Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

   -  El centro tiene la consideración de centro de Compensación Educativa puesto que cuenta con un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana en 1º y 2º de ESO con alta tasa de fracaso escolar. Algunos de ellos muestran gran desmotivación, pasividad y se encuentran en riesgo de un posible abandono temprano de la escolaridad obligatoria  y en su mayoría, es el alumnado que más incurre en faltas a las normas de convivencia.

   -  El centro se encuentra en una zona aislada, la Alpujarra Oriental granadina, por lo que nuestro alumnado se encuentra con dificultades para acceder a determinados servicios: bibliotecas, internet, etc.

    -  Dada nuestra situación geográfica, y al igual que el curso pasado debido también al conocido como ¿concursillo de traslados¿,  tenemos un alto número de profesorado nuevo, que debe adaptarse a nuestro funcionamiento como centro y a las características del alumnado.

    - Los resultados académicos, especialmente en el primer ciclo de la ESO, no son buenos e incluso se ha producido un ligero retroceso en los últimos años.

    -  Tenemos una gran diversidad en el primer ciclo de la ESO, el alumnado con NEAE ha aumentado, y la tasa de dicho alumnado censado ronda el 40%, diagnosticándose  nuevos casos cada curso.

    -  Estamos en una línea creciente respecto al número de incidencias por conductas contrarias a las normas de convivencia, que se centran fundamentalmente en el primer ciclo de la ESO.

- En general, las metodologías de trabajo que predominan en la mayoría del profesorado están basadas en la instrucción directa y en las exposiciones magistrales.

Duración

Del 15 de enero al 31 de mayo.

Finalidad del proyecto

Como finalidad última tratamos de mejorar los rendimientos escolares y la convivencia en el centro a través de la mejora de la atención a la diversidad entre otras acciones.

Objetivos

  • Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
  • Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
  • Identificar los problemas de convivencia más frecuentes y llevar a cabo las medidas implantadas en el centro, de forma conjunta, para resolver los conflictos y como alternativa a la pérdida del derecho de asistencia al centro.
  • Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
  • Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y  de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
  • Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
  • Fomentar  la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
  • Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro.
  • Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
  • Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
  • Mejorar la atención a la  diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.
  • Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
  • Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología a seguir tendrá un carácter práctico y de colaboración entre todos los participantes contemplando las siguientes pautas: 

  • Participación activa del profesorado, llevando a la práctica en el aula y en el centro las tareas propuestas.
  • Subida de material realizado por el profesorado a la Plataforma Colabora.
  • Participación en dicha plataforma para compartir las valoraciones personales sobre los resultados obtenidos.
  • Realización de cursos de formación, los cuáles se intentará que sean experiencias concretas aplicables en el aula y, a ser posible, que se acompañen de sesiones prácticas.

 

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Comentarios
Fabiana Annicelli .
A continuación voy a detallar las actividades y medidas con las que pretendo contribuir a la consecución de los objetivos de este Proyecto:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado
-Se utilizarán rúbricas de evaluación para la calificación de las mismas. Estas rúbricas se compartirán con los alumnos/as para hacerlos conscientes de los aspectos a mejorar en cuanto a sus habilidades orales.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
- Se usará un sistema de economía de fichas y refuerzos positivos para aquellos alumnos que hagan un esfuerzo por aprovechar al máximo su tiempo de aprendizaje en clase
- Se usará el libro digital para la corrección de tareas, reduciendo así los tiempos de corrección y de uso de la pizarra tradicional

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Se llevará al todo el alumnado al aula de informática, al menos, una vez al trimestre
- Se usará la aplicación Idoceo para la evaluación del alumnado y el registro diario de incidencias

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
-Como coordinadora del FEIE promoveré todas aquellas iniciativas de formación que le puedan ser de utilidad al profesorado en la resolución de conflictos e incidencias

4. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Este objetivo se trabajará desde el programa Aldea, en el que participo como docente del centro

5. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se está llevando a cabo un curso de formación en el centro alrededor de estos temas.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se usará la plataforma Ipasen y la agenda del alumno/a con frecuencia para fomentar un mayor contacto con las familias.

7. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
Desde el FEIE ya está trabajando en esto aspecto, aportando todas aquellas actualizaciones necesarias, según la nueva normativa
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/18 14:27.
Juan Luis Sáez Escobar
Desde la asignatura de EF voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera, intentando conseguir los objetivos del mismo:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía
A través del cuaderno pedagógico del alumno y trabajos de indagación, realización de actividades donde tengan que realizar actuaciones delante de sus compañeros y otras en las que ejerzan el rol de profesorado.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Voy a realizar en muchas de mis sesiones la alternativa Flipped Classroom, para que los alumnos puedan visionar o leer las características de lo que vamos a realizar en clase y en la misma se irá directamente al grano

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Relacionado con lo que he comentado anteriormente, con el flipped classroom y otras alternativas que se nos ofrecen como por ejemplo la realización de trabajos en formato digital y envío online, búsqueda de información, saber encontrar información útil dentro de la red, etc.

4. Identificar los problemas de convivencia más frecuentes
A través de diferentes técnicas sociométricas y ante cualquier incidente lo trataré con el personal del centro para poder solucionar los diferentes conflictos que puedan ocurrir.

5. Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias
A través de diferentes formas de creación de grupos, apoyando el trabajo en equipo como base para la consecución de objetivos generales., así como a través del proyecto Aldea

6. Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
A través del proyecto de Recreos inclusivos, en el que intentaremos dotar los recreos de actividades lúdico deportivas en donde los alumnos puedan relacionarse y pasarlo bien mientras se realizan actividades con valores añadidos.

7. Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas
A través de un curso que se está realizando por parte de los docentes, en el que nos formamos y aprendemos nuevas formas de actuar y de formarnos para poder ofrecer un aprendizaje más significativo a nuestros alumnos.

8. Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
A través de dicho curso y los diferentes grupos de trabajo con el objetivo que el aprendizaje de los alumnos sea lo más significativo posible.

9. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Mediante la plataforma Ipasen y también gracias al cuaderno del profesor de Séneca, en el que nos vamos a formar muchos profesores del centro para poder usarlo y que las familias tengan de forma actualizada toda la información concerniente a sus hijos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/18 18:05.
Laureano Rodríguez Izquierdo
En Matemáticas se intentará contribuir a través de la consecución de los objetivos:

- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
Haciendo a los alumnos partícipes directos de la necesidad de entender a la perfección los enunciados de los problemas antes de intentar una resolución adecuada. Haciendo hincapié en la lectura comprensiva.

- Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
fomentar entre los alumnos que tienen un aprendizaje más rápido la realización de tareas extra de un mayor nivel durante los tiempos muertos que se crean en la clase.


- Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.

A través de un curso sobre dichos aspectos del cual formo parte como alumno.

- Mejorar la atención a la diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.

Siendo partícipe de las medidas adoptadas por el centro al impartir clase en 1º de ESO y en 2º de ESO-PMAR, siendo este último agrupamiento una medida excepcional de atención a la diversidad.

- Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.

A través de la agenda personal del alumno y la plataforma IPASEN.
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Publicado el día 10/12/18 23:21.
Dulce Victoria Fernández
Desde Apoyo a la Compensación Educativa voy a contribuir al proyecto de la siguiente manera:

1.- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
Este objetivo es básico desde mi área, pues con algunos de mis alumnos no sólo debo reforzar la capacidad de expresión y comprensión del lenguaje sino que comprendan la utilidad de la misma.

2.-
Mejorar la atención a la diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.

Este objetivo queda implícito en el trabajo que realizo todos los alumnos con mis alumnos-as.
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Publicado el día 11/12/18 12:37.
Elisabet Ruiz Martín
Desde la asignatura de Francés, a continuación se detallan las actividades y medidas con las que pretendo contribuir a los objetivos de este Proyecto:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
Todas las unidades terminan con una tarea final que incluye una de las 4 competencias lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita).
Con respecto a las exposiciones orales, se instaurarán rubricas unificadas y consensuadas con todas las áreas para que los alumnos comprendan qué es exactamente lo que se les va a evaluar.
La expresión escrita se va a desarrollar especialmente con el proyecto "Lettres voyageuses" en el que los alumnos intercambiarán correspondencia con alumnos franceses.
2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
A través de la metodología inductiva, se pretende que los alumnos aprendan y descubran los contenidos por ellos mismos, así el profesor será un mero guía/mediador entre ellos y el conocimiento.
3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Para que los alumnos desarrollen la competencia digital, en la medida de la disponibilidad del aula de informática, se desarrollarán actividades que impliquen el uso de las TIC. Además apoyaremos nuestra comunicación con los alumnos con la plataforma GoogleClassroom.
4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
Para ello a la hora de crear grupos, intentaremos que sean lo más heterogéneos posibles. Además, a través de la plataforma GoogleClassroom realizaremos actividades destinadas a aquellos alumnos que necesiten actividades de refuerzo o de ampliación.
5. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
Realizaremos al menos una vez al trimestre, proyectos o actividades que impliquen el trabajo cooperativo.
6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Para ello, promovemos el uso de IPasen y de la agenda de los alumnos que serán los medios idóneos para la comunicación con las familias.
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Publicado el día 16/12/18 16:09.
Alicia Ibáñez Ortega
Las actividades y medidas para la consecución de los objetivos de este Proyecto propuestas son:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado a través de exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral.
-Se utilizarán rúbricas de evaluación para la calificación de las mismas, compartidas con los alumnos/as para hacerlos conscientes de los aspectos a mejorar en cuanto a sus habilidades orales.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula: se usará el libro digital para la corrección de tareas, reduciendo así los tiempos de corrección y de uso de la pizarra tradicional.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Se llevará al todo el alumnado al aula de informática, al menos, una vez al trimestre
- Se usará la aplicación Idoceo para la evaluación del alumnado y el registro diario de incidencias

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.

5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo: se trabajará desde el programa Aldea, en el que participa el centro.

6. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se está llevando a cabo un curso de formación en el centro alrededor de estos temas, al que asisto.

7. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se usará la plataforma Ipasen y la agenda del alumno/a con frecuencia para fomentar un mayor contacto con las familias.
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Publicado el día 10/01/19 23:28.
María Beatriz González Maldonado
Desde Informática voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- El alumnado va leyendo el libro de texto de la materia en clase.
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado.
- El alumnado trabaja en la lectura de diferentes libros durante su tiempo de ocio, y una vez en semana lo traen al aula para hacer un seguimiento de la lectura y comprensión lectora. Se realizará con un programa de puntos para estimular esta competencia.
2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
- Se hará uso de documentales y tutoriales para asimilar más rápidamente los contenidos de las materias.
3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- El alumnado trabaja constantemente el uso de las TICs, dado que estudian FPB de Informática y Comunicaciones.
4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Se trabajará conjuntamente con el programa Aldea, en el que está inmerso el centro, además de trabajar esta temática en sesiones de tutoría.
6. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se está realizando un curso de formación de este tema.
7. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se hará uso de la agenda del alumno/a para fomentar el contacto con las familias y de la plataforma IPASEN.
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Publicado el día 11/01/19 10:38.
José Antonio López Contreras
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la compresión lectora y solución de problemas cotidianos.


2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Mandando temas accesorios para su indagación grupal fuera del aula.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Se usa continuamente TIC para el desarrollo de las clases. Es necesario para la motivación y retroalimentación del alumnado.

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.

5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
Esencial en la materia de Biología y Geología y en colaboración con Aldea que lleva el departamento.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Siempre se atiende a los padres e informa cuando lo piden a través del la solicitud de los tutores.

7. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de Biología y Geología.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/01/19 12:21.
Teresa Gil Ruiz
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la compresión lectora y solución de problemas cotidianos.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Mandando trabajos accesorios para su indagación grupal fuera del aula.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Se usa continuamente TIC para el desarrollo de las clases. Es necesario para la motivación y retroalimentación del alumnado.

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.

5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
Esencial en la materia de Educación Plástica y Visual.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Siempre se atiende a los padres e informa cuando lo piden a través del la solicitud de los tutores.

7. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de Educación Plástica y Visual.
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Publicado el día 11/01/19 12:27.
Lua Berea Calvo
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado, para mejorar la compresión lectora y solución de problemas cotidianos.


2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Mandando temas accesorios para su indagación grupal fuera del aula.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Se usa continuamente TIC para el desarrollo de las clases. Es necesario para la motivación y retroalimentación del alumnado.

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.

5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
Esencial en la materia de Biología y Geología y en colaboración con Aldea que lleva el departamento.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Siempre se atiende a los padres e informa cuando lo piden a través del la solicitud de los tutores.

7. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa en el que colaboran todos los departamentos, incluido el de Biología y Geología.
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Publicado el día 11/01/19 12:34.
María del Carmen Sáez Jiménez
Desde la asignatura de Inglés voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera, intentando conseguir los objetivos del mismo:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía
A través del cuaderno pedagógico del alumno y trabajos de indagación, realización de actividades donde tengan que realizar actuaciones delante de sus compañeros y otras en las que ejerzan el rol de profesorado.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Voy a realizar en muchas de mis sesiones la alternativa Flipped Classroom, para que los alumnos puedan visionar o leer la teoría en casa y hacer de este modo las clases más prácticas.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
Relacionado con lo que he comentado anteriormente, con el flipped classroom y otras alternativas que se nos ofrecen como por ejemplo la realización de trabajos en formato digital y envío online, búsqueda de información, saber encontrar información útil dentro de la red, etc.

4. Identificar los problemas de convivencia más frecuentes
A través de diferentes técnicas sociométricas y ante cualquier incidente lo trataré con el personal del centro para poder solucionar los diferentes conflictos que puedan ocurrir.

5. Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias
A través de diferentes formas de creación de grupos, apoyando el trabajo en equipo como base para la consecución de objetivos generales., así como a través del proyecto Aldea.

6. Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.

7. Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas
A través de un curso que se está realizando por parte de los docentes, en el que nos formamos y aprendemos nuevas formas de actuar y de formarnos para poder ofrecer un aprendizaje más significativo a nuestros alumnos.

8. Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
A través de dicho curso y los diferentes grupos de trabajo con el objetivo que el aprendizaje de los alumnos sea lo más significativo posible.

9. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Mediante la plataforma Ipasen y también gracias al cuaderno del profesor de Séneca, en el que nos vamos a formar muchos profesores del centro para poder usarlo y que las familias tengan de forma actualizada toda la información concerniente a sus hijos.
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Publicado el día 13/01/19 19:56.
María Isabel Rodríguez Ortega
Desde mi práctica docente en el aula de apoyo a la integración voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera, intentando conseguir los objetivos del mismo:
- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
- Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
- Identificar los problemas de convivencia más frecuentes y llevar a cabo las medidas implantadas en el centro, de forma conjunta, para resolver los conflictos y como alternativa a la pérdida del derecho de asistencia al centro.
- Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
- Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
- Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Mejorar la atención a la diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.
- Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
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Publicado el día 22/01/19 12:33 en respuesta a María del Carmen Sáez Jiménez.
Carmen María Pérez Corpas
Desde mi labor como orientadora voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera, intentando conseguir los objetivos del mismo:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía
Realizando con el alumnado actividades donde tengan que realizar actuaciones delante de sus compañeros y que desarrollen la comprensión y expresión verbal y escrita a través de dinámicas grupales e individuales.

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
Asesorando al profesorado en estas competencias y facilitando material de trabajo para el alumnado de forma coordinada con todos los miembros del departamento de orientación.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Siempre se atiende a los padres e informa cuando lo solicitan y desde el departamento de orientación se contacta con ellos en el momento que sea necesario en casos particulares.

7. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
Desde el FEIE ya está trabajando en esto aspecto, aportando todas aquellas actualizaciones necesarias, según la nueva normativa
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Publicado el día 22/01/19 18:09 en respuesta a María Isabel Rodríguez Ortega.
Pablo Valencia Rivada
A continuación voy a detallar las actividades y medidas con las que pretendo contribuir a la consecución de los objetivos de este Proyecto:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado
-Se utilizarán rúbricas de evaluación para la calificación de las mismas. Estas rúbricas se compartirán con los alumnos/as para hacerlos conscientes de los aspectos a mejorar en cuanto a sus habilidades orales.

2. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Se llevará al todo el alumnado al aula de informática, al menos, una vez al trimestre
- Se usará la aplicación Idoceo para la evaluación del alumnado y el registro diario de incidencias, así como la comunicación con los tutores y padres.
- Uso de la pizarra digital y del proyector para el apoyo visual a la hora de presentar los contenidos de la asignatura.
- Utilización de clases virtuales para la comunicación con el alumnado y la presentación de los contenidos .

3. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se está llevando a cabo un curso de formación en el centro alrededor de estos temas.

4. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se usará la plataforma Ipasen y la agenda del alumno/a con frecuencia para fomentar un mayor contacto con las familias.

5. Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
Desde el departamento de Matemáticas ya se está trabajando en este aspecto, aportando todas aquellas actualizaciones necesarias, según la nueva normativa.
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Publicado el día 23/01/19 10:23 en respuesta a Carmen María Pérez Corpas.
Luis Fernando Quesada Acosta
Las actividades y medidas que se llevarán a cabo en la clase de Tecnología serán:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
- El alumnado desarrollará documentos sobre los proyectos técnicos realizados en el aula taller, donde de deberá de redactar el proceso llevado a cabo para la fabricación, así como hacer una descripción detallada del objeto fabricado.
- La expresión oral será evaluada mediante una exposición oral sobre un tema que deberán de preparar ellos mismos.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
Todas las actividades se harán en el aula, temporizando las unidades didácticas teniendo en cuenta el tiempo que el alumnado tardará en realizarla. No se mandarán actividades y ejercicios para casa a no ser que no sean realizados en el aula.

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Los documentos de los proyectos técnicos deberán de ser trabajados con herramientas ofimáticas, y además trabajando en línea en trabajo colaborativo.
- Para la exposición oral el alumnado se valdrá de Powerpoint o cualquier otra herramienta informática que considere oportuna.
- Utilizará programas de diseño en 2D y 3D, como LibreCad y TinkerCad.
- Se introducirá en la programación mediante la aplicación Scracth.

4. Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
El alumnado en todo momento trabajará en grupos de manera colaborativa, por lo que en todo momento se favorecerán y potenciarán las buenas relaciones dentro de los grupos de trabajo, siendo uno de los puntos evaluables dentro de la materia.

5. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
Además de las características técnicas de los proyectos, se tendrá en cuente en la realización del documento técnico los impactos medioambientales que pueden tener el uso de determinados materiales tecnológicos.

6. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
Como se ha expuesto anteriormente en la realización de Proyectos Técnicos el alumnado trabaja de manera cooperativa en grupos, así como en la realización del documento del Proyecto Técnico.

7. Mejorar la atención a la diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.
Se tendrán en cuenta los ritmos de trabajo, destrezas y conocimientos del alumnado a la hora de integrarlos en los grupos de trabajo en el taller.

8. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Comunicar mediante Séneca los resultados de las pruebas evaluables desarrolladas en la materia.
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Publicado el día 23/01/19 13:13.
Manuel Gabriel Polo Benítez
Desde Informática voy a contribuir a este proyecto de la siguiente manera:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- El alumnado va leyendo el libro de texto de la materia en clase.
2. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- El alumnado trabaja constantemente el uso de las TICs, dado que estudian FPB de Informática y Comunicaciones.
3. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Se trabajará conjuntamente con el programa Aldea, en el que está inmerso el centro, además de trabajar esta temática en sesiones de tutoría.
4. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente.
- Se trabajará en grupo.
- Se usarán aplicaciones informáticas que permitan un mayor dinamismo en clase.
- Introduciremos al alumnado en otras técnicas de enseñanza-aprendizaje como es "flipped classroom".
5. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se hará uso de la agenda del alumno/a para fomentar el contacto con las familias y de la plataforma IPASEN.
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Publicado el día 24/01/19 15:49.
Paloma García Mateos
Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a continuación se detallan las actividades y medidas con las que pretendo contribuir a los objetivos de este Proyecto:
1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
Haciendo hincapié en realización de tareas estrechamente relacionadas con su día a día que serán valoradas con rúbricas conocidas previamente por el alumnado.
2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula. A través de una metodología inductiva y constructivista, donde se parta de los conocimientos previos que se posean y cobre especial relevancia el aprendizaje cooperativo. Para así potenciar la autonomía y el pensamiento crítico.
3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente. Uso de la plataforma IDoceo y del material informático en la realización de las clases y de sus propias tareas.
4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad con grupos heterogéneos, utilizándola en beneficio del propio alumnado. Entender la diversidad como riqueza.
5. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
Para ello, promovemos el uso de IPasen y de la agenda de los alumnos que serán los medios idóneos para la comunicación con las familias.
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Publicado el día 24/01/19 21:50.
Alba María Pérez Muñoz
Desde la asignatura de Lengua castellana y literatura voy a contribuir a la consecución de los objetivos de este Proyecto a través de:

1. Desarrollar la competencia lingüística del alumnado
- Se harán exposiciones orales periódicas para reforzar la capacidad de expresión oral del alumnado
-Se utilizarán rúbricas de evaluación para la calificación de las mismas. Estas rúbricas se compartirán con los alumnos/as para hacerlos conscientes de los aspectos a mejorar en cuanto a sus habilidades orales.

2. Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
- Se usará un sistema de economía de fichas y refuerzos positivos para aquellos alumnos que hagan un esfuerzo por aprovechar al máximo su tiempo de aprendizaje en clase

3. Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Se llevará al todo el alumnado al aula de informática, al menos, una vez al trimestre

4. Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
-Estaré en contacto constante con los profesores de mi departamento en la preparación de exámenes, así como en el intercambio de material para enriquecer el proceso de enseñanza.

4. Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Este objetivo se trabajará desde el programa Aldea, en el que participo como docente del centro

5. Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Se está llevando a cabo un curso de formación en el centro alrededor de estos temas.

6. Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Se usará la plataforma Ipasen y la agenda del alumno/a con frecuencia para fomentar un mayor contacto con las familias.
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Publicado el día 24/01/19 22:07.