Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo nace con la intención de investigar sobre la forma de llevar el cine a las aulas,, persiguiendo que tenga un uso "terapéutico" en la resolución de conflictos entre el alumnado, aspecto que nos preocupa en el centro y que aumanta cada año.
Objetivos
- Investigar sobre los recursos audiovisuales existentes para poder trabajar con el alumnado en el aula, con la finalidad de reducir la conflictividad, aumentar las habilidades sociales, la empatía y las respuestas asertivas.
- Recopilar películas, cortos, capítulos de series, videos o anuncios publicitarios entre otros, que ayuden a profundizar sobre los aspectos citados anteriormente, tanto en infantil, como en primaria y primer ciclo de la E.S.O.
- Clasificar todo el material seleccionado, estableciendo criterios de búsqueda.
- Planificar actividades a realizar con el alumnado antes, durante y después del visionado.
Repercusión en el aula
Los elementos visuales suponen una llamada de atención del alumnado, tal y como está la sociedad audiovisual actualmente, por tanto queremos llevar este aspecto a el terreno educativo, tratando de hacer reflexionar al alumnado sobre diferentes aspectos de la sociedad que les afecta directamente, así como plantear situaciones que se producen a diario en el aula y que podemos eliminar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilación de videos, películas, cortos, anuncios publicitarios¿ | NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO | Todos los componentes del grupo |
Visionado y selección del material recopilado Establecer criterios de clasificación del material seleccionado. | FEBRERO | Todos los componentes del grupo |
Preparación de actividades, fichas de trabajo según el material audiovisual elegido. Puesta en común de las fichas elaboradas | MARZO-ABRIL | Todos los componentes del grupo |
Implementación de las actividades preparadas con alguna de las películas¿ | ABRIL-MAYO | Todos los componentes del grupo |
Grabar el material final para compartirlo con los demás compañeros. | MAYO | Coordinador del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Actas de sesión.
- Análisis del material audiovisual seleccionado.
- Diseño de actividades didácticas.
- Puesta en práctica en clase de las actividades diseñadas.
- Memoria final del trabajo realizado.