Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Atrás

¡Qué vienen las pre-evaluaciones!

Hola, compañer@s!

FELIZ AÑO ante todo!!!

Bueno, hay que volver a la rutina y creo que se acerca febrero, donde se llevarán a cabo las pre-evaluaciones, así que sería interesante que diseñaramos el formulario. Os mando un ejemplo: FORMULARIO DE PRE-EVALUACIÓN

Os comento cómo iría el proceso para aquellos que no lo hayan hecho nunca y agradecería que en los comentarios a esta entrada plantearais vuestras dudas, posibles modificaciones o mejoras... que se os vayan ocurriendo:

1.- Una vez diseñado el formulario, sería interesante intercambiarlo con otros miembros del grupo para ver posibles deficiencias o mejoras. Pensad en que esto es un documento vivo y que debe ser supervisado constantemente. Por ejemplo, tras la visita de los inspectores yo detecto dos posibles mejoras: inclusión de algún tipo de pregunta sobre los alumnos repetidores y sobre los alumnos con asignaturas pendientes.

2.- Aparte de enviar por correo al Equipo Educativo el formulario, debiéramos pensar en un lugar (site o blog) donde alojarlo o donde poner un enlace, especialmente teniendo en cuenta a aquellos compañeros nuevos (ahora diríamos de "incorporación tardía") de los cuales a lo mejor todavía no tenemos el correo. De esa manera, les podríamos mostrar donde está el formulario para que nos lo rellenaran. Como vereis yo lo tengo alojado en una página de mi blog y os aseguro que hasta la fecha no ha habido ningún problema con ello. Me refiero a que nadie extraño se ha metido a hacer el gracioso y lo ha rellenado.

3.- En documentos os incluyo la hoja de la tabla excel donde volcaríais los resultados. Ya os mandé la tabla completa con todas las hojas que yo tengo para cada uno de los formularios.

4.- En documentos también os incluiré un informe tipo a partir de esos resultados. Si le echais un vistazo a la tabla, veréis que la primera fila se reserva al resumen que el tutor debe hacer a partir de las respuestas volcadas. Fijaos que hay una fila abajo donde os calcula la media de aquellas columnas que incluyan datos numéricos.

5.- Por último, un borrador de ese informe se podría mandar al Equipo Educativo para su aprobación o para que hiceran sus aportaciones, rectificaciones... a partir de un documento abierto, para lo cual bien podríamos volver a utilizar el Titanpad.

Espero que os vaya bien y creo que la semana que viene estaré en los recreos de lunes y martes en el Departamento de Idiomas para posibles dudas.

Nos vemos mañana.

Alberto.cool

 

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Francisco Jiménez Muñoz
Hola compañeros, !Alberto vuelve de Navidad con ganas!
La tarea del formulario es bastante interesante, sobre todo para las pre-evaluaciones, pues nos permite tener una visión general de todo el equipo educativo antes de la reunión presencial.
La sugerencia de incluir la información sobre alumnos repetidores o con materia pendiente es muy importante, y hasta ahora no se nos había ocurrido.
Sería interesante que los modelos para recoger la información de los formularios, tabla excel e informe, la trabajáramos bien, pues así se ahorraría bastante tiempo y la información de los distintos cursos sería bastante homogénea.
Gracias por los modelos
Publicado el día 19/01/19 9:03.
José Luis Fernández Moreno
El comandante Alberto abriendo camino.
Me parece magnífico el nuevo formulario y la incorporación de los nuevos intems sobre alumnos repetidores y con seguimiento académico todo un acierto. Creo que con estos formularios se podrán acortar significativamente los tiempos de reunión.
Estos trabajos que se están haciendo desde el grupo deberían incorporarse al Plan Mínimo Viable que pide un programa de formación del profesorado
Publicado el día 20/01/19 11:32.
Lorena María Vacas Martín
Buenos días compis¡
Antes de nada darte las gracias, Alberto,por los documentos.
He conocido por primera vez el tema de los formularios este curso y me parece una herramienta muy útil y clara a la hora de recoger información. La idea de su uso para la pre-evaluación me parece fantástica y las medidas nuevas de recogida de información sobre los alumnos repetidores o con pendientes también pues esto nos va a permitir conocer de una manera más global el funcionamiento del grupo y sus carencias.
Gracias por todo
Publicado el día 20/01/19 12:55.
Mª Luisa Ortega Rodríguez
Buenos días!!
Sí es verdad, febrero está a pocos días vista y las preevaluaciones nos pueden ayudar, si se hacen bien, a mejorar los resultados o en su caso a mantenerlos.
Para ello, como tutora este año, los formularios nos pueden ser muy útiles ya que ahorran tiempo y esfuerzo. Tiempo porque que rellenan en un minuto y la información que se da es la esencial y evitan,en la mayoría de los casos, que los profesores se vayan por las ramas.Tiempo porque si se hacen con antelación el equipo educativo tiene un documento en las manos (que el tutor no ha "redactado" sino "combinado" ) y tiempo porque si se hace bien, se pueden hacer en media hora (en horario de mañana o de tarde) porque ya sólo se tratarían los casos graves o comunes a todos los profesores de un grupo.
Caso aparte es cuando a pesar de estar todo planificado, cuando las partes están informadas y documentadas con un informe e incluso bizcocheadas, se pierde tiempo hablando de la casuística personal de algún/algunos alumnos. No estoy diciendo que no sea importante que sepamos qué le pasa a nuestro alumnado. Estoy diciendo que no es una evaluación o una preevaluación el lugar.
Nos vemos,
María Luisa
Publicado el día 21/01/19 9:20.
Alicia Díaz Alberola
Yo también es la primera vez que utilizo los formularios para recoger información y redactar informes y es increíble la cantidad de tiempo que podemos ahorrar al redactar un informe para cada alumno en caso de ser tutores. En cuanto a los formularios de pre-evaluación, me parecen una buena idea para ir adelantando trabajo, ya que la información que recibimos de los miembros del equipo educativo nos puede resultar muy útil también a la hora de rellenar las actas de evaluación. Me parece perfecto también añadir un apartado para los alumnos repetidores y con pendientes para analizar cómo van.
Publicado el día 25/01/19 17:34.
Constantino Soriano Valcárcel
Efectivamente lo de tener información lo más completa posible de los alumnos en un formulario es una herramienta muy potente.
Nos sirve para las per-evaluaciones ,pero también para cuando llega un profesor a hacer una sustitución, pues dispone de mucha información de entrada sobre sus alumnos.
Lo de las tablas excel es buena idea pues permite volcar y tratar los datos.
Publicado el día 28/01/19 20:08.
Antonio Gómez González
Muchas gracias Alberto por todos los documentos, ya que nos permiten trabajar sobre un modelo ya confeccionado.
Por otro lado, totalmente de acuerdo en la gran cantidad de tiempo que nos puede ahorrar el uso de formularios para las preevaluaciones, además de permitir a los tutores llevar un registro más riguroso de la evolución de cada grupo.
Ya sabemos la importancia que han dado los inspectores al seguimiento de los alumnos repetidores o con materias pendientes, por lo que la inclusión de dicha información en el formulario me parece una gran idea.
Publicado el día 28/01/19 20:18.
María del Carmen Molina Prieto
Gracias, Alberto, por los materiales compartidos. Este año es el primero en el que estoy usando los cuestionarios de Google, no los conocía y, la verdad, resulta ser un instrumento sencillo de elaborar y muy útil. Este trabajo previo a la evaluación nos ahorra tiempo y hace que las reuniones presenciales sean más rápidas y se pueda realizar un buen análisis de los aspectos relevantes.
Publicado el día 9/03/19 16:39.
Cora Beatriz Pérez Ariza
Hola, yo quería comentar que he usado cuestionarios online también para recopilar información sobre la opinión del alumnado con respecto a mi asignatura (inglés) y para la tutoría. Los cuestionarios los elaboré con Survey Monkey (https://es.surveymonkey.com/). La aplicación realiza automáticamente distintas gráficas para visualizar los resultados y la verdad es que se obtienen datos interesantes y propuestas de mejora de cara a las preevaluaciones y evaluaciones.
Publicado el día 10/03/19 12:56.

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos