Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido máximo, teniendo en cuenta los fijados en el proyecto inicial:

- Reconocer las propias emociones: el alumnado, en su mayoría, ya es capaz de reconocer las emociones trabajadas.

- Distinguir entre emociones y estados de ánimo.

- Intervención en el mundo emocional: están en el camino de aprender a regular sus emociones, aunque todavía nos queda un arduo trabajo por realizar, ya que la mayoría, al tener unos conceptos y reacciones previamente preestablecidas, les cuesta cambiarlas, y más cuando solo se trabajan en en contexto educativo y no familiar.

- Reconocer las emociones de los demás: la mayoría de los alumnos con los que se ha trabajado este GT ya reconocen lo que es la empatía y la asertividad, aunque a veces les cueste ponerlas en práctica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción de los participantes del GT ha sido pleno. Ya que todos han realizado con su grupo clase todas las sesiones y posteriormente han realizado su evaluación  en colabora mensualmente.

Así como, han asistido a las reuniones que he fijado para tratar cambios en las sesiones, problemas en las mismas o tener un feedback del GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de apliación en el contexto educativo de la inteligencia emocional es máximo. Aunque quiero reseñar que nos queda mucho trabajo por hacer. Esto no es cuestión de un año, al igual que la inteligencia académica, necesita de muchos cursos, por no decir, toda una vida.

Si el alumnado dispusiera de las herramientas necesarias implícitas en la inteligencia emocional, controlaría mejor sus ímpulsos, su estrés, su ansiedad; sería conocedor de sus actitudes y habilidades, y sabría potenciar su autoestima (éste es un serio problema que hemos detectado en el desarrollo de las sesiones del GT).

Los resultados académicos no va intrísecamente ligados al alumnado con mayor coeficiente intelectual, también van ligados a su estabilidad emocional, a cómo gestiona sus estados anímicos, sus emociones, sus sentimientos, de tal manera que mediante sus conocimientos académicos y emocionales forman un "tándem"  que es lo que le dará una garantía de éxito personal, académica y profesional en un futuro cercano.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de la inteligencia emocional en el aula nos ha ayudado, en situaciones puntuales,  a reducir el estrés del alumnado, ya que ellos han aprendido a reconocer algunas emociones, sensaciones, sentimientos que les estaban pasando y que no sabían qué era. Lo cual ha repercutido directamente en los profesores y entre sus propios compañeros. Eso nos ha ayudado a resolver conflictos, o al menos a ponerles nombres.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos evidenciado, que en muchos casos, el alumnado presenta un nivel de ansiedad alto, ya sea por motivos académicos, personales, familiares.. y mediante la transferencia de las distintas sesiones de trabajo, se han mostrado más abiertos para poder contar sus preocupaciones/problemas, lo cual nos ha ayudado a los docentes ,del GT, a poder ayudarlos de una forma más precisa, que sin el desarrollo de estas sesiones no hubiera tenido cabida.

De forma simultánea, otra evidencia reseñable, es que el alumnado se ha mostrado más receptivo a escuchar opiniones sobre ellos de sus compañeros, lo cual al principio era una fuente de conflictos. Con el paso del grupo de trabajo, el alumnado ha dado y recibido opiniones personales, desde el respeto y la educación.

También es muy destacable, que al principio del GT, había más nivel de ira y agresividad, en algunos grupos, o hablaban con desprecio sobre ciertos temas (amor, ternura..) y poco a poco, esos niveles se han ido reduciendo, a la misma vez que han ido entendiendo que hay emociones posistivas qe hay que fomentar.
 

Otra evidencia del aprendizaje adquirido, ha sido la última sesión realizada "Revisión de las emociones/sentimientos". En esta el alumnado tenía que completar un dominó con concepto y definición, el cual era un recopilatorio de todo lo trabajado en el curso. Fue muy satisfactorio verificar, como la mayoría tenía ya una serie de conceptos emocionales plenamente identificados, y observar como ellos también se sentían orgullosos de tenerlos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que nos han resultado interesantes han sido:

- Involucración del alumnado desde el primer momento.

- Grado de participación y escucha del alumnado.

- Evolución ascendente a la hora de expresar sus sentimientos/ emociones e ir poniendole los nombres adecuados.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora son:

- Poco tiempo para desarrollar un campo tan amplio como la inteligencia emocional. Se han trabajado algunas emociones, pero ha faltado profundizar más en ellas, de la misma forma que han faltado por trabajar otras igual de importantes.

- Algunas sesiones no han funcionado bien, como por ejemplo la sesión de la empatía, la cual fue un concepto que les costó más trabajo de interiorizar, de la misma forma que la dinámica "yo tengo un problema" donde tenían que abrirse más, les resultó un poco dura.

Listado con las personas propuestas para la certificación:

Irene  González Aguilera

Francisco Rodríguez Marín

Jesús Zafra Ruiz

Ana Belén Hormigos Hevilla

Inmaculada Alba Maza

Francisco Javier Margarito Parras

Silvia Jiménez Noguera

Gabriel Martín Ruiz

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