Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Partiendo de los objetivos iniciales propuestos, queda ampliamente demostrado por parte de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo, que hemos contribuido a alcanzar parte o la mayoría de estos objetivos inicialmente planteados:

 

La meta principal de nuestro grupo de trabajo era:

¿concienciar a toda nuestra comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres para vivir en la sociedad actual del siglo XXI¿

Por ello hemos realizado actividades en las que se ha participado todo nuestro alumnado, han sido promovidas por el profesorado pero además han participado las familias y el resto de integrantes de la comunidad educativa. En ocasiones estas actividades han sido propuestas por los propios alumnos o alumnas o incluso las familias.

 

Con respecto a las metas concretas que nos proponíamos alcanzar como grupo de trabajo, eran las siguientes:

 

-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia.

 

-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.

 

-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.

 

-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.

 

-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.

 

-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.

 

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.

 

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.

 

-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

 

A través de nuestras actividades como la celebración del día contra la violencia de género, el día contra la homofobia, el día de la comunidad LGTBIQ con nuestro photocall y la exposición de identidades de genero, el concurso de rap contra la violencia de genero, exposiciones de mujeres matemáticas, científicas o artistas, por citar algunas de las muchas realizadas; hemos contribuido a alcanzar parte o la gran mayoría de los objetivos. Si bien es cierto que hemos de reconocer que algunas de las tareas planteadas en un principio como la elaboración de una encuesta al alumnado para evaluar la situación de las familias con el tema de la igualdad de género no ha podido realizarse por falta de tiempo. El resto de objetivos, en su totalidad o mayormente han sido abarcados con algunas de nuestras actividades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El grado de participación e implicación de los miembros que forman este grupo de trabajo es más que evidente, tanto en cada una de las entradas que he ido subiendo y a las que mis compañeros/as han ido contestando, así como en las carpetas individuales donde han ido subiendo a lo largo del curso escolar sus propuestas de actividades. La predisposición y la alta motivación han quedado reflejados en numerosas ocasiones que yo como coordinadora he podido comprobar. He podido asistir y observar como los compañeros y compañeras compartían actividades y colaboraban a la hora de diseñar e implementar otras.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de igualdad de género nacía directamente para ser aplicado en el contexto educativo y así se ha hecho en numerosas actividades que en ocasiones han sido planteadas como actividades complementarias o extraescolares internivelares, pero también con las distintas actividades planteadas por el profesorado en sus aulas con sus grupos; quedando demostrado que los contenidos se pueden incluir e implementar en asignaturas tan diversas como matemáticas, educación física, valores éticos, dirección de empresas, FOL o en las tutorías.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto que se ha percibido es un clima más abierto, tolerante y predispuesto a  debatir sobre la igualdad de género. Ha sido especialmente gratificante asistir a la buena disposición del alumnado a recibir y asimilar todos los contenidos relacionados con el tema y sobre todo a aprender y respetar cualquier opción o identidad de género, cualquier sentimiento o experiencia de los individuos de esta sociedad, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia más notable del aprendizaje es escuchar como el alumnado debate sobre aspectos y contenidos anteriormente desconocidos incluso para el profesorado, que a raíz de esta experiencia también hemos aprendido mucho. Como ya comentaba anteriormente el alumnado se ha mostrado muy participativo y dispuesto a colaborar en todas las actividades relacionadas con la igualdad.

También hemos podido comprobar de primera mano como el alumnado va rompiendo estereotipos de género a la hora de escoger su futuro profesional, y cómo chicas y chicos han trabajado codo con codo para erradicar las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres, y que nos encaminan a una sociedad desigual.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante y gratificante ha sido poder observar como el alumnado cuando se le plantean cuestiones, contenidos y temas relacionados con la igualdad y con un entorno cambiante al que ellos asisten en primera fila, reciben con los brazos abiertos el poder dialogar y trabajar sobre estos temas en un clima de libertad, respeto y confianza. A pesar de haberlo hecho eco de las críticas recibidas por otros centros por plantear contenidos que pueden resultar incómodos en ciertas esferas (aunque no ha sido así en nuestro caso); la realidad es que el alumnado es totalmente tolerante y predispuesto a asimilar y recibir nuevos contenidos que anteriormente desconocían y que no hacen otra cosa que dar respuesta a muchas situaciones y curiosidades que han sido tradicionalmente escondidas, y que además mejoran el talante y  crean el ambiente respetuoso que tratamos de conseguir para aproximarnos a una sociedad más igualitaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por supuesto es justo hacer autocrítica y destacar como aspecto a mejorar, la acucian necesidad de abordar el tema de la igualdad de género no solo desde los centros educativos sino principalmente desde el entorno familiar y sobre todo a las edades más tempranas; ya que como decía mi compañera Patricia en una de sus entradas, esta etapa es el ¿caldo de cultivo¿ donde se generan las bases para problemas futuros mucho más graves como la violencia de género. Por ello nuestro objetivo para próximos cursos ha de ser, principalmente implicar a las familias y al resto de la sociedad; ya que el problema de la violencia de género lejos de disminuir, crece y crece cada año, teniendo cada vez más casos que incluso llegan a aumentar las muertes de mujeres en manos de sus parejas; y el principal arma que disponemos para luchar contra esta lacra social no es otra que la EDUCACIÓN.

 

En lo que se refiere al desarrollo del grupo de trabajo, en algunos casos hemos debido de mejorar la temporalización, ya que en muchos casos hay actividades que no han podido realizarse porque las fechas, tiempos y límites no han quedado totalmente claras o no hemos dispuesto del tiempo suficiente.

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