Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha actual se han implementado los distintos apartados del proyecto, cuyo objetivo principal es la elaboración de las programaciones didácticas del CEIP Cardenal Belluga ateniendo a las competencias básicas y partiendo de las tareas como eje vertebrador y la formación en metodológica inclusiva y cooperativa.
 

Las actuaciones llevadas han sido:

A.-  Elaboración UDIs siguientes:

 

UDI 5 Curso 4 Con la siguiente estructura de trabajo

- UDI 5 Curso 4 Ciencias sociales y Lengua tomando como eje vertebrador la tarea ¿ Todos los caminos llevan a Roma¿, en ambas áreas se ha trabajado su evaluación mediante dos tablas, una en donde se recogen los indicadores de evaluación y otra que sería el cuadernillo de evaluación del profesorado.

- UDI 5 Curso 4 de Matemáticas con la elaboración de dos tareas ·Mi casa a vista de pájaro¿ y ¿Mi cohete hacia el espacio¿, en ambas tareas se ha realizado su evaluación.

- UDI 5 Curso 4 de Ciencias Naturales  se elabora tarea ¿Voy al laboratorio¿ Como producto final de esta tarea vamos a medir la propiedades de la materia (masa, volumen y densidad) y después vamos a grabar nuestras experiencias en el laboratorio para exponerla en la web del colegio.

 

 

UDI3 Curso 6 Con la siguiente estructura de trabajo

Tarea CCNN Vamos a grabar

Tarea CCSS De Tour por Europa

Tarea LCL Los pueblos primitivos

Otras Actividades. Área C. Naturales UDI 3 6º Curso

Otras Actividades. Área C. Sociales UDI 3 6º Curso

Otras Actividades. Área Lengua Española UDI 3 6º Curso

Otras Actividades. Área C. Matemáticas UDI 3 6º Curso

Procedimientos de evaluación

Evaluación CCNN UDI 3 curso 6º. Correlación con indicadores

Evaluación CCSS UDI 3 curso 6º. Correlación con indicadores

Evaluación LENGUAJE UDI 3 curso 6º . Correlación con indicadores

Evaluación MATEMÁTICAS UDI 3 curso 6º . Correlación con indicadores

Actividades evaluables a incluir en cuaderno de Profesorado

Actividades evaluables a incluir en cuaderno de Profesorado

Actividades evaluables a incluir en cuaderno de Profesorado

Actividades evaluables a incluir en cuaderno de Profesorado

 

En la elaboración de las tareas se ha seguido el siguiente esquema:

 

TITULO TAREA:

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TAREA(Unidades y áreas)

TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA TAREA:

NIVEL:

ÁREA PRINCIPAL:

OTRAS ÁREAS:

ACTIVIDAD 1: (Indicador, unidad, área)

METODOLOGÍA:

Temporalización actividad:

Procesos cognitivos ¿ Tipos de pensamiento

Trabajo en común,

 

La metodología en realidad ha sido la explicación secuencia y minuciosa de los ejercicios, para conseguir la actividad.

 

B.- Formación en cascada.

Se han realizado dos claustros extraordinarios en donde se ha realizado una formación en cascada por parte del profesorado del claustro, que han asistido a cursos de formación de  los siguientes temas:

 

  • Metodología inclusiva y enseñanza multinivel.

- Sensibilizar al profesorado en el enfoque de la escuela inclusiva.

- Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.

- Establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas.

- Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.

- Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula.

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Aprendizaje cooperativo

- Conocer las aplicaciones educativas derivadas de los conceptos Aprendizaje social y Aprendizaje cooperativo.

-  Dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumnado mediante el trabajo cooperativo.

-  Favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en las diferentes etapas educativas. aprendizaje cooperativo

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordina los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las  dudas y se han intercambiado experiencias, asimismo ha habido dos claustro extraordinario de formación sobre metodología inclusiva y aprendizaje cooperativo.

Se ha trabajado la evaluación a través del cuaderno Seneca. Se ha iniciado la determinación del porcentaje de los indicadores de las siguientes áreas: lengua española, matemática, natural y social.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de la UDIS con su tarea se ha realizado en  el primer y segundo trimestre, como estaba previsto, el inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido colaborativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la  tarea  se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de las áreas de  naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar  con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto o recogida en Internet

En la realización de las tareas hemos encontrado los siguientes problemas:

  • No elección adecuada del grupo de alumnado para el trabajo.
  • La temporalización  se ha quedado corta.
  • La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as.
  • Es importante cambiar la metodología de la clase trabajando el aprendizaje cooperativo, pero solo con tres o cuatro técnicas concretas.

 

Se está iniciando la evaluación del alumnado por cuaderno de Séneca.

 

 

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