Contenidos con DESCRIPTORES LENGUAS EXTRANJERAS .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

Blogs Blogs

Entradas con DESCRIPTORES LENGUAS EXTRANJERAS .

¿Y por qué un blog?

Buenas noches, compañer@s!

Se va a acercando el final (os recuerdo que nos quedan las entradas de abril y mayo sólo, y que esta última será de conclusión) y antes de pasar al tema que os quería traer hoy, y a modo de recordatorio, me gustaría que repasaséis si habéis hecho todo lo que se ha ido pidiendo: el compromiso en el proyecto, comentarios en las diferentes entradas, subir documentos y enlaces, participar en los foros...

Bueno, vamos al tema. Estábamos con ya nuestras investigaciones específicas de aula y quería traeros como ejemplo la utilidad de un blog y cómo complementa vuestro site. Es cierto que en determinadas asignaturas no es tan necesario y que parte de sus funciones las puede suplir la página que se puede crear en los sites de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Un blog fundamentalmente es un diario que sigue un orden cronólogico y cuya pagina principal funciona a base de entradas, así por ejemplo ante eventos como nuestra Semana de la Ciencia, el concurso de pósters relativos al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y con la próxima celebración del día de ¿¿ el 14 de marzo, así como el primer aniversario de la muerte de Stephen Hawking, yo creé esta entrada: The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS

El IES Mediterráneo igualmente tiene un blog y ésta es la entrada que ha hecho para el concurso de cárteles: Premios Cartel 8 de Marzo

Por tanto, un blog puede tener como objetivo informar de los últimos acontecimientos o, como en mi caso, exponer a mis alumnos a un input auténtico tanto oral como escrito que para ellos puede resultar muy llamativo. Concretando ya en mis investigaciones más específicas con la asignatura de inglés, yo les pido a mis alumnos que escriban comentarios a las diferentes noticias. Estos comentarios llegan a vuestro correo, si es que tenéis habilitada tal función, y seguidamente yo les mando las correcciones, con lo cual se produce una interacción muy interesante que trabaja la expresión escrita. Los alumnos, una vez recibida la corrección, tienen la oportunidad de volver a editar su comentario y hacer  las correcciones pertinentes y crear a su vez una entrada en su blog con su comentario más todas las imágenes, videos o demás condimentos que quieran para que quede lo mejor posible. Con ello lo que hacemos es trabajar la competencia digital y los alumnos crean su propio portfolio digital, donde recogen no sólo lo de inglés, sino también lo de cualquier otra asignatura. Os invito a visitar mi blog y a que os fijéis en los menús de la derecha, donde hay al menos tres listas de blogs favoritos de alumnos que tengo en la actualidad y antiguos alumnos. Visitad algunos de estos blogs y veréis todo lo que tienen acumulado. Es impresionante.

En principio, yo creé mi blog de cara a los alumnos de bachillerato para que vieran temas de actualidad de cara a la prueba de Selectividad, pero fue tal el éxito entre los alumnos de la ESO que lo hice extensible a todos. Por esta razón veréis que de acuerdo a los alumnos que tengo voy intentando atender la diversidad de niveles a los que les doy clase ese curso e inclusive les incluyo ejercicios complementarios a lo que estamos viendo en clase.

En vuestros comentarios no tenéis que hablar exclusivamente de los blogs, sino que también podéis comentar sobre las investigaciones  de aula que estáis llevando a cabo. Igualmente podeis comentar sobre posibles gadgets a incluir en los blogs y sus utilidades, la posibilidad de creación de páginas exclusivas para determinados temas (por ejemplo, en mi blog veréis una página con todos los enlaces a los formularios creados, otras páginas referidas a los viajes de estudios a las Islas Británicas...), etc

Nos vemos mañana. Felicidades a todas las mujeres trabajadoras y enhorabuena a los participantes en la Semana de la Ciencia del IES Mediterráneo.

cool Alberto

 

Creación de un site y utilidades

Buenas tardes, compañer@s!

Por fin consigo un hueco para hacer la entrada de febrero. Aunque ya debiéramos, de hecho ya lo estoy yo, estar ya inmersos en nuestras investigaciones de aula, creo que es primordial la creación de un site en los tiempos que corren, precisamente para tener una plataforma donde poder recoger esas investigaciones de aula, entre otras muchísimas cosas. Y recordad que aquí también podéis dedicar una página para recopilar los enlaces a vuestros formularios.

Para empezar, ¿qué es un site para mi? Aquí espero que con vuestros comentarios hagais las pertinentes contribuciones con vuestras opiniones y las utilidades que pensáis que puede tener. Como decía, yo entiendo un site como si fuera mi despacho o mi ordenador. Es decir, una plataforma que se ordena en una serie de compartimentos o carpetas, de acuerdo a diferentes parámetros. Si le echais un vistazo a mi site ( https://sites.google.com/site/albertomeditutor/ ) veréis que está organizado con una portada, donde se recoge el lema o motivación que mueve la creación de ese site, así como una especie de tablón de anuncios de noticias muy relevantes para los alumnos (convocatoria de becas, calendario de exámenes, noticias de gran interés). De hecho, esto podría enclavarse dentro de un tipo de página que permite Google sites, que es para últimas noticias, pero en realidad y, aunque yo la creé también, cayó en desuso porque no era tan eficaz como ponerlo en la portada (aún a sabiendas que va en detrimento de su apariencia) o por tener un blog, del que hablaremos probablemente en la entrada de marzo.

A continuación, veréis que hay unas páginas de carácter general, otras dedicadas a los diferentes niveles educativos en los que imparto o he impartido clase y otra serie de páginas dedicadas a recursos, trabajos de los alumnos con las lecturas, cursos de inglés que hay en la red, enlaces a otros sites... Es obvio que cada una de ellas tiene su objetivo para mi y obviamente tendrá mayor o menor importancia de acuerdo a su utilidad. Todo esto debe sernos especialmente útil, pues prácticamente vamos con nuestro ordenador o despacho a cuestas, aunque al ser digital, no pesa absolutamente nada. Y aquí siempre recuerdo mis primeros días en la enseñanza con aquellos carpetones llenos de fotocopias de estilo indirecto, exámenes de Selectividad antiguos, diccionarios... y decirles a mis alumnos que, pasado el fin de semana, les traería tal o cual documento que tenía en casa.

Desde el punto de vista de nuestros alumnos, son infinitas las ventajas que nos ofrece un site porque tenemos al segundo todo y, por supuesto, todos aquellos enlaces a diccionarios, páginas, otros sites... que hayamos ido acumulando. Estamos trabajando algo en clase, surge la duda, requerimos de un ejercicio, queremos ver la definición de una palabra en inglés o en su contexto, ver un video sin necesidad de buscarlo... "TO INFINITY AND BEYOND", como diría Buzz Lightyear.

Y siguiendo con nuestros alumnos, también es un campo de prácticas ideal para trabajar la competencia digital y yo fomento entre ellos la creación de sus propios sites y blogs (como podéis ver en la página de mi site DIGITAL PROJECT, en la cual aparte de darles un mínimo asesoramiento, incluyo enlaces a sus sites y blogs, que bien podrían considerarse como portfolios digitales). De este modo, ellos pueden crear sites y organizarlos de acuerdo a las asignaturas que tengan.

Como apunte final, estarían todos los gadgets (artilugios) que podéis utilizar para mejorar la apariencia del site o para obtener determinadas informaciones o para complementar el objetivo de vuestra tarea docente. De nuevo, son infinitas las posibilidades y lo ideal es la visita a otros sites e ir cogiendo ideas que consideréis oportunas. Os comento algunos de los gadgets que utilizo y por qué. Los contadores de visitas son buenos pues os dicen si vuestros alumnos o, en general, la gente accede a vuestro site, es decir, si vuestro esfuerzo tiene algún tipo de recompensa. Son muchos los tipos que hay y a mi me gusta tener varios para fiabilizar los datos y ver la procedencia de los visitantes. Antes inclusive tenía uno que me decía la localidad de la que provenía, aunque no fuera del todo preciso. Ahora sólo tengo algo parecido en el blog. Otro gadget son las cuentas atrás para un examen o una fecha concreta y me ahorra gran parte el trabajo de tener que recordar a nuestros alumnos que se acerca, por ejempo, la Selectividad. Aparte de todo esto, tenemos las imágenes, las actividades recientes del sitio....

Yo os animo a su uso o creación y pensad que no importa el tiempo que se invierta en ello. Un curso serán unas cuantas horas, un verano a lo mejor un poco más... pero tened en cuenta que al cabo del tiempo os encontrareis, como las hormigas, el granero repleto. Yo llevo casi 8 años trabajando tanto con mi site como con mi blog y claro que se nota.

Buen fin de semana y espero vuestras contribuciones.

Alberto

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.