Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- El centro tiene la consideración de centro de Compensación Educativa puesto que cuenta con un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana en 1º y 2º de ESO con alta tasa de fracaso escolar. Algunos de ellos muestran gran desmotivación, pasividad y se encuentran en riesgo de un posible abandono temprano de la escolaridad obligatoria y en su mayoría, es el alumnado que más incurre en faltas a las normas de convivencia.
- El centro se encuentra en una zona aislada, la Alpujarra Oriental granadina, por lo que nuestro alumnado se encuentra con dificultades para acceder a determinados servicios: bibliotecas, internet, etc.
- Dada nuestra situación geográfica, y al igual que el curso pasado debido también al conocido como ¿concursillo de traslados¿, tenemos un alto número de profesorado nuevo, que debe adaptarse a nuestro funcionamiento como centro y a las características del alumnado.
- Los resultados académicos, especialmente en el primer ciclo de la ESO, no son buenos e incluso se ha producido un ligero retroceso en los últimos años.
- Tenemos una gran diversidad en el primer ciclo de la ESO, el alumnado con NEAE ha aumentado, y la tasa de dicho alumnado censado ronda el 40%, diagnosticándose nuevos casos cada curso.
- Estamos en una línea creciente respecto al número de incidencias por conductas contrarias a las normas de convivencia, que se centran fundamentalmente en el primer ciclo de la ESO.
- En general, las metodologías de trabajo que predominan en la mayoría del profesorado están basadas en la instrucción directa y en las exposiciones magistrales.
Duración
Del 15 de enero al 31 de mayo.
Finalidad del proyecto
Como finalidad última tratamos de mejorar los rendimientos escolares y la convivencia en el centro a través de la mejora de la atención a la diversidad entre otras acciones.
Objetivos
- Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
- Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
- Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
- Identificar los problemas de convivencia más frecuentes y llevar a cabo las medidas implantadas en el centro, de forma conjunta, para resolver los conflictos y como alternativa a la pérdida del derecho de asistencia al centro.
- Promover medidas preventivas de acciones que vayan en contra de la convivencia como detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
- Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de prevención y de resolución de conflictos así como de atención a la diversidad.
- Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
- Fomentar la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas así como el del propio centro educativo.
- Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro.
- Promover la utilización de metodologías didácticas más activas y participativas tal y como recomienda la normativa vigente. Para ellos será necesario la formación en trabajo cooperativo, trabajos por proyectos etc.
- Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
- Mejorar la atención a la diversidad. Para ello se han priorizado la utilización de los recursos humanos del centro en 1º y 2º de la ESO aplicando el máximo número de desdobles/grupos flexibles posible entre otras medidas.
- Hacer más fluida la comunicación de las familias como forma de mejorar la convivencia y los resultados escolares.
- Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología a seguir tendrá un carácter práctico y de colaboración entre todos los participantes contemplando las siguientes pautas:
- Participación activa del profesorado, llevando a la práctica en el aula y en el centro las tareas propuestas.
- Subida de material realizado por el profesorado a la Plataforma Colabora.
- Participación en dicha plataforma para compartir las valoraciones personales sobre los resultados obtenidos.
- Realización de cursos de formación, los cuáles se intentará que sean experiencias concretas aplicables en el aula y, a ser posible, que se acompañen de sesiones prácticas.