Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Atrás

Y colorín, colorado, este cuento se acabó!!

Compañer@s,

Llegamos al final y paso a hacer mi última entrada en este blog. Esta entrada tendrá dos partes: la primera, referida a la Memoria Final y todo lo que hay que hacer antes del final de mes, de acuerdo a las directrices que me ha mandado el asesor del CEP y que resumiré a continuación; y la segunda, en la que os comentaré mi última experiencia llevada a cabo, a la cual espero que añadais las vuestras.

Resumen de lo que hay que hacer:

—Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 31 de mayo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve resumen de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Me basaré, por tanto, en lo que se dijo en la Memoria de Progreso y vuestros comentarios a dicha entrada.

 

Dicha valoración debe subirla en  Proyecto  >> Memoria >> Editar    al finalizar  >> Publicar

Para que lo anterior sea posible, cada integrante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo ha funcionado a nivel general, pero sobre todo, cuál ha sido su implementación en el aula y expresarlo en el apartado MEMORIA >> COMENTARIOS  de esa entrada de Memoria Final.

 Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de RECURSOS lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o enlaces de vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

No olvidéis que hay que rellenar la valoración de la ENCUESTA en Séneca, antes del 31 de mayo.  La dirección es:  Séneca   >>Personal  >> Actividad Formativa  >>  Encuestas >> clicar  en la flecha desplegable, saldrán las encuestas que tenemos pendientes >> elegimos  >> rellenamos  >>  y enviar 

 

En segundo lugar, me gustaría hacer referencia a la última experiencia que hemos llevado a cabo Mª Luisa y yo con el VIII viaje a las islas britanico-irlandesas (York 2019).

Usando herramientas TIC en un viaje de estudios

 

En nuestro Centro llevamos ya años organizando un viaje de estudios a a las islas británico-irlandesas, en concreto ésta ha sido la 8 vez (además de otras 2 organizadas por otro compañero del Departamento de Inglés y otras tantas por el Departamento de francés). De todo ello hay cumplida información en mi site y blog.

Nuestras experiencias duran una semana más o menos (esta vez han sido de manera extraordinaria 8 días) y se realizan justo la semana antes a Semana Santa con el objeto de, por un lado, distorsionar lo menos posible a los alumnos (me refiero aquí a su rendimiento académico)  y el normal desarrollo de las clases; y, por otro lado, para reforzar su autoestima y su nivel con relación a las destrezas orales de cara a su posible presentación a exámenes externos para la consecución del B1/B2 en la escuela de idiomas o en otras entidades (Cambridge, por ejemplo). De hecho, los resultados en estos últimos años han sido simplemente increíbles, especialmente si tenemos también en cuenta los resultados obtenidos en inglés en la prueba de Selectividad.

Dicho esto, me gustaría comentaros lo útiles que resultan determinadas herramientas TIC en este tipo de actividades. De manera resumida, haré referencia aquía a las principales:

  1. Un site y un blog son esenciales para la trasmisión de información y especialmente ahora cuando con el mismo móvil se pueden ir actualizando nuestras entradas. En nuestro caso, todos los días hacíamos una entrada y en total serían casi 15 las que se hicieron a lo largo del curso. Os comento que cada entrada en esos días pudo tener fácilmente más de 100 visitas, especialmente de las familias para interesarse por el desarrollo de la actividad. Como ejemplo, valga una de las últimas:    

The history of another successful story starred by our fearless Spanish Vikings from IES Mediterráneo (Salobreña)

 

He aquí algunos enlaces más:

·Current Study trip to the British-Irish Isles

 

  1. Los formularios juegan también un papel primordial en este tipo de actividades, tanto al principio para la recogida de datos como posteriormente para pedir las opinions de las familias. Todos los datos que se recojan se manipularán más fácilmente al exportarlos a las correspondientes tablas Excel. He aquí las dos que se utilizaron fundamentalmente: a form to collect personal data about the students y a feedback form .

 

  1. Otra herramienta TIC es los álbumes de Picassa o cualquier otro tipo de programa para editar videos o presentación de diapositivas, por la vistosidad que se le da al resultado final. Además con Google fotos se puede crear un album público al que todo el grupo puede acceder y descargarse las fotos. Obviamente a partir de los videos que se hagan se puede crear una lista de reproducción en la que se recojan todos estos viajes y que después puede venir también en una reunión como la de tránsito para que todo el mundo de fuera pueda ver lo que se hace en el centro. En nuestro caso, ésta sería la lista de reproducción creada: Our trips to the British-Irish Isles in images

 

  1. Aparte de éstas, mencionaré de manera sucinta algunas más y su utilidad: Calaméo para la presentación del dossier proporcionado por la agencia, un contador de cuenta atrás, mapa en Google maps para localizar a las familias anfitrionas y los lugares de interés en la ciudad, Piktochart o Easelly para la creación de posters e infografías.  

              

Por último, diré que los alumnos tenían que elaborar un diario y buscar determinadas informaciones de la ciudad, visitas y costumbres del lugar visitado. Todo ese diario, una vez corregido, les sirve para elaborar una presentación digital de sus vivencias, que a su vez pueden insertar en su blog personal. Y de nuevo insisto el output resultante es realmente llamativo y perdura en el tiempo,  aparte de hacer trabajar la competencia digital a nuestros alumnos.

 

Bueno, pues eso es todo. Os toca contar vuestras últimas experiencias. En cuanto tenga la Memoria Final preparada os avisaré para que hagáis vuestras aportaciones.

Un saludo. Nos vemos mañana en el tajo.

Alberto

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Mª Luisa Ortega Rodríguez
Y colorín colorado...
Compañeros, sí, se acaba este grupo y el curso. Cada vez estamos más cansados por la burocracia y el papeleo absurdo que hacemos y que sólo sirve para que los de siempre trabajemos más. Por tanto yo creo que tenemos que "optimizar recursos" como bien dice Alberto.
Deberíamos seguir con este grupo para continuar viendo las ventajas que nos propone Séneca y el cuaderno Séneca para nuestro trabajo. Lo que sería de agradecer es que se mejorara cada año para que se ajustara más a nuestras necesidades.
Sería bueno que pudiéramos retomarlo el año viene para profundizar en aspectos que este año se han quedado en el tintero y también para poder valorar lo que nos ha salido bien y seguir por ahí.
En mi materia la actualización y las nuevas tecnologías son de gran ayuda para implicar a los alumnos y para no quedarnos desfasados. Este año he empezado con tareas nuevas que me han servido mucho, como los bancos de apuntes y de ejercicios con soluciones (en mi site). Mi blog también se ha mejorado añadiendo enlaces a los blogs de mis alumnos y con entradas en las que ellos también participaban.
Me queda mucho por aprender...
Publicado el día 13/05/19 1:15.
José Alberto Romero García
Se ha generado en el presente curso mucho debate en cuanto a la recogida de información tutorial y creo que es hora de hacer balance. A mi modesto entender, sinceramente estimo que seguimos dando una imagen de pelotón chiflado penosa porque cada uno hemos hecho de nuestra capa un sayo. Es un protocolo que debiéramos regular de cara al curso que viene. He aquí mi planteamiento.
Por un lado, tenemos el formulario de Google con el cual la información que se recoge es precisa, ágil de rellenar para el profesor y con un rigor de cara a las familias (generación de documento por medio de combinar correspondencia) difícilmente rebatible. Eso sí, hay que salvar la posible laguna que tiene por el tema de la privacidad de los datos del alumno. Por otro lado, tenemos Séneca, que solventa este problema, pero cuya información ofrece una organización anárquica que recuerda a aquellos folios pinchados en el corcho, farragosa de cumplimentar por parte del profesorado (haciendo que muchos de ellos ni lo hagan) y, por supuesto, generando una amalgama de información que de cara a las familias pierde bastante calidad, en cuanto a su rigor, aunque la información esté ahí. En consecuencia, lo ideal sería una combinación de ambas cogiendo los puntos fuertes de las dos. Ese protocolo, que por supuesto el Equipo Directivo debe establecer y el claustro debatir, a mi entender debiera ser el siguiente: el tutor manda por Séneca datos del alumno (código incluido) y enlace al formulario > el profesor rellena el formulario > el tutor recoge los datos, los vuelca en una tabla Excel y genera el informe, que posteriormente será colgado en ¿observaciones compartidas¿ en Séneca para que quede constancia, para que todo el Equipo Educativo se de por enterado y, claro, para que la información llegue a las familias de la manera más rigurosa posible.
Todo esto se recogerá en la Memoria Final en el apartado de aspectos susceptibles de mejora.
Publicado el día 13/05/19 7:02.
José Luis Fernández Moreno
El tema de la recogida de datos es algo muy complicado. Estoy de acuerdo con Alberto que el centro debería tener un protocolo común e incluso un documento marco común. Puede parecer una chorrada pero es importante para la imagen corporativa del centro que los documentos que se generen tengan formatos corporativos.
El problema reside en la cantidad de trabajo que hay que realizar:
1. el tutor envía la solicitud del informe vía SENECA
2. el profesor recibe la solicitud y rellena el formulario
3. el tutor reagrupa los datos en un único informe
4. el tutor vuelve a SENECA a volcar el informe

Teniendo en cuenta que desde que un tutor envía una solicitud hasta que el 70% del profesora responde, no aspiremos al 100%, pueden pasar días. Esto puede provocar que como en una semana un tutor tenga cuatro alumnos con informes, el infarto está a la vuelta de la esquina. No sé cuál será la mejor opción, pero hay que estudiar una. Quizá se podría generar una plantilla con word en la que ya vengan prefijados los campos de combinación de correspondencia. Así cada tutor solo tendría que aplicar la tabla de exile a esa plantilla. No se si funcionaría.

En otro orden de cosas. Al repasar la evaluación del centro en el PRODIG, que ya os llegará, se detecta que hay problemas muy graves en lo referente al uso de las TICs por parte del profesorado. Es un tema sensible, especialmente si tenemos en cuenta que se habla de establecer ranking de centros. He propuesto al ETCP que se valore el uso del Google classroom. .

Por terminar, lo que parece obvio es que si el uso de blogs de aula, blogs colaborativos, sites y plataforma educativas funcionan, parece ridículo que su uso no se extienda y eso sea una seña de identidad del centro. Yo sería partidario de no usar libros de texto y generar nuestros contenidos alojados en plataforma educativas.
Publicado el día 16/05/19 19:38.
Mª Luisa Ortega Rodríguez
Buenas tardes!
Al hilo de lo que unos pocos hemos hablado esta mañana y que ahora ha comentado José Luis, a mi me gustaría dar mi opinión.
Yo considero fundamental para crear una identidad de centro de la que todos nos sentamos orgullosos que haya uniformidad en la presentación de documentos. Poner de acuerdo a un grupo es muy difícil pues ahí entran nuestros intereses personales y nuestro esfuerzo y ya se sabe...
Con respecto a la recogida de información que es algo muy cercano y que nos atañe a todos, sabida es mi opinión porque ya la he dado en este grupo de trabajo en un hilo de conversación que yo misma propuse. Yo pienso que los formularios son ideales y rápidos de rellenar si las preguntas son concretas y si los que las rellenan no se van por las ramas. Y luego, el informe que se genera se puede copiar en Séneca,para aquellos que lo prefieran así.
Otra opción es crear la plantilla de preguntas, como ha dicho José Luis, y que todos tengamos los mismos formularios/preguntas y que siempre nos ciñamos a esos puntos a la hora de rellenar en Séneca la información. De ese modo siempre la información que se de de un alumno tendrá la misma "cara", sólo cambiarán los datos.
Con respecto a las Google classrooms estoy deseando empezar a ver lo que es y si para mi materia y para mi práctica docente es útil.
Y con respecto a Moodle, yo ya tengo mi site y mi blog y mis alumnos interaccionan conmigo a través de ambos. Trabajamos muchos aspectos necesarios y no creo que necesite otra plataforma por ahora.
Un saludo,
María Luisa
Publicado el día 16/05/19 20:07.
José Luis Fernández Moreno
Hoy estamos haciendo uso de Colabor@
Estoy en lo esencial muy de acuerdo con lo que dices, pero tan solo apuntar una cuestión. MOODLE es una cosa y los sites y blogs otra. No son incompatibles. Una plataforma educativa unifica el trabajo de un departamento. Cuando se colocan actividades, recursos y criterios de evaluación da igual quién imparta la materia en ese curso, ya que todos se adapta a los materiales y metodología empleadas, y eso incluye los criterios para la evaluación de actividades. De esta forma se evita lo que pasa en algunos departamentos que muestra una disparidad de notas dependiendo de quién imparta la materia.
Por otro lado, no de todo el material que usamos en nuestros blogs tenemos permiso. Es muy importante en tema del uso y la creación de licencias Creative Commons. El uso de elementos sin licencia en blogs o sites es delicado, mientras que las plataformas son cerradas y ya se sabe, lo que pasa en las Vegas se queda en las VeGAS
Publicado el día 16/05/19 20:37 en respuesta a Mª Luisa Ortega Rodríguez.
Lorena María Vacas Martín
Buenas tardes compañeros
Creo, por lo que llevo viendo a lo largo del curso y tras la lectura de vuestros comentarios, que todos tenemos una preocupación común y es, que nuestro trabajo sea lo más riguroso y objetivo posible, centrándonos siempre en ofrecer información a las familias de la mejor manera posible. Dentro del grupo de trabajo hemos visto distintos medios para ofrecer información como son los cuestionarios o las observaciones de Séneca. Estoy de acuerdo con lo que dice Alberto de que en muchas ocasiones hacemos el trabajo doble y que sería conveniente que el centro estableciese una vía común y un modelo común de información. Sin embargo, y visto lo visto, esto se convierte en una tarea bastante difícil, pues "cada maestrillo tiene su librillo" -nunca mejor dicho- y el claustro se muestra bastante reacio a cambiar su método de recogida de información.
Para mí, tanto los cuestionarios como las observaciones de Séneca me parecen dos métodos bueno y claros a la hora de recabar información, sin embargo, la solución de combinar ambos como propone Alberto, me parece algo farragosa y una vuelta a hacer el trabajo doble. Es cierto que el cuaderno de Séneca tiene algunos puntos débiles y que muchos de nosotros (entre ellos yo misma) no sabemos utilizarlo correctamente o no hemos descubierto aún todas las posibilidades que este nos ofrece. Bajo mi punto de vista, utilizar las observaciones de Séneca para recoger información es la mejor opción, pues nos garantiza, entre otras cosas la protección de datos del alumnado, aun con sus fallos. En cuanto a los cuestionarios de Google, me parecen perfectos para la recogida de datos de tutoría, por ejemplo, para que el alumnado reflexione sobre la evaluación o para preparar las sesiones de evaluación. Pienso que ambos sistemas se complementan muy bien para una función tutorial completa.
Espero seguir teniendo la oportunidad de aprender sobre estos temas el curso que viene.
¡Saludos!
Publicado el día 20/05/19 13:44.
Alicia Díaz Alberola
Este curso ha sido un poco experimento para mí en cuanto al uso de TIC como docente.
Para la recogida de datos, lo que me ha dado mejor resultado ha sido el uso de Séneca (Observaciones) para pedir información al equipo educativo sobre un alumno en concreto y los formularios de Google para recopilar información de cara a las sesiones de evaluación. Sí que es verdad que los miembros del equipo educativo deberían seguir una especie de plantilla para que todos mencionasen la misma información.
En cuanto a plataformas educativas, he estado usando Moodle con algunos cursos para compartir material y recoger trabajos pero no me parece una plataforma muy intuitiva. Ya que algunos han mencionado Google Classroom, yo he utilizado esta plataforma como alumna en un curso del CEP y me pareció más fácil de usar que Moodle, pero todo es cuestión de gustos. Sin embargo, al no tener mi propio site ni blog, creo que Moodle me ha servido para iniciarme en el mundo digital. Al menos mi site ya está en proceso de creación para el curso que viene¿
Para principiantes como yo me parecen bastante útiles estos grupos de trabajo porque vamos conociendo nuevas herramientas que podríamos emplear en nuestro día a día y podemos comparar las opiniones de nuestros compañeros para decidir cuál es la que nos vendría mejor.
Publicado el día 20/05/19 19:29.
Antonio Gómez González
Parece que empezamos ayer el curso y...ya casi está terminado¡¡. Al hilo de vuestros comentarios me gustaría expresar mi opinión sobre varios aspectos:
En primer lugar, agradecer a todos y todas vuestra ayuda a la hora de desarrollar aspectos del grupo de trabajo que eran totalmente nuevos para mí. Tengo que reconocer que mi nivel en la competencia digital es bajo, aunque durante el curso creo que he conseguido ponerme al día en el uso de algunas herramientas digitales. Me han resultado especialmente útiles los formularios en la recogida de información para las evaluaciones y en las encuestas que he realizado con el alumnado y familias de mi tutoría, aunque la participación ha sido escasa, sobre todo por el desinterés de alumnos/as. Además, he puesto en marcha un blog en el que estoy trabajando de cara ya al próximo curso. En este sentido me parece especialmente útil en mi asignatura la inclusión de laboratorios virtuales, con los que los alumnos han trabajado en la preparación de la Semana de la Ciencia.
Por otro lado, en cuanto a la recogida de información tutorial, el método que al final me ha resultado más útil es Séneca. En este caso, tengo que dar las gracias al equipo educativo, que en la gran mayoría de los casos ha respondido rápida y eficientemente a las solicitudes de información. La otra cara es la ya ampliamente comentada: los informes que se generan no son uniformes, dando la impresión de en cada materia se han comentado aspectos diferentes. Desde mi punto de vista, esto no beneficia al centro, transmitiendo la imagen de poca cohesión entre los docentes. La solución propuesta por José Luís, con campos ya cerrados, me parece una buena idea a poner en práctica.
En fin, este tema promete seguir dando mucho que hablar, y seguro que experimentando diferentes opciones conseguiremos establecer un modelo uniforme. En este sentido, ya con las herramientas que he trabajado este curso, he conseguido un ahorro de tiempo importante y una comunicación con las familias más fluida. Espero seguir el año que viene aprendiendo a utilizar nuevas vías digitales y por supuesto mejorar lo que he aprendido este año. Por ejemplo, la creación de un site me parece especialmente atractiva.
Publicado el día 23/05/19 20:23.
Constantino Soriano Valcárcel
Efectivamente, esto se acaba
- Grado de consecución de los objetivos.
En mi caso he conseguido algunos objetivos como sensibilizarnos con que debemos obtener la información por vía digital para evitar papel. Permitiendo esto de paso fabricar estadísticas del rendimiento de nuestro alumnado. Todo esto además podemos ponerlo en valor dentro de séneca al ser compatible.
- Nivel de interacción entre los participantes.
Ha sido bueno con una gran coordinación de Alberto, además de resolvernos cuantas dudas se planteaban
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
Cada día más información de la exigida por la administración o compartida entre nosotros se hace de manera telemática a través de las distintas plataformas con las que nos hemos familiarizado.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Mayor comunicación del alumnado con el profesor para enviar trabajos o preguntar dudas a través de la plataforma on line moodle

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Mejorar el manejo de la plataforma Colabora 3.0. hacer formularios para obtener información alumnado y tener blog google site de economía con imágenes y vídeos subidos a la misma
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Las posibilidades que tienen este tipo de plataformas para interactuar y el hecho de poder compartir información con los compañeros. Sería interesante, muy interesante que el curso tuviera continuidad el curso próximo
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Tal vez más horas presenciales
Publicado el día 29/05/19 13:01.
José Francisco Almenta Valverde
Hola:
Publicado el día 29/05/19 19:18 en respuesta a José Alberto Romero García.

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos