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Pretendemos profundizar en la Competencia en Comunicación Lingüística unificando las técnicas de lectura comprensiva del centro y mejorar la Competencia de Aprender a aprender del alumnado a través de la unificación de criterios en el uso de técnicas de estudio, siguiendo los principios de la neurociencia.Todo ello busca la mejora académica de nuestro alumnado.

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Tercera Sesión FC

Nuestra compañera Natalia impartió el  martes,día 19 de febrero, una sesión relacionando la competencia de aprender con la Neurociencia.Muy interesante.Haced dentro de esta entrada un comentario sobre las impresiones de la sesión. 
Comentarios
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Emilia María Ortiz Malo
Muy interesantes los estudios científicos que avalan la importancia del ejercicio físico en el aprendizaje.Y la actividad práctica sobre desarrollo cognitivo me gustó mucho.
Publicado el día 21/02/19 12:44.
Rita Leticia Castillo Lorente
Muy práctica la sesión. Buenas estrategias para enseñar al alumnado a pensar y relacionar. Muy interesante la importancia del ejercicio físico y del bienestar emocional para mejorar el rendimiento académico.
Publicado el día 21/02/19 13:37.
Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez
La neuroeducación es un tema que me interesa desde hace ya algunos años y el asistir a esta sesión y analizar los beneficios de esa "nueva forma de enseñar" me gustó. Me sigue llamando la atención las imágenes del desarrollo del cerebro y de las redes neuronales que se crean cuando se trabaja el aprendizaje desde la emoción. Algo que, sin duda, hay que poner en práctica.
Publicado el día 21/02/19 18:47.
Olga Cruz Miranda
Al igual que mis compañeros, disfruté mucho de la sesión impartida por nuestra compañera Natalia, tanto en la parte teórica como en la práctica.
Me gustó especialmente la necesidad de entrenar la atención de nuestros alumnos, puesto que es necesaria para aprender. Nos ofreció varias ideas, resultados de las investigaciones de neurociencia, como la del ejercicio físico diario, especialmente a primeras horas del día, lo cual podría solucionarse si las horas de libre disposición las dedicáramos a EF.
Yo querría aportar la visión del maestro Gregorio Luri en el vídeo "Tenemos que educar la atención de nuestros hijos" que os dejo en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=oCVU1EhTpXI
Publicado el día 25/02/19 12:22.
Sonsoles María Sánchez Ortega
La sesión de Neurociencia me resultó interesante y descubrimos algunos aspectos prácticos que podemos utilizar en el aula e incluso en ámbitos personales. Natalia expuso todo de forma práctica y amena lo que hizo mejor la sesión.
Publicado el día 8/03/19 10:15.
Nieves María Ulierte Zafra
Esta sesión me ha encantado. Natalia nos expuso de forma muy clara los fundamentos de la neurociencia aplicada a la educación. Podemos optimizar el funcionamiento del cerebro conociendo mejor cómo funciona, y mejorar nuestra labor docente teniendo en cuenta estos aspectos. Coincido con los compañeros en resaltar los beneficios de la actividad deportiva y el aprendizaje desde la emoción.
Publicado el día 10/03/19 19:57 en respuesta a Sonsoles María Sánchez Ortega.
Juan José Puerta Melguizo
El pasado martes asistimos a la 3ª sesión dedicada a la Neurociencia aplicada a la Educación e igual que al resto de mis compañeros me pareció muy interesante. Dividida en tres partes vinos una aproximación teórica, un vídeo a modo de ejemplo y una parte final práctica. Me gustó especialmente el apartado dedicado a los efectos ejercicio físico en el aprendizaje, demostrados en numerosos estudios científicos. Otra razón más para aumentar el número de horas de la materia de Educación Física (a parte de su evidente influencia en la salud). Solo me queda felicitar a nuestra compañera Natalia por lo bien preparada que ha estado su ponencia. Muchas gracias.
Publicado el día 11/03/19 10:47.
María Ángeles Martín López
Muy interesante y entretenida esta sesión sobre Neurociencia. Me gustó mucho ver qué estudios se están llevando acabo acerca del tema y descubrir la importancia del ejercicio físico para mejorar el aprendizaje. Hace pensar y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas.
Publicado el día 12/03/19 10:04.
Laila Hassan Montero
Me han parecido muy interesantes los contenidos impartidos en esta tercera sesión. Como el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento del sistema nervioso está sirviendo para mejorar la enseñanza, para conocer qué momento del desarrollo es el óptimo para aprender y comprender mejor como las alteraciones neurológicas afectan al aprendizaje. También me pareció interesante como la actividad física, y no solo el aprendizaje, estimula las conexiones neuronales.
Publicado el día 12/03/19 12:00.
Carmen Olga Rodríguez Villa-Real
En la actualidad se ha demostrado científicamente que, ya sea en las aulas o en la vida, no se consigue un conocimiento al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas. Desde el punto de vista de la neurociencia educativa, cabe destacar que la inteligencia es un concepto multidimensional, por eso un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a los niños a explorar, pensar y expresar sus ideas a través de una variedad de diferentes códigos.
Por lo que concierne a la neurociencia en la educación, hoy día hay diversas pruebas de cómo un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador requiere a los niños de un mejor aprendizaje. Es por ello que los niños aprenden ¿socialmente¿, construyendo activamente la comprensión y los significados a través de la interacción activa y dinámica con el entorno físico, social y emocional con los cuales entran en contacto.
Publicado el día 13/03/19 12:13.
Santiago Jurado Muñoz
Disfrutamos de una sesión muy interesante sobre todo para transmitirlo a nuestro alumnado. La importancia del ejercicio físico es un tema que llevo viendo desde hace mucho tiempo: hay muchos deportistas en edad escolar que luego son estudiantes brillantes, incluso por encima de alumnado que le dedican toda la tarde al estudio. Aparte de la alimentación saludable.

Me gustó mucho la parte de "ejercicios" cooperativos que tuvimos, donde luego se relacionó cada apartado con el tipo de inteligencia.

Muchas gracias a Natalia por la gran labor que hizo.
Publicado el día 14/03/19 8:49.
José Miguel Morales Vílchez
De mucho interés son las posibilidades educativas que nos puede aportar el conocimiento de la neurociencia. Muy interesante, práctica y entretenida la sesión.
Publicado el día 15/03/19 16:16.
Francisco de Asís Serrano Contreras
Interesante lasimplicaciones educativas que proporciona el conocimiento de la neurociencia, las conexionescerebrales que se van formando durante las primeras etapas del desarrollo de los individuos, la importancia de las emociones, la actividad física,y la motivación como parte esencial del aprendizaje de los alumn@s.Exolicaciones prácticas y fluidez por parte de la ponente.
Publicado el día 30/05/19 9:30.

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Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Emilia María Ortiz Malo

Emilia María Ortiz Malo

Foto de Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Natalia Alcalá-Galiano Liñán

Foto de Rosario de Fátima Fátima Velilla Sánchez

Rosario de Fátima Velilla Sánchez

Foto de Francisco de Asís Serrano Contreras

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