Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El desarrollo de las competencias digitales y didácticas en el profesorado es totalmente imprescindible para mejorar la calidad en el ámbito educativo. La profundización del conocimiento en las nuevas tecnologías que permiten al profesorado disponer de herramientas didácticas y de comunicación que lo acerquen a la sociedad del siglo XXI cuya forma de comunicación ha cambiado totalmente y demanda que la escuela evolucione y se adapte a los nuevos tiempos.
Por un lado, la mejora en estas competencias permitirá mejorar la calidad del material que el profesorado puede ofrecer a sus alumnos y redundará en un uso más óptimo de los recursos disponibles en la escuela. Asimismo, facilitará el trabajo de los profesores mismos permitiéndoles ahorrar tiempo a la hora de crear recursos.
Por otro, dado al alto grado motivador que el uso de las nuevas tecnologías causa entre el alumnado, permitirán una mejor comunicación con ellos y a su vez, una mayor coordinación a la hora de crear y compartir recursos que repercutirá en el día a día del claustro de profesores.
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Digitalización de los cuestionarios existentes y distribución a los alumnos a través de sistemas telemáticos. Análisis de los resultados de forma automatizada que sirvan para tomar decisiones de forma ágil en función de los resultados. Ahorro en el uso de papel | Crear en Google Forms todos los cuestionarios de inicio y fin de curso que se enviarán a los alumnos a sus direcciones de correo. |
Mejora en el uso de programas para creación de material usado en el aula. Creación de plantillas predefinidas en Word para exámenes y ejercicios en función del tipo de destreza | Disponer de plantillas de Word para exámenes. Disponer de 1 plantilla de ejercicios por cada destreza |
Creación de un espacio virtual colaborativo donde compartir la información organizado por departamentos. | Organizar la cuenta de Google Drive de la escuela para que cada departamento tenga un espacio controlado por el jefe del departamento y todo el profesorado pueda compartir recursos y material |
Repercusión en el aula
El objetivo principal es mejorar la competencia digital del profesorado que se traducirá en la optimización de recursos para uso del profesorado así como del alumnado.
El centro se verá beneficiado en el momento en que los recursos en papel dejen de ser lo común y pasen a formato digital. Ésto repercutirá en el ahorro de papel, dado que los recursos creados podrán ser enviados a los alumnos con el consiguiente ahorro de papel por parte de la escuela.
Actuaciones
1ª SESIÓN: HERRAMIENTAS DE GOOGLE I: GOOGLE DRIVE
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2ª SESIÓN: HERRAMIENTAS DE GOOGLE II: GOOGLE FORMS
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3ª SESIÓN: EDICIÓN DE TEXTOS I |
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4ª SESIÓN: CREACIÓN DE HOJAS EXCEL
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Recursos y apoyos
Usaremos ordenador y pizarra digital.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Metodología y criterios de evaluación
- Evaluación centrada en la consecución de los Objetivos propuestos
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
2. Instrumentos de evaluación
- Diario de Colabora.
- Memoria del progreso del trabajo
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.