Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el momento en el que nos encontramos, considero fundamental la integración de las tecnologías en el aula como herramienta didáctica. Se ha detectado que el alumnado convive con ellas pero que, desde el centro, nos cuesta trabajo acostumbrar al alumnado a usarlas de forma consciente y responsable.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

Hola a todos, paso a realizar la MEMORIA DE PROGRESO con logros y dificultades encontradas y consecución de los objetivos. Os animo a comentar esta entrada con vuestra valoración personal del progreso antes del 15 de marzo.

- Grado de consecución de los objetivos.

Creo que, de momento, se están consiguiendo adecuadamente los objetivos marcados en un principio:

o   Utilizar google classroom de manera continuada

o   Integrar en el aula el uso de la gamificación

o   Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula

o   Motivación del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías

o   Uso consciente y responsable de las TICs

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Creo que, en general, se está trabajando en clase con la gamificación y con google classroom (herramienta colaborativa) y que está dando bastantes bueno resultados. Destaco la implicación del profesorado para autoformarse en este campo y la motivación del alumnado.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

En general, la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo están trabajando con sus alumnos la gamificación y las herramientas colaborativas y compartiendo en el blog sus experiencias para que todos podamos ir aprendiendo. También, además de por medio del blog, se han comentado en persona diferent4es aspectos o dudas.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- mejora de la motivación del alumnado. Quizás es la ventaja más visible. El alumnado se motiva cuando se realizan actividades diferentes a las que normalmente hacen. El uso de las TICs también es algo que les suele gustar.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los alumnos han mejorado y desarrollado la competencia digital aprendiendo a manejar google classroom, gestionar cuentas y contraseñas, navegar por internet, etc.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- aprenden mediante el juego y la diversión. La parte teórica de la asignatura se complementa con esta parte más práctica y dinámica.

- fomenta el trabajo  en equipo, cooperativo, tan importante hoy en día.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como dificultades encontradas o propuestas de mejora destacaría:

- la limitación de medios digitales o el uso del móvil del alumno en clase. Aunque se les ha pasado una autorización que han tenido que devolver firmada por los padres, nos han hecho llegar información legal sobre la responsabilidad del profesor si se rompiera el móvil del alumno en clase, por lo que he decido dejar de usar los móviles personales de los alumnos y limitarme solo a los ordenadores del centro.

-el tiempo que lleva planificar, organizar y preparar las actividades.

- el tiempo que consume esta metodología en el aula. Al trabajar más contenidos prácticos restamos tiempo a los contenidos teóricos, por lo que hay que organizarse muy bien.

 

Por todo esto, y en general, estoy muy satisfecha con el trabajo realizado y con poder contar con un grupo de compañeros/as con mis mismos intereses y que me ayudan en las dificultades que se han ido dando. Muchas gracias por todo compañeros/as.

Un saludo

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Estefanía Puerto Jiménez
Hola a todos, tal y como comenta Olga el recibimiento de esta metodología por parte del alumnado es bastante bueno. El hacer actividades en las que estén implicadas la gamificación y las nuevas tecnologías hace que el alumnado se muestre motivado, uno de nuestro principales retos. Este aspecto el lo más positivo a destacar, aunque también me gustaría resaltar el aprendizaje personal en este campo.
Como aspecto negativo señalaría los problemas encontrados para el uso de los móviles en clase y el tiempo que requiere la preparación de este tipo de actividades.
Seguiremos trabajando para mejorar.
Un saludo
Publicado el día 11/03/19 19:56.
Sandra Campaña Moreno
Estoy de acuerdo con todo lo mencionado hasta ahora.
En general, está siendo muy motivador el uso de las TICs en el aula, tanto para el alumnado como para el profesorado. Además de que facilita mucho la tarea del docente.

Como inconveniente, coincido en el uso de los móviles en clase, concretamente en las restricciones generales encontradas. Y los fallos de conexión puntuales.
Publicado el día 12/03/19 10:54.
Tania María López Mena
A modo general puedo decir que la valoración respecto al uso de las diferentes herramientas ( gamificación, class dojo...) ha sido muy positiva. He podido observar tanto en el aula de infantil cómo en el trabajo con el alumnado de altas capacidades los siguientes beneficios en mi aula:

- Mayor motivación del alumnado. Están deseando que llegue mi clase, de modo que el aprendizaje es más significativo pues su disposición es mayor. Y esto también favorece mi motivación y enriquecimiento.
- Ha favorecido el aumento de experiencias en el alumnado llevando a cabo acciones que mejoran su aprendizaje. Desarrollando habilidades y destrezas que les permiten adquirir y buscar conocimientos por sí mismos.
-Y, además he podido observar cómo ha aumentado su curiosidad.

Por otro lado, lo logros respecto a mi intervención puedo decir que me siento más motivada e ilusionada a la hora de llevar a cabo mis clases, pues la complicidad es mayor cuando observas que lo que estás haciendo funciona y favorece el aprendizaje del alumnado.

Pero si es cierto que todo no es color de rosa y también he tenido dificultades en este proceso, entre las que destaco las siguientes;
- Fallo en el funcionamiento de los PC.
- Mayor tiempo para planificar y elaborar el material.

Para concluir, opino teniendo en cuenta mi experiencia que este tipo de metodologías activas prevalece los aspectos positivos antes las dificultades encontradas tanto en el alumnado como en el profesorado.
Publicado el día 14/03/19 23:57.
Clara Leonés Martínez
Hola a todos.
Totalmente de acuerdo con Olga en los comentarios finales. Como dicen los compañeros, ha resultado una experiencia muy motivadora tanto para el alumnado como para mí como docente. A pesar del gran tiempo invertido en la organización para que estas actividades sean productivas, el resultado ha sido tan satisfactorio que merece la pena sin duda. Seguiré probando nuevas aplicaciones y herramientas de gamificación en mis aulas.

Como inconvenientes, los comentados anteriormente sobre la deficitaria conexión a internet en algunos momentos, o las insuficiencias tecnológicas que hay en algunos centros.

Un saludo.
Publicado el día 15/03/19 12:14.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.