Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La plataforma Moodle es un medio de aprendizaje para las enseñanzas virtuales. El IES no cuenta con ninguna plataforma de este tipo y parte del profesorado se mostraba interesado en conocer este medio de comunicación para usarlo en sus clases.

 

El curso pasado se estimó oportuno solicitar un grupo de trabajo para poner en marcha tanto la plataforma (instalación, configuración y gestión) como la formación del profesorado.

 

Objetivos

  1. Fomentar el uso de las TIC en el centro educativo
  2. Poner en marcha la plataforma Moodle en el IES Antigua Sexi
  3. Mejorar la comunicación con el alumnado
  4. Facilitar el acceso a recursos educativos
  5. Aprender a gestionar el autoaprendizaje
  6. Ofrecer al profesorado los conocimientos necesarios sobre la configuración básica, gestión y administración de la plataforma, cursos y usuarios.
  7. Creación, por parte del profesorado participante, cursos orientados a la enseñanza de sus propias materias
  8. Fomentar la diversidad de recursos hipermedia por medio del uso de la plataforma

El resultado final será la creación de cursos preparados para su impartición que podrán ser exportados e importados en otras plataformas Moodle.

Este grupo de trabajo es un punto de partida para el próximo curso, no obstante, durante el proceso de elaboración se podrá trabajar con el alumnado.

 

 

Repercusión en el aula

La aplicación es directa al aula. La preparación del curso y del material se hará para un curso real y actual con el que el profesorado esté trabajando este curso 2018/2019.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable   

Aplicación al aula

Coordinar el grupo de trabajo.

Elaborar el material necesario para el seguimiento del GT.

Del 1 de diciembre 2018 al 31 de mayo de 2019

 

 Mª Isabel Torres Carazo

 Mensual

Aportación del material generado para la plataforma Moodle y que demuestren la consecución de los objetivos propuestos.

Realización de, al menos, una actividad con el alumnado destinatario del curso que se va a crear.

Fernández Gilabert, Juan Carlos

Alonso Rodríguez, Salvador

García Sorroche, Mercedes

Jurado Martín, Ana

Ortega Ortega, Luciano

Palenzuela López, Antonia

Callejón Díaz, Mª Concepción

 

 

NOVIEMBRE

  • (1-24 noviembre) realizar en Colabora el compromiso adquirido con el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

DICIEMBRE

  • Configuración del perfil del profesorado en Moodle

  • Creación de un curso y organización del mismo por bloques o unidades

  • Personalización de la apariencia del curso

 

ENERO

  • Matriculación de alumnos y carga de grupos.

  • Asignación de roles

 

FEBRERO

  • Recursos. Qué es un recurso y tipos de recursos: inserción de links externos, archivos, imágenes, vídeos.

  • Creative Commons y bancos de imágenes legales.

 

MARZO

  • Construcción del curso: consistirá en la aportación de tareas y actividades de diversos tipos (foros, actividad en línea, wiki, glosario, cuestionario, recursos, etc.) al curso que se esté elaborando.

 

ABRIL

  • Acceso del alumnado del centro al curso realizado por cada profesor.

  • Entrega, por parte del alumnado, de alguna actividad propuesta por el profesor/a.

 

MAYO

  • Calificación de la actividad entregada

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Manuales de Moodle Se facilitará al profesorado integrante del grupo de trabajo material oficial y elaborado de la plataforma Moodle
Ordenadores y conexión a Internet Recursos hardware facilitados por el centro 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.
  • Propuesta de Indicadores:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios