Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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SITUACIÓN DE PARTIDA
- El grupo de trabajo ¿GAMIFICACIÓN Y HERRAMIENTAS COLABORATIVAS¿, se lleva a cabo en el IES Nazarí en base a las necesidades detectadas. En el momento en el que nos encontramos, es fundamental la integración de las tecnologías en el aula como herramienta didáctica. Se ha detectado que el alumnado convive con ellas pero que, desde los centros, nos cuesta trabajo acostumbrar al alumnado a usarlas de forma consciente y responsable.
- La finalidad de este grupo de trabajo es que, desde la gamificación, motivemos al alumnado al uso de las tecnologías a la vez que desarrolla una serie de aprendizajes significativos. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la autoformación del profesorado (involucrado en el grupo de trabajo) en el campo de las TICs y las nuevas metodologías asociadas a ellas.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
- Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Utilizar google classroom de manera continuada
- Integrar en el aula el uso de la gamificación
- Fomentar la autoformación para el uso de nuevas metodologías en el aula
- Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
- Motivación del alumnado con el uso de las nuevas tecnologías
- Uso consciente y responsable de las TICs
ACTUACIONES
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
- Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
- Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Tarea o actuación | Participante | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
REGISTRO DEL ALUMNADO EN GOOGLE CLASSROOM Y CREACIÓN DE LAS CLASES | Olga Ortiz Sánchez | NOVIEMBRE 2018 | 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4ºBC(TIC), 1ºBACH-A (CIENCIAS) |
Estefanía Puerto Jiménez | NOVIEMBRE 2018 | 4ºC | |
Jennifer Caballero Rodríguez | NOVIEMBRE 2018 | 2ºB, 2ºD, 3ºB | |
Sandra Campaña Moreno | NOVIEMBRE 2018 | 2ºBACH A (CIENCIAS) | |
Leticia Mateos Asenjo | NOVIEMBRE 2018 | 4ºA | |
Luis Briones Pascual | NOVIEMBRE 2018 | 2ºB, 2º C, 4ºB, 4ºD | |
Sadi Amro Rodríguez | NOVIEMBRE 2018 | 3ºB, 3ºC, 4ºBC, 1ºBACH-A, 1º BACH-B | |
USO DE HERRAMIENTAS DE GOOGLE CLASSROOM (TAREAS, MATERIAL, PRUEBAS, ARCHIVOS COMPARTIDOS, ETC) | Olga Ortiz Sánchez | TODO EL CURSO | 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4ºBC(TIC), 1ºBACH-A (CIENCIAS) |
Estefanía Puerto Jiménez | TODO EL CURSO | 4ºC | |
Jennifer Caballero Rodríguez | TODO EL CURSO | 2ºB, 2ºD, 3ºB | |
Sandra Campaña Moreno | TODO EL CURSO | 2ºBACH A (CIENCIAS) | |
Leticia Mateos Asenjo | TODO EL CURSO | 4ºA | |
Luis Briones Pascual | TODO EL CURSO | 2ºB, 2º C, 4ºB, 4ºD | |
Sadi Amro Rodríguez | TODO EL CURSO | 3ºB, 3ºC, 4ºBC, 1ºBACH-A, 1º BACH-B | |
CONEXIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS CON IDOCEO | Olga Ortiz Sánchez | NOVIEMBRE 2018 | 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4ºBC(TIC), 1ºBACH-A (CIENCIAS) |
Estefanía Puerto Jiménez | NOVIEMBRE 2018 | 4ºC | |
Jennifer Caballero Rodríguez | NOVIEMBRE 2018 | 2ºB, 2ºD, 3ºB | |
Leticia Mateos Asenjo | NOVIEMBRE 2018 | 4ºA | |
Sandra Campaña Moreno | NOVIEMBRE 2018 | 2ºA, 2ºB, 2ºC, 2ºD, 2ºE | |
USO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN (KAHOOT, SOCRATIVE, EDMODO, IDOCEO CONNECT, ETC) | Olga Ortiz Sánchez | TODO EL CURSO | 3ºA, 3ºB, 3ºC, 4ºBC(TIC), 1ºBACH-A (CIENCIAS) |
Estefanía Puerto Jiménez | TODO EL CURSO | 4ºC | |
Jennifer Caballero Rodríguez | TODO EL CURSO | 2ºB, 2ºD, 3ºB | |
Luis Briones Pascual | TODO EL CURSO | 2ºB, 2º C, 4ºB, 4ºD | |
Elisa Íñiguez Pérez | TODO EL CURSO | 1ºB | |
Clara Leonés Martínez | TODO EL CURSO | 1ºBACH (CIENCIAS) | |
Sadi Amro Rodríguez | TODO EL CURSO | 3ºB, 3ºC, 4ºBC, 1ºBACH-A, 1º BACH-B | |
Tania López Mena | * | * | |
Leticia Mateos Asenjo | TODO EL CURSO | 4ºA | |
Sandra Campaña Moreno | TODO EL CURSO | 2ºA, 2ºB, 2ºC, 2ºD, 2ºE | |
PROYECTO CON SCRATCH APLICADO A LA MATERIA | Olga Ortiz Sánchez | PRIMER TRIMESTRE | 4ºBC(TIC) |
Sandra Campaña Moreno | PRIMER TRIMESTRE | 2ºA, 2ºB, 2ºC, 2ºD, 2ºE | |
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- classdojo ( Pt infantil , TODO EL CURSO )
- Kahoot (alumnado de altas capacidades de primaria, TODO EL CURSO)
-Plickers ( todo el curso a partir del segundo trimestre)
- Gamificación ( wix) ( pequeña introducción a final de primer trimestre y continuación en el segundo y tercer trimestre ).
METODOLOGÍA
Las líneas de trabajo que se seguirán son las siguientes:
- El desarrollo de una actitud autoformativa por parte del profesorado ante las nuevas tecnologías, la gamificación y las herramientas colaborativas
- Planificación de actuaciones en el aula que fomenten la integración de las nuevas tecnologías dentro de la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado
- Enfoque actual e innovador del uso de dispositivos electrónicos en el aula con fines didácticos y su normalización
La metodología será la siguiente:
- innovación a la hora de llevar a cabo la gamificación en el aula
- puesta en común de las experiencias personales por medio de Colabora, correo electrónico y reuniones
- Se realizará una reunión inicial donde se pondrán en común las necesidades y objetivos del grupo de trabajo y se plantearán posible actuaciones a llevar acabo y la manera de hacerlo
- Cada integrante del grupo decidirá qué actuaciones va a llevar a cabo y con qué grupos, en función de las características del mismo.
- Durante el trascurso de las diferentes actuaciones, se pondrán en común experiencias y reflexiones a través de Colabora, además de compartir links y recursos interesantes para la globalidad del grupo.
- Se utilizara fundamentalmente la plataforma Colabora y el correo electrónico. En caso de ser necesarias reuniones personales, se llevarán a cabo durante el recreo de los lunes.
EVALUACIÓN del TRABAJO
- Durante el proceso de trabajo, se llevará a cabo por todos los integrantes del grupo una valoración intermedia de la consecución de objetivos, así como a finalizar el proyecto. Además se propondrán propuestas de mejora para una posible continuidad durante el siguiente curso
INDICADORES:
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
PLATAFORMA ONLINE SOBRE GAMIFICACIÓN | |
Gamifica Tu Aula, donde puedes compartir, consultar, ayudar y aprender con, sobre todo, #actitudlúdica | |
Grupo de Telegram sobre gamificación | |
https://kahoot.com/welcomeback/ | Kahoot! is a game-based platform that makes learning awesome for millions of people all over the world. Sign up to create and play fun quiz games! |
https://www.socrative.com/ | Your classroom app for fun, effective engagement and on-the-fly assessments. |
https://www.idoceo.es/index.php/es/forum?view=category&catid=1 | Foro de Idoceo |
https://www.edmodo.com/home | Red social de educación. Edmodo lleva el aprendizaje más allá del aula, proporcionando un lugar gratuito y seguro para que profesores y estudiantes se conecten y colaboraren |
https://www.classdojo.com/es-es/ | ClassDojo ayuda a los profesores a mejorar la conducta en sus aulas rápida y fácilmente. Captura y genera datos sobre comportamientos |
https://get.plickers.com/ | NO NECESITA DISPOSITIVO POR PARTE DEL ALUMNO. Interactúa con tus alumnos en clase mientras haces una explicación lanzando preguntas y tests e identifica dudas y falta de comprensión. |
https://classroom.google.com/ | Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. |
Participante | DNI |
Olga Ortiz Sánchez (Coordinadora) | 75158731-K |
Sadi Amro Rodríguez | 14308714T |
Jennifer Caballero Rodríguez | 20225597H |
Sandra Campaña Moreno | 74654803T |
Luis Briones Pascual | 75131615E |
Elisa Íñiguez Pérez | 76420476D |
Clara Leones, Martínez | 76420833K |
Tania López Mena | 78980326M |
Leticia Mateos Asenjo | 74669680L |
Estefanía Puerto Jiménez | 76624299-Y |