos iniciales que se pueden considerar conseguidos son los siguientes:
1. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
En este curso, el uso de las TIC tanto por parte del profesorado como del alumnado ha sido frecuente y efectivo, tanto en el funcionamiento interno (hojas de registro en el aula de recreo/estudio/convivencia) como en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje.
2. Identificar los problemas de convivencia más frecuentes y llevar a cabo las medidas implantadas en el centro, de forma conjunta, para resolver los conflictos y como alternativa a la pérdida del derecho de asistencia al centro.
Gracias a la implicación de claustro y directiva, la gestión de los problemas de convivencia es, por norma general, rápida y eficaz.
3. Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
El programa de mediación recientemente implantado contribuye a prevenir la aparición de conflictos y/o a promover su resolución de forma pacífica.
4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
Se han realizado dos cursos de formación en el centro acerca de estas temáticas.
5. Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
Gracias a la implicación del departamento de educación física, se ha conseguido que los recreos se convirtieran en un momento de encuentro y colaboración a través del deporte.
6. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
El programa de reciclaje y de huerto escolar se ha llevado a cabo satisfactoriamente.

Entre los objetivos a conseguir, creo que deberíamos incluir los siguientes:
¿ Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
¿ Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
¿ Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro.
¿ Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
¿ Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
A pesar de que el rendimiento académico de nuestro alumnado sigue siendo escaso, considero que el centro ha avanzado mucho en varios aspectos a lo largo de este curso escolar.
Uno de los logros más significativos ha sido para mí el aumento de actividades TIC realizadas en el aula A7, ya que la mayoría de departamentos ha realizado labores de búsqueda, investigación y realización de materiales digitales con su alumnado.
Otro logro a destacar es la exitosa gestión de la convivencia en el centro ya que, a pesar de las dificultades encontradas, tanto el profesorado como la directiva, han sabido reaccionar de forma rápida y eficaz a los problemas que han ido surgiendo.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Los materiales y las evidencias producidas son muy diversos: desde cartulinas, carteles digitales, nubes de palabras hasta logos, productos de artesanía y material audiovisual. Todas las evidencias de las actividades realizadas han sido publicadas en la página web del instituto.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como he dicho, uno de los logros alcanzados es el incremento de actividades TIC llevadas a cabo. Sin embargo, este aumento en el uso del aula de informática también ha conllevado algunos problemas organizativos en el uso de las instalaciones ya que ha resultado difícil, en ocasiones, encontrar horas libres para el uso del aula A7.
Otra dificultad ha sido la escasa implicación de las familias en la vida del centro, lo cual ha dificultado mucho la mejora del rendimiento escolar y de la convivencia en el centro.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Creo que hemos hecho muchos avances y que la realidad de nuestro centro está mejorando cada día más gracias a la gran implicación de nuestro claustro.
Sin embargo, creo que tenemos que seguir trabajando para incorporar nuevas metodologías de trabajo en nuestra práctica docente. También me parece esencial que los profesores aprendamos a autoevaluarnos y coevaluarnos ya que la única manera de mejorar es cometiendo errores y siendo consciente de ellos para seguir avanzando.
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Publicado el día 14/05/19 18:35.
Elisabet Ruiz Martín
Antes de realizar la conclusión final, conviene recordar las medidas en las que se ha estado trabajando este curso desde el área de francés:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
En todos los cursos se han realizado exposiciones orales con apoyo o no de documentos para facilitar la expresión y comprensión.
2. Autoevaluación y coevaluación: los alumnos evalúan su propio trabajo y el de sus compañeros a través de dianas de observación.
3. Desarrollo de la competencia digital: uso de la plataforma Google Classroom con todos los cursos y utilización del aula de informática, siempre que se puede, para realizar trabajos, búsquedas, etc.
4. Evaluación: se han relacionado estándares y criterios y cada criterio lleva asociado un porcentaje.
5. Utilización de la plataforma IPasen y agenda escolar para mantener el contacto con las familias.
6. Formación del profesorado a través de cursos: este último trimestre he realizado un curso de gamificación y uno de Flipped Classroom.
7. Nuevas metodologías: introducción del trabajo cooperativo y actividades de clase invertida.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
El principal problema de mis alumnos es la falta de motivación y de trabajo. Con el sistema de economía de fichas he conseguido que se interesen más en la materia y se impliquen más en las clases ya que se premia la participación y el trabajo.
El uso de materiales auténticos y relacionados con sus centros de interés también ha aumentado sus ganas de aprender.
Con respecto a las TIC he de señalar que poco a poco los alumnos se han habituado a realizar ejercicios online en casa y autocorregibles, algo que les ayuda a fomentar su autonomía.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Los productos y evidencias de aprendizaje más destacables son los siguientes: cartelería con contenidos de la materia para decorar las clases, realización de pósteres en formato papel y digital para recoger el vocabulario. Hemos de señalar la participación de los alumnos en el Concurso Internacional de Haikus, en el que dos de nuestros estudiantes han quedado entre los 10 primeros.
Se realizan también vídeos, cuentos y cómics para desarrollar la competencia lingüística, entre otras.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad encontrada es la actitud de algunos alumnos hacia la asignatura o hacia diversas actividades. Ya he señalado anteriormente que uno de los principales problemas es la apatía o falta de motivación.
Otra dificultad es la alta ocupación del aula de informática ya que es imposible acudir con ciertos grupos porque siempre está ocupada. Este hecho lo sorteamos realizando las tareas en casa.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Se puede mejorar siempre que hay predisposición para ello. Creo que el nivel de implicación de los docentes del centro es máximo ya que siempre buscan motivar a los alumnos y que no abandonen sus estudios.
Personalmente, un aspecto a mejorar es seguir formándome e ir implementando poco a poco las nuevas metodologías en clase para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos sea satisfactorio.
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Publicado el día 15/05/19 20:09.
Dulce Victoria Fernández
Grado de consecución de los objetivos



Mejora de la competencia lingüística del alumno: expresión y comprensión oral, vocabulario, expresión escrita, comprensión lectora, ortografía; mediante el uso de materiales destinados a la consecución de este fin.


Formación del profesorado a través de la participación en cursos de formación y de la reflexión sobre su práctica docente.


Resolución de conflictos del alumnado promoviendo medidas preventivas (mediación) y gran implicación del profesorado- equipo directivo para conseguir este logro.


Mejora de la Atención a la Diversidad.


Logros más significativos

Buena convivencia en el centro.
Contenidos funcionales y utilización de materiales teniendo en cuenta el centro y grado de interés del alumno.
Uso de las TIC.


Productos y evidencias de aprendizaje

Trabajos realizados en clase: murales, cartulinas, mapas, cuentos etc reflejo del aprendizaje adquirido.



Dificultades encontradas

A veces la motivación del alumnado



Oportunidades de mejora

Continuar trabajando en la misma línea.
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Publicado el día 21/05/19 11:59.
José Antonio López Contreras
Conclusiones finales:

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS:

La motivación del alumnado ha sido y es el reto principal en este IES. He conseguido la motivación de gran parte de los grupos con diversas estrategias que son adaptadas a cada uno de ellos.
- Uso de proyectos motivadores de refuerzo y aplicación del conocimietos
- Uso de TIC, como medida complementaria de autoaprendizaje.
- Uso de IBSE, medidas encaminadas al aprendizaje de la Ciencias por experimentación e indagación.
- Dinamizando la clase de forma interactiva y con micro-experimentos


PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

1º ESO: productos englobados dentro del proyectos ¿Museo de Ciencias¿: poster, colecciones, divulgación.

2º ESO: Uso de laboratorio y productos multimedia.

3º PMAR: divulgación mediante carteles y póster científicos de temas transversales con las materias.

1º Bach: divulgación mediante presentaciones orales e informes de campo.


DIFICULTADES ENCONTRADAS:

La principal dificultad es la motivación del alumnado e intentar convencerles de la importancia de la educación en sus vidas futuras y presentes.
Y acercar la ciencia al alumnado, desmontando las ideas preconcevidad con evidencias científicas.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Se ha de mejorar con:

Más uso de tecnicas de gamificación en primeros cursos de ESO.
Más tiempo en el laboratorio e interacción con el medio.
Más concienciación de al auto-exigencia.
Más cooperación y empatía entre iguales.
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Publicado el día 21/05/19 16:08.
Laureano Rodríguez Izquierdo
En Matemáticas se intentaba contribuir a través de la consecución de los siguientes objetivos:

- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
Haciendo a los alumnos partícipes directos de la necesidad de entender a la perfección los enunciados de los problemas antes de intentar una resolución adecuada. Haciendo hincapié en la lectura comprensiva.

- Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Fomentando entre los alumnos que tienen un aprendizaje más rápido la realización de tareas extra de un mayor nivel durante los tiempos muertos que se crean en la clase.


- Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.


- Mejorar la atención a la diversidad. Priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.


- Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.




LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Hay que destacar la escasa participación e interés por parte del alumnado. En primero de ESO y 2º de PMAR he intentado introducir dinámicas de clase más participativas y con más protagonismo por parte del alumnado (sobre todo en PMAR), con escaso éxito académico.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Colección de cuerpos geométricos realizados por algunos alumnos de PMAR.


