Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Crear en el patio del centro zonas de juego utilizando principalmente materiales reciclados.

Blogs Blogs

Patios más diversos e inclusivos.

Quiero resaltar la importancia del trabajo realizado en torno a nuestros patios de recreo a lo largo del curso. Nuestro alumnado jugaba de forma tradicional a los mismos juegos y a los mismos deportes durante el tiempo de recreo en cursos anteriores. Además, habia cierta diferenciación entre niños ( que solían ocupar el centro de la pista para jugar a futbol normalmente), y las niñas que ocupaban zonas más periféricas del patio. Con la fabricación de la pared musical, del rincón de observación y experimentación y con los tableros de ajedrez y twister, se ha intentado romper con estos moldes y provocar en nuestro alumnado un juego mas coeducativo, que no distingue de niños o niñas y que además hace que todos/as utilicen de forma efectiva todos los espacios de nuestro patio, favoreciendo además la relaciones entre ellos/as, al compartir nuevas experiencias y vivencias.

Al inicio del proyecto surgieron muchas ideas más ( rincones de escalada, psicomomtricidad, juegos populares...). Me hubiese gustado poder haber tenido la oportunidad de disponer de más tiempo con mis compañeros para desarrollar las ideas iniciales en mayor medida. No obstante creo que estamos en la linea acertada; Éste año hemos puesto la primera piedra para el cambio de nuestros patios. Seguiremos trabajando en éste cambio para que sean lo más dinámicos, diversos y motivadores para nuestros alumnos/as.

El patio del cole

El patio estaba triste,se le dió un poco de alegría cuando pintamos algunos juegos.Los niños enseguida preguntaron que para que pintábamos y les explicamos que para tener juegos nuevos en el patio.

El twister les llamaba más la atención a los peques,por eso de coger el dado lanzarlo y que salga un color les divierte bastante.Sin embargo a los mayores,les atrajo más el juego de puntería pintado en la pared con círculos de diferentes colores, lanzando un balón sea con el pie o la mano y cada vez que se de en un círculo se conseguirá puntos.Es una forma de desarrollar un poco la concentración.

ANÁLISIS FINAL

Casi acabado el curso, y superando las dificultades de ser un CPR, y tener que hacerlo todo por duplicado, creo que se han conseguido los objetivos para este curso.

Los patios de las tres localidades se han mejorado y en ellos encontramos distintas actividades que nuestros alumnos pueden realizar en su tiempo de ocio. Se han pintado en el suelo y paredes: tableros de ajedrez, juegos de puntería, twister, pared musical....

Estas actividades han mejorado la convivencia entre el alumnado y han fomentado la colaboración y el trabajo en equipo.

Solo ha faltado tiempo para poner en práctica todas las ideas planteadas, por lo que algunas de ellas quedan pendientes para el curso siguiente.

BUSCANDO TIEMPOS PARA TRABAJAR EN EL PATIO

     Hola compañer@s!!! Queria agradecer a este fantástico grupo por la actitud y las ganas de trabajar en equipo. El unico inconveniente que encontramos es la falata de tiempo para poder llevar a la practica todas nuestras propuestas, que no son pocas. Ideas y ganas nos sobran, faltan horas.....aun asi, estamos dispuestos a trabajar fuera de nuestro horario laboral para llevar a cabo todas estas ideas. Hemos ido avanzando, y parece lento pero es un trabajo continuo y las ganas por mejorar nuestro centro no desfallece. Agradecemos  especialmente el esfuerzo de nuestro supercompañero Jose, que se implica personalmente en todas las tareas, nos proporciona el material, y es un ejemplo de actividad y de animo para todas las compañeras. Gracias compis!!!

IMÁGENES

En el apartado de recursos he subido algunos documentos de ejemplo de algunas de las tareas realizadas.

Adelante compañeros/as!!. buen trabajo

TRABAJO EN EQUIPO DE LOS MAESTROS/AS

Da gusto ver a todos los maestros/as trabajando en equipo para conseguir un fin.

Es una pena no tener más tiempo para trabajar en grupo, compartir experiencias y conocernos más. 

El hecho de ser un CPR, dificulta la puesta en práctica de algunos proyectos. Pongamos por ejemplo las tareas a realizar en cada localidad para dar forma al Proyecto de este Grupo de Trabajo. 

Intentaremos siempre minimizar las dificultades.

QUE PARTICULAR ES NUESTRO PATIO!!

Después de valorar múltiples opciones para darle un uso más didáctico a las actividades que se realizan en el recreo, llegan los cambios deseados: ciencia en el patio con el uso del microscopio para observar elementos del entorno, pared musical, neumáticos para juego libre, ajedrez gigante en la pista, Twister.

La hora del patio se enriquece con múltiples actividades para dar mayor variedad y riqueza al tiempo de ocio de nuestros alumnos/as.

El objetivo del grupo de trabajo, tiene pinta de sonseguirse con éxito.

 

Algunas actividades en el patio: juegos, investigación, música...

Hecho con Padlet

El patio en Pampaneira

- ¿Pero esto qué es?

Fue la expresión que utilizaron los niños y niñas al entrar al cole el otro día. No se esperaban que todo lo que habíamos pintado en el suelo y en la pared fuese para ellos... ¡para jugar!

Ya que son unos auténticos futbolistas, además del twister, hemos dibujado en una pared un juego de puntería. Bien con la mano o con el pie, deben conseguir el mayor número posible de puntos, apuntando y disparando a los diferentes círculos que contienen puntos del 1 al 15. 

Creo que es una forma diferente de jugar con el balón y potenciar sus habilidades y concentración.

 

 

Los recreos se animan

Los recreos de Capileira son más coloridos y mucho más activos y animados.Después de colocar la pared musical,el tablero de ajedrez,el twister y los neumáticos, la actividad está servida.Además de reciclar con caracter lúdico se está fomentando el juego y la colaboración . Aún queda tarea pero ya se ha comenzado y con bastante ilusión seguiremos creando nuestro particular patio .

El cambio ha empezado!

Los alumnos/as ya pueden empezar a utilizar los nuevos "tableros" de ajedrez y del " Twister" en el tiempo de recreo. Yo desde el área de Educación Física utilizaré éste nuevo recurso ya que es bastante motivante para los niños/as. 

La pared musical ha quedado bastante chula y se han reciclado multitud de objetos para darles una segunda oportunidad con un fin claro: Que nuestros alumnos se diviertan, aprendan  y experimenten mientras juegan de forma distinta..

Ya desde el primer dia en que los alumnos tenían el microscopio a su disposición, se ha despertado la curiosidad natural en ellos. Quieren ver todos los elementos del entorno a través de él y cuando vienen a contármelo con tanta ilusión significa que, en mi opinión,  se están haciendo las cosas bastante bien...

¡Ánimo compis! Aún queda mucho por hacer... 

Patios molones

Nuestro patio de Capileira va cogiendo color, ¡somos un gran equipo compañeros! 

 

Vamossss

Vamos compis! Que nos van a quedar unos patios muy divertidos. Vamos a ponernos manos a la obra wink
— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.