Contenidos con NIVELES EDUCATIVOS Bachillerato .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tanto con la utilización de herramientas TIC como las que provee SENECA (cuaderno del profesor) vamos a intentar mejorar nuestra práctica docente y nuestra comunicación con las familias de cara a mejorar los resultados. Igualmente se van incluir investigaciones en el aula a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo.

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Entradas con NIVELES EDUCATIVOS Bachillerato .

MEMORIA DE PROGRESO

Memoria de Progreso

Llegados a este punto, es necesario hacer un alto en el camino y hacer una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos. Todo, por supuesto, es mejorable, pero creo que se han puesto en marcha una serie de herramientas TIC (formularios, sites, blogs, titanpad) y una serie de protocolos (PASEN, elaboración de informes, utilización de Séneca para la información tutorial) que a la mayoría de los miembros les tienen que haber aclarado ante el maremágnum de burocracia en el que nos vemos inmersos año tras año.

No obstante, no ha sido una tarea fácil, aunque precisamente ese proceso de digitilización en el que el Centro trata de involucrarse ha sido nuestra mejor arma para superar las dificultades con las que nos encontrábamos. Éstas son fundamentalmente la gran cantidad de reuniones y tareas que tenemos y que impedía una mayor regularidad en nuestras reuniones presenciales por lo que o bien ha habido que establecer distintos momentos de encuentro a lo largo de la semana o bien hemos tenido que mantener contactos virtuales. Esta carga de trabajo viene porque que algo tan simple como puede ser llevar a cabo una pre-evaluación se complica cuando tienes unas que son presenciales y otras a través de formularios, o ambas, después hay que generar un informe, que realmente no llega a ningún sitio y no tiene ninguna repercusión, y terminamos con que todo tiene que subirse de manera adecuada a Séneca. Y así todo: recogida de información tutorial de un alumno, informes de repetidores y pendientes, informes de los grupos para el Departamento, para la Directiva.

A continuación, vamos a concretar algunos aspectos:

- Grado de consecución de los objetivos.

Creo que ha sido heterogéneo porque los ritmos de trabajo no han sido los mismos, hecho que puede haber sido consecuencia de las distintas capacidades o de la diferente experiencia en este campo, pero el simple hecho de haber sembrado la semilla en estos compañeros que partían de cero ya es un logro. De esto modo, si al principio podíamos tener un rango amplio de capacidades, éste se ha ido reduciendo y puede que la dinámica de trabajo tienda a homogeneizarse mucho más en el futuro.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Pese a las dificultades ya mencionadas, el nivel de interacción ha ido en función de las necesidades de cada miembro. Ahora bien, sí que probablemente esta interacción haya pivotado en exceso sobre el coordinador, por lo que sería conveniente una mayor comunicación entre los miembros, especialmente los que tienen menos experiencia, porque de sus dudas y sus posibles soluciones se puede seguir avanzando.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La verdad es que ha sido total porque se ha experimentado con herramientas que nos hacían falta para nuestro día a día en el centro: formularios, sites, blogs, elaboración de informes...

Incluso las investigaciones de aula específicas de cada asignatura han llegado a culminar en una Semana de la Ciencia o en una serie de trabajos elaborados por los alumnos y recopilados en sus propios soportes digitales, a modo de portfolios digitales.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Como acabamos de decir, los efectos producidos en el aula han sido evidentes y deben ser el comienzo de un proceso de digitalización creciente. La simple utilización de las pizarras digitales ha mejorado con la utilización de todo lo que se iba generando con los sites y blogs.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Ya hemos comentado algunos: formularios, informes, blogs, sites¿ pero será en los comentarios donde los distintos integrantes concreten más tales productos y tales evidencias.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Como en el punto anterior, de nuevo será en los comentarios de los miembros del grupo donde tendremos la oportunidad de comprobar qué aspectos les han resultado más interesantes. Algunos ya se han incluido en los puntos anteriores.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Igualmente se han mencionado ya algunos, desde la perspectiva del coordinador del grupo, pero serán  los miembros del grupo los que con sus comentarios darán una visión más completa de los campos en los que habrá que seguir trabajando.

 

Por último, y a modo de recordatorio, sería conveniente aprovechar la ocasión para subir en el apartado de MATERIALES lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Y colorín, colorado, este cuento se acabó!!

Compañer@s,

Llegamos al final y paso a hacer mi última entrada en este blog. Esta entrada tendrá dos partes: la primera, referida a la Memoria Final y todo lo que hay que hacer antes del final de mes, de acuerdo a las directrices que me ha mandado el asesor del CEP y que resumiré a continuación; y la segunda, en la que os comentaré mi última experiencia llevada a cabo, a la cual espero que añadais las vuestras.

Resumen de lo que hay que hacer:

—Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 31 de mayo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve resumen de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Me basaré, por tanto, en lo que se dijo en la Memoria de Progreso y vuestros comentarios a dicha entrada.

 

Dicha valoración debe subirla en  Proyecto  >> Memoria >> Editar    al finalizar  >> Publicar

Para que lo anterior sea posible, cada integrante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo ha funcionado a nivel general, pero sobre todo, cuál ha sido su implementación en el aula y expresarlo en el apartado MEMORIA >> COMENTARIOS  de esa entrada de Memoria Final.

 Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de RECURSOS lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o enlaces de vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

No olvidéis que hay que rellenar la valoración de la ENCUESTA en Séneca, antes del 31 de mayo.  La dirección es:  Séneca   >>Personal  >> Actividad Formativa  >>  Encuestas >> clicar  en la flecha desplegable, saldrán las encuestas que tenemos pendientes >> elegimos  >> rellenamos  >>  y enviar 

 

En segundo lugar, me gustaría hacer referencia a la última experiencia que hemos llevado a cabo Mª Luisa y yo con el VIII viaje a las islas britanico-irlandesas (York 2019).

Usando herramientas TIC en un viaje de estudios

 

En nuestro Centro llevamos ya años organizando un viaje de estudios a a las islas británico-irlandesas, en concreto ésta ha sido la 8 vez (además de otras 2 organizadas por otro compañero del Departamento de Inglés y otras tantas por el Departamento de francés). De todo ello hay cumplida información en mi site y blog.

Nuestras experiencias duran una semana más o menos (esta vez han sido de manera extraordinaria 8 días) y se realizan justo la semana antes a Semana Santa con el objeto de, por un lado, distorsionar lo menos posible a los alumnos (me refiero aquí a su rendimiento académico)  y el normal desarrollo de las clases; y, por otro lado, para reforzar su autoestima y su nivel con relación a las destrezas orales de cara a su posible presentación a exámenes externos para la consecución del B1/B2 en la escuela de idiomas o en otras entidades (Cambridge, por ejemplo). De hecho, los resultados en estos últimos años han sido simplemente increíbles, especialmente si tenemos también en cuenta los resultados obtenidos en inglés en la prueba de Selectividad.

Dicho esto, me gustaría comentaros lo útiles que resultan determinadas herramientas TIC en este tipo de actividades. De manera resumida, haré referencia aquía a las principales:

  1. Un site y un blog son esenciales para la trasmisión de información y especialmente ahora cuando con el mismo móvil se pueden ir actualizando nuestras entradas. En nuestro caso, todos los días hacíamos una entrada y en total serían casi 15 las que se hicieron a lo largo del curso. Os comento que cada entrada en esos días pudo tener fácilmente más de 100 visitas, especialmente de las familias para interesarse por el desarrollo de la actividad. Como ejemplo, valga una de las últimas:    

The history of another successful story starred by our fearless Spanish Vikings from IES Mediterráneo (Salobreña)

 

He aquí algunos enlaces más:

·Current Study trip to the British-Irish Isles

 

  1. Los formularios juegan también un papel primordial en este tipo de actividades, tanto al principio para la recogida de datos como posteriormente para pedir las opinions de las familias. Todos los datos que se recojan se manipularán más fácilmente al exportarlos a las correspondientes tablas Excel. He aquí las dos que se utilizaron fundamentalmente: a form to collect personal data about the students y a feedback form .

 

  1. Otra herramienta TIC es los álbumes de Picassa o cualquier otro tipo de programa para editar videos o presentación de diapositivas, por la vistosidad que se le da al resultado final. Además con Google fotos se puede crear un album público al que todo el grupo puede acceder y descargarse las fotos. Obviamente a partir de los videos que se hagan se puede crear una lista de reproducción en la que se recojan todos estos viajes y que después puede venir también en una reunión como la de tránsito para que todo el mundo de fuera pueda ver lo que se hace en el centro. En nuestro caso, ésta sería la lista de reproducción creada: Our trips to the British-Irish Isles in images

 

  1. Aparte de éstas, mencionaré de manera sucinta algunas más y su utilidad: Calaméo para la presentación del dossier proporcionado por la agencia, un contador de cuenta atrás, mapa en Google maps para localizar a las familias anfitrionas y los lugares de interés en la ciudad, Piktochart o Easelly para la creación de posters e infografías.  

              

Por último, diré que los alumnos tenían que elaborar un diario y buscar determinadas informaciones de la ciudad, visitas y costumbres del lugar visitado. Todo ese diario, una vez corregido, les sirve para elaborar una presentación digital de sus vivencias, que a su vez pueden insertar en su blog personal. Y de nuevo insisto el output resultante es realmente llamativo y perdura en el tiempo,  aparte de hacer trabajar la competencia digital a nuestros alumnos.

 

Bueno, pues eso es todo. Os toca contar vuestras últimas experiencias. En cuanto tenga la Memoria Final preparada os avisaré para que hagáis vuestras aportaciones.

Un saludo. Nos vemos mañana en el tajo.

Alberto

Últimos coletazos

Compañer@s,

Estamos llegando al final del segundo trimestre y casi del curso, y por supuesto de nuestro grupo de trabajo puesto que en mayo sólo nos dedicaremos a elaborar la Memoria Final y a ver individualmente si hemos cumplido con los compromisos que adquirimos a principio de curso.

Por mi parte, y para dar pie a que en vuestros comentarios compartais alguna de las experiencias/investigaciones llevadas a cabo en el aula, me gustaría de nuevo poner como ejemplo el trabajo interdisciplinar al que ha dado pie nuestra Semana de la Ciencia. Aparte del esfuerzo y éxito individual de cada uno de los departamentos participantes, yo le hice la propuesta a mis alumnos de explicar tales experiencias a traves de infografías, videos, redacciones... ya que nos venía perfecto desde el punto de vista que se estaba viendo la voz pasiva.

Los alumnos están todavía en ello, pero me gustaría que le echarais un vistazo a esta entrada de mi blog ( The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS ), donde voy subiendo sus trabajos y donde hay enlaces a los blogs de los alumnos que están participando. Comentaros que esto lo he llevado a cabo con el grupo de 4º ESO A, que fue de los más participativos en la Semana de la Ciencia. Para su mayor difusión y para que todos estos esfuerzos tengan el mayor reconomiento de nuestro Centro dentro de la Comunidad Escolar de la comarca es bueno la utilización de redes sociales tales como Twitter y de las que nuestro jefe de FEIE nos asesora continuamente. En mi caso, en cuanto vea que los alumnos han entregado sus trabajos así lo haré.

Del mismo modo, aquellos compañeros que están trabajando con la estación meteorológica o en el concurso de fotos pueden seguir estas pautas para que sus esfuerzos, junto con los de los alumnos, tengan la mayor repercusión y difusión posibles.

Pues eso es todo, amigos ("That's all, folks!!!", como diría Bugs Bunny). Espero vuestros comentarios y que en estas semanas os pongais al día de todo.

Un abrazo.

Alberto cool

¿Y por qué un blog?

Buenas noches, compañer@s!

Se va a acercando el final (os recuerdo que nos quedan las entradas de abril y mayo sólo, y que esta última será de conclusión) y antes de pasar al tema que os quería traer hoy, y a modo de recordatorio, me gustaría que repasaséis si habéis hecho todo lo que se ha ido pidiendo: el compromiso en el proyecto, comentarios en las diferentes entradas, subir documentos y enlaces, participar en los foros...

Bueno, vamos al tema. Estábamos con ya nuestras investigaciones específicas de aula y quería traeros como ejemplo la utilidad de un blog y cómo complementa vuestro site. Es cierto que en determinadas asignaturas no es tan necesario y que parte de sus funciones las puede suplir la página que se puede crear en los sites de ÚLTIMAS NOTICIAS.

Un blog fundamentalmente es un diario que sigue un orden cronólogico y cuya pagina principal funciona a base de entradas, así por ejemplo ante eventos como nuestra Semana de la Ciencia, el concurso de pósters relativos al 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y con la próxima celebración del día de ¿¿ el 14 de marzo, así como el primer aniversario de la muerte de Stephen Hawking, yo creé esta entrada: The Science Week at IES Mediterraneo & OUR ARTISTS

El IES Mediterráneo igualmente tiene un blog y ésta es la entrada que ha hecho para el concurso de cárteles: Premios Cartel 8 de Marzo

Por tanto, un blog puede tener como objetivo informar de los últimos acontecimientos o, como en mi caso, exponer a mis alumnos a un input auténtico tanto oral como escrito que para ellos puede resultar muy llamativo. Concretando ya en mis investigaciones más específicas con la asignatura de inglés, yo les pido a mis alumnos que escriban comentarios a las diferentes noticias. Estos comentarios llegan a vuestro correo, si es que tenéis habilitada tal función, y seguidamente yo les mando las correcciones, con lo cual se produce una interacción muy interesante que trabaja la expresión escrita. Los alumnos, una vez recibida la corrección, tienen la oportunidad de volver a editar su comentario y hacer  las correcciones pertinentes y crear a su vez una entrada en su blog con su comentario más todas las imágenes, videos o demás condimentos que quieran para que quede lo mejor posible. Con ello lo que hacemos es trabajar la competencia digital y los alumnos crean su propio portfolio digital, donde recogen no sólo lo de inglés, sino también lo de cualquier otra asignatura. Os invito a visitar mi blog y a que os fijéis en los menús de la derecha, donde hay al menos tres listas de blogs favoritos de alumnos que tengo en la actualidad y antiguos alumnos. Visitad algunos de estos blogs y veréis todo lo que tienen acumulado. Es impresionante.

En principio, yo creé mi blog de cara a los alumnos de bachillerato para que vieran temas de actualidad de cara a la prueba de Selectividad, pero fue tal el éxito entre los alumnos de la ESO que lo hice extensible a todos. Por esta razón veréis que de acuerdo a los alumnos que tengo voy intentando atender la diversidad de niveles a los que les doy clase ese curso e inclusive les incluyo ejercicios complementarios a lo que estamos viendo en clase.

En vuestros comentarios no tenéis que hablar exclusivamente de los blogs, sino que también podéis comentar sobre las investigaciones  de aula que estáis llevando a cabo. Igualmente podeis comentar sobre posibles gadgets a incluir en los blogs y sus utilidades, la posibilidad de creación de páginas exclusivas para determinados temas (por ejemplo, en mi blog veréis una página con todos los enlaces a los formularios creados, otras páginas referidas a los viajes de estudios a las Islas Británicas...), etc

Nos vemos mañana. Felicidades a todas las mujeres trabajadoras y enhorabuena a los participantes en la Semana de la Ciencia del IES Mediterráneo.

cool Alberto

 

Creación de un site y utilidades

Buenas tardes, compañer@s!

Por fin consigo un hueco para hacer la entrada de febrero. Aunque ya debiéramos, de hecho ya lo estoy yo, estar ya inmersos en nuestras investigaciones de aula, creo que es primordial la creación de un site en los tiempos que corren, precisamente para tener una plataforma donde poder recoger esas investigaciones de aula, entre otras muchísimas cosas. Y recordad que aquí también podéis dedicar una página para recopilar los enlaces a vuestros formularios.

Para empezar, ¿qué es un site para mi? Aquí espero que con vuestros comentarios hagais las pertinentes contribuciones con vuestras opiniones y las utilidades que pensáis que puede tener. Como decía, yo entiendo un site como si fuera mi despacho o mi ordenador. Es decir, una plataforma que se ordena en una serie de compartimentos o carpetas, de acuerdo a diferentes parámetros. Si le echais un vistazo a mi site ( https://sites.google.com/site/albertomeditutor/ ) veréis que está organizado con una portada, donde se recoge el lema o motivación que mueve la creación de ese site, así como una especie de tablón de anuncios de noticias muy relevantes para los alumnos (convocatoria de becas, calendario de exámenes, noticias de gran interés). De hecho, esto podría enclavarse dentro de un tipo de página que permite Google sites, que es para últimas noticias, pero en realidad y, aunque yo la creé también, cayó en desuso porque no era tan eficaz como ponerlo en la portada (aún a sabiendas que va en detrimento de su apariencia) o por tener un blog, del que hablaremos probablemente en la entrada de marzo.

A continuación, veréis que hay unas páginas de carácter general, otras dedicadas a los diferentes niveles educativos en los que imparto o he impartido clase y otra serie de páginas dedicadas a recursos, trabajos de los alumnos con las lecturas, cursos de inglés que hay en la red, enlaces a otros sites... Es obvio que cada una de ellas tiene su objetivo para mi y obviamente tendrá mayor o menor importancia de acuerdo a su utilidad. Todo esto debe sernos especialmente útil, pues prácticamente vamos con nuestro ordenador o despacho a cuestas, aunque al ser digital, no pesa absolutamente nada. Y aquí siempre recuerdo mis primeros días en la enseñanza con aquellos carpetones llenos de fotocopias de estilo indirecto, exámenes de Selectividad antiguos, diccionarios... y decirles a mis alumnos que, pasado el fin de semana, les traería tal o cual documento que tenía en casa.

Desde el punto de vista de nuestros alumnos, son infinitas las ventajas que nos ofrece un site porque tenemos al segundo todo y, por supuesto, todos aquellos enlaces a diccionarios, páginas, otros sites... que hayamos ido acumulando. Estamos trabajando algo en clase, surge la duda, requerimos de un ejercicio, queremos ver la definición de una palabra en inglés o en su contexto, ver un video sin necesidad de buscarlo... "TO INFINITY AND BEYOND", como diría Buzz Lightyear.

Y siguiendo con nuestros alumnos, también es un campo de prácticas ideal para trabajar la competencia digital y yo fomento entre ellos la creación de sus propios sites y blogs (como podéis ver en la página de mi site DIGITAL PROJECT, en la cual aparte de darles un mínimo asesoramiento, incluyo enlaces a sus sites y blogs, que bien podrían considerarse como portfolios digitales). De este modo, ellos pueden crear sites y organizarlos de acuerdo a las asignaturas que tengan.

Como apunte final, estarían todos los gadgets (artilugios) que podéis utilizar para mejorar la apariencia del site o para obtener determinadas informaciones o para complementar el objetivo de vuestra tarea docente. De nuevo, son infinitas las posibilidades y lo ideal es la visita a otros sites e ir cogiendo ideas que consideréis oportunas. Os comento algunos de los gadgets que utilizo y por qué. Los contadores de visitas son buenos pues os dicen si vuestros alumnos o, en general, la gente accede a vuestro site, es decir, si vuestro esfuerzo tiene algún tipo de recompensa. Son muchos los tipos que hay y a mi me gusta tener varios para fiabilizar los datos y ver la procedencia de los visitantes. Antes inclusive tenía uno que me decía la localidad de la que provenía, aunque no fuera del todo preciso. Ahora sólo tengo algo parecido en el blog. Otro gadget son las cuentas atrás para un examen o una fecha concreta y me ahorra gran parte el trabajo de tener que recordar a nuestros alumnos que se acerca, por ejempo, la Selectividad. Aparte de todo esto, tenemos las imágenes, las actividades recientes del sitio....

Yo os animo a su uso o creación y pensad que no importa el tiempo que se invierta en ello. Un curso serán unas cuantas horas, un verano a lo mejor un poco más... pero tened en cuenta que al cabo del tiempo os encontrareis, como las hormigas, el granero repleto. Yo llevo casi 8 años trabajando tanto con mi site como con mi blog y claro que se nota.

Buen fin de semana y espero vuestras contribuciones.

Alberto

PASEN Y SUS UTILIDADES

Hola, compañeros

Ya estamos en diciembre y ahí va la entrada de este mes. Por cierto, os recuerdo que en la entrada de noviembre sólo 5 de los 12 miembros hicieron algún tipo de comentario, y debéis ser el 100% de cara a cumplir con los requisitos del grupo de trabajo.

Volviendo al tema que os planteo: PASEN y, en general, el uso que podemos hacer de Séneca para nuestra labor tutorial. No cabe duda que en otros tiempos esto habría estado de más y que probablemente no va a sustituir lo que ya cada uno hemos generado a nivel particular (tablas excel, cuaderno del profesor tanto digital como analógico...), pero hoy en día cada vez requerimos más de la colaboración de las familias para mejorar los paupérrimos resultados que se obtienen. Por tanto, el primer punto a favor es la MEJORA DE MANERA NOTABLE DE NUESTRAS COMUNICACIONES CON LAS FAMILIAS y os puedo decir que el curso pasado siendo tutor de un grupo de 2º ESO en algunos casos se notó bastante. En general, también supuso que la maoría de las familias se dieran de alta en PASEN.

Otro aspecto positivo a tener en cuenta es que al fechar un examen o una tarea la familia sabe realmente lo que su hij@ tiene que hacer en cada momento. Aunque hay algunas reticencias en poner la nota por parte de los profesores, creo que es un incentivo más para que las familias y los alumnos estén pendientes de PASEN porque saben puntualmente el resultado de una prueba o cualquier otro item/tarea evaluable.

Todo ello correspondería a lo que es el CUADERNO DEL PROFESOR, y quedaría complementado con la utilización de MIS OBSERVACIONES, que se pueden compartir tanto con el Equipo Educativo como con las familias. A través de esta herramienta de Séneca no sólo podemos recabar información tutorial sobre un alumno sin necesidad de códigos, sino que también podemos ponernos en contacto directamente con las familias para cualquier tipo de incidencia/comunicación con el alumno.

En resumidas cuentas, en menos de un año que llevo trabajando con este tema he podido comprobar que su potencial es grande y su utilidad todavía mayor de cara, a como decía antes, mejorar en la medida de lo posible los resultados académicos.

Espero vuestras aportaciones porque seguro que habéis descubierto aspectos que desconocemos los demás y que sería bueno compartir.

Buen fin de semana y, aunque no espera lo más duro del trimestre, después llega la Navidad.

cool Alberto.

Comenzamos

Buenos días grupo,

1.- Lo primero que tenemos que tener claro es los objetivos que se persiguen con este grupo tanto a nivel general como individual. Así, por un lado, tenemos el uso de herramientas TIC en nuestro ámbito docente y, especialmente, en nuestra gestión tutorial. Por otro lado, tenemos todas aquellas investigaciones relacionadas con nuestra asignatura y que den respuesta a las necesidades que detectemos entre nuestros alumnos, tanto las generadas por la atención a la diversidad como la elaboración de determinados recursos.

2. La primera herramienta TIC con la que podemos trabajar es con el  https://titanpad.es/  , herramienta con la que podemos crear documentos abiertos muy útil para nuestros alumnos y para nosotros mismos. Como ejemplo, creamos el siguiente documento para el grupo de trabajo: https://titanpad.es/p/grupo_de_trabajo_18-19.

3. Finalmente, y como algo que nos urge en este comienzo de curso, tenemos el trabajo con PASEN y el cuaderno del profesor del que disponemos. Os recuerdo que que primero hay que entrar en SÉNECA y bajo el perfil de PROFESORADO, nos vamos al desplegable de ALUMNADO > SEGUIMIENTO ACADÉMICO > MIS ALUMNOS Y ALUMNAS > GRUPOS DE ALUMNOS. Una vez rellenado el horario del profesor, se hace una carga de los grupos pulsando en el icono de aceptar. Automáticamente se cargan y ya se puede empezar a trabajar.

Bueno, eso es todo para nuestra primera entrada.

 

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