Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias digitales y didácticas en el profesorado es totalmente imprescindible para mejorar la calidad en el ámbito educativo. La profundización del conocimiento en las nuevas tecnologías que permiten al profesorado disponer de herramientas didácticas y de comunicación que lo acerquen a la sociedad del siglo XXI cuya forma de comunicación ha cambiado totalmente y demanda que la escuela evolucione y se adapte a los nuevos tiempos.

Por un lado, la mejora en estas competencias permitirá mejorar la calidad del material que el profesorado puede ofrecer a sus alumnos y redundará en un uso más óptimo de los recursos disponibles en la escuela. Asimismo, facilitará el trabajo de los profesores mismos permitiéndoles ahorrar tiempo a la hora de crear recursos.

Por otro, dado al alto grado motivador que el uso de las nuevas tecnologías causa entre el alumnado, permitirán una mejor comunicación con ellos y a su vez, una mayor coordinación a la hora de crear y compartir recursos que repercutirá en el día a día del claustro de profesores.

Objetivos

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Digitalización de los cuestionarios existentes y distribución a los alumnos a través de sistemas telemáticos.

Análisis de los resultados de forma automatizada que sirvan para tomar decisiones de forma ágil en función de los resultados.

Ahorro en el uso de papel

Crear en Google Forms todos los cuestionarios de inicio y fin de curso que se enviarán a los alumnos a sus direcciones de correo.

Mejora en el uso de programas para creación de material usado en el aula. Creación de plantillas predefinidas en Word para exámenes y ejercicios en función del tipo de destreza

Disponer de plantillas de Word para exámenes.

Disponer de 1 plantilla de ejercicios por cada destreza

Creación de un espacio virtual colaborativo donde compartir la información organizado por departamentos.

Organizar la cuenta de Google Drive de la escuela para que cada departamento tenga un espacio controlado por el jefe del departamento y todo el profesorado pueda compartir recursos y material

 

 

Repercusión en el aula

 

El objetivo principal es mejorar la competencia  digital del profesorado que se traducirá en la optimización de recursos para uso del profesorado así como del alumnado.

El centro se verá beneficiado en el momento en que los recursos en papel dejen de ser lo común y pasen a formato digital. Ésto repercutirá en el ahorro de papel, dado que los recursos creados podrán ser enviados a los alumnos con el consiguiente ahorro de papel por parte de la escuela.

 

Actuaciones

 

 

 

1ª SESIÓN: HERRAMIENTAS DE GOOGLE I: GOOGLE DRIVE

 

 

  • Introducción: qué es, opciones que ofrece (guardar y compartir documentos propios y de manera colaborativa)
  • Acciones principales de Google Drive: acceder a los  ficheros, usar el buscador, crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, subir ficheros o carpetas, crear una nueva carpeta, vista de los elementos (compartido conmigo, destacados, reciente, actividad, papelera, propietario y permisos, visibilidad...)
  • Aplicación Google  Drive para smartphone.
  • Gestión de contenidos: ordenar, cambiar vista, compartir
  • Colaboraciones: documentos colaborativos
  • TAREA: CREACIÓN DE CARPETAS Y SUBIDA DE DOCUMENTOS (GESTIONAR PERMISOS Y ACCESOS)

 

 

2ª SESIÓN:  HERRAMIENTAS DE GOOGLE II: GOOGLE FORMS

 

 

 

  • Introducción: qué es, ventajas, método tradicional vs. Google Forms.
  • Creación de un formulario y edición de formularios
  • Gestión de formularios
  • Explotación de datos: estadísticas, informes de resultados
  • TAREA: CREACIÓN DE FORMULARIO DE PERFIL DE ALUMNADO Y ANÁLISIS DE NECESIDADES  EN GOOGLE FORMS

 

 

 

3ª SESIÓN: EDICIÓN DE TEXTOS I

 

  • Formateo de textos: márgenes, interlineado, tipo de letra, header/footer, paginación.
  • Organización del texto en columnas y tablas
  • Insertar elementos básicos: imágenes, redimensionado de imágenes, ajustar texto a imagen.
  • TAREA: CREACIÓN DE UNA PLANTILLA PARA EJERCICIOS DE CLASE Y EXÁMENES (COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA)

 

 

4ª SESIÓN: CREACIÓN DE HOJAS EXCEL

 

 

  • Qué son las hojas Excel: sentido práctico  de las hojas Excel en nuestro entorno
  • Elementos básicos de las hojas: tipos de datos a insertar, libro...
  • Fórmulas básicas para extraer información de los datos existentes.
  • TAREA: CREACIÓN DE REGISTRO DE TUTORÍAS.

 

Recursos y apoyos

Usaremos ordenador y pizarra digital.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Metodología y criterios de evaluación

  • Evaluación centrada en la consecución de los Objetivos propuestos
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

2. Instrumentos  de evaluación

  • Diario de Colabora.
  • Memoria del progreso del trabajo
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.
1 Adjunto
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Comentarios
María Rox Barasoain
Estoy aprendiendo mucho en este curso. Todas las herramientas que tratamos son de gran utilidad en el aula.
María Rox
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Publicado el día 18/02/19 12:39.