Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Existe en el profesorado un gran interés por la actualización normativa, pero la inmensa mayoría de los departamentos didácticos aún no han iniciado el proceso de adaptación. Se pretende empezar a configurar las herramientas que ofrece el sistema Séneca, con vistas a su aplicación inmediata y paulatina en nuestra práctica docente.

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Encuesta en Séneca

Saludos. Una vez elaborada la Memoria final gracias a las aportaciones de los integrantes del grupo, que podéis consultar en el menú superior (en la carpeta Proyecto: Memoria), os recuerdo que aún es necesario cumplimentar la encuesta de valoración que encontraréis en vuestras actividades formativas de Séneca, como ya ha hecho Pilar.

MEMORIA FINAL

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

1.- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

2.- Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Y, en el apartado 3.7. Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la

encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¡OJO!

 

Por tanto, recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el Grupo de Trabajo tiene que realizar la MEMORIA FINAL DEL GRUPO; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Igualmente, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

De esta manera, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia (que no es poco).

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


___________________________________________________

También te adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

Al FINAL DE LA MEMORIA, te ruego adjuntes un listado con las personas propuestas para la certificación de acuerdo con lo anterior.

A la vez, se hay alguna incidencia en cuanto al cambio de participantes que se nos  haya pasado, sería conveniente que lo mencionases, sobre todo por las bajas que se hayan podido producir.

Para cualquier duda, puedo responder a través de esta dirección de  correo, bien a través del teléfono: 610615100.

Muchas gracias por la cooperación. Espero que la actividad de esa Comunidad haya sido provechosa.

Un saludo.                            

Ángela Fernández Sigler

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

Categorías: asignar porcentajes

A petición de Rosa, indico aquí la ruta para asignar porcentajes a las categorías que habéis creado en el apartado de parámetros:

 

MENÚ LATERAL: Alumnado > Alumnado > Cuaderno de clase > Parámetros del cuaderno de clase > Modelo de calificación: pinchar en el curso para configurar.

Evaluación y resultados de la UDI

Saludos:

Estamos acabando de configurar el cuaderno de clase de Séneca, para introducir las calificaciones obtenidas por nuestro alumnado y concluir así los trabajos de programación de nuestra UDI, previos a la reflexión final que haremos constar en la memoria del grupo de trabajo antes de que finalice el actual mes de mayo.

Por si puede servir de ayuda y de recordatorio, dejo aquí la ruta de acceso a las funciones que debemos configurar en Séneca, así como también una serie de capturas de pantalla en la carpeta de recursos para facilitar la identificación y la comparación:

MENÚ LATERAL: Alumnado > Alumnado > Cuaderno de clase > Parámetros / Actividades evaluables / Cuaderno > Resumen del cuaderno de clase.

NOTA: podemos plantear cualquier duda en los recreos, como siempre, sin olvidar que no disponemos ya de muchas semanas por delante.

ELABORACIÓN DE LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:
- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:
¿ Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
¿ Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Nivel de interacción entre los participantes. 
- Grado de aplicación en su contexto educativo.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.
 
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.
Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.
Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la persona que coordina pueda DEJAR POR ESCRITO EN ESA MISMA SECCIÓN una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas antes del día 15 de marzo.

 

Elaboración de UDI

Saludos. En "Documentos" podéis consultar ejemplos interesantes para orientarnos en esta fase de nuestro proyecto (se trata de materiales destacados que he extraído de la carpeta inicial que compartimos todos al principio). Recordad que debemos elaborar una unidad didáctica lo más completa y variada posible, en la que figuren todas las relaciones curriculares que se establecen para trabajar las tareas, actividades y ejercicios planteados.

Como tenemos acordado, hemos previsto finalizar nuestra UDI a finales de marzo, con objeto de llevarla a la práctica en el aula durante el mes de abril. En mayo disponemos de pocas semanas para hacer nuestra reflexión y cumplimentar la memoria con la valoración de nuestro grupo de trabajo.

Ponderación de estándares en Séneca

Exactamente igual que para las relaciones curriculares, desde mi experiencia os recomiendo que decidáis la ponderación de estándares sobre la base de una tabla de Excel o similar, salvo que mentalmente tengáis muy clara la asignación cuantitativa de cada uno de los criterios. Pronto subiré a "Documentos" la que estoy preparando, por si a alguien le puede servir el formato, y os animo a hacer lo mismo.

Indico a continuación la ruta de acceso para configurar la ponderación de estándares en Séneca:

 

Menú lateral > Alumnado > Evaluación > Currículo por competencias > Programaciones didácticas

SELECCIONAR Etapa > SELECCIONAR Asignatura > Elementos y desarrollos curriculares

SELECCIONAR Curso > Criterios de evaluación

Menú superior (barra inferior) > Perfil por Área / Materia

Relaciones curriculares

Saludos:

He subido a "Documentos" la tabla en la que he relacionado los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la materia que me propuse trabajar este curso: Lengua castellana y Literatura I, de 1º de Bachillerato.

Como hemos hablado estos días, hay otras formas de establecer esas relaciones antes de configurar el sistema de gestión Séneca, e incluso se puede configurar directamente sin necesidad de ayudarse de una tabla previa, pero a mí me ha servido de mucho en la fase de reflexión y toma de decisiones.

Adjunto la versión en Excel por si a alguien le puede venir bien el formato.

En breve detallaré la ruta de acceso en Séneca a la ponderación de estándares que planificamos para la segunda quincena de enero.

Proyecto publicado y consultable

Saludos:

Ya está publicado en su carpeta correspondiente, y por tanto se puede revisar y consultar, el proyecto inicial del GT que hemos consensuado en estas primeras semanas de trabajo.

Mi agradecimiento por la buena disposición y la rapidez con la que estáis acometiendo las actuaciones que hemos planificado.

Mapa de relaciones curriculares

Una vez leídos y revisados los materiales previos, a partir de la normativa vigente podemos establecer las relaciones curriculares entre los criterios de evaluación y los objetivos y contenidos para la etapa, curso y materia elegida, tal como hemos hablado recientemente

Se accede en Séneca a la configuración de las relaciones curriculares a través de la siguiente ruta:

Menú lateral > Alumnado > Evaluación > Currículo por competencias > Programaciones didácticas

SELECCIONAR Etapa > SELECCIONAR Asignatura > Elementos y desarrollo curricular

SELECCIONAR Curso > Relaciones curriculares

 

Las próximas reuniones pueden centrarse en resolver las dudas que surjan, la normativa no siempre resulta clara en todas las áreas y materias.

La siguiente fase consiste en decidir la ponderación de los estándares, a mediados de enero.

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Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Miguel Francisco Castro Cañadas

Miguel Francisco Castro Cañadas

Foto de María José Navarro Jiménez

María José Navarro Jiménez

Foto de Rosa María Garzón Subirá

Rosa María Garzón Subirá

Foto de María Pilar Posadas Chinchilla

María Pilar Posadas Chinchilla

Foto de Ana Belén Pérez Ureña

Ana Belén Pérez Ureña