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Grupos de trabajo

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Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

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MEMORIA DE PROGRESO

Memoria de Progreso

Llegados a este punto, es necesario hacer un alto en el camino y hacer una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos. Todo, por supuesto, es mejorable, pero creo que se han puesto en marcha una serie de herramientas TIC (formularios, sites, blogs, titanpad) y una serie de protocolos (PASEN, elaboración de informes, utilización de Séneca para la información tutorial) que a la mayoría de los miembros les tienen que haber aclarado ante el maremágnum de burocracia en el que nos vemos inmersos año tras año.

No obstante, no ha sido una tarea fácil, aunque precisamente ese proceso de digitilización en el que el Centro trata de involucrarse ha sido nuestra mejor arma para superar las dificultades con las que nos encontrábamos. Éstas son fundamentalmente la gran cantidad de reuniones y tareas que tenemos y que impedía una mayor regularidad en nuestras reuniones presenciales por lo que o bien ha habido que establecer distintos momentos de encuentro a lo largo de la semana o bien hemos tenido que mantener contactos virtuales. Esta carga de trabajo viene porque que algo tan simple como puede ser llevar a cabo una pre-evaluación se complica cuando tienes unas que son presenciales y otras a través de formularios, o ambas, después hay que generar un informe, que realmente no llega a ningún sitio y no tiene ninguna repercusión, y terminamos con que todo tiene que subirse de manera adecuada a Séneca. Y así todo: recogida de información tutorial de un alumno, informes de repetidores y pendientes, informes de los grupos para el Departamento, para la Directiva.

A continuación, vamos a concretar algunos aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos.

Creo que ha sido heterogéneo porque los ritmos de trabajo no han sido los mismos, hecho que puede haber sido consecuencia de las distintas capacidades o de la diferente experiencia en este campo, pero el simple hecho de haber sembrado la semilla en estos compañeros que partían de cero ya es un logro. De esto modo, si al principio podíamos tener un rango amplio de capacidades, éste se ha ido reduciendo y puede que la dinámica de trabajo tienda a homogeneizarse mucho más en el futuro.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Pese a las dificultades ya mencionadas, el nivel de interacción ha ido en función de las necesidades de cada miembro. Ahora bien, sí que probablemente esta interacción haya pivotado en exceso sobre el coordinador, por lo que sería conveniente una mayor comunicación entre los miembros, especialmente los que tienen menos experiencia, porque de sus dudas y sus posibles soluciones se puede seguir avanzando.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La verdad es que ha sido total porque se ha experimentado con herramientas que nos hacían falta para nuestro día a día en el centro: formularios, sites, blogs, elaboración de informes...

Incluso las investigaciones de aula específicas de cada asignatura han llegado a culminar en una Semana de la Ciencia o en una serie de trabajos elaborados por los alumnos y recopilados en sus propios soportes digitales, a modo de portfolios digitales.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Como acabamos de decir, los efectos producidos en el aula han sido evidentes y deben ser el comienzo de un proceso de digitalización creciente. La simple utilización de las pizarras digitales ha mejorado con la utilización de todo lo que se iba generando con los sites y blogs.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Ya hemos comentado algunos: formularios, informes, blogs, sites¿ pero será en los comentarios donde los distintos integrantes concreten más tales productos y tales evidencias.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Como en el punto anterior, de nuevo será en los comentarios de los miembros del grupo donde tendremos la oportunidad de comprobar qué aspectos les han resultado más interesantes. Algunos ya se han incluido en los puntos anteriores.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Igualmente se han mencionado ya algunos, desde la perspectiva del coordinador del grupo, pero serán  los miembros del grupo los que con sus comentarios darán una visión más completa de los campos en los que habrá que seguir trabajando.

 

Por último, y a modo de recordatorio, sería conveniente aprovechar la ocasión para subir en el apartado de MATERIALES lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Miembros Miembros

Foto de José Alberto Romero García

José Alberto Romero García

Foto de Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Antonio Francisco Jiménez Muñoz

Foto de Constantino Soriano Valcárcel

Constantino Soriano Valcárcel

Foto de María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

María Encarnación Terrón Gómez de Liaño

Foto de Cora Beatriz Pérez Ariza

Cora Beatriz Pérez Ariza

Foto de María del Carmen Molina Prieto

María del Carmen Molina Prieto

Foto de Antonio Gómez González

Antonio Gómez González

Foto de José Francisco Almenta Valverde

José Francisco Almenta Valverde

Foto de José Luis Fernández Moreno

José Luis Fernández Moreno

Foto de Alicia Díaz Alberola

Alicia Díaz Alberola

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