DIFICULTADES ENCONTRADAS
Actitud del alumnado. Apatía, desgana, desinterés absoluto, alarmante falta de base académica en lo referente a temas matemáticos


OPORTUNIDADES DE MEJORA
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Publicado el día 21/05/19 18:26.
María del Carmen Escudero Garrido
Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.
- Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: se ha notado una leve mejoría en algunos alumnos, que prestan más atención a la ortografía en los exámenes.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación: no muchos padres usan la plataforma PASEN.
- Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula: una gran parte de los alumnos realizan las tareas cuando falta algún profesor, aunque hay que seguir insistiendo.
- Adaptación de las programaciones a la nueva normativa: se ha trabajado acorde a dicha programación, con distintos grados de satisfacción: los repetidores, siguen sin coger el ritmo, principalmente porque están esperando a cumplir la edad y no seguir estudiando.
- Formación del profesorado a través de cursos: he asistido a un curso en Lanjarón donde se han presentado nuevas metodologías de trabajo, algunas las iré introduciendo poco a poco.
Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.
- Las medidas que se llevan a cabo en el centro en general obtienen buenos resultados, principalmente el Aula de Estudio y el Aula Solidaria.
- En cuanto al programa No te quedes fuera, es bastante positivo para algunos alumnos, aunque otros no lo aprovechan lo suficiente.
Tarea 3. Acciones para mejorar la atención a la diversidad.
- Las adaptaciones han tenido distintos grados de satisfacción, por ejemplo de las dos que he realizado en 4º ESO, una sí ha obtenido buenos resultados pero la otra no.
- Los repetidores, siguen sin coger el ritmo, principalmente porque están esperando a cumplir la edad y no seguir estudiando.
En cuanto a las dificultades encontradas, la mayor ha sido la falta de motivación de muchos alumnos, que no ha mejorado, ni con el uso de las TIC, y otras formas de trabajar (juegos en el aula,..)
Por tanto hay que seguir trabajando para mejorar la motivación del alumnado.
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Publicado el día 23/05/19 9:26 en respuesta a Fabiana Annicelli ..
María Beatriz González Maldonado
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado:
- A través de exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado. Esto ha contribuido a mejorar la ortografía y la expresión escrita.
- Y a través de un sistema de fomento a la lectura y de comprensión lectora que se ha llevado a cabo.
2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula:
- El alumnado ha asimilado más rápidamente los contenidos de las materias a través de documentales y tutoriales.
- He seguido correctamente el protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado.
Siempre que me ausento informo al profesorado, lo dejo recogido en el parte de guardia y dejo actividades y tareas para cada una de las clases que falto. A la vez que desarrollo mi labor de profesor de guardia cuando falta algún compañero/a.
- He conseguido llevar un control exhaustivo de vigilancia sobre las salidas del alumnado al servicio, al pasillo en el cambio de clase, retrasos¿Controlando especialmente la agenda del alumnado.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- El alumnado ha trabajado constantemente el uso de las TICs, dado que estudian FPB de Informática y Comunicaciones.
- Desde el proyecto INNICIA del que soy coordinadora, se ha elaborado un blog del mismo, este trabajo lo llevan a cabo el alumnado de 2º FPB.
4. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Se ha trabajado conjuntamente con el programa Aldea, en el que está inmerso el centro.
- Se han realizado trabajos sobre el tratamiento de los residuos informáticos.

5. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ello será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se ha realizado un curso de formación de este tema, además de otros cursos y participación en los planes, programas y proyectos del centro.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se ha llevado a cabo mediante el uso de la agenda del alumno/a para fomentar el contacto con las familias.
- Se han atendido a las familias como forma de mejorar la convivencia, y se han comunicado correctamente los resultados escolares.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
La motivación del alumnado ha sido un hándicap en todo el curso. Aun así, he conseguido el interés de gran parte del alumnado realizando prácticas adaptadas a cada uno de ellos, trabajando individualmente los problemas que se han planteado, realizando talleres motivadores de montaje y mantenimiento de equipos informáticos, y dinamizando al máximo las clases.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Trabajos realizados en clase: murales, cartulinas, esquemas, talleres, uso constante de herramientas multimedia (TIC) y presentaciones orales y digitales.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
He encontrado una grandísima dificultad para motivar al alumnado y mejorar su comportamiento.
La actitud apática y desmotivadora del mismo hacia la asignatura y hacia diversas actividades ha hecho que el curso haya resultado muy duro para ellos principalmente. Y el mal comportamiento de unos cuantos ha ocasionado importantes retrasos académicos y muchos sin sabores para todos en el aula.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
Principalmente hay que mejorar el comportamiento de este alumnado, haciendo las clases todo lo dinámicas que se pueda, y teniéndolos siempre entretenidos en el trabajo. Para ello sería interesante trabajar herramientas de gamificación, design thinking,¿
Como propuesta para la FP Básica, creo que sería muy conveniente que este alumnado disponga de dos o tres horas semanales en el patio, realizando cualquier tipo de deporte, para que se despejen un poco y puedan estar más tranquilos en el aula.
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Publicado el día 27/05/19 12:31.