Formación en centros

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Pretendemos profundizar en la Competencia en Comunicación Lingüística unificando las técnicas de lectura comprensiva del centro y mejorar la Competencia de Aprender a aprender del alumnado a través de la unificación de criterios en el uso de técnicas de estudio, siguiendo los principios de la neurociencia.Todo ello busca la mejora académica de nuestro alumnado.

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Material de la 1ª Sesión de FC

Aunque en la sesión se proporcionó impreso, aquí subo el material que Natalia nos estuvo explicando. Está en Recursos. Tenéis que hacer una entrada aquí mismo, pero abajo. La ruta es:"Comentario:Añadir comentario:Responder". Decid  qué os ha parecido la sesión, si la considerais práctica y útil en el día a día con vuestro alumnado,...Gracias
Comentarios
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Nieves María Ulierte Zafra
Hola a todos!

Me parece muy interesante examinar con detenimiento el material que se nos ha facilitado porque contiene información muy útil.

En primer lugar, la motivación ante el estudio es fundamental, y el alumnado debe conocer si es una motivación interna o externa. Los profesores podemos ayudar mucho ahí, haciendo que nuestras materias resulten atractivas y que los alumnos tengan ganas de avanzar con nosotros.

A continuación, utilizar un método de estudio adecuado facilita enormemente la tarea. Me ha gustado el método 2LSERER (lectura rápida, lectura atenta, subrayar, esquema, resumen, exponer, repasar). Creo que nuestros alumnos suelen tener dificultades en entender lo que leen, cuando aparece un nuevo término o tecnicismo rara vez utilizan el diccionario, por lo que creo que debemos ser los profesores los que les animemos a ello.

Otro aspecto a destacar es, para mí, la fluidez lectora, también relacionada con lo anterior. En algunos casos nuestros alumnos muestran poca fluidez lectora, se pierden en la lectura, no resultan expresivos, no se detienen en los signos de puntuación, y por tanto no comprenden lo que leen.

Podemos hacer que nuestros alumnos mejoren trabajando las lecturas comprensivas desde cada materia e intentando ampliar su vocabulario con los tecnicisnos propios de cada disciplina. En definitiva, trabajando de forma práctica estas técnicas de estudio hasta que ellos puedan aplicarlas de forma más autónoma.

Un saludo
Publicado el día 17/12/18 10:54.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Coincido con Nieves en que hay que analizar con detenimiento el material de Natalia.
La sesión ha sido muy interesante y sin duda la pondremos en práctica en nuestro día a día.
Seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 17/12/18 11:45.
María Seila Roldán Pérez
Hi!
Me parece muy interesante que la primera sesión se haya dedicado a las técnicas de estudio.

Yo soy tutora de un 1º ESO, alumnos que vienen de primaria sin saber lo que es realmente "estudiar". Estos alumnos están acostumbrados a hacer los deberes y no son conscientes de la importancia de estudiar cada día y lo que "sentarse a estudiar" conlleva.
Una sesión perfecta para usar con mis alumnos en la hora de tutoría
Publicado el día 17/12/18 11:56.
Piedad Olmedo Guzmán
El aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionado con nuestra capacidad para motivar, para hacer atractiva la enseñanza. En este sentido, el conocimiento y utilización de diferentes técnicas educativas resulta imprescindible en nuestra labor docente.
Publicado el día 17/12/18 12:01.
Emilia María Ortiz Malo
El alumnado fracasa en muchos casos porque no saben estudiar ni tienen hábitos de estudio. Es muy interesante que tengan el cuadernillo y que lo usen. Al ser corto y sencillo puede animarlos a cambiar su forma de estudiar. Además el tutor será el guía en este aprendizaje, pero participaremos en él le resto del profesorado. El cuadernillo incide hasta en el espacio físico de estudio. Algo fundamental.
Publicado el día 17/12/18 12:04.
Santiago Jurado Muñoz
El tema de las técnicas de estudio es muy importante. Que un alumno utilice bien dichas le puede suponer pasar de suspenso a aprobado o al menos que optimice el tiempo y no se ande tanto por las ramas a la hora de estudiar.

Valoro bastante la parte externa, en particular:
- Orden: saber dónde están las cosas y dónde colocarlas.
- Limpieza y gusto por el trabajo bien hecho.
- Eliminar estímulos externos a la hora de estudiar, tales como las redes sociales, etc.
- Organización del tiempo y lugar donde estudiar.

En cuanto a las técnicas de estudio en sí, me han parecido muy interesantes:
- Reglas nemotécnicas para mejorar la memoria.
- Comprensión lectora, exponer en voz alta, realizar resúmenes.
- Aprender a leer apuntes.

Y para mí, una de los conceptos más importantes es el de "relacionar los conceptos". Es importante optimizar todos los recursos, y que la mente realice un esfuerzo inicial por relacionar conceptos, ya sean o no de la misma unidad didáctica, o incluso de otras materias. Hay un artículo de Álvaro Bilbao que valora mucho este concepto relacionándolo con la creación de múltiples conexiones neuronales, muy importantes en la edad de nuestros alumnos.

Natalia, gracias por el curso.
Publicado el día 25/12/18 21:13.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
¡Buenas tardes!

Creo que el cuadernillo que ahora mismo tiene todo el centro, tanto profesores como alumnos, es una guía práctica muy resumida de todo cuanto debemos hacer para realizar un estudio efectivo.
Sin embargo, es necesario realizar un estudio más detallado de estas técnicas desde el punto de vista actual de la neuroeducación, y ver cómo podemos aplicar cada una de las estrategias que este campo de la ciencia nos propone, al trabajo con los alumnos en nuestra asignatura.
Gracias por los comentarios.
Publicado el día 14/01/19 17:05.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
En tutoría empecé a trabajar en noviembre las técnicas de estudio con mi tutoría (pese a sus quejas continuas) con el cuadernillo. Lo hice en colaboración con el Departamento de Orientación y también a petición de los padres de algunos alumnos que piensan que sus hijos siguen sin saber estudiar.
Ahora vamos a incorporar ejercicios en línea para aplicar las distintas técnicas (subrayado, resúmenes, mapas,...) y lo vamos a hacer a través de una WEB estupenda cuyo enlace adjunto aquí y también en el apartado de recursos/enlaces. Os la recomiendo.
Enlace: https://orientacionmachado.wordpress.com/tecnicas-de-estudio-1/
Publicado el día 6/02/19 12:44 en respuesta a Natalia Alcalá-Galiano Liñán.
Olga Cruz Miranda
Aunque estaba de baja cuando tuvisteis esta sesión, me he leído el material de Técnicas de Estudio. Efectivamente es muy interesante y rara vez se le dedica su tiempo, porque pensamos que o bien lo hacen en primaria, o bien en sus casas o porque creemos que los niños nacen sabiendo organizar su estudio. El caso es que yo recuerdo en EGB una hora a la semana de técnicas de estudio en el colegio. Así que convendría instaurarlo y organizarlo de alguna manera en el horario escolar. Un problema que nos encontramos con este método es que los niños no pueden subrayar en los libros porque son de préstamo y yo recuerdo lo importante que era en cada asignatura subrayar tu libro. ¿y si sólo se dieran becas de libros a quien realmente lo necesita y se abarataran los libros para que fueran accesibles para todos? Eso ayudaría a no saltarnos el paso del subrayado. Perdonad, pero yo soy de la opinión de que, a estas edades, los libros son para trabajarlos y hacer anotaciones, glosas, resúmenes al margen... para después pasarlo a limpio en una libreta y estudiarlo.
Publicado el día 15/02/19 13:19.
Rita Leticia Castillo Lorente
El material me parece muy bueno como guía. Se trata de seguir trabajando con el alumnado y de convencerlos de la utilidad de estas técnicas.
Publicado el día 21/02/19 14:10.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Bueno, a mí este material me parece útil, claro; pero eso se da por hecho, no hay nada que no sepamos. Estamos tan deslumbrados con las nuevas tecnologías, como polillas atraídas a la luz, que nos hemos olvidado de lo que llevamos haciendo toda la vida, no ya como profesionales en la actualidad, sino como estudiantes en nuestro pasado.
Por supuesto que todas las técnicas de estudio (sí, de estudio, no sólo de trabajo, porque para aprender hay que ESTUDIAR) son imprescindibles para adquirir unos conocimientos. ¿Quién no hizo en su momento esquemas, resúmenes, subrayados para llegar a donde ha llegado?
Lo que me sorprende de todo esto no es que lo sigamos utilizando en nuestros procesos de enseñanza, sino que hasta alturas estemos hablando de ello y sometiéndolo a juicio (como si alguna vez se hubiera cuestionado su eficacia).
Al menos me consuela saber que lo digital aún no ha desterrado del todo lo analógico.
Publicado el día 24/02/19 18:34.
José Miguel Morales Vílchez
Muy interesante este material, que nos ha de servir como guía para utilizar estas técnicas con el alumnado.
Publicado el día 15/03/19 16:19.
María Victoria de la Torre Montoro
La neurociencia, en mi opinión, da un paso más hacia una forma distinta de hacer las cosas...Facilita el trabajo de los alumnos e incide en un importante aspecto: la motivación. Todo aquello que se intenta aprender bajo un interés personal, perdura a lo largo del proceso de aprendizaje. Por otro lado, el material facilitado por Natalia, me ha resultado de gran utilidad y fácil aplicación.
Publicado el día 27/04/19 7:51.

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