Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

 

Objetivos

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles. FINALIZADO

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias. FINALIZADA

3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competencia. EN  PROCESO

4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas. FINALIZADO

5. Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar. EN PROCESO

6. Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula EN PROCESO

7. Favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en los diferentes niveles FINALIZADO

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos realizados han sido los siguientes

¿    Se han elabora la concreción curricular de las áreas: lengua española, matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias sociales de todos los cursos, con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de evaluación (los indicadores relacionados con los contenidos pertinentes)

¿    Se han desarrollado tres UDI para el 2ºy 3º trimestre, en donde se recogen todas las áreas en niveles 4º y 6º de Primaria, estas UDIS llevan sus evaluaciones.

¿    Se han mejorado las cuatro tareas para la UDI 7 de sexto de Primaria, se han programados todas las áreas de esta UDI, se le han añadido la transposición didáctica incluida su evaluación.

¿    Se han desarrollado la transposición didáctica, teniendo en cuenta las tareas, las actividades complementarias, las actividades enriquecidas y las actividades del libro de texto y la evaluación.

¿    Se ha mejorado la propuesta de rubricas de los procedimientos de evaluación más comunes que se elabora el curso pasado: cuaderno de clase, exposición oral, presentación digital, trabajo de clase, trabajo cooperativo, expresión escrita, compresión lectora, trabajos monográficos, ....

¿    Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordinó los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las dudas y se han intercambiado experiencias sobre las confecciones de tareas y programaciones didácticas.

¿    Se ha realizado una formación de centro en aprendizaje cooperativo y metodología inclusiva, en forma de cascada, un grupo de profesorado del centro fue a dos cursos sobre el tema y después se lo trasmitió al resto del claustro.

¿    Se ha puesto en prácticas en las aulas algunas técnicas de trabajo cooperativo, explicadas en la formación en cascada.

¿    Se ha confeccionado varias exposiciones con los productos finales de las tareas, estos productos han sido grabados con el ojeo de realizar un video de promoción del centro.

 

 Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A) Elaboración de concreciones curriculares de todas las áreas por niveles, en dicha concreción se han realizado siete UDIS por curso con la siguiente estructura: objetivos, contenidos, indicadores de evaluación (con relación de indicadores y contenidos).

B) Elaboración de Transposiciones Didácticas de las siete UDI por niveles, en dicha transposición, se ha seguido la siguiente estructura.

¿    Tarea CCNN o Tarea CCSS  o de otras áreas

¿    Otras Actividades. Área C. Naturales,  Área C. Sociales,  Área Lengua Española,  Área C. Matemáticas

¿    Procedimientos de evaluación

¿    Evaluación CCNN  Correlación con indicadores

¿    Evaluación CCSS . Correlación con indicadores

¿    Evaluación LENGUAJE . Correlación con indicadores

¿    Evaluación MATEMÁTICAS . Correlación con indicadores

¿    Actividades evaluables a incluir en cuaderno de Profesorado

El eje principal es la tarea, se ha observado que en algunas UDI hay varias tareas muy densas, y sería interesante centrase en una, pues si se llevaban a cabo todas era imposible centrase en las destrezas básicas que son fundamentales que el alumnado domine.

 

C) Se ja mejorado las destrezas básicas ya elaboradas: resolución de problemas como manera natural del origen de las matemáticas. Se ha realizado un trabajo por ciclos en la resolución de problemas con la siguiente estructura:

¿     Metodología y organización resolución problemas

¿    Agrupación del alumnado en resolución de problemas.

¿    Modelo resolución de problemas

¿    Tipología y estrategias de problemas por ciclos

      D) Se ha realizado en el tercer trimestre una formación en cascada sobre competencia lingüística, resolución de problemas y acaso. Esta formación se considera que ha sido precipitada y que tenía que haberse dejado para el curso próximo.

 

E) Ampliación de banco de tareas, con la siguiente estructura:

 

TITULO TAREA:

Justificación.

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA TAREA  (Unidades y áreas)

TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA TAREA:

NIVEL:

ÁREA PRINCIPAL:

OTRAS ÁREAS:

ACTIVIDAD 1: (Indicador, unidad, área)

METODOLOGÍA:

Ejercicios:

Temporalización actividad:

Recursos

Agrupamiento

Contexto

Escenario-espacio. Procesos cognitivos Tipos de pensamiento. Trabajo en común,

La metodología en realidad ha sido la explicación secuencia y minuciosa de los ejercicios, para conseguir la actividad.

 

D) Análisis de las programaciones didácticas de Lengua, Sociales y Naturales de los distintos cursos aportadas por los diversos centros de la red intercentros: Se han realizado una adaptación al contexto de nuestro centro. En algunas áreas (naturales y sociales) la adaptación ha sido muy significativa.

