Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo del curso pasado algunas docentes del centro utilizaron varias aplicaciones en diferentes actividades. Éstas captaron la atención tanto del alumnado como del resto de profesorado. Por este motivo creemos necesario la formación a través de un grupo de trabajo que aborde el conocimiento de las herramientas necesarias para trabajar en el aula con el alumnado y conseguir una mayor motivación e implicación.
Objetivos
-
Utilizar el blog como un instrumento de comunicación con las familias y el alumnado para la difusión de actuaciones desarrolladas en el centro.
-
Trabajar de forma colaborativa en la realización de las actuaciones propuestas.
-
Dar a conocer y utilizar nuevas herramientas y recursos TIC al profesorado.
-
Utilizar metodologías favorecedoras del aprendizaje de las competencias básicas.
-
Establecer nuevos contextos para favorecer el desarrollo del aprendizaje por competencias: ¿estudio¿
-
Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender de manera globalizada todas las áreas.
-
Aplicar la metodología del aprendizaje cooperativo en la realización de las tareas.
Repercusión en el aula
-
Aumentar la motivación y el interés del alumnado por aprender de forma globalizada.
-
Mejorar las competencias básicas.
-
Posibilitar que el alumnado aprenda de forma significativa.
-
Disponer de un banco de recursos que nos permita trabajar de forma manipulativa.
-
Fomentar la expresión oral y escrita.
Actuaciones
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | FASES/TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN AL AULA |
Coordinadora |
| Primeros de octubre |
|
Coordinadora |
| Durante todo el curso | Fomento de la motivación del alumnado y visualización de todas las actividades por parte de toda la comunidad educativa. |
Tod@s los participantes |
| Durante todo el curso |
|
Tod@s los participantes |
| 1ª Sesión (noviembre) | Cada docente a nivel individual o de ciclo elaborará su blog de clase, elemento que influirá en todas las asignaturas y favorecerá el aprendizaje del alumnado. |
Tod@s los participantes |
| Durante todo el curso | Cada docente a nivel individual o de ciclo actualizará su blog de clase a largo de todo el curso y dependiendo de las necesidades educativas del momento. |
Tod@s los participantes |
| 2ª Sesión (noviembre) | Cada docente hará un montaje de alguna de las actividades que se realicen en el primer trimestres. Con esta actividad se pretende que conozcan la Apps y la utilicen a lo largo de todo el curso y en la diferentes actividades que se lleven a cabo en el aula. |
Tod@s los participantes |
| 3ª Sesión (enero) | Esta actividad puede implicar cualquier área, la idea es mostrar la aplicación, hacer uno de prueba, para conocer el funcionamiento y poder explotar la herramienta cada vez que sea necesario. |
Tod@s los participantes |
| Durante todo el curso |
|
Tod@s los participantes |
| 4ª y 5ª Sesión (febrero y marzo) | En estas sesiones se dará a conocer la Apps, el funcionamiento, uso y posibilidades de la misma en los diferentes ciclos y áreas. |
Tod@s los participantes |
| Tercer trimestre | Una vez que los docentes conozcan la aplicación la utilizarán en clase y montarán un video en la asignatura que más les convenga. |
Tod@s los participantes |
| 6º Sesión (mayo) |
|
Patricia Huertas Rosa Liarte |
| Segundo y tercer trimestre |
|
Recursos y apoyos
-
Ipad
-
Trípode
-
Tela verde
-
App Splice
-
App Imovie
-
Chroma Key
-
Kahoot
-
Ponencias de personal especializado
-
Formación a través de las docentes del centro: Mercedes Caracuel y Vanessa Girela.
-
-
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Se utiliza el blog con periodicidad por parte de todo el profesorado.
-
Se elabora, al menos, un chroma, un kahoot y un vídeo montaje por maestr@.
-
Se realiza el kahoot con el alumnado en clase.
-
Se proyectan todos los trabajos realizados con estas aplicaciones en la televisión de la entrada del centro.
-
Subir a Colabora todos los materiales que se elaboren.