Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Considero que, con este grupo de trabajo, se han conseguido los objetivos que se plantearon inicialmente:
- Utilizar google classroom de manera continuada
- Integrar en el aula el uso de la gamificación
- Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula
- Motivación del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías
- Uso consciente y responsable de las TICs
Nivel de interacción entre los participantes
A nivel global, los integrantes del grupo de trabajo están realizando en clase actividades mediante el uso de herramientas colaborativas y gamificación. Ha habido una buena respuesta y se han ido comentando en el blog las experiencias para que todos aprendamos del trabajo de los demás, como estaba inicialmente planteado.
Además, se han ido comentando en persona diferentes dudas puntuales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo es satisfactoria. Se ha llevado la gamificación a las aulas y se utiliza casi diariamente las herramientas colaborativas, principalmente, google classroom.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Cabe destacar principalmente la motivación del alumnado con actividades fuera de lo común. El simple hecho de usar los ordenadores o material audiovisual los saca de su rutina de libro y cuaderno y despierta su interés. Este aspecto es fundamenta si queremos que los alumnos se impliquen en la asignatura.
Además, el uso de este tipo de herramientas permite una comunicación bidireccional.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencias de aprendizaje, cabe destacar las siguientes:
- Mejora de la competencia digital
- Trabajo colaborativo
- Aumento de la motivación e interés por la asignatura
- Integración del uso de las TIC¿s en el día a día
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Fomenta el trabajo en equipo, cooperativo, tan importante hoy en día.
La parte teórica de la asignatura se complementa con esta parte más práctica y dinámica. Aprenden mediante el juego y la diversión.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como dificultades encontradas o propuestas de mejora destacaría:
- la limitación de medios digitales o el uso del móvil del alumno en clase. Aunque se les ha pasado una autorización que han tenido que devolver firmada por los padres, nos han hecho llegar información legal sobre la responsabilidad del profesor si se rompiera el móvil del alumno en clase, por lo que he decido dejar de usar los móviles personales de los alumnos y limitarme solo a los ordenadores del centro.
- el tiempo que lleva planificar, organizar y preparar las actividades.
- el tiempo que consume esta metodología en el aula. Al trabajar más contenidos prácticos restamos tiempo a los contenidos teóricos, por lo que hay que organizarse muy bien.