Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Interesadas/os en iniciarnos en la formación de esta metodología, con el objetivo de hacer uso de ella  en determinados momentos y contribuir a la adquisición y mejora de la competencia matemática de nuestro alumnado. De esta manera, podremos adquirir los conocimientos previos y competencias necesarias para la implantación o uso complementario del método en nuestro centro.

Objetivos

- Introducción a enfoques teóricos más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, cómo son los algoritmos ABN.
- Proporcionar y adquirir ideas, recursos y metodología de trabajo para mejorar la competencia matemática en la Etapa de Infantil y Primaria.
- Conocer herramientas y guías de trabajo para la iniciación de ABN en el centro y saber hacer uso de ellas y adaptarla a las características de nuestro alumnado.
- Conocer qué contenidos vamos a poder trabajar con dicha metodología para facilitar los aprendizajes del alumnado.
- Saber cómo y cuándo iniciarla.

 

Repercusión en el aula

Nuestro interés se debe a la repercusión que puede tener en nuestra práctica docente y el interés que puede llegar a generar en la comunidad educativa. Este grupo tiene como fines principales una formación inicial para conocer qué es el método ABN en la etapa de Infantil y Primaria y poder plantear alguna propuesta de trabajo en nuestras aulas de manera real y poder comprobar su repercusión. Es una preocupación sobre la problemática que nuestro alumnado presenta en esta materia. Estamos concienciados de que hay que buscar otras alternativas metodológicas para hacerles más atractivos su enseñanza y aprendizajes.

Actuaciones

¿ Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
¿ Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
¿ Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo. 
 
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
 
Actuación o Tarea Fases/Temporalización Responsable/Participantes Aplicación en el aula
Diseño de un marco teórico general mediante las reflexiones obtenidas de las lecturas llevadas a cabo o visionado de vídeos TODO EL CURSO Coordinadora y GT  
Creación de un banco de recursos como material accesible A LO LARGO DEL CURSO Coordinadora y GT  
Implementación de las actividades diseñadas por nivel y por trimestre en cada aula SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE Coordinadora y GT Diseño de actividades
Diseño y ubicación de un espacio-rincón representativo y manipulativo dentro del aula a lo largo del curso donde  se irá colocando los materiales elaborados.        A LO LARGO DEL CURSO Coordinadora y GT Rincón de las matemáticas.
Creación de un archivo con todos los materiales y recursos elaborados, páginas web visitadas, blogs, artículos... relacionados con la metodología abn y accesible al profesorado del centro. TODO EL CURSO                                                        Coordinadora    
-  Presentación del proyecto, líneas de actuación sobre el funcionamiento del grupo y calendario de reuniones.
- Aporte de documentación o esquema de contenidos a trabajar.    
-  Lectura, reflexión  y recogida de conclusiones  sobre un artículo o video relacionado.                                                                              
- Conclusiones y desarrollo de propuestas. Acordar contenidos a trabajar en la siguiente sesión y actividades de iniciación que se van a llevar a cabo. 
PRIMER TRIMESTRE                                                 Coordinadora y GT            Diseño de Actividades
-  Análisis y enriquecimiento de las secuencias trabajadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades por niveles.
-   Lectura ,reflexión y recogida de conclusiones sobre un articulo o video relacionado
- Repaso de los contenidos trabajados. Aplicación y evaluación de las nuevas actividades.
-  Puesta en común de los materiales elaborados por el grupo
SEGUNDO TRIMESTRE Coordinadora y GT            Aplicación evaluación de la actividad segundo trimestre
-  Análisis y enriquecimiento de las secuencias trabajadas. Aplicación y evaluación de nuevas actividades por niveles.
-   Lectura ,reflexión y recogida de conclusiones sobre un articulo o video relacionado
- Repaso de los contenidos trabajados. Aplicación y evaluación de las nuevas actividades.
-  Puesta en común de los materiales elaborados por el grupo
-  Evaluación del Grupo y Proyecto de autoformación
TERCER TRIMESTRE Coordinadora y GT            Aplicación evaluación de la actividad segundo trimestre. Elaboración de la memoria
       
 

 Grupo de Trabajo (GT) :  Mª Trinidad Castillo García (Coordinadora), Miriam Valdes López, Susana Cucharero Gálvez ,Mª José Garzón Rosales, Patricia Sánchez Felices, Moisés Sambruno Aragón, Prudencia García Castilla, Mª Teresa García Martín, Noelia Sola Rubio

Recursos y apoyos

          Tipo de Recurso                              Descripción del recurso

actiludis.com Una página con un gran abanico de formación, información, intercambio de experiencias, consejos, material...
algoritmosabn.blogspot.com Se puede encontrar todo tipo de información relacionada con la temática, artículos, vídeos de experiencias llevadas a cabo, otras páginas relacionadas...
libro:Martínez Montero, J., & Sánchez Cortés, c. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia mate Como libro de apoyo a nivel teórico en cada uno de los pasos metodológicos que vayamos viendo
Ponente Necesario la presencia de algún ponente formado en dicha metodología y que nos guie en cuanto a llevar un uso adecuado y adaptado a nuestro alumnado.
Asesoramiento del CEP Nos aporte material, libros, guías para formación previa.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿ AUTOEVALUACIÓN PREVIA y FINAL (reuniones de grupo, observaciones, debates) en torno a nuestra trayectoria de trabajo y las posibles líneas a seguir para continuar trabajando y formándonos
¿ SEGUIMIENTO por parte del CEP y ASESORAMIENTO por "expertos" (asesores) .
¿ INTERCAMBIO  de experiencias por todos los componentes del grupo para mejorar nuestro proyecto.
  • PROYECTO:

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

  • COORDINADOR/A:

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

  • PARTICIPANTES:

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

Y como instrumentos de evaluación será mediante nuestro banco de recursos: dossier de documentos de elaboración con sus conclusiones :actividades, fichas, dinámicas de clase, material abn elaborado, la observación... Observaremos si nuestra nueva forma de aplicar las matemáticas en infantil y primaria ha sido satisfactoria y haya captado la atención de nuestro alumnado, suscitando su interés por aprender y  adquiriendo los objetivos propuestos en el nivel .

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Trinidad castillo Castillo García
Como coordinadora ,me gustaría conocer vuestros intereses en cuanto al tema central de este Grupo de Trabajo sobre ABN.
En este espacio virtual iremos compartiendo impresiones, materiales y otros recursos de interés que sirvan de ayuda para el desarrollo de nuestro proyecto. Espero que la formación sea fructífera y que avancemos mucho en la temática propuesta. Aquí podéis echarle un vistazo al proyecto inicial.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 18:17.