E) Modificación de la correlación de las distintas UDIS por área con los temas de la editorial Santillana.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El desarrollo completo de la UDIS con su tarea se ha realizado al menos en  una unidad en todos los cursos de 3º a 6º, como estaba previsto, el inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido cooperativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la tarea se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto, material propio o actividades recogidas en Internet

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A) Elaboración de UDIs:

La implementación en la UDI de una tarea ha sido el producto más importante, que en nuestro centro han sido las siguientes por niveles durante este curso escolar:

1º curso Menú saludable.

              Guía de Motril para niños.

              Construye mi maquina

 

2º curso Día internacional de los derechos del niño.

              Exposición de animales y sus ecosistemas

              El paso de tiempo

CURSO 3

UDI 2

Tarea CCNN Plantamos una semilla y lo plasmamos en un libro

Tarea CCSS ¿Quién pondrá la última pieza del puzzle de los ríos de España?   

UDI 3

Tarea CCSS ¿ De dónde venimos ? Topics: population/la inmigración Los animales de mi entorno Pets

UDI 4

Tarea CCSS Desfile profesional

Tarea CCNN Receta andaluzas para celebrar el día de Andalucía

UDI 5

Tarea CCSS La linea del Tiempo

UDI 6

Tarea CCSS Separamos mezclas

Tarea CCNN Ahorrando energía, un planeta con alegría

Tarea CCNN Conocemos la prehistoria

UDI 7

Tarea CCSS MOSAICO ROMANO: ¿Semper amici¿ (Amigos para siempre)

Tarea CCNN Manos a la obra. (construcción de una maqueta con máquinas simples)

CURSO 4

UDI 2

Tarea CCSS El puzle constitucional de los platos típicos

Tarea CCNN Comemos con coco: Recetas de España

UDI 3

Tarea CCSS Mi volcán en activo

Tarea CCNN Un recetario saludable

UDI 4

Tarea CCNN Del árbol a la mesa (Visita almazara)

Tarea CCSS Descubriendo el oro líquido (campaña de recogida de la aceituna y a los conceptos de emigración e inmigración.)

UDI 5

Tarea CCSS Todos los caminos conducen a Roma (producto final realizar croma con noticiario del Imperio)

Tarea CCNN Voy al laboratorio (producto final grabar experiencias de laboratorio de masa, volumen , densidad)

Tarea MAT Mi casa a vista de pájaro (Producto final hacer un plano de una casa)

Tarea MAT Mi cohete hacia el espacio (Producto final hacer un cohete con figuras geométricas)

UDI 6

Tarea CCSS Hacemos un telediario sobre la población (El producto final de la tarea es realizar un video)

Tarea CCNN Construir una máquina del pasado es una pasada (la tarea final  propuesto consiste es fabricar una catapulta)

UDI 7

Tarea CCSS Construcción de una máquina simple: la catapulta   

Tarea CCNN Elaboración de un Lapbook, en el que se refleja desde la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano

 

CURSO 5

UDI 2

Tarea CCNN Guardianes de la Tierra I (Elaboración de maquetas de distintos tipos de ecosistemas)

Tarea CSS Guardianes de la Tierra II Elaborar Infogramas con consejos para cuidad nuestro planeta.

UDI 3

Tarea CCSS Construimos nuestro Puzzle (La importancia de la democracia en nuestra ciudad)

Tarea CCNN Viaje al interior (La elaboración de una maqueta del sistema nervioso y sentidos)

UDI 4

Tarea CCSS Puzzle de la Unión Europea

Tarea CCNN Ser farmacéutico es un puntazo ( El trabajo propuesto consiste en realizar un botiquín de clase)

UDI 5

Tarea CCSS Motril está en crecimiento ! Vamos a promocionarlo! (Producto final :una presentación digital en la que recopilaran todos los  trabajos elaborados a lo largo de la tarea con el fin de promocionar turísticamente Motril)

Tarea CCNN Preparo un botiquín para tomar en caso de necesidad  

UDI 6

Tarea CCSS De compras: mercado medieval. (Exposición de trabajos)

Tarea CCNN Mi casa es renovable (Realización de maquetas)

UDI 7

Tarea CCSS Viajamos a la Edad Media (Exposición oral linea del tiempo)

Tarea CCNN Científicos en el laboratorio (Realizar experimentos científicos, grabación de video y difusión)

CURSO 6

UDI 2

Tarea CCSS El Alcornocal de Lújar (Producto final una presentación en Libreoffice Impres)

Tarea CCNN La Naturaleza en tus manos (Exposición final maquetas de ecosistema)

Tarea MAT Gestionamos el Stand de de los zumos (resultado final el planteamiento para la gestión del stand de los zumos)

UDI 3

Tarea CCSS De Tour por Europa (Producto final será la grabación en grupos de un spot publicitario sobre alimentos saludable o hábitos de salud)

Tarea CCNN Vamos a grabar (El producto final de esta tarea será la confección de una guía turística de un país europeo y realizar una exposición con todo el material realizado por los distintos grupos)

Tarea LEN Los pueblos primitivos (El producto final será la realización de una presentación de pueblo trabajado y su exposición en la web del centro)

UDI 4

Tarea CCSS Hacemos un telediario para hablar de la población

Tarea CCSS Construir una maquina del pasado es ua pasada (Producto final realizar una catapulta

Tarea CCSS Titiriteros de la historia de España (S. XIX) Viaje en el tiempo. (producto final representación¿pon teatral)

Tarea CCSS Soy un/a youtubers que enseña a fabricar un pulmón.

UDI 5

Tarea CCSS Notistóricas ( Mediante la herramienta digital llamada Touchcast- Studio.  el alumnado creará y dramatizará un Noticiario de la edad contemporánea)

Tarea CCNN Voy a tener un hermanito ( Producto final: crear una infografía sobre un aspecto de la Reproducción Humana, y se debe presentar a vuestros compañeros y compañeras y responder a las preguntas  que os hagan.

UDI 6

Tarea CCSS Reporteros Sagaces SL Producto final. un vídeo-reportaje sobre los Sectores de producción de nuestro entorno y los diferentes tipos de energía)

UDI 7

Tarea CCSS Elaboro mi presupuesto (Presupuesto familiar)

Tarea CCNN Soy ingeniero de circuitos eléctricos 

Tarea CCSS Vendemos limonada (Creamos una empresa)

Tarea MAT Diseño mi envase          

 

Las tareas han sido el eje de inicio de las unidades didácticas y cada tarea ha contado con un producto final llamativo.

El desarrollo de la UDIS con su tarea se ha realizado fundamentalmente en el primer y segundo trimestre, como estaba previsto, en el tercer trimestre la tareas se han reducido a una, ya que el calendario ha sido muy corto. El inicio del trabajo con los alumno/as ha partido de la tarea, previamente hemos explicado al alumnado lo que pretendemos con la tarea haciendo hincapié en el producto final que tenemos que obtener, el trabajo ha sido colaborativo formándose grupos heterogéneos. Con el desarrollo de la tarea se han conseguido la mayoría de los indicadores de evaluación de las áreas de naturales, sociales y lengua española, aquellos indicadores que no se han podido trabajar  con las tareas se han realizado con actividades contextualizadas planteadas por el profesorado de su libro de texto o recogida en Internet

Se está iniciando la evaluación del alumnado por cuaderno de Séneca.

Se ha llevado el trabajo que se ha planificado por el ETCP y que han concretado los niveles, dicho trabajo se coordina los lunes en reuniones de nivel. Hemos tenidos dos claustros en donde se han explicado las dudas y se han intercambiado experiencias, asimismo ha habido dos claustros extraordinarios de formación sobre metodología inclusiva y aprendizaje cooperativo.

Se ha trabajado la evaluación a través del cuaderno Seneca. Se ha iniciado la determinación del porcentaje de los indicadores de las siguientes áreas: lengua española, matemática, natural y social.

B) Formación en cascada.

Se han realizado dos claustros extraordinarios en donde se ha realizado una formación en cascada por parte del profesorado del claustro, que han asistido a cursos de formación de los siguientes temas:

 

¿   Metodología inclusiva y enseñanza multinivel.

OBJETIVOS

- Sensibilizar al profesorado en el enfoque de la escuela inclusiva.

- Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.

- Establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas.

- Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.

- Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula.

.

¿   Aprendizaje cooperativo

OBJETIVOS

- Conocer las aplicaciones educativas derivadas de los conceptos Aprendizaje social y Aprendizaje cooperativo.

-  Dotar al docente de recursos para el desarrollo de capacidades en el alumnado mediante el trabajo cooperativo.

-Favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en las diferentes etapas educativas. aprendizaje cooperativo

 

Dificultades encontradas

       ¿    Exceso de tareas en algunas UDIs

¿    La temporalización de la tarea no ha sido adecuada.

¿    La coordinación de las actividades y ejercicios ha implicado cambio de horario con la consiguiente dificultad con las especialidades. Esta dificultad ha sido mayor en el 3º ciclo, entran demasiados profesores en varios cursos

¿    La exposición del trabajo final de algunas tareas ha implicado mucho tiempo pues se han intentado la implicación de todos los alumno/as, .

¿    No se ha desarrollado la evaluación en la mayoría de las UDI, tal como estaba planteado, hay un exceso de actividades evaluables.

 

Oportunidades de mejora

 

¿    Hay que remodelar las tareas realizadas pues las actividades tienen demasiados ejercicios, algunos complejos, pudiendo de una actividad generarse varias. También deben concretarse mejor.

¿    Hay y tareas repetitivas y por lo tanto debe de trabajarse solo una por UDI.

¿    Las actividades evaluables deben de concretarse más.

 

Aportaciones de mejora por ciclos

El curso próximo seguiremos con la línea iniciada de implantar el trabajo cooperativo en todos los ciclos, ya que vemos al alumnado bastante motivado en esta nueva visión de la estructura de trabajo. Queremos que todos los ciclos trabajen al menos una tarea completa por UDI, en la que intervengan todas las áreas. También se debe seleccionar y concretar otras actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios