Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

  • Grado de consecución de los objetivos.

            A lo largo del curso hemos trabajo a través del método ABN en el primer ciclo de educación primaria y todos los alumnos han logrado alcanzar todos los objetivos curriculares referidos al área instrumental de matemáticas, de manera muy satisfactoria, consiguiendo grandes logros, mediante una metodología lúdica, manipulativa, activa y participativa.

            Se han cumplido los objetivos planteados a principio de curso, para su nivel. E incluso se han ampliado estos, dada la facilidad del método para incorporar nuevos aprendizajes y profundizar en los trabajados.

            La mayoría del alumnado ha alcanzado los objetivos sin dificultad, al ser un método basado fundamentalmente en la manipulación y el juego, capta su atención y favorece que se generen los aprendizajes y la consecución de los objetivos.

            Los objetivos se están alcanzando de forma satisfactoria ya que la formación en el centro en ABN, siempre supone enriquecernos unos a otros, compartir experiencias, aplicar nuevas actividades a nuestro grupo clase, compartir ideas y materiales. Hemos ampliado y reforzado la formación recibida el año pasado y hemos aclarado dudas acerca  del trabajo de contenidos del área de matemáticas.

            Hemos alcanzado los objetivos marcados al inicio, siendo aceptado por el alumnado que lo ha llevado a cabo de manera positiva, por haber utilizado el juego para aprender las matemáticas. En relación a la Educación Física, hemos ayudado a aumentar la motivación de nuestro alumnado por las matemáticas relacionándolas con diferentes formas jugadas en el desarrollo de las clases.

            En general en tercer ciclo, los objetivos previstos para matemáticas, son conseguidos muy básicamente, ya que llegan a unos cursos que si no tienen buena base de entender la complejidad del área y su abstracción, no pueden afrontarlos con todo el éxito que deberían. Por ello, pienso que gracias a la nueva metodología llevada a cabo (lúdica, manipulativa y participativa) que hace que los alumnos comprendan mejor el área de matemáticas, se conseguirán mejores resultados como ya se está dejando ver en los cursos inferiores en los que si se ha implantado.

            A lo largo del este curso hemos trabajado en Infantil y 1º y 2º de Primaria el método ABN con resultados muy satisfactorios. Se han conseguido alcanzar los objetivos del área de matemáticas sin ninguna dificultad y de manera manipulativa y divertida.

            En el Área de Lengua Extranjera Inglesa se han logrado los objetivos marcados en relación a la asignatura y en particular, aquellos objetivos relacionados de forma interdisciplinar con el área de matemáticas. Para la consecución de dichos objetivos se han usado los materiales manipulativos que se encuentran en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria para llevar a cabo actividades, juegos y canciones de conteo hacía delante, conteo hacía detrás, formación de decenas, relación de varios conceptos (los colores y el número; los colores y el tamaño), etc.

            Tras la formación en centros sobre el ABN, se han establecieron las metas claras para secuenciar una serie de actuaciones en el Área de Matemáticas del Primer Ciclo de Secundaria, el grado de consecución de los objetivos  ha sido el adecuado.

            En el área de Francés se han cumplido los objetivos que se plantearon al principio de curso con esta formación, ya que los alumnos asimilan mucho mejor los conocimientos y trabajan de forma más rápida y efectiva.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

            Los resultados del alumnado que trabaja con este método en nuestro centro educativo son evidentes, tanto en infantil como en el primer ciclo de educación primaria, han aumentado su nivel de competencia matemática, por lo que seguiremos implementándolo en el resto de cursos de forma progresiva. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación del profesorado, del equipo directivo y la colaboración de las familias.

            Unificar la metodología, conlleva aumentar las posibilidades del alumnado para adquirir nuevos conocimientos y para comprender lo que se le está transmitiendo. Hemos conseguido que el alumnado en general adquiera una simpática significativa por el área de matemáticas.

            Tras la formación recibida, nos ha resultado más fácil trabajar con este método, además hemos podido elaborar nuevos materiales y llevar a cabo la puesta en práctica de nuevas.

            Al ser nuestro centro , un C.PR. con tres localidades, tener unas jornadas de formación nos ha servido a nosotros mismos, como punto de encuentro de como estamos trabajando y cuáles han sido las dificultades que encontramos en el día a día. Se agradece ya que hemos compartido materiales nuevos y formas de trabajar, hemos compartido  diferentes actividades, actividades de refuerzo, materiales didácticos, recursos y enlaces .

            El curso pasado pudimos comprobar, entre nuestro alumnado y entre los docentes,  como la motivación por las matemáticas aumentaron con este método. Este curso no ha sido menos, y hemos podido comprobar cómo el alumnado de infantil avanza sin ninguna dificultad y asimilan mejor el concepto de número. Los aprendizajes se hacen significativos para ellos, debido a que los contenidos trabajados los pueden llevar a contextos reales.

            Desde que se empezó la andadura de llevar a cabo ABN en infantil, se ha podido comprobar que la competencia matemática ha aumentado claramente e incluso se han superado los objetivos previstos. Es por ello que apostamos, tanto los docentes del centro como las familias, por el método ABN en los cursos siguientes y que se implantará de modo progresivo para aumentar las posibilidades de adquirir los nuevos conocimientos.

            Hemos recibido dos sesiones de formación en centro, además del grupo de trabajo, donde hemos ido aclarando nuestras dudas sobre el método.
También desde el centro hemos querido hacer una escuela de padres ABN para explicarles el método a las familias. Esta formación continuará el próximo curso. 

            En general la formación ha sido muy satisfactoria y motivadora, tanto para mejorar los resultados de los alumnos, como la motivación y reciclaje de los docentes del centro. Los logros más significativos han sido el de paliar las dificultades del profesorado para cursos posteriores donde se instaura el método en el segundo y tercer ciclo de educación primaria y lograr excelentes resultados de comprensión matemática y lógica en el alumnado.

            El compromiso de un claustro para formarse, repercute directamente en nuestra práctica docente, llevando a cabo actuaciones coordinadas y garantizando la adquisición de capacidades que el alumnado va adquiriendo en cada curso.

            Estar en una formación de este tipo supone la implicación de todo el centro, por lo que nos ayuda a trabajar de manera coordinada, a adquirir un compromiso para trabajar en la misma dirección y con el mismo propósito. También se ve una mejora en la relación entre iguales, ya que los propios alumnos se tutorizan entren sí.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

            Los alumnos han sido capaces de comprender el proceso de resolución de los problemas y de cómo se ha llegado hasta allí, el uso del cálculo mental y las operaciones de manera sencilla mediante la descomposición y el redondeo.
            También hemos trabajado de forma intensa los números decimales, a través del sistema monetario con las monedas y billetes.
            Han sido capaces de dominar conceptos matemáticos propios del primer ciclo, superando incluso, los objetivos previstos. Gracias al dominio de la numeración, del trabajo, esfuerzo y de la madurez de mi alumnado el uso de esta metodología ha sido un éxito en este curso.
            Destacar la facilidad con la que el alumnado trabaja, su actitud hacia el área ha mejorado notablemente, encuentran sentido a lo que hacen y ven como sus esfuerzos son recompensados. Incluso el alumnado que no sigue está metodología, adquiere conocimientos sólo por el simple hecho de estar en la misma aula. Se ha mejorada, la comprensión de los problemas y el cálculo mental de una manera reseñable.
            Al trabajar con el alumnado el método ABN a lo largo del curso y en continuación con el curso pasado se ven claras evidencias en el desarrollo lógico-matemático; tienen menos dificultades para resolver problemas sencillos, encuentran sentido a lo que hacen cuando cuentan, reparten, agrupan, emparejan¿ y han adquirido una gran motivación hacia las matemáticas.

            Con este método atendemos a la diversidad de los diferentes ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en el aula. Hemos podido comprobar, desde infantil hasta segundo de primaria, como el avance y la aceptación del método es positiva.
En cuanto a la Educación Física, esta área se ve limitada para poder trabajar el método, por lo que hemos intentado contribuir con esas clases que lo han puesto en práctica adaptando juegos matemáticos como los crucinúmeros al deporte, hemos introducido el conteo en las clases de psicomotricidad en infantil (retrocuenta).

            Resaltar el uso del cálculo mental, ya que al ser tercer ciclo no puede llevarse a cabo el método ABN completamente, sino en aspectos puntuales. El alumnado, en general, se siente motivado a aprender y además ve como es mucho más fácil hacer cálculos de este modo. También se ha utilizado para explicar algunos conceptos relevantes que no tenían muy bien adquiridos.

            Los alumnos están muy motivados con el método porque es muy manipulativo y visual así como divertido y están aprendiendo muy rápidamente. El cálculo mental es muy bueno.
Los alumnos trabajan muy bien en este área y están muy motivados.
Cada vez son más competentes en matemáticas. He podido comprobar cómo la resolución de problemas matemáticos ha mejorado ya que comprenden el problema y saben resolverlos.

            Algunas de las evidencias de aprendizaje más significativas en el Área de Lengua Extranjera han sido la adquisición el concepto de número de manera significativa y comprensiva, es decir, lograr la relación del fonema con la grafía en los alumnos de educación infantil. Otra de las evidencias de aprendizaje ha sido lograr el conteo hacia detrás de forma comprensiva y manipulativa en inglés en alumnos pertenecientes al último curso de educación infantil. Por otro lado, con respecto a los alumnos del primer ciclo de educación primaria, el uso de este método influye de manera positiva en el aprendizaje de lengua extranjera y son capaces de extrapolar los contenidos asimilados en castellano, al aprendizaje de la lengua extranjera.

            Los avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje han sido significativos, desarrollando el alumnado capacidades matemáticas y estrategias que le permiten la resolución de problemas de manera efectiva, han adquirido habilidades en el cálculo mental y los procesos y métodos se han visto reforzados.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

            Con este método los aprendizajes se interrelacionan, creando una buena base del conocimiento matemático que va sustentando todo el proceso educativo. Se exploran una amplia variedad de caminos como métodos de resolución, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.

            Además, se ha adaptado la enseñanza a las características del alumnado, solventando las dificultades que se han encontrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acercando el área de matemáticas a situaciones concretas que se encuentran en sus vidas, de esta forma han aprendido de forma práctica y útil.
            Los alumnos han mejorado de manera notable en la estimación, el cálculo operacional y en la resolución de problemas, ya que se ha convertido en su asignatura favorita gracias al trabajo del área mediante el juego, la práctica manipulativa y digital y la comprensión de lo que hacen de forma diaria, en cuanto a las matemáticas, ya que se sienten muy motivados hacia esta área.
            Sobre todo se observa, el cambio de mentalidad del alumnado, no sólo ha mejorado en el área de matemáticas, adquiriendo herramientas y habilidades para enfrentarse a cualquier problemática que se le presente, sino que también, han adquirido una mayor capacidad a la hora de razonar en otras áreas del currículo.

            A lo largo de los tres trimestres, hemos trabajado multitud de contenidos con el alumnado de 4 años como los amigos del 10,la retrocuenta, el conteo con palillos (decenas y unidades), el reparto, las sumas, las restas, el concepto de doble y mitad, la tabla del 100, las casitas¿ Todo ello dándole sentido a lo que hacemos a través de la manipulación y el juego generando así aprendizajes significativos.

            En infantil, nuestro rincón de lógico-matemáticas se ha vuelto mas rico y funcional, tiene nuevos recursos, que nos sirven para seguir trabajando actividades de descomposición de números, reparto  regular e irregular, numeración y amigos del 10, introducción a la decenas y pandilla .....etc, con lectura de cuentos como  "las 10 princesas".

            Seguimos trabajando en la confección de materiales para el banco de recursos para el centro, así como también se ha creado una escuela de padres para acercar estos conocimientos a los tutores del alumnado.
            Hemos creado una guía de trabajo para facilitar al profesorado nuevo iniciarse en el método.

            Se ha conseguido gran cantidad de recursos y materiales, tanto propios como de páginas webs. Además, se ha adaptado mejor  la enseñanza de las matemáticas a las características de cada grupo, pudiendo paliar las dificultades que muestran los alumnos con mayor facilidad.

            En Infantil ha mejorado el conteo significativamente así como la retrocuenta desde el 10.
El niño de 5 años avanza muy rápidamente en el área superando con creces los objetivos previstos.
            Calculan, por ejemplo, el doble y la mitad, así como a manejar los palillos para contar.
Tienen muy claro el concepto de decena y también están resolviendo problemas sencillos de sumar y restar.

            Una enseñanza individualiza, partiendo del propio nivel de competencia curricular que presenta el alumnado , permite la conexión con los contenidos ABN, mejorando los procesos cognitivos como el razonamiento-lógico matemático o la alfabetización matemática.

            Se han aumentado los materiales con los que se contaban en el centro.
En cuento a las evidencias de aprendizaje, se ve en los resultados que ha ido obtenido el alumno durante el curso y en la motivación que tienen los alumnos.

 

  • Dificultades encontradas.

            Las dificultades encontradas se han solventado a lo largo del curso mediante actividades de refuerzo para mejorar la comprensión de los conceptos trabajados durante los tres trimestres.
La mayor dificultad para el alumnado fue al principio del curso, porque tenían que inventarse problemas al que asociar el proceso realizado para poder comprenderlo, ya que, es uno de los puntos fuertes de esta metodología.  

            Las mayores dificultades  surgen a lo largo del proceso, aunque ha mejorado la capacidad de adquisición de nuevos conceptos, siempre hay alguna puntualización, que requiere que tomemos más tiempo en ese aspectos. Para ello, el método nos ofrece un sinfín de propuestas para reforzar aquellos conocimientos que no se hayan adquirido del todo o en los que tengan dificultades.

            Las dificultades se han encontrado con el alumnado que tiene mayores dificultades por inmadurez, al avanzar en contenido, les cuesta seguir el ritmo de la clase; estas dificultades se han ido subsanando a lo largo del curso gracias al material manipulativo que usamos en clase y que nos permite trabajar adaptándonos a su nivel de desarrollo.

            El aprendizaje de los contenidos lógico-matemáticos  en edades tan cortas, se producen por el hecho de estar tan sujetos al mundo de lo concreto , y les cuesta a veces imaginar hechos y conceptos que no ven pero se han io solventando con el trabajo diario, gracias a la variedad de recursos que empleamos partiendo siempre de la manipulación y la  experimentación.

            Las dificultades encontradas este año varían a las del curso anterior. Ahora se nos presentan dificultades que solventamos con actividades de refuerzo para el alumnado que lo necesita. También hemos encontrado alguna dificultad a la hora de sacar tiempo para la formación del profesorado nuevo que ha llegado al centro.

            La mayor dificultad fue a principio de curso, ya que como la plantilla docente no tiene estabilidad en nuestro centro, pues los nuevos docentes no conocían el método ABN y no podían llevarse a cabo los refuerzos de forma adecuada. En cuanto al alumnado, las dificultades también se mostraron a principio de curso hasta que se han ido adaptando al nivel que ABN requiere, pero nuestro alumnado, en general, ya no muestra dificultades con respecto a eso.

            La mayor dificultad es que es una clase unitaria y están Infantil y Primaria juntos. También el empezar con el método todos los cursos a la vez.

            Las dificultades encontradas durante el presente curso han estado relacionadas principalmente con la formación del profesorado. Es decir, aquellos docentes que se formaron el curso pasado no han tenido problema para continuar trabajando en el método. No obstante, la mayor dificultad la han encontrado aquellos docentes que se han incorporado nuevos y que no poseían formación alguna en dicho método. Con la finalidad de solventar dicha dificultad se ha diseñado una guía de iniciación que podrán consultad aquellos docentes que se incorporen nuevos el curso siguiente y necesiten una formación inicial.

            Aquel alumnado que no ha trabajado con ABN y se encuentra en curso superiores requiere de un mayor tiempo para la adquisición de los contenidos básicos.

            Como especialista de francés, las dificultades que he encontrado han sido el aplicar ciertos procedimientos o conocimientos en mi asignatura, y que ha sido algo nuevo para mí, ya que es la primera vez que he trabajado con ABN y me ha faltado formación básica de iniciación al método.

  • Oportunidades de mejora.

            Para seguir implementando de manera correcta este método en el resto de ciclos de educación primaria y el primer ciclo de secundaria, sería adecuado seguir con la formación del proceso en esta metodología el curso que viene.
Además, de formar a los nuevos docentes que lleguen al centro en los primeros días del curso escolar cuando no hay niños, para seguir la misma línea de trabajo que llevamos hasta ahora, mediante una acción educativa coordinada.

            Como tutora del 1º ciclo de primaria, que comprende los cursos 1º,2º y 3º. Sólo los cursos de 1º y 2º trabajan esta metodología.

            Seguir con la formación en centros, e instaurar a principios de curso, la primera semana de septiembre, un calendario de formación para el profesorado de nueva incorporación al centro.

            Continuar con la formación en centros el próximo curso para que el profesorado que ya está trabajando este método en el centro pueda seguir ampliando conocimientos del mismo y para que puedan formarse los maestros que llegan nuevos.

            Seguir la formación del profesorado para poder hacer avanzar en los cursos, así como también realizar una formación en el método los primeros días de septiembre para el profesorado nuevo que llegue al centro.

            Llevar a cabo una formación para el resto de ciclos y que se pueda, poco a poco, conseguir un centro cuyos docentes poseen formación en ABN en todos los cursos. En el caso de nuevos docentes que desconozcan el método, llevar a cabo formación en las primeras semanas en nuestro centro por los docentes que si lo conozcan y así llegar a octubre con un nivel óptimo en dicho método para poder llevarlo a la práctica en las mejores condiciones posibles.

            Continuar con la formación en ce3ntros el próximo curso, así como también formación para los nuevos maestros/as que lleguen al centro en septiembre. Nuestro centro en ABN y tenemos que formar a los nuevos compañeros que no conozcan el método.

            Todos los docentes del centro coincidimos en que la opción más correcta para mejorar es continuar nuestra formación en relación al método de ABN en cursos siguientes. Por otro lado, también hemos desarrollado una guía de iniciación al método ABN para los docentes que pudieran incorporarse al centro en próximos cursos escolares y no hayan tenido la oportunidad de formarse en dicho método. Por último, la última medida de mejora que hemos considerado necesaria es la de incluir unas sesiones informativas al inicio del siguiente curso escolar para informar y resolver posibles dudas que pudieran surgirle a los nuevos docentes que se incorporen.

            Aquel alumnado que no ha trabajado con ABN y se encuentra en curso superiores requiere de un mayor tiempo para la adquisición de los contenidos básicos.

            Cursos de iniciación básicos y de iniciación para el profesorado que llegue sin haber trabajado nunca con ABN. Ir subiendo el nivel al resto de ciclos conforme se vaya promocionando y así poder darle continuidad al método.


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios