Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pensamos que el aprendizaje basado en proyectos es el mecanismo de aprendizaje que mejor se adapta a los niños y niñas en general y al ciclo de educación infantil en particular , ayudando al alumnado a desarrollar capacidades y competencias que le van a ir haciendo cada día más autónomos y responsables de sus propios aprendizajes. En definitiva creando niños y niñas competentes.

Blogs Blogs

Atrás

Secuencia biografía

Para trabajar con los niños y niñas del centro el día de la paz se ha propuesto entre otras actividades el trabajar un personaje que  ha sido o es un ejemplo de paz.

 

Para ello hemos realizado una secuencia de como trabajar con los niños de educación infantil la biografía, que aunque no es un texto que en principio sea muy trabajado en las aulas de infantil , nos hemos dado cuenta que puede ser muy interesante.

SECUENCIA BIOGRAFÍA:

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES

 

SESIÓN 1

 

En esta sesión pretendemos introducir el tema que vamos a trabajar con nuestros alumnos, detectar y activar sus conocimientos previos.

 

Les decimos el nombre de nuestro personaje

¿Alguien lo conoce?

Analizamos el nombre. Cuantas letras tiene , que nombres de la clase son más largos , más cortos.

¿Alguien de la clase se llama así ?

¿alguien conoce a alguien que se llame así?

¿Alguien conoce a nuestro personaje?

Escribimos el nombre del protagonista.

 

 

 

SESIÓN 2

 

Podemos mostrarles diferentes fotografías de nuestro personaje y que intenten decir de cuando son , si son mayores pequeños y ordenarlas cronológicamente.

Podemos hacer los pies de página de las fotografías.

Podemos compararlo con la caja de nuestra vida , como nosotros hemos crecido y han ocurrido cosas a lo largo de nuestra vida.

 

  • Es la misma persona o distintas personas?

  • Si es la misma persona , por qué lo pensáis?

  • Ordenamos por edad.

  • Comentar como es esa persona , como va vestido , viste igual que nosotros , a que puede dedicarse,.....

Podemos jugar con series de la familia , bebé , niño, papa, abuelo....

 

Damos las imágenes a los niños , las recortan y las pegan en la tira del tiempo.

 

SESIÓN 3

 

Comenzamos la sesión leyendo una Biografía adecuada a la edad y cortita o bien un vídeo adecuado a la edad sobre nuestro personaje para dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Dónde y cuándo nació?

¿Cómo era su familia?

¿Cómo fue su juventud?

¿En qué trabajó??

¿Por qué es importante o famoso?

¿crees que lo que hizo esta ba bien?

¿por qué lo metieron en la carcel?

¿Cuándo murió? (si ha muerto)

¿cómo murió?

¿crees que tú podrías hacer algo a favor de la paz?

 

SESIÓN 4

 

Una vez contestadas las preguntas hacemos un mural.

Escribimos las ideas que consideramos más importantes , si puede ser acompañadas de fotografía y con pequeños pies de página. Para ello repartiremos pequeñas fotos que los niños observaran en pequeños grupo y luego expondrán a sus compañeros.

Hacemos el pié de foto en parejas.  Los grupos los realizarán los mismos niños , sacando sus nombres de una caja.

 

Una vez terminada la actividad se les comentará que esto que hemos hecho es una biografía, contar la vida y los hechos más relevantes de la vida de una persona.

 

 

SESIÓN 5:

 

Para contarla a los niños mayores cada niño tendrá que explicar su fotografía o su noticia importante.

 

Podemos hacer un ensayo grabarlo y analizarlo.

 

Los personajes asignados a infantil han sido:

3 años: Nelson Mandela

4 años: Mahanma Gandhi

5 años: Malala

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Isabel García Castellano
Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora tanto para los niños y niñas como para la maestra. Se han trabajado las 5 sesiones y al final se ha elaborado un gran mural con todas las fotos e información que han querido reflejar. Has sido muy críticos con las exposiciones que nos han hecho los niños mayores y así han podido ver que las fotos de sus murales eran muy pequeñas, que hablaban muy bajito y que apenas les enseñaban el mural para que lo vieran. Con todos estos puntos a tener en cuenta hemos ensayado en clase y nos hemos grabado para ver nuestros errores. Cada uno de los 25 niños/as se sabía lo que tenía que decir y cómo tenían que hacerlo (alto y claro o todo lo claro que pueden hablar niños y niñas de 4 años de edad), el orden en el que tenían que hablar e incluso, no solo se sabían su frase, sino que sabían la de los demás. Todos hemos aprendido muchas cosas y no solo sobre Gandhi.
Publicado el día 11/02/19 21:25.
María del Robledo Fernández Camacho
A través de esta experiencia, hemos podido profundizar en el significado de la PAZ, ofreciéndoles modelos ejemplares por su buen hacer. A pesar de ser niños/as tan pequeños/as (3 años), han participado de forma activa en cada una de las sesiones, han aprendido a trabajar de forma grupal, a reflexionar sobre buenas acciones, a decidir de forma conjunta cada una de las tareas ( secuenciar las fotos, cómo organizarlas, decorar el mural, etc..).

En cuanto a la exposición, es la actividad que más motivación ha causado, pues todos/as estaban ansiosos por mostrar su personaje al resto de compañeros/as, lo que nos permitió así, trabajar habilidades de comunicación oral. En definitiva, ha sido muy enriquecedora para todos/as.
Publicado el día 16/02/19 21:28.
María del Carmen Maldonado Martín
Para trabajar el día de la Paz, con los alumnos y alumnas de 3 años del centro hemos investigado el personaje de Nelson Mandela.
La experiencia ha sido muy interesante para todos y todas desde la primera sesión de trabajo hasta la última. Señalar el interés mostrado por los niños/as viendo la evolución del personaje a través de diferentes fotografías y lo que fue haciendo en las diferentes etapas de su vida.
Su participación ha sido activa aportando ideas sobre cómo confeccionar el mural en base a las fotografías que teníamos y cómo exponerlo a sus compañeros de primero de primaria.
Publicado el día 22/02/19 20:59.
María Pilar Linares Bueno
Durante el Carnaval hemos trabajado la Patarrona, como eje motivador hemos utilizado los codigos QR que nos enlazaban con unos videos en los que un hombre primitivo nos iba planteando retos a través de unas adivinazas. Uno de los retos era la creación de un collar y para ello tenían que realizar una serie con los elementos dados, colorearla según los colores que les salían al azar. La experiencia les ha encantado.
Publicado el día 11/03/19 20:58.
Sara Isabel Mollinedo Aranda
Para el día de la Paz l@s niñ@s de 5 años hemos trabajado a Malala. La actividad ha sido muy motivadora, pues l@s niñ@s han mostrado mucho interés a la hora de buscar información, de organizarla, de preparar el mural, pero sobretodo lo que más les ha gustado ha sido el exponer a sus compañer@s de primaria e infantil sus trabajos. Ha sido una actividad enriquecedora en cuanto que l@s niños han podido comparar las exposiciones de sus compañer@s de otros cursos con las suyas y así poder sacar conclusiones para mejorar.
Publicado el día 17/03/19 17:51.

Miembros Miembros

Foto de Francisca Cara Ruiz

Francisca Cara Ruiz

Foto de Almudena López Medina

Almudena López Medina

Foto de María Dolores Zafra La Torre

María Dolores Zafra La Torre

Foto de María Isabel Fernández Jardo

María Isabel Fernández Jardo

Foto de Isabel García Castellano

Isabel García Castellano

Foto de María Pilar Linares Bueno

María Pilar Linares Bueno

Foto de Sara Isabel Mollinedo Aranda

Sara Isabel Mollinedo Aranda

Foto de Irene Inmaculada Montoro González

Irene Inmaculada Montoro González

Foto de María Carmen Pérez Serrano

María Carmen Pérez Serrano

Foto de María del Robledo Fernández Camacho

María del Robledo Fernández Camacho

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos