Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos profundizar en la Competencia en Comunicación Lingüística unificando las técnicas de lectura comprensiva del centro y mejorar la Competencia de Aprender a aprender del alumnado a través de la unificación de criterios en el uso de técnicas de estudio, siguiendo los principios de la neurociencia.Todo ello busca la mejora académica de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

2ª Sesión FC: Comprensión Lectora

Hola! Ayer tuvimos la 2ª sesión de FC, esta vez sobre Fluidez y Comprensión lectora. Me gustaría que hiciérais un comentario dentro de esta entrada sobre qué os pareció y qué aprendísteis, si la veis útil para nuestro día a día como docentes...Gracias.
Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
La sesión me pareció amena y eminentemente práctica. Me gustó que estuviera a cargo de un docente que aplica estos conocimientos en su día a día en el aula. Me ha parecido muy bien que nos proporcionara materiales y recursos sobre el tema y que nos diera un guión para que todo el cetro vaya a una en la fluidez y comprensión lectora. También me pareció una buena idea lo de hacer un diagnóstico inicial de la situación y a final del curso valorar si el alumnado ha mejorado en este campo.
Publicado el día 5/02/19 12:09.
Juan José Puerta Melguizo
Básicamente coincido con mi compañera Emilia. Muy interesante la sesión con ejemplos y recursos que parecen de utilidad. Ahora nos toca adaptarlos y aplicarlos a nuestro contexto. Felicitar al ponente por su preparación y por su pasión.
Publicado el día 6/02/19 11:22.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Ya lo he comentado en el mensaje de los materiales pero lo vuelvo a comentar aquí.
Salí contenta de la sesión, con muchas ideas para llevar a nuestras aulas y con la impresión de ésto podría funcionar. El leer por leer mejora la velocidad pero no ayuda a la comprensión de lo leído, que es donde básicamente nos encontramos problemas. En mi materia (matemáticas), es una de las principales dificultades en la resolución de problemas: a partir del texto, distinguir qué se pide y qué datos nos dan.
Ahora nos toca a nosotros organizarnos para ver con qué grupos hacemos cada uno la toma de los tiempos de velocidad y a ponernos a buscar textos y preguntas.
Publicado el día 6/02/19 12:38.
María Esther Ruiz Morillas
Estupenda la sesión, además por lo que aprendimos, por lo práctico que fue, y lo mejor es que lo estamos ya utilizando en clase y estamos detectando los errores típicos que nos comentó el ponente que comente el alumnado al leer en voz alta.
Publicado el día 6/02/19 14:45.
Laila Hassan Montero
La sesión me resultó interesante. Los recursos fueron útiles y facilmente aplicables. La proporción entre los contenidos teóricos y prácticos fue la adecuada, haciendo que la sesión resultara amena. Además, me motivó el hecho de darme cuenta de que muchas de las actividades y estrategias propuestas ya las llevo a la práctica. Coincido en felicitar al ponente.
Publicado el día 8/02/19 10:03.
Santiago Jurado Muñoz
Muy buena la sesión, dando la importancia que tiene la lectura en la clase y sobre todo de forma continuista e integradora por parte del alumnado. Normalmente la lectura sirve para introducir la materia, pero hay un punto más de hacer un pequeño debate inicial para introducir la lectura.
Publicado el día 11/02/19 12:13.
Olga Cruz Miranda
Al igual que mis compañeros, yo salí muy contenta de esta sesión por diferentes motivos. La estructura de la sesión fue clara, al igual que el ponente en su exposición, y además fue muy práctica. Se nos facilitaron bastantes recursos de acceso sencillo y nos aportaron ideas para llevar al aula. En mi caso concreto, no es que fueran muy novedosas, puesto que mi especialidad también es Lengua y Literatura, además de 2 Idioma Inglés, pero me alegro enormemente de que se traslade la idea a todos los profesores de todas las materias que la comprensión lectora es tarea de todos. Me agradó especialmente que el ponente recordara que hay activar el "schemata" mental antes de iniciar a los alumnos en cualquier tarea, porque en nuestro día a día queremos cumplir tantos objetivos que vamos muchas veces al grano sin preparar al alumno adecuadamente.
Publicado el día 15/02/19 13:05.
Piedad Olmedo Guzmán
La sesión transcurrió de manera amena y muy ilustrativa. Creo que el conocimiento de nuevos materiales didácticos y metodologías que nos permiten interactuar con el alumnado, es siempre muy positivo para nuestra labor docente. Potenciar la comprensión lectora, implicar al alumno en la tarea educativa a través del texto, es un reto que resulta básico y muy positivo, teniendo en cuenta la importancia que tienen en la sociedad actual los medios audiovisuales.
Publicado el día 19/02/19 9:38.
María Ángeles Martín López
La sesión fue muy práctica y entretenida. Me vino muy bien para refrescar un poco los tipos de preguntas que se deben trabajar con cada lectura. En mi asignatura, inglés, hacemos muchas lecturas y pude comprobar que muchas de las técnicas para leer en voz alta ya las estaba haciendo sin saber cómo se llamaban. Es cierto que quizás lo que más trabajamos son las preguntas literales y valorativas, pero es que todo depende del nivel de inglés del alumnado. De todas formas iré incorporando preguntas inferenciales a partir de ahora dentro de lo posible.
Publicado el día 19/02/19 9:49.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Sesión completa y muy documentada. Las actividades y estrategias propuestas proporcionadas nos dan mucho material para trabajar con ellas en el aula.
Publicado el día 19/02/19 10:29.
Francisco de Asís Serrano Contreras
La 2ª sesión del curso sobre la elaboración de textos para la comprensión lectora y la aportación de modelos de materiales y recursos para llevarlos a cabo, es una herramienta metodológica imprescindible para adquirir la agilidad necesaria por parte del alumnado, en la adquisición de los conocimientos de las diferentes materias del curriculum.
Publicado el día 19/02/19 12:24.
Nieves María Ulierte Zafra
Esta sesión impartida por Juanma me ha parecido muy interesante. Planteada a modo de taller ha resultado muy útil para resolver nuestras dudas y mostrarnos cómo trabajar tanto la fluidez lectora como la comprensión lectora. Nos ha facilitado numerosas estrategias y valiosos recursos para utilizar en el aula.
Publicado el día 21/02/19 13:26.
Rita Leticia Castillo Lorente
Me pareció una sesión muy clara y práctica. En mi materia la lectura comprensiva es básica para aprender y trabajamos con comentarios de texto cortos con preguntas. Muy interesante lo de leer en voz alta y las distintas técnicas. Me ha servido para estructurar mejor mi trabajo.
Publicado el día 21/02/19 13:45.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
La sesión me pareció muy entretenida al ser fundamentalmente práctica. Aunque todos trabajamos la lectura en clase, nos recordó y aclaró algunas dudas que teníamos, y nos dió unas pautas muy claras de todo lo que debemos trabajar en cada una de las lecturas que presentemos a nuestros alumnos. La página para calcular la velocidad lectora me ha parecido muy interesante, ya que una forma muy rápida de contabilizar las palabras por minuto.También coincido con mis compañeros en la felicitación al ponente.
Publicado el día 21/02/19 17:26.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Yo imparto Lengua y Literatura, por lo que este tipo de estrategias las venimos desarrollando desde hace mucho. De hecho, las mismas editoriales contemplan este aspecto en sus publicaciones.
No obstante, me parece fundamental (y todo un logro) que este esfuerzo se extienda al resto de departamentos pues, al fin y al cabo, todos nos comunicamos en el mismo código, el verbal, por lo que para entender Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Música¿, es necesario controlar la lengua y ser competente en ella.
Publicado el día 24/02/19 19:47.
María Victoria de la Torre Montoro
Si soy completamente sincera, esperaba mucho más de esta sesión. El ponente Juanma, un gran profesional, tuvo la amabilidad de mostrarnos su trabajo diario en el aula y su buen hacer. Sin embargo, todo lo que se trato, en mi caso particular, no me proporcionó herramientas que ya no conociera. Las que se presentaron, son muy útiles e interesantes, pero ya las conocía de proyectos en los que anteriormente he colaborado.
Publicado el día 27/04/19 7:56.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Foto de María Ángeles Martín López

María Ángeles Martín López

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos