Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Atrás

¿Y por qué un blog?

Buenas noches, compañer@s!

Se va a acercando el final (os recuerdo que nos quedan las entradas de abril y mayo sólo, y que esta última será de conclusión) y antes de pasar al tema que os quería traer hoy, y a modo de recordatorio, me gustaría que repasaséis si habéis hecho todo lo que se ha ido pidiendo: el compromiso en el proyecto, comentarios en las diferentes entradas, subir documentos y enlaces, participar en los foros...

Bueno, vamos al tema. Estábamos con ya nuestras investigaciones específicas de aula y quería traeros como ejemplo la utilidad de un blog y cómo complementa vuestro site. Es cierto que en determinadas asignaturas no es tan necesario y que parte de sus funciones las puede suplir la página que se puede crear en los sites de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Un blog fundamentalmente es un diario que sigue un orden cronólogico y cuya pagina principal funciona a base de entradas, así por ejemplo ante eventos como nuestra Semana de la Ciencia, el concurso de pósters relativos al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y con la próxima celebración del día de ¿¿ el 14 de marzo, así como el primer aniversario de la muerte de Stephen Hawking, yo creé esta entrada: The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS

El IES Mediterráneo igualmente tiene un blog y ésta es la entrada que ha hecho para el concurso de cárteles: Premios Cartel 8 de Marzo

Por tanto, un blog puede tener como objetivo informar de los últimos acontecimientos o, como en mi caso, exponer a mis alumnos a un input auténtico tanto oral como escrito que para ellos puede resultar muy llamativo. Concretando ya en mis investigaciones más específicas con la asignatura de inglés, yo les pido a mis alumnos que escriban comentarios a las diferentes noticias. Estos comentarios llegan a vuestro correo, si es que tenéis habilitada tal función, y seguidamente yo les mando las correcciones, con lo cual se produce una interacción muy interesante que trabaja la expresión escrita. Los alumnos, una vez recibida la corrección, tienen la oportunidad de volver a editar su comentario y hacer  las correcciones pertinentes y crear a su vez una entrada en su blog con su comentario más todas las imágenes, videos o demás condimentos que quieran para que quede lo mejor posible. Con ello lo que hacemos es trabajar la competencia digital y los alumnos crean su propio portfolio digital, donde recogen no sólo lo de inglés, sino también lo de cualquier otra asignatura. Os invito a visitar mi blog y a que os fijéis en los menús de la derecha, donde hay al menos tres listas de blogs favoritos de alumnos que tengo en la actualidad y antiguos alumnos. Visitad algunos de estos blogs y veréis todo lo que tienen acumulado. Es impresionante.

En principio, yo creé mi blog de cara a los alumnos de bachillerato para que vieran temas de actualidad de cara a la prueba de Selectividad, pero fue tal el éxito entre los alumnos de la ESO que lo hice extensible a todos. Por esta razón veréis que de acuerdo a los alumnos que tengo voy intentando atender la diversidad de niveles a los que les doy clase ese curso e inclusive les incluyo ejercicios complementarios a lo que estamos viendo en clase.

En vuestros comentarios no tenéis que hablar exclusivamente de los blogs, sino que también podéis comentar sobre las investigaciones  de aula que estáis llevando a cabo. Igualmente podeis comentar sobre posibles gadgets a incluir en los blogs y sus utilidades, la posibilidad de creación de páginas exclusivas para determinados temas (por ejemplo, en mi blog veréis una página con todos los enlaces a los formularios creados, otras páginas referidas a los viajes de estudios a las Islas Británicas...), etc

Nos vemos mañana. Felicidades a todas las mujeres trabajadoras y enhorabuena a los participantes en la Semana de la Ciencia del IES Mediterráneo.

cool Alberto

 

Comentarios
Añadir comentario
José Luis Fernández Moreno
La definición que ha dado Alberto de lo que es un blog ofrece una descripción completa de las posibilidades y las limitaciones que tiene. En el departamento de Filosofía tenemos uno que usamos para subir trabajos destacados de alumnos/as o noticias relacionadas con el departamento. Es un trabajo que requiere mucha continuidad y no siempre se tiene tiempo para ello. La mayoría de los blogs duran apenas un año precisamente por el trabajo que requiere. Sin embargo creo que es una buena herramienta para un departamento-
Creo que la estructura de un site es más adecuada para la producción y también permite ordenar los productos realizados. Como ya comenté en un comentario anterior ahora estoy trabajando con sites compartidos con los alumnos/as. Creo que es una buena experiencia porque les permite cotejar sus trabajos con los que hacen sus compañeros/as y ver el nivel que están alcanzando.
El uso de herramientas tic que permiten compartir los trabajos mediante un código html facilita que los alumnos/as puedan subir los trabajos al site y que posteriormente puedan seguir mejorando su trabajo con la herramienta tic. Todas las modificaciones se actualizan de forma inmediata en la publicación del site.
Os dejo un enlace con un buen tutorial para realizar site con el nuevo formato de Google:
https://www.abrirllave.com/google-sites/
Creo que la solución ideal es compatibiizar MOODLE con un site.
En el departamento tenemos dos sites especializados en las asignaturas de 1º y 2º de bachillerato y MOODLE reservado a la entrega de trabajos y subida de materiales, especialmente de aquellos de los que no tenemos permisos para usar ni editar.
Publicado el día 9/03/19 11:00.
María del Carmen Molina Prieto
Buenos tardes:
A menudo, durante la búsqueda de materiales para la preparación de clases me topo con el trabajo realizado por muchos docentes en sus blogs y resulta muy interesante ver la organización que presentan. Como dice José Luis, con frecuencia suelen tener una duración relativamente breve porque, si bien es cierto que organizan el material, también lo es que, al hacerlo de forma cronológica puede resultar un poco más difícil encontrar lo que se busca. He usado blogs a lo largo de mi experiencia docente: uno de aula y otro para la biblioteca del centro, sin embargo me he decantado por organizar la información en la nube con drive o, este año, con el uso de site, pues meparece que así todo se ve más claro.
Publicado el día 9/03/19 16:31.
Cora Beatriz Pérez Ariza
Me ha gustado leer vuestras reflexiones. Creo que la información debería ser accesible y estar de la manera más organizada posible, por eso me choca un poco la idea de compaginar un blog y un sitio. Creo que es posible juntarlo todo mediante una estructuración de la página web, de manera que el "diario" y la sección de noticias sea accesible desde la misma web. Me gusta también la idea de compatibilizar un moodle con la web, ya que de esa manera cada alumno puede personalizar su espacio y crear su porfolio digital.
Publicado el día 10/03/19 13:12.
Mª Luisa Ortega Rodríguez
Como a Cora, me ha encantado leer vuestros comentarios y de todos me quedo con algo. Para el verano dejo el bichear por la dirección web que ha dado José Luis con respecto a realizar sites con nuevo formato.
En mi caso yo no uso MOODLE, yo uso mi site (https://sites.google.com/site/aulainglesmarialuisaortega/) como aula de recursos, información general e información detallada para padres (con mi horario y correo electrónico), para los alumnos ( con las normas generales, con recomendaciones para el verano y con ejercicios de ampliación y/o refuerzo que los mismos alumnos se pueden corregir.
El blog lo uso para subir noticias de temas de interés y crear entradas con material de audio y de lectura con el propósito de que los alumnos estén en contacto con la actualidad, repasen vocabulario, adquieran vocabulario nuevo,etc.
Mi blog sirve también para que los alumnos escriban y reciban una corrección casi inmediata de su producción escrita. Si visitáis mi blog ( http://marialuisaortega.blogspot.com/)veréis que tengo enlaces a los diferentes blogs de mis alumnos. Como Alberto, yo también quiero que mis alumnos lo tengan como un portfolio digital en el que se recojan todos los writings que me han entregado una vez los pasen a limpio.
Tengo en mi blog subpáginas dirigidas unas al equipo educativo, otra a los alumnos y otra con mi opinión personal sobre temas diversos.
Publicado el día 11/03/19 23:40.
Antonio Francisco Jiménez Muñoz
Buenas tardes:
Estoy de acuerdo con los comentarios que hacéis, y sobre todo con el de José Luis:"Es un trabajo que requiere mucha continuidad y no siempre se tiene tiempo para ello". Buscando materiales para preparar clases te encuentras verdaderas maravillas, hay compañeros que se lo curran de los lindo. He realizado dos blogs, y no he sido capaz de tenerlos activos más de un curso y como dice María del Carmen, la facilidad de DRIVE, acaba imponiéndose.
Como propósito de enmienda, para el verano dejo la preparación de un site con las indicaciones que ha dado José Luis con respecto a realizar sites con nuevo formato.
Publicado el día 12/03/19 20:05.
Antonio Gómez González
Buenas tardes, yo tengo que confesar que nunca he trabajado con site o blog, y al entrar en los vuestros no puedo más que sorprenderme muy gratamente de las posibilidades que ofrecen. Hace un par de años si estuve utilizando la plataforma MOODLE, aunque debido a la pasividad y al poco interés de los alumn@s de aquel curso, la experiencia no fue muy satisfactoria. En cualquier caso, creo que el futuro está en el uso de estas herramientas y gracias a compañer@s como vosotr@s, el alumnado se va acostumbrando a nuevas formas de editar y presentar trabajos, a tener una vía de comunicación alternativa con el profesorado e incluso disponer de información que pueda ayudarle en su evolución académica.
Una desventaja del blog es la dificultad de buscar la información en ciertos casos, aunque como via de comunicación en el día a día me parece más directa que el site. Sin embargo, éste es mucho más completo y es uno de mis objetivos la creación de uno de ellos, siguiendo el tutorial que nos indica José Luis.
Publicado el día 13/03/19 19:31.
Alicia Díaz Alberola
Yo todavía no he trabajado con blogs, pero sí que es algo en lo que había pensado utilizar en un futuro. Como dicen mis compañeros, un blog requiere tiempo y constancia. Sí que lo veo muy buena idea para que los alumnos lo usen como portfolio digital en el que suban todos los trabajos del cursos y puedan interactuar con sus compañeros y el profesor. Este año estoy usando MOODLE en algunos cursos, que lo veo muy cómodo sobre todo para la entrega y la corrección de tareas, pero los sites los veo mucho más intuitivos para crear contenido, así que en cursos posteriores me decantaré por tener un site.
Publicado el día 15/03/19 11:02.

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos