Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Al iniciar este grupo de trabajo, nos propusimos una serie de objetivos. Consideramos que a lo largo del trabajo realizado se han ido consiguiendo las pretensiones iniciales.

El primero de ellos se centraba en investigar sobre los recursos audiovisuales existentes con la finalidad de reducir la conflictividad y aumentar las habilidades sociales. Consideramos que se ha investigado bastante en la red sobre los diferentes recursos que tenemos a nuestra disposición.

Además, marcamos como objetivo la recopilación de películas, cortos, capítulos de series, videos o anuncios publicitarios, tanto en infantil, como en primaria y primer ciclo de la E.S.O. Para lograr adquirir este objetivo, nos organizamos el trabajo en equipos, según los diferentes ciclos a los que pertenecemos en el centro y buscamos recursos que después hemos compartido.

Para facilitar la recopilación de recursos, establecimos como objetivo la clasificación de todo el material seleccionado, estableciendo criterios de búsqueda. Para ello, confeccionamos un documento común y colaborativo que nos ha servido para recopilar y clasificar el material seleccionado.

Por último, decidimos planificar actividades a realizar con el alumnado antes, durante y después del visionado. Los miembros del grupo de trabajo han diseñado propuestas didácticas, que incluyen actividades previas y post-visionado para lograr los fines propuestos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha tenido comunicación constante. La participación y colaboración en el proceso ha sido buena. Para facilitar la recopilación de materiales, elaboramos un documento compartido en google drive con la finalidad de que todos pudiéramos realizar aportaciones y fuera visible por todos en cada momento.

Los recursos encontrados, los hemos aportado a este documento y clasificado directamente, según edad y temática a trabajar con los alumnos. Esto nos ha facilitado el trabajo y ayudado a recopilar todos los recursos. Además, este canal de comunicación nos ha permitido compartir recursos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El visionado de cortos, anuncios y películas se ha utilizado ampliamente para trabajar los valores y situaciones conflictivas. Este recurso nos ha permitido generar debate en el aula y hablar de situaciones conflictivas con el alumnado.

En secundaria, En el Área de valores, así como en la tutoría, se ha utilizado el visionado de cortos, películas, anuncios, así como diversos géneros periodísticos para trabajar los valores como la Igualdad, convivencia, prevención de la violencia de género, respeto, empatía, acoso escolar, etc.

Las aportaciones de l@s compañer@s al grupo de trabajo nos han ayudado a todos los componentes del GT a orientar la puesta en práctica de las unidades didácticas de diferentes áreas, así como en el área de valores.

El grado de aplicación en primero de primaria ha sido un éxito ya que a partir del banco de recursos que hicimos al inicio del curso hemos podido desarrollar e implantar los valores que teníamos propuestos a nivel de centro.

En Educación Infantil hemos trabajado con visionado de cortos pues para estas edades es más fácil y no se cansan. Ha sido muy efectivo pues al finalizar el corto, dramatizaban lo visto intentando empatizar y vivir situaciones, sufriendo las consecuencias, identificando con el tiempo las situaciones desagradables trabajadas y no aceptándolas. Así, las maestras de Educación Infantil, hemos intentado formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres¿ con los cortos visionados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El visionado de cortos se ha utilizado ampliamente para trabajar los valores y situaciones conflictivas. Este recurso nos ha permitido generar debate en el aula y hablar de situaciones conflictivas con el alumnado.

Este recurso ha generado complicidad entre los grupos de trabajo en el aula, y la realización de diversas actividades, antes, durante y después del visionado correspondiente en relación a la unidad didáctica en cuestión.

Por ejemplo, en cuanto a actividades previas: se le ha planteado al alumnado que la tarea de investigar sobre los contenidos   a tratar en el visionado (grupos de 4) utilizando las nuevas tecnologías y trabajando por aprendizaje cooperativo. En relación al momento del visionado el alumnado debía anotar las expresiones que identificaba sobre temas correspondientes a los valores o conflictos trabajados y después se utilizaba la técnica concordar-discordar que permitirá al grupo debatir sobre los contenidos visualizados, reflexionar de forma crítica y promover el procesamiento de la información.

Para las actividades posteriores al visionado, se ha utilizado la técnica Galería de aprendizaje, donde el alumnado debía elaborar una lista por grupo que se exponía  en la pared del aula, y cada grupo iba visitando las distintas listas y marcando con un símbolo (1 por cada grupo) las aportaciones de otros grupos que hubiese significado para ell@s un nuevo aprendizaje. Para concluir, a través de la galería realizada por el grupo clase, se examinaron los resultados y se señalaron las conclusiones, analizando las coincidentes, las que plantean discrepancia y las más inesperadas.

En otras unidades didácticas lo que se ha realizado ha sido un debate con moderador/a  incluido/a  y la posterior exposición grupal de las reflexiones y las competencias y aprendizaje obtenidos. por ejemplo, en temas de la educación en los diferentes países europeos; la resolución de conflictos, las habilidades sociales y emocionales para la resolución de problemas en el grupo de trabajo, la corresponsabilidad en el grupo-clase, el tema de la igualdad y la violencia de género, el respeto, el ciberacoso, el acoso escolar, etc. han sido temas tratados en asignaturas como Lengua, Francés, Valores éticos e incluso en la tutoría. Por lo que podemos concluir que ha sido un recurso de apoyo muy útil.

En el aula de primero de primaria las principales evidencias que se han detectado ha sido la ingenuidad de los niños y niñas, la poca capacidad de razonamiento con el que partíamos, pero ha sido la base de la que partir.

A partir de cortos y películas con alto grado en valores hemos podido poner en marcha ese inicio a la crítica positiva y a darle importancia a aspectos tan importantes como el respeto, la solidaridad o la responsabilidad. En este caso a partir de una batería de preguntas ha sido cómo hemos alcanzado a conocer y poner en práctica cada uno de los aspectos trabajados; y siempre evitando conflictos y en su caso resolviéndolos de forma democrática.

Desde el Área de enseñanza de Historia en ESO y la pasión por la música de una de las profesoras participantes en el GT, ha podido profundizar en cuestiones relacionadas con la historia del cine de films. En cuanto a la resolución de conflictos, destacaría que se ha conseguido reconocer situaciones que generan tensiones y estrés, aprender a controlarlas, así como a tolerar y a controlar las frustraciones de los demás.

Por otro lado, se ha trabajado con el alumnado sobre cómo evitar ideas preconcebidas y cualquier tipo de discriminación, elementos que favorecen la resolución de conflictos por medio de la reflexión y la comunicación y no por violencia o fuerza, elementos muy bien reflejados durante el visionado de las películas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es necesario destacar que el grupo de trabajo se ha formado con la finalidad de investigar y establecer un banco de recursos amplio y organizado, al que acudir para trabajar con nuestros alumnos los aspectos indicados. Este banco de recursos está bastante nutrido de recursos variados y clasificados. El aprendizaje lo hemos adquirido los docentes, ya que algunos apenas habían investigado sobre cortos, publicidad, webs sobre valores, páginas de cine¿

Además, se han diseñado propuestas didácticas empleando películas seleccionadas por nosotros, aspecto que nos ha permitido aprender otra forma de trabajar en el aula.

La puesta en práctica de lo tratado en este grupo de trabajo me ha permitido como docente obtener un banco de recursos bastante importante y actualizado para tratar los diversos valores personales y sociales que nos preocupan a los docentes y que pretendemos fomentar en el alumnado. Estos recursos y las nuevas tecnologías han sido integrados en las unidades didácticas en el apartado correspondiente al valor y ligado al Programa de Habilidades y Valores del Centro educativo. Por lo que a lo largo del curso se han trabajo valores tales como el respeto, la convivencia y la responsabilidad, que en mi clase se ha vinculado a la igualdad y la integración del alumnado en el aula y en el centro.

En cuanto a los productos realizados en primero de primaria destacamos la realización de murales, de un árbol de los valores, de lecturas comprensivas y con todo ello hemos podido recapacitar y descubrir la importancia de la ausencia de conflictos en nuestras vidas.

Entre los aprendizajes más destacados, destacaría la solicitud de ayuda y colaboración, el desarrollo de habilidades sociales y artísticas como medio de prevención de conflictos con diálogo, reflexión, optimismo y colaboración. En definitiva, la música como medio de autocontrol y trabajo en equipo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos a destacar en la participación en el grupo de trabajo son: el banco de recurso obtenido, el aprendizaje adquirido, la colaboración y relación con l@s compañer@s, la gestión del tiempo, la capacidad de investigación y sobre todo la creatividad que me ha permitido desarrollar.

Como aspectos a destacar en 1º de E.P, poner en valor el descubrimiento de la gran cantidad de materiales que existen en el cine y en la publicidad para trabajar contra los conflictos que se dan a diario en nuestras aulas.

El cine es un elemento con gran capacidad de estimular entre el alumnado curiosidad e interés hacia determinados temas de las áreas curriculares.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La coordinación del profesorado del correspondiente ciclo para la selección de recursos y la puesta en práctica de las actividades para que el valor y la competencia elegida para trabajar fuese integrada en todas las asignaturas.

También se podría proponer realizar actividades puntuales a nivel de centro.

Se podría incluir el cine dentro de un programa de habilidades sociales, aspecto que tendría una repercusión positiva en todo el alumnado de primaria y secundaria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios