Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. Situación de partida

  • En el IES Francisco Giner de los Ríos de Motril los profesores y profesoras llevamos trabajando la igualdad entre hombres y mujeres durante varios cursos, tanto a través del plan de igualdad con en la modalidad de formación en centros o bien como grupo de trabajo. El proyecto surgió con la intención de poner en práctica actuaciones sistemáticas tanto en el aula como en los espacios comunes que compartimos alumnado, profesorado y el resto del personal del centro; para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con todos los grupos del centro: ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Por ello, un año más consideramos de suma importancia retomar y continuar el trabajo ya iniciado hace varios cursos, incluyendo a los nuevos integrantes del profesorado que se incorporan en el presente curso 2018/2019; para seguir trabajando con nuestro alumnado un tema tan importante como es la igualdad de género.
  • Con este grupo de trabajo pretendemos ocuparnos de un campo tan sensible en nuestra sociedad actual como es la igualdad entre hombres y mujeres, diseñando y llevando al aula actuaciones concretas para trabajarlas con el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, desde las distintas perspectivas de las diferentes áreas o materias.

 

Objetivos

  • La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es concienciar a toda nuestra comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres para vivir en la sociedad actual del siglo XXI. Somos un grupo de profesorado sensibilizado con esta cuestión y con ganas de trabajarlo en nuestras clases con nuestro alumnado.

Las metas concretas que nos proponemos alcanzar como grupo de trabajo son las siguientes:

-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia.

-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.

-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.

-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.

-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.

-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.

-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

Este grupo de profesores y profesoras es consciente de la necesidad de trabajar estas cuestiones en clase con nuestro alumnado, sobre todo, por su repercusión directa en el clima de clase y en la vida del centro y de nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • Las repercusiones concretas que esperamos obtener mediante nuestro trabajo, teniendo en cuenta también la situación desde la que partimos son:

-mejora de las relaciones interpersonales entre nuestro alumnado,
-mejora de la autoestima,
-mejora del clima de convivencia en el aula,
-promoción del diálogo como herramienta de solución pacífica de conflictos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Diseñar y comunicar al resto de compañeros/as actividades relacionadas con la igualdad, incluidas o no en el plan de igualdad del centro, para que puedan ser aplicadas en el aula y en otros espacios o momentos del curso escolar, en las distintas materias y disciplinas.
  • Ayudar en el manejo de la plataforma Colabora a los componentes del grupo de trabajo que lo desconozcan.
  • Colaborar en la redacción del proyecto de trabajo.
  • Diseñar y llevar a cabo actividades relacionadas con la igualdad desde la perspectiva de Hostelería y Turismo y Formación y Orientación Laboral para trabajarlas con mis grupos de 1ºCFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos y 2ºo de CFGS de GAT.
  • Buscar textos periodísticos relacionados con la igualdad para trabajarlos con mis grupos.

  • Dar promoción e involucrar a toda la comunidad educativa en las actividades que desde el centro se realicen para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

  • PRIMER TRIMESTRE
  • SEGUNDO TRIMESTRE
  • TERCER TRIMESTRE
Ana Tejero Durán (Coordinadora del grupo)
    Magdalena Sofía Carretero Rivas
    Elena Ortega Sánchez
  • Realizar actividades relacionadas con igualdad dentro del aula específica con la finalidad de eliminar estereotipos.
  • Favorecer la igualdad a través del juego.
  Patricia Ruiz Castellano
    Carlos Luciano González Ballester
    Blas Martos Moya
    Juán Carlos Torres Medina

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Plataforma colabora

Usaremos los recursos que pone a nuestra disposición la plataforma Colabora para agilizar la comunicación entre todos los miembros del grupo y, además, para compartir los recur- sos, tanto los propios como los localizados en Internet. De esta forma, el grupo de formación en centro funcio- nará de una manera más ágil y efectiva.

Ponencias externas

Charlas, talleres y ponencias realizadas por organizaciones, asociaciones y otros ponentes externos al centro, tales como:

  • Taller ¿Sexprésate¿ organizado por Cruz Roja en las instalaciones del centro.
Material del centro

 Paneles, material escolar¿ para dar difusión a las ideas y valores que se pretenden trasmitir con respecto a la igualdad de género.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.
- Implicación decidida del grupo de trabajo con los objetivos del proyecto.

- Incremento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y estrategias planteadas en la formación.

- Tiempo dedicado al desarrollo de la competencia cooperativa desde todas las áreas.

- Desarrollo en la práctica diaria de aula de estrategias de trabajo cooperativo. INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

  • Asistencia a las sesiones de formación.
  • Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.
  • Lectura y estudio de los documentos que se propongan.
  • Aplicación práctica en el aula.

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos

b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas.

c) resultados de las tareas llevadas a cabo

d) conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

INDICADORES de logro y EVIDENCIAS en COLABOR@:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

- Realiza la ENCUESTA obligatoria sobre la actividad en SÉNECA.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios