Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Atrás

PASEN Y SUS UTILIDADES

Hola, compañeros

Ya estamos en diciembre y ahí va la entrada de este mes. Por cierto, os recuerdo que en la entrada de noviembre sólo 5 de los 12 miembros hicieron algún tipo de comentario, y debéis ser el 100% de cara a cumplir con los requisitos del grupo de trabajo.

Volviendo al tema que os planteo: PASEN y, en general, el uso que podemos hacer de Séneca para nuestra labor tutorial. No cabe duda que en otros tiempos esto habría estado de más y que probablemente no va a sustituir lo que ya cada uno hemos generado a nivel particular (tablas excel, cuaderno del profesor tanto digital como analógico...), pero hoy en día cada vez requerimos más de la colaboración de las familias para mejorar los paupérrimos resultados que se obtienen. Por tanto, el primer punto a favor es la MEJORA DE MANERA NOTABLE DE NUESTRAS COMUNICACIONES CON LAS FAMILIAS y os puedo decir que el curso pasado siendo tutor de un grupo de 2º ESO en algunos casos se notó bastante. En general, también supuso que la maoría de las familias se dieran de alta en PASEN.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que al fechar un examen o una tarea la familia sabe realmente lo que su hij@ tiene que hacer en cada momento. Aunque hay algunas reticencias en poner la nota por parte de los profesores, creo que es un incentivo más para que las familias y los alumnos estén pendientes de PASEN porque saben puntualmente el resultado de una prueba o cualquier otro item/tarea evaluable.

Todo ello correspondería a lo que es el CUADERNO DEL PROFESOR, y quedaría complementado con la utilización de MIS OBSERVACIONES, que se pueden compartir tanto con el Equipo Educativo como con las familias. A través de esta herramienta de Séneca no sólo podemos recabar información tutorial sobre un alumno sin necesidad de códigos, sino que también podemos ponernos en contacto directamente con las familias para cualquier tipo de incidencia/comunicación con el alumno.

En resumidas cuentas, en menos de un año que llevo trabajando con este tema he podido comprobar que su potencial es grande y su utilidad todavía mayor de cara, a como decía antes, mejorar en la medida de lo posible los resultados académicos.

Espero vuestras aportaciones porque seguro que habéis descubierto aspectos que desconocemos los demás y que sería bueno compartir.

Buen fin de semana y, aunque no espera lo más duro del trimestre, después llega la Navidad.

cool Alberto.

Comentarios
Añadir comentario
Constantino Soriano Valcárcel
Me parece muy buena la reflexión Alberto. Efectivamente creo que es una buena herramienta la de PASEN para mantener informadas a las familias y de esta manera evitamos que luego digan que no sabían nada sobre la evolución de su hijo/a en los estudios.
Pero la información debe ser muy precisa como ya hemos comentado muchas veces y los más estandarizada y objetiva posible para evitar malentendidos y sorpresas.
Lo de utilizar el cuaderno del profesor es muy efectivo para que todo el alumnado y sus padres estén informados en todo momento de la fecha de exámenes y pruebas relevantes de la signatura. Creo que ya lo estamos haciendo todos, pues fue acuerdo de claustro.
Mantener una comunicación fluida y constante puede ser un pilar fundamental para aquellas familias que realmente se preocupan por las enseñanzas de sus hijos, de paso nos ahorraría muchas visitas presenciales de padres y nos dejaría más tiempo para preparar clases, o hacer los papeles de turno que nos pidan los inspectores.
En definitiva me parece que debemos exprimir esta herramienta y cuanto antes mejor.
Buen finde a todos
Publicado el día 2/12/18 18:21.
Lorena María Vacas Martín
Buena reflexión Alberto. En mi escasa experiencia, solo había trabajado a través de la tradicional hoja de recogida de datos por parte del equipo educativo sobre el alumnado. Ha sido en este curso cuando he conocido las posibilidades de PASEN y lo que facilita este trabajo. Por otro lado, el compartir información de manera continua con las familias de nuestro alumnado me parece genial pues estas están al tanto de todas las tareas de sus hijos, de su evolución, lo que permite a ambas partes detectar posibles problemas y solucionarlos. Poco a poco voy descubriendo las utilidades del cuaderno de SÉNECA y espero seguir aprendiendo más este curso.
Buenas noches compis¡
Publicado el día 2/12/18 20:48.
María del Carmen Molina Prieto
Estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de la necesidad de mantener informadas a las familias. Pienso que es fundamental que poco a poco vayan conociendo la evolución y el verdadero trabajo que su hijo/a desarrolla en las clases. Además, este año he descubierto la posibilidad de solicitar información por medio de Mis observaciones, de Séneca, y me ha parecido otra herramienta muy interesante.
Publicado el día 5/12/18 17:51.
Antonio Francisco Jiménez Muñoz
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, tenemos que utilizar herramientas que nos permitan informar a los padres de que hacen y que tienen que hacer sus hijos en nuestras asignaturas. Con la utilización de PASEN, los padres que quieran pueden estar perfectamente informados de exámenes, trabajos y notas.
También hace falta, como dice Constantino, que la información sea precisa y que se presente lo más estandarizada posible, para evitar confusiones y malentendidos.
Un saludo
Publicado el día 9/12/18 11:35.
Alicia Díaz Alberola
Yo también estoy descubrimiento PASEN. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que facilita la comunicación con las familias ya que pueden estar al tanto de las fechas importantes de cada asignatura o de cualquier tipo de problema académico o de conducta de sus hijos.
También veo muy útil el uso de MIS OBSERVACIONES para la gestión tutorial, por si necesitamos recibir información del equipo educativo sobre un alumno en concreto antes de reunirnos con las familias.
Por otro lado, he descubierto con ayuda de compañeros el apartado de COMUNICACIONES de Séneca, que puede ser interesante también para cualquier tipo de comunicación con nuestro equipo educativo. El profesorado recibe una notificación en la aplicación, así nos aseguramos de que recibe la información y no se pierde entre tantos correos electrónicos y, al mismo tiempo, queda registrada la gestión tutorial.
Publicado el día 17/12/18 21:03.
Cora Beatriz Pérez Ariza
Estoy de acuerdo con vosotros en que utilizando iPasen conseguimos involucrar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas. Utilizar un cuaderno digital además supone una manera de optimizar el tiempo que el profesorado invierte en tomar notas y en cuantificar el esfuerzo diario del alumnado. Quizás eso es lo que echo yo de menos cuando utilizo el cuaderno de Séneca, en comparación con otros cuadernos digitales, como en mi caso iDoceo, que presentan los datos de manera más clara mediante gráficos o columnas personalizables de resumen. Además, no me gusta que el cuaderno de Séneca no tenga una versión offline, ya que como todos sabemos hay momentos en los que los servidores de la junta están caídos y para más inri, suelen coincidir con periodos delicados como los periodos de evaluaciones, donde es necesario poder acceder a nuestra información sobre el alumnado. Mientras no mejoren este aspecto, yo me temo que no puedo pasarme al 100% al cuaderno de Séneca.
Publicado el día 3/01/19 15:46.
Antonio Gómez González
No podría estar más de acuerdo respecto a vuestros comentarios. Llevo varios años en esta profesión y tengo que decir que éste curso es el primero en que estoy utilizando SENECA, aunque soy consciente de que me quedan muchos aspectos que conocer. Durante el primer trimestre he usado PASEN para comunicarme con las familias, obteniendo en la mayoría de los casos una buena respuestas por parte de éstas. Como tutor, el intercambio de de información con las familias es una parte fundamental del trabajo, y esta herramienta aporta un ahorro considerable de tiempo, evitándose por ejemplo muchas reuniones personales con los padres y madres. Por otro lado, yo personalmente sí estoy comunicando las notas de las tareas evaluables a las familias, y por norma general agradecen conocer el rendimiento de los alumnos en cada prueba. Sí habría que trabajar en hacer conscientes a las familias de las ventajas que tiene el uso de PASEN, ya que algunas lo desconocen o no lo utilizan.
Publicado el día 21/01/19 19:44.
María Encarnación Terrón Gómez de Liaño
Hola,
A mi me parece estupenda la herramienta del cuaderno de Séneca, siempre y cuando, por el momento no utilicemos todos los descriptores; ya que son complejos y se prestan a confusión, cuando se usan los criterios de evaluación.
Si sólo utilizamos los Items evaluables, tareas y controles, asignándoles un porcentaje, según lo estipulado en nuestras programaciones, es muy útil.
Pero existe un problemilla, y es que, si queremos que el cuaderno del profesor nos haga las medias según los porcentajes que hemos marcado en la programación, sólo se puede utilizar un tipo de calificación: sistema de calificación cerrado para secundaria y bachillerato.
Sí que estoy de acuerdo en poner las notas en el cuaderno de Séneca, así los padres pueden saber en el momento, las calificaciones de sus hijos.
Publicado el día 30/01/19 13:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.