Contenidos con etiqueta comprensión oral y escrita .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta comprensión oral y escrita .

¿Y por qué un blog?

Buenas noches, compañer@s!

Se va a acercando el final (os recuerdo que nos quedan las entradas de abril y mayo sólo, y que esta última será de conclusión) y antes de pasar al tema que os quería traer hoy, y a modo de recordatorio, me gustaría que repasaséis si habéis hecho todo lo que se ha ido pidiendo: el compromiso en el proyecto, comentarios en las diferentes entradas, subir documentos y enlaces, participar en los foros...

Bueno, vamos al tema. Estábamos con ya nuestras investigaciones específicas de aula y quería traeros como ejemplo la utilidad de un blog y cómo complementa vuestro site. Es cierto que en determinadas asignaturas no es tan necesario y que parte de sus funciones las puede suplir la página que se puede crear en los sites de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Un blog fundamentalmente es un diario que sigue un orden cronólogico y cuya pagina principal funciona a base de entradas, así por ejemplo ante eventos como nuestra Semana de la Ciencia, el concurso de pósters relativos al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y con la próxima celebración del día de ¿¿ el 14 de marzo, así como el primer aniversario de la muerte de Stephen Hawking, yo creé esta entrada: The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS

El IES Mediterráneo igualmente tiene un blog y ésta es la entrada que ha hecho para el concurso de cárteles: Premios Cartel 8 de Marzo

Por tanto, un blog puede tener como objetivo informar de los últimos acontecimientos o, como en mi caso, exponer a mis alumnos a un input auténtico tanto oral como escrito que para ellos puede resultar muy llamativo. Concretando ya en mis investigaciones más específicas con la asignatura de inglés, yo les pido a mis alumnos que escriban comentarios a las diferentes noticias. Estos comentarios llegan a vuestro correo, si es que tenéis habilitada tal función, y seguidamente yo les mando las correcciones, con lo cual se produce una interacción muy interesante que trabaja la expresión escrita. Los alumnos, una vez recibida la corrección, tienen la oportunidad de volver a editar su comentario y hacer  las correcciones pertinentes y crear a su vez una entrada en su blog con su comentario más todas las imágenes, videos o demás condimentos que quieran para que quede lo mejor posible. Con ello lo que hacemos es trabajar la competencia digital y los alumnos crean su propio portfolio digital, donde recogen no sólo lo de inglés, sino también lo de cualquier otra asignatura. Os invito a visitar mi blog y a que os fijéis en los menús de la derecha, donde hay al menos tres listas de blogs favoritos de alumnos que tengo en la actualidad y antiguos alumnos. Visitad algunos de estos blogs y veréis todo lo que tienen acumulado. Es impresionante.

En principio, yo creé mi blog de cara a los alumnos de bachillerato para que vieran temas de actualidad de cara a la prueba de Selectividad, pero fue tal el éxito entre los alumnos de la ESO que lo hice extensible a todos. Por esta razón veréis que de acuerdo a los alumnos que tengo voy intentando atender la diversidad de niveles a los que les doy clase ese curso e inclusive les incluyo ejercicios complementarios a lo que estamos viendo en clase.

En vuestros comentarios no tenéis que hablar exclusivamente de los blogs, sino que también podéis comentar sobre las investigaciones  de aula que estáis llevando a cabo. Igualmente podeis comentar sobre posibles gadgets a incluir en los blogs y sus utilidades, la posibilidad de creación de páginas exclusivas para determinados temas (por ejemplo, en mi blog veréis una página con todos los enlaces a los formularios creados, otras páginas referidas a los viajes de estudios a las Islas Británicas...), etc

Nos vemos mañana. Felicidades a todas las mujeres trabajadoras y enhorabuena a los participantes en la Semana de la Ciencia del IES Mediterráneo.

cool Alberto

 

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos