Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos profundizar en la Competencia en Comunicación Lingüística unificando las técnicas de lectura comprensiva del centro y mejorar la Competencia de Aprender a aprender del alumnado a través de la unificación de criterios en el uso de técnicas de estudio, siguiendo los principios de la neurociencia.Todo ello busca la mejora académica de nuestro alumnado.

Blog Blog

Atrás

Resumen última sesión FC

El jueves 25 de abril, nuestra comapañera Natalia impartió la última sesión de la FC: "Desarrollo de las Competencias en Comunicación lingüística y Aprender a aprender" del IES Lanjarón. Esta sesión fue eminientemente práctica. A través de un power point nos mostró una serie de enlaces muy interesantes relacionados con lo que la Neurociencia nos enseña para desarrollar la competencia de Aprender a aprender : vídeos, juegos,...y nos repartió un cuadernillo a cada asistente con todo ese contenido. Después, cada uno con su ordenador, buscamos las páginas sobre infografías que ella dijo e hicimos una infografía cada uno, con un mapa conceptual que previamente había elaborado el alumnado en clase y que hemos subido a recursos, cada uno dentro de su carpeta. El resultado también se colgará dentro de la carpeta de cada participante. El material es de gran utilidad para ir mirándolo de forma individual, ya que hay mucho contenido de aplicación práctica.
Comentarios
Añadir comentario
Emilia María Ortiz Malo
Me pareció de gran utilidad el cuadernillo con los recursos. Además, al haber tantas páginas de infografías, fue fundamental que la ponente nos dijera cuáles eran las más intuitivas y fáciles de manejar. Estuvo en todo momento pendiente de las dificultades que teníamos a la hora de convertir el mapa conceptual a mano que todos traíamos,en una infografía. Descubrí este recurso motivador para el profesorado y para el alumnado y pienso usarlo, tanto en el aula como para realizar en casa.
Publicado el día 30/04/19 12:12.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
Esta sesión me pareció muy interesante, porque me descubrió aspectos del proceso cognitivo que de alguna manera uno intuye, pero que no sabe que tiene nombre o explicación científica.
Por poner algún ejemplo de los tantos que Natalia nos comentó: 1. La necesidad de despertar al inicio de nuestras clases la curiosidad de nuestro alumnado (con alguna pregunta inesperada o relacionada con vivencias próximas a ellos), para ganarnos su interés inicial y, por ende, su atención. 2. Establecer rutinas: mis clases siguen siempre el mismo esquema (lectura, corrección de los deberes, explicación, realización de deberes). Además, trato de relacionar conocimientos anteriores con actuales con los que haya algún tipo de conexión. 3. La importancia de la repetición, que parecía un concepto algo anticuado y que, sin embargo, parece ser esencial para optimizar el aprendizaje (nuevamente, resulta curiosa la tendencia a menospreciar los mecanismos de trabajo tradicionales por no sé qué extraños prejuicios, como si no fuera posible una convivencia entre estos y las propuestas pedagógicas más novedosas, como las tecnológicas). 4. Y una de las que -también por motivos personales- más me gustaría destacar: la necesidad de actividades artísticas para el desarrollo del cerebro. Bueno, en realidad, esto es sobradamente conocido y está sobradamente demostrado, pero la respuesta de nuestro sistema educativo a esta evidencia es ir eliminando progresivamente horas de MÚSICA y EPV al currículum escolar (??!!). Cuántas veces he visto casos de alumnos sobresalientes a los que se les va encaminando de forma incontestable hacia las opciones técnicas o científicas, independientemente de las posibles inclinaciones artísticas y/o humanísticas del alumno/a. Es la era del pragmatismo y las Humanidades ya no "sirven" para nada.
Y, bueno, en último lugar, la guinda del pastel: la página web "canvas" que permite realizar cualquier tipo de diseño (infografías, carteles, tarjetas...) de manera sencilla y tremendamente atractiva. un verdadero descubrimiento de infinitas posibilidades. ¡Creo que va a ser la perdición de muchos de nosotros...!
Publicado el día 2/05/19 13:36.
Olga Cruz Miranda
Yo también disfruté de la sesión, puesto que aprendimos a utilizar un programa para elaborar mapas conceptuales. Por llevar un poco la contraria, he de decir que a mí me resulta más tedioso hacerlo digital en lugar de a mano. No obstante, el resultado es mucho más bonito puesto que los recursos son prácticamente ilimitados en color, imagen, letra, fondos... Lo estoy poniendo en práctica con los alumnos para que elaboren sus propias infografías y les sirva para el estudio. La respuesta es diversa: alumnas trabajadoras sí muestran interés por aprender porque buscan un resultado óptimo; sin embargo, los alumnos de PMAR dicen que se desesperan con los cuadros de texto que se les mueven, con los cambios de tamaño y de color de letra. Veremos los resultados próximamente.
Publicado el día 3/05/19 14:19.
Laila Hassan Montero
Muy interesante la sesión que impartió Natalia. Nos facilitó enlaces y nos enseñó el uso del ¿Canvan¿ para la elaboración de infografías y mapas conceptuales, una alternativa al power point que resulta más motivadora y con una buena usabilidad.
Entre otros, se trató el tema de las neuronas espejo, al respecto os dejo un enlace a un artículo donde se aborda, desde las Humanidades y la Ciencia, el papel de estas neuronas en el origen de la cultura y como la ¿neurociencia puede contribuir a colmar la brecha entre las humanidades y las ciencias¿. (Carmen, confiemos en neurociencia)
https://elpais.com/elpais/2012/07/21/opinion/1342886635_625720.html
(EL HOMBRE, LA GENTE Y SUS NEURONAS ESPEJO. Andrés Ortega)
Publicado el día 9/05/19 9:15.
Nieves María Ulierte Zafra
Me ha parecido un tema muy interesante. El material proporcionado por Natalia resulta muy útil para incorporar los conocimientos de la neuroeducación a nuestro día a día. Hay estudios que demuestran que la actividad neuronal de los alumnos en clase es muy baja, y creo que tiene que ver con las metodologías "antiguas" y la ausencia de emociones. Si despertamos su curiosidad y generamos emociones positivas, la memoria y el aprendizaje se potencian. Agradezco todas las pautas que se nos han mostrado e intentaré ponerlas en práctica.
Publicado el día 10/05/19 13:45 en respuesta a Laila Hassan Montero.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
Una sesión muy interesante la última del curso en la que Natalia nos dio algunas claves para trabajar con nuestros grupos-clases desde un punto de vista neurocientífico-neurodidáctico. Estos estudios, tan en boga actualmente, nos dicen que no hay aprendizaje sin emoción. Y yo creo que así es. No creo que es que los métodos tradicionales no funcionen o no sean buenos, sino que hay que complementarlos con otras cosas y recursos: actividades, tareas interdisciplinares motivadoras, juegos en los que trabajen la atención, resolución de problemas en todos los ámbitos con distintas estrategias, proyectos... Hay que incorporar otras cosas si lo que buscamos es que nuestro alumnado se forme y se pueda defender fuera. Y en ello estamos.
Publicado el día 12/05/19 12:40.
María Victoria de la Torre Montoro
Interesante y de fácil aplicación, el material proporcionado por Natalia. El programa sencillo y muy intuitivo. Además, por otro lado, agradecerle su continua ayuda y el onográfico que nos ha dado al finalizar el curso
Publicado el día 14/05/19 18:30 en respuesta a Emilia María Ortiz Malo.
Santiago Jurado Muñoz
Sesión muy bien desarrollada al contar con un gran material adjunto y luego muy práctica al iniciarnos en la elaboración digital de mapas conceptuales. Muy interesante para aplicarlo en clase al inicio de cada unidad didáctica.
Publicado el día 15/05/19 10:06.
José Miguel Morales Vílchez
El recurso de la infografía es muy interesante y tiene muchas posibilidades. Además resulta muy interesante para el alumnado, favoreciendo la motivación. También tiene muchas posibilidades para utilizar en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Publicado el día 15/05/19 10:32.
María Ángeles Martín López
Muy interesante y amena la sesión impartida por Natalia. Se agradece confirmar que la repetición ayuda a optimizar el aprendizaje, así como la gamificación. Y destacar que las actividades artísticas desarrollan el cerebro (aunque cada vez se dediquen menos horas a EPV y música). Han sido un gran descubrimiento las páginas sobre infografías, en concreto Canva que es la que yo he puesto en práctica. Una manera sencilla y atractiva para el alumnado de presentar contenidos, vocabulario, etc.
Publicado el día 16/05/19 14:14.
Juan José Puerta Melguizo
En la misma línea de opinión de mis compañeros, resaltar el excelente trabajo realizado por Natalia, el material y los contenidos aportados. Las sesiones muy prácticas y productivas. Siempre viene muy bien recordar aspectos que todos "intuimos" o que ya nos han contado. Destacaría la aplicación "canva" para realizar infografía que no conocía y que resulta muy fácil de utilizar. Y por último me sumo a la idea que nos propone la compañera Carmen Olga sobre poner en valor las materias que desarrollan el humanismo y la "competencia artística y motriz" EPV, Música y EF.... Si de verdad se quiere formar a personas integrales y desarrollar las inteligencias multiples no debemos olvidarlas.
Publicado el día 19/05/19 18:40.
Rita Leticia Castillo Lorente
Me ha encantado la sesión. También me ha gustado mucho el cuadernillo. Todo muy práctico y alentador. De alguna manera se re descubren aspectos del proceso cognitivo y formas de motivación para el aprendizaje. También muy atractivo el uso de webs para plasmar de forma atractiva los tradicionales mapas conceptuales. Espero que a mi alumnado le guste tanto como a mí.
Publicado el día 22/05/19 10:54.
Francisco de Asís Serrano Contreras
Interesante, por su aplicación práctica con el alumnado. Me ha abierto nuevas posibilidades en el ámbito educativo y es motivador para el alumnado.
Publicado el día 30/05/19 9:31.
Sonsoles María Sánchez Ortega
Interesante sesión con material muy completo así como técnicas, herramientas y muchos ejemplos prácticos que nos ayudan a desarrollar todo lo aprendido en el aula. Sin duda es una faceta que hay que profundizar en nuestro. día a día del aula.
Publicado el día 3/06/19 10:26.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

Francisco de Asís Serrano Contreras

Foto de Rita Leticia Castillo Lorente

Rita Leticia Castillo Lorente

Foto de Matilde Mingorance Zúñiga

Matilde Mingorance Zúñiga

Foto de María Esther Ruiz Morillas

María Esther Ruiz Morillas

Foto de Olga Cruz Miranda

Olga Cruz Miranda

Foto de María Ángeles Martín López

María Ángeles Martín López

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos