Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo principal de este GT es el de saber manejar las opciones básicas de la plataforma Moodle. Los componentes del grupo han sido capaces de desarrollar su labor docente a través de la plataforma como recurso didáctico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes se ha llevado a cabo principalmente en el IES en el día a día. Además se han realizado dos sesiones presenciales en las que se han trabajado las actividades propuestas y se han resuelto las dudas. El foro ha sido la herramienta menos utilizada, ya que les ha resultado más lenta esta vía de comunicación cuando nos vemos diariamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Moodle es una plataforma para la educación a distancia que ha sido implantada este curso en el IES. Es una novedad para la mayoría de los componentes de los grupos de trabajo así como para el resto del claustro. El profesorado se ha iniciado en su uso y valora que es una herramienta totalmente aplicable a su propio entorno educativo y que en mayor o menor medida procurarán usar el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto más palpable, en este caso, es que el alumnado ha respondido favorablemente ante la enseñanza-aprendizaje mediante los canales digitales, que se está conviertiendo en su lenguaje natural de comunicación. El alumnado ha sido capaz de registrarse en la plataforma, auto-matricularse de un curso, acceder a contenidos, realizar actividades, entregar tareas y comprobar sus calificaciones.

Esta herramienta se ha convertido ya, en algunos casos, en el lugar de referencia de las materias impartidas, trasladando los materiales del los blogs a Moodle.

El profesorado ha sido capaz de crear y configurar su propio curso, añadir los materiales curriculares y crear y evaluar actividades.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha estado motivado ante el uso de Moodle, haciendo que obtengan mejores calificaciones. De este modo hemos comprobado que este método de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedora que la clase magistral, ya que a su vez, se complementa la formación en el uso de las TIC en el profesorado y en el alumnado.

El profesorado participante ha entregado un conjunto de capturas de pantalla (entre 9 y 13, según a qué se le ha hecho la captura y el tipo de documento entregado) que demuestran que se han alcanzado los objetivos propuestos: configurar un curso, crear contenidos y actividades, matricular usuarios, calificar actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha plantado la semilla este año para que el próximo curso se implante y extienda realmente el uso de la plataforma. Es un nuevo abanico de posibilidades para impartir las materias además de poder usar distintos enfoques en el proceso de enseñanza-aprendizaje que son motivadoras y cercanas al alumnado. 

Se valora positivamente la interacción entre el alumnado y el profesor, mejorando sustancialmente la curiosidad por el aprendizaje de una nueva metodología actual y futura.

Los participantes del GT han sido capaces de aprender nuevas opciones y posibilidades cuando se han enfrentado a la creación de su propio curso, poniendo a prueba su creatividad, imaginación, iniciativa..

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es un punto a tener en cuenta la falta de tiempo para realizar las tareas, los olvidos, etc. Por ese motivo se han realizado reuniones en las que se avanzaba en la realización de las tareas y en su entrega, resolviendo las dudas sobre la marcha. Siempre es posible mejorar, pero... ¿es mejor hacer una actividad abierta a las necesidades de cada uno o quizás se deben realizar actividades cerradas para que todos hagan lo mismo? ¿Es mejor hacer muchas reuniones o pocas? El seguimiento es difícil de hacer, cada uno tiene un ritmo y unas particularidades que han hecho difícil llevar a cabo la coordinación del grupo.

En general, los componentes del GT agradecen la tarea y ayuda prestada por la coordinadora del grupo y no plantean ningún aspecto negativo o susceptible de mejora.

 

Listado de participantes

Maria Isabel Torres Carazo

Salvador Alonso Rodríguez

Mercedes García Sorroche

Ana Jurado Martín

Juan Carlos Fernández Gilabert

 

 

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