Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo en el que trataremos de trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con todo nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos; colaborando y compartiendo material y actividades entre todos los integrantes del grupo.

Blog Blog

Atrás

Memoria Final

Hola compañeras/os

Finalizando ya con nuestra andadura en este curso escolar por el plan de igualdad, necesito que hagáis una úlitma entrada en el blog en la que hagáis una valoración final sobre vuestra experincia con este proyecto y el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones particulares, así como de su aplicación en el aula. Estas valoraciones debéis subirlas como respuesta a esta entrada que yo hago en el blog, en el apartado comentarios. Con todas vuestras aportaciones elaboraré la memoria final que se publicará antes del día 31 de Mayo.

Aprovecho para recordar que si alguna o alguno de vosotr@s aún no ha subido ninguna actividad practicada en el aula son su alumnado puede hacerlo todavía hasta el día 31 de Mayo, como siempre en el apartado de Recursos Internos, en vuestras carpetas personales (Cada uno tiene una). Estas actividades las podéis subir como imágenes, documentos de word, PDF, vídeos, cualquier formato es válido.

 

Muchas gracias a todas y todos por vuestra participación en este estupendo proyecto, y recuerdad pinchar justo debajo de mi entrada donde pone "Comentarios" para subir vuestras aportaciones finales.

Saludos,

Ana Tejero Durán

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Torres Medina
Hola compañeros.
Mi experiencia personal en este proyecto es muy positiva ya que ha servido para la argumentación y puesta en marcha con las distintas actividades realizadas con los alumnos, en mi caso de 3º de ESO, de temas tan trascendentales, actuales y sensibles para ellos a estas edades como la Igualdad de género, la diversidad sexual, etc.
Muy constructivas e importantes han sido las charlas impartidas sobre orientación profesional y posibles caminos e itinerarios a seguir en los siguientes cursos por los alumnos según las tendencias profesionales que tengan, ya que a estas edades no suelen ser aún muy claras, pues aunque si saben lo "que no quieren hacer", no suelen tener claro "lo que si hacer".
En definitiva, un proyecto bastante interesante y útil que recomendaría a compañeros para cursos venideros.
Publicado el día 27/05/19 20:18.
Patricia Ruiz Castellano
Buenos días compañeros/as, la implementación de este grupo de trabajo en el aula de educación especial ha sido valorada de manera muy positiva ya que hemos abordado a lo largo del curso escolar las diferentes temáticas tratadas como igualdad de género, coeducación, violencia de género etc.

Desde el aula de educación especial hemos hecho más hincapié a la coeducación, un valor necesario para modificar las bases de nuestra sociedad, que continúa mostrando un modelo androcéntrico que da lugar a multitud de situaciones sociales de desigualdad, injusticia y discriminación sobre la población femenina, y que son el germen o caldo de cultivo que facilita la aparición de las diferentes manifestaciones de la violencia de género, siendo significativo el incremento de casos de violencia machista en edades tempranas. Profundizar y educar en igualdad entre los adolescentes ha tenido como finalidad impulsar medidas dirigidas a incorporar la transversalidad de género, a disminuir las brechas existentes en el acceso y uso, a fomentar el protagonismo de las mujeres como creadoras y, a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin duda bajo el amparo de nuestra coordinadora que nos ha ido guiando en todas y cada una de las actividades que hemos hecho a nivel individual.
Publicado el día 28/05/19 8:53.
Carlos Luciano González Ballester
La experiencia en este proyecto ha sido desarrollada con alumnado de Valores Eticos de 2º de ESO. Hemos tratado temas relacionados con la construcción de la personalidad, el pensamiento ético, las relaciones entre el pensamiento y los sentimiento y la toma de decisiones, violencia de género y los patrones de comportamiento (la escalada de violencia), todos ellos desde una perspectiva de género. El proyecto de igualdad nos ha ayudado a entender con verdadero rigor las cuestiones que se plantean alrededor de la educación en igualdad y a aclarar dudas al respecto.
Podríamos concluir que aún queda mucho trabajo por hacer en las aulas en cuanto a educación en igualdad de género. Las actitudes del alumnado y la no identificación de la violencia machista como un problema deja claro la fuerza que hace la cultura machista sobre la educación de los menores y justifica la necesidad de seguir trabajando cuestiones como la desigualdad, la injusticia y la discriminación sobre la población femenina.
Publicado el día 30/05/19 10:19.
Ana María Tejero Durán
Muchas gracias Carlos por tu aportación.
No podría estar más de acuerdo contigo, aún queda mucho trabajo por hacer, y tenemos que reconocer que la cultura machista sigue implantada de manera muy profunda en nuestra sociedad.
Y por cierto, estupenda actividad la de stacy Malibú, una manera amena despertar conciencia entre el alumnado.
Publicado el día 31/05/19 10:30 en respuesta a Carlos Luciano González Ballester.
Ana María Tejero Durán
Disculpad el error, mi entrada anterior iba dirigida a Juan Carlos Torres Medina y no a Carlos Luciano González Ballester. Ha sido un lapsus con los nombres.

De cualquier forma enhorabuena a los dos Carlos y gracias por vuestras aportaciones y por las actividades tan interesantes que habéis planteado.

Saludos,

Ana Tejero
Publicado el día 31/05/19 13:46.
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Hola compañeros, me siento satisfecha de las cosas que he realizado con los alumnos y con las charlas que les han dado en el instituto relativas a este tema. También siento que los alumnos han participado con motivación. Las tareas las hice con alumnos de 2° de la eso y lo cierto es que se han implicado mucho y les ha servido para darse cuenta de que la desigualdad entre hombre y mujeres no solo es a nivel de adultos sino que dentro de su círculo también aparece, incluso algunos chico han reconocido como son machistas, aun tachándose de todo lo contrario, sin darse cuenta, con el trato que tienem hacia su madre, hermanas y compañeras.
Además de las actividades que he ido mostrando, hemos hablado mucho en clase de este tema, haciendo ejercicios de cambio de rol, escenificando escenas cotidianas de casa como el cuidado de hijos, ir a la comprar o realizar las tareas propias de limpieza y sé que su percepción de quién tiene la obligación de realizarlas ha cambiado, se han dado cuenta de que es labor de todos mantener ordenada una casa, por poner un ejemplo.
A titulo personal añadiré que aun estando en el siglo XXI y haber trabajado con alumnos tan jóvenes, es triste pero queda mucha tarea por hacer, no estamos, ni mucho menos, en una perspectiva de igual en todos los aspectos y ámbitos de la vida, asi que hay que seguir trabajamdo en esta línea.
También propondría que se trabaje un poco mas allá de las aulas, del instituto, que se hiciera un trabajo conjunto con la familia, porque no solo es el ámbito social el que los marca si no el familar, y se podrían hacer talleres, charlas... y actividades en general para que la igualdad entre hombresy mujeres sea una realidad y se normalice.
Como conclusión diré que me ha encantado trabajar este tema en el aula y que estoy dispuesta a seguir haciéndolo porque ain queda mucho camino por hacer.
Por último dar las gracias a nuestra coordinadora, Ana, que ha estado pendiente de nosotros, atendiéndo las dudas que me surgían en los recreo o, incluso, cuando nos hemos encontrado por los pasillos, entre clase y clase.
Publicado el día 3/06/19 14:38.
Ana María Tejero Durán
Muchas gracias Magdalena

Un placer haber compartido contigo esta experiencia, tu aportación ha sido totalmente productiva y enriquecedora.

Saludos,

Ana Tejero
Publicado el día 4/06/19 14:32 en respuesta a Magdalena Sofía Carretero Rivas.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Ana María Tejero Durán

Ana María Tejero Durán

Foto de Irene Cortes Guerrero

Irene Cortes Guerrero

Foto de Elena Ortega Sánchez

Elena Ortega Sánchez

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Patricia Ruiz Castellano

Patricia Ruiz Castellano

Foto de Carlos Luciano González Ballester

Carlos Luciano González Ballester

Foto de Blas Martos Moya

Blas Martos Moya

Foto de Juan Carlos Torres Medina

Juan Carlos Torres Medina