Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A partir de la experiencia de colaboración iniciada hace tres cursos por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de establecer una red de centros para compartir experiencias y materiales para la elaboración de Programaciones didácticas por competencias basadas en la realización de tareas, siendo el objetivo principal la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula teniendo en cuenta las tareas, proyectos y trabajo competencial. El curso pasado se inició la parte metodología teniendo en cuenta el trabajo cooperativo, en este curso se pretende finalizar las programaciones didácticas, adaptando las aportaciones de otros centros a nuestras características propias, así como profundizar en metodología inclusiva, mejorando nuestra práctica docente mediante prácticas concretas de aula.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto de formación en centro es facilitar la elaboración de la programación didáctica de un modo competencial, sirviendo de base formativa para movilizar al profesorado del centro en la programación por competencias con el objeto de planificar un proceso de enseñanza -aprendizaje basado en tareas integradas competenciales y proyectos como forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar, provocando situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a organizar, comprender y asimilar una información. Asimismo queremos conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar con el objeto de establecer mecanismos de coordinación docente para construir aulas y escuelas inclusivas.
Objetivos
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Elaboración y desarrollo de trabajo por tareas integradas competenciales.
4. Elaboración de propuesta de trabajo sobre destrezas básicas.
5. Conocer, desarrollar e implementar metodologías favorecedoras de inclusión escolar.
6. Orientar hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula.
7. Favorecer el desarrollo del aprendizaje cooperativo en los diferentes niveles
Estrategias y metodología colaborativa
El desarrollo del proyecto pretende la simplificación del proceso de elaboración de programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Para ello se aborda desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas.
Asimismo se pretende establecer un banco de recursos didácticos, unificando los criterios de selección de materiales y la forma de incorporar los recursos a nuestro modelo de programación.
Pero lo más importante será la aplicación de metodología multinivel y la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo con el objeto de que el alumnado aprenda juntos.
La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases:
Fase I: Concreción curricular para cada unidad didáctica. (realizada)
Fase II: Estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. (Orientada hacia el trabajo de competencias clave y metodología multinivel para lograr una adecuada atención a la diversidad del aula)
Fase III: Elaboración de tareas (elaboración de tareas al menos dos por UDI, perfeccionando las tareas ya elaboradas)
Fase IV: Desarrollo de la unidades didácticas pendientes (adaptación de la UDIs aportadas por otros centro a las características de nuestro centro)
Fase V: Desarrollo de la evaluación de tareas y UDIs (mejorar la evaluación y conectar las actividades evaluables con el cuaderno de Séneca y este a su vez con los indicadores de evaluación)
Fase VI: Graduación de actividades y ejercicios de las tareas para el alumnado de PT
Fase VII: Introducir en el aula técnicas de cooperativismo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de la UDis 2 y 3 de todos los niveles de 3º a 6º y de todas las áreas Se realizaran en dos documentos, uno la concreción curricular (objetivos, contenidos , criterios e indicadores de evaluación), El otro documento será la transposición didácticas en donde se concertaran las tareas, las actividades evaluables y la evaluación. El centro realizará la UDI 3 de sexto. | 1º trimestre | Todos los componentes. |
Revisión de tarea, evaluación y graduación de actividades pata PT en de la UDIs 6, 7 de 3º a 6º. Se procederá a la adaptación de las ya realizadas por otros centros a las características de nuestro centro. . | 1º trimestre | Todos los componentes trabajo por niveles, |
Participación de parte del profesorado del centro en curso del CEP sobre metodología inclusiva y enseñanza multinivel. | 1º trimestre | Algunos profesores, preferentemente coordinadores de ciclo. |
Participación del profesorado del centro en curso aprendizaje cooperativo impartido por Fco. Zariquey
| 1º trimestre | Algunos profesores, preferentemente coordinadores de ciclo. |
Participación del profesorado del centro en 2º parte del curso aprendizaje cooperativo impartido por Fco. Zariquey
| 2º trimestre | Algunos profesores, preferentemente coordinadores de ciclo. |
Explicación por parte del profesorado asistente a los cursos del CEP de la técnicas multinivel y aprendizaje cooperativo, al resto del profesorado del centro. Calendario formación por parte de profesorado asistente a los cursos.
| 2º trimestre | Coordinadores de ciclo y coordinador del proyecto. |
Aplicación en el aula de estrategias metodológicas para adquisición de destrezas básicas. | 3º trimestre | Profesorado del centro |
Puesta en práctica de las tareas en el aula y su evaluación. UDI 3, 6, 7 | 2º y 3º trimestre | Todos los componentes |
Elaboración de la UDis 1 y 4 de todos los niveles de 3º a 6º y de todas las áreas | 3º trimestre | Todos los componentes. |
Difusión de las tareas e implicación social en la web del centro | 3º trimestre | ETCP y ciclos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes, profesorado que asiste a cursos de formación, asesor CEP | - Trabajo por proyectos y tareas (ABP) - Trabajo cooperativo - TIC aplicadas al aula - Evaluación mediante rúbricas - Metodologías favorecedoras de inclusión escolar: trabajo por competencias clave y metodología multinivel.(cursos del CEP) - Metodologia sobre trabajo cooperativo (curso del CEP) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales .
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). (coordinador)
- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA. (coordinador, componenetes)
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG