Formación en centros

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Pretendemos profundizar en la Competencia en Comunicación Lingüística unificando las técnicas de lectura comprensiva del centro y mejorar la Competencia de Aprender a aprender del alumnado a través de la unificación de criterios en el uso de técnicas de estudio, siguiendo los principios de la neurociencia.Todo ello busca la mejora académica de nuestro alumnado.

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Memoria de progreso. Antes del 15 de marzo

Hola. Tenéis que leer esto y añadir un comentario debajo, dentro de esta misma entrada, no olvideis darle a Responder. En él expondréis vuestra valoración personal del progreso del proyecto, el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares y el grado de aplicación en el aula.

Las actuaciones particulares de cada participante son las siguientes. Mirad si cada uno está cumpliéndolas:

1. Asistir a las sesiones de Formación en centros.

2. Compartir experiencias en la Plataforma Colabora.

3. Realizar una Lectura comprensiva por cada UD en los distintos cursos en mi asignatura.

4. Incluir la enseñanza de las técnicas de estudio en mi asignatura.

Conjunto de actuaciones implemantándose en el proyecto: Los objetivos iniciales de nuestra FC son:

- Continuar usando el trabajo cooperativo para adquirir las competencia clave, sobre todo la CCL y la CAA.

- Aumentar los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL y la CAA, considerando fundamentales la lectura comprensiva y las técnicas de estudio para lograrlo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro:

Se mantienen los objetivos iniciales.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

Se están trabajando textos de comprensión lectora en las distintas asignaturas (una por UD) con preguntas literales, inferenciales y valorativas. Los textos se leen en voz alta para mejorar la fluidez lectora y a veces las preguntas se responden en grupo (trabajo cooperativo). Se responden de forma oral.

En relación con las técnicas de estudio según la neurociencia, se están trabajando tanto en tutoría (cuadernillo de Técnicas de estudio y enlace que nuestra compañera Charo nos facilitó (está en Enlaces dentro de Colabora) como en las distintas asignaturas (en las libretas de nuestro alumnado aparece un vocabulario del tema, resúmenes y esquemas que siguen las indicaciones del cuadernillo para realizarse y un mapa conceptual por cada UD ).

Comentarios
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Emilia María Ortiz Malo
Considero que estoy cumpliendo con las actuaciones particulares a las que me comprometí con esta Formación en centros.
Creo que estoy cumpliendo con el primer objetivo propuesto (aplicar el trabajo cooperativo a esta Formación en centros), en cuanto al segundo (aumentar los rendimientos escolares a través de la lectura comprensiva y de la enseñanza de las técnicas de estudio), llevamos poco tiempo y puede que los rendimientos hayan mejorado algo, pero aún no se nota de forma clara...además depende del alumnado, ya que algunos de los que más lo necesitan, no trabajan lo suficiente las técnicas de estudio.
Creo que estoy aplicando en el aula lo acordado, sobre todo porque hago las lecturas comprensivas y porque poco a poco estoy introduciendo alguna técnica de estudio más en mis UD, lo que se plasma en la libreta del alumnado, aunque yo ya hacía resúmenes y esquemas en mi asignatura.
Publicado el día 10/03/19 19:22.
Nieves María Ulierte Zafra
Como aportación a esta memoria de progreso, valoro positivamente los avances fruto de las interesantes sesiones que hemos tenido.

Este curso presto especial atención a las lecturas comprensivas que hacemos, intento que la relación con la unidad sea muy clara y que traten temas que creo que pueden resultar interesantes a los alumnos. Además me aseguro de que aparezcan los tres tipos de preguntas (literales, inferenciales y valorativas). Tengo que destacar que, en ocasiones, las preguntas valorativas dan pie a interesantes debates en el aula, y los alumnos intercambian argumentos contribuyendo así a la mejora de la expresión oral.

Con respecto a las técnicas de estudio, en cada unidad hacemos un mapa conceptual e incluimos un apartado al que llamamos Diccionario Técnico para que los alumnos definan los principales tecnicismos que aparecen en dicha unidad. Esto les ayuda a comprender mejor lo que leen y a poder estudiarlo de una forma más sencilla.
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Publicado el día 10/03/19 20:20 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Respecto a la memoria de progreso estamos trabajando textos en clase y también realizamos mapas conceptuales en los grupos cooperativos. Vamos a realizar un vocabulario en cada unidad en la tercera evaluación. En clase leemos en alto y participamos en la lectura comprensiva con preguntas diferenciales, literales y valorativas. Seguimos trabajando.
Publicado el día 11/03/19 12:11.
Francisco de Asís Serrano Contreras
El desarrollo de lecturas comprensivas en los diferentes cursos en cada unidad, con preguntas literales, inferenciales y valorativas; las aplicaciones de las técnicas de estudio en la asignatura así como el uso del trabajo cooperativo, son necesarias en la práctica docente. Se observan diferentes grados de adquisición de las competencias según el curso donde se desarrollan. Se observan niveles más heterogéneos en los cursos inferiores y más homogéneos en los cursos superiores, aunque se observa un aumento progresivo de los rendimientos escolares de nuestro alumnado en la CCL, CMTC y la CAA.
Se están trabajando textos de comprensión lectora en cada unidad, en cada asignatura, y durante las pruebas escritas. Posteriormente los alumnos desarrollan un vocabulario de términos científicos que contiene el texto. Los textos se leen en voz alta para mejorar la fluidez lectora y a veces las preguntas se responden en grupo o individual, en función del nivel individual de cada alumn@.
E las libretas y cuadernos de actividades cada alumno desarrolla los esquemas y resúmenes de cada unidad como se estableció durante el desarrollo del curso.
Publicado el día 11/03/19 12:28 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Piedad Olmedo Guzmán
El trabajo realizado en el aula supone un acercamiento real del alumno a los textos, la comprensión del contenido de los mismos a través de la sistematización del trabajo, nos permite conseguir unos resultados más efectivos. Por otra parte, es significativo el aumento en el conocimiento de nuevo vocabulario, que queda recogido en el cuaderno de clase de forma individual por cada alumno. La comprensión lectora y la posterior exposición oral en gran grupo de los conceptos básicos de los textos, permite al alumnado el conocimiento de puntos de vista distintos sobre un mismo tema, sobre un mismo hecho con perspectivas distintas. Valoro muy positivamente el trabajo realizado y creo justo el reconocimiento sobre la implicación del alumnado en esta tarea.
Publicado el día 11/03/19 12:44.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Con respecto a las actuaciones previstas en esta formación, hasta la fecha he asistido a las sesiones de formación y he compartido mis opiniones sobre las mismas en la plataforma Colabor@ además de conversaciones que han surgido entre el profesorado sobre las mismas.
Con mi tutoría de 2º de ESO, hemos trabajado en 3 sesiones las técnicas de estudio pero no dedicando a ello toda la hora ya que les resulta un tema muy tedioso y no ponen apenas interés. Hemos trabajado a partir del cuadernillo y también con los ejercicios en línea que adjunté en la plataforma, logrando mejores resultados en el segundo caso. Desde mi materia (matemáticas) hemos trabajado los mapas conceptuales.
En cuanto a las lecturas comprensivas, aún no he podido poner en práctica que presenté en la plataforma, con los tres tipos de preguntas, aunque, a lo largo de las unidades hemos ido haciendo distintas lecturas y comentándolas en voz alta. Es lo que me faltaría de los objetivos marcados, así que, en cuanto termine esta segunda evaluación (la semana próxima) me pondré manos a la obra. ¡Y ya comentaré los resultados!
Publicado el día 11/03/19 13:35.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
- Desde el curso pasado, empecé a aplicar el trabajo colaborativo, si bien es cierto que me resultan más útiles las colaboraciones por parejas que en grupos más numerosos, pues de este modo controlo mejor el trabajo y esfuerzo individual, además de que invierto menos tiempo en cada tarea y el ritmo es más ágil y dinámico.
- En cuanto a la lectura comprensiva, es un contenido integrado desde siempre en nuestra materia (Lengua y Literatura), por lo que no me ha supuesto un cambio novedoso en mi metodología. Realizamos al menos una lectura al inicio de cada unidad, y otra al final, donde además integramos preguntas que desarrollen competencias clave. Lo que sí introduje nuevo fue la comprensión oral (además de la comprensión lectora), y trabajar tanto textos literarios como de otra tipología (expositivos, argumentativos, periodísticos, discontinuos...).
- En las técnicas de estudio, siempre trabajamos el esquema, en todos los contenidos. De hecho, hay alumnos que separan en su cuaderno el apartado de esquemas del de los ejercicios. El día previo al examen, realizamos un nuevo esquema (mapa conceptual, guion...) con las ideas principales de la unidad, para tener una visión más sintética y de conjunto.
El subrayado es una mecánica muy eficaz, pero estamos limitados al no poder hacer uso del mismo en el libro de texto.
Publicado el día 13/03/19 12:41.
Juan José Puerta Melguizo
Como el resto de compañeros estoy cumpliendo con las actuaciones particulares a las que nos comprometimos.
Con respecto a la valoración personal del progreso del proyecto sigo usando el trabajo cooperativo para mejorar las competencias clave y en cuanto al objetivo de aumentar los rendimientos a traves de la lectura comprensiva y de las técnicas de estudio es pronto para sacar conclusiones pero da la impresión de que van mejorando. Espero que se pueda apreciar algo en las calificaciones de la 2ª evaluación y sobretodo en la Final (teniendo en cuenta que es un trabajo a largo plazo a nivel de centro). Es cierto que se nota una mejor actitud del alumnado respecto a las propuestas que les vamos haciendo y en la forma de trabajar.
En cuanto al grado de aplicación en el aula señalaría que a parte de las lecturas compresivas, utilizamos los mapas conceptuales y el vocabulario específico en cada unidad didáctica.
Publicado el día 13/03/19 19:55 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Laila Hassan Montero
Entre las diferentes actuaciones que se han planteado creo haber cumplido con todas ellas, ya que he asistido a todas las sesiones y he utilizado la plataforma para compartir opiniones y recursos. Por otro lado, en el aula, la lectura de textos está presente en todas las unidades. En el área de las ciencias la realización de esquemas es una técnica imprescindible para estructurar los contenidos y facilitar el aprendizaje, por lo que es una actividad cotidiana. Al comienzo el alumnado muestra dificultades y es reacio a realizar esquemas, pero su empleo ha hecho que vayan adquiriendo más destreza y autonomía en la realización de sus propios esquemas. Otra actividad que he empezado a usar es la elaboración de un glosario de términos científicos al finalizar cada unidad (que se puede emplear como actividad de autoevaluación o de síntesis).
Publicado el día 14/03/19 10:07.
Santiago Jurado Muñoz
En relación a las lectura de un libro, el departamento de matemáticas se encargó de la lectura el primer mes. Todos los días al iniciar la clase se aplicaban 10 minutos de lectura. Cada alumno leía en alto un párrafo.
Sobre la lectura en cada unidad didáctica, se suele realizar la lectura inicial del libro de texto. También las preguntas iniciales, lo que pasa que no siempre se realizan todas.
También intento dejar tiempo en clase para que realicen actividades de forma cooperativa, sobre todo en parejas.
En el apartado de técnicas de estudio, me limito más a unas pautas a seguir para que luego a la hora de estudiar en casa sea más adecuado el aprendizaje, sobre todo en el apartado de matemáticas:
- Los ejercicios tienen que tener el enunciado copiado. No es necesario que esté literal, sólo con un resumen ya es válido.
- En apartados importantes de matemáticas, obligo - sugiero a que se copie con otro color (verde, morado, etc...), por ejemplo al poner algunos paréntesis al realizar operaciones algebraicas.
- Aplicar notas al terminar cada ejercicio indicando cómo cambian en dos situaciones similares (por ejemplo potencias de negativos ya sea con o sin paréntesis, que cambia el resultado).
Publicado el día 14/03/19 10:11.
Olga Cruz Miranda
En cuanto a la asistencia a las sesiones, creo que sólo he faltado a
la primera porque estaba de baja, pero me leí los materiales que
subisteis y me puse al día.
Se me presentan, sin embargo, ciertos problemas a la hora de poner en
práctica en 3PMAR las recomendaciones y los acuerdos a los que hemos
llegado. Afirman que odian leer y que los días que vienen es porque
les obligan sus padres o porque ya se han cansado de dos semanas
jugando a la Play¿ En fin, hay días en que podemos trabajar algo mejor
y lo estamos haciendo con unos cuentos cortos recopilados por Eloy
Moreno en ¿Cuentos para entender el mundo¿. Me gusta esta recopilación
puesto que trabajamos de alguna manera la gestión de emociones y
trasladamos el aprendizaje de los cuentos a nuestras/sus realidades
personales. Ahora bien, tienen que estar abiertos a debatir y a
profundizar para que sirva de algo. Aunque espero que les sirva de
algo.
Afortunadamente, en 1º Inglés hacemos más de una lectura por tema.
Tienen en las libretas su sección de vocabulario y la gramática
también esquematizada en cada tema. Además de las lecturas que hacemos
en cada tema, hemos empezado un cuento adaptado ¿The Legend of Sleepy
Hollow¿.
Y seguimos trabajando.
Publicado el día 14/03/19 13:11.
Natalia Alcalá-Galiano Liñán
Buenas tardes.
En mi caso, estoy asistiendo a todas las sesiones de formación en centros.
En lo que respecta a las técnicas de estudio, siempre intento aplicarlas en todas las materias que imparto. Doy una gran importancia al esquema y al mapa conceptual, así como al subrayado, aunque sea una tarea desagradable, ya que tienen que borrar todo aquello que subrayan una vez que han hecho el resumen.
Por otro lado, los contenidos del curso de lectura fueron muy interesantes, ya que siempre se aprende algo que se nos escapaba en nuestra práctica diaria. En general, trabajo mucho la lectura comprensiva con todo tipo de preguntas y la velocidad lectora. Con respecto a ésta última, he pasado las pruebas en 1º ESO B y he notado una gran diferencia entre unos alumnos y otros, por lo que considero que se debe trabajar más tanto en clase como en casa. Espero que en la siguientes pruebas de junio hayan mejorado todos.
En la asignatura de lengua que imparto, he notado una gran mejoría en la comprensión lectora y oral, ya que se trabaja semanalmente, po lo que aumentando todos los alumnos en este apartado sus calificaciones.
Publicado el día 14/03/19 18:56.
José Miguel Morales Vílchez
He asistido a todas las sesiones menos a una porque me coincidía con un examen. Aplicamos el trabajo cooperativo en clase. También trabajamos la lectura comprensiva, y hacemos mapas conceptuales y resúmenes. Valoraremos los resultados más adelante.
Publicado el día 15/03/19 16:43.
María Ángeles Martín López
En cuanto a las actuaciones previstas en esta formación, he asistido a todas las sesiones hasta la fecha y compartido mis experiencias en la plataforma.
Estoy trabajando mucho en clase la lectura comprensiva en inglés en todos los cursos, aunque esto no es algo nuevo ya que es una de las cuatro destrezas que el alumnado debe superar en la asignatura. Hacemos mínimo una por unidad, a veces más, y además se examinan de una lectura también.
Además, intento incluir las técnicas de estudio en mi asignatura sobre todo para trabajar el vocabulario (lo tienen en un apartado especial) y hacer pequeños esquemas de gramática. No puedo aplicar muchas de las técnicas porque en inglés no hacemos resúmenes.
Publicado el día 15/03/19 23:24.
María Victoria de la Torre Montoro
Siempre una autovaloración es complicada, pero intentando ser sincera, llego a las siguientes conclusiones:
Sobre la asistencia a las sesiones, cumplo el objetivo perfectamente, dado que he acudido a todas. Respecto a compartir, mis experiencias en el colabora, no estoy tan satisfecha con el resultado, pues he tenido la plataforma bastante abandonada. En lo que se refiere al punto 3, ya antes de comenzar la formación, ya cumplía este requisito. El material que elegí en clase y mi planificación siempre, incluyen en cada unidad una comprensión lectora. Por último, la utilización de las técnicas de estudio, me encuentro, en la etapa de ensayo-error, aunque personalmente, creo que en poco tiempo, encontraré cómo incluirlas fácilmente.
Publicado el día 27/04/19 8:04.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

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Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

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