Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Existe en el profesorado un gran interés por la actualización normativa, pero la inmensa mayoría de los departamentos didácticos aún no han iniciado el proceso de adaptación. Se pretende empezar a configurar las herramientas que ofrece el sistema Séneca, con vistas a su aplicación inmediata y paulatina en nuestra práctica docente.

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MEMORIA FINAL

Grupos de Trabajo  Elaboración de la valoración global de la coordinación de logros y dificultades

En el apartado 3.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2018/19, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

1.- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

2.- Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Y, en el apartado 3.7. Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la

encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. ¡OJO!

 

Por tanto, recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el Grupo de Trabajo tiene que realizar la MEMORIA FINAL DEL GRUPO; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Igualmente, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

De esta manera, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia (que no es poco).

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


___________________________________________________

También te adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

Al FINAL DE LA MEMORIA, te ruego adjuntes un listado con las personas propuestas para la certificación de acuerdo con lo anterior.

A la vez, se hay alguna incidencia en cuanto al cambio de participantes que se nos  haya pasado, sería conveniente que lo mencionases, sobre todo por las bajas que se hayan podido producir.

Para cualquier duda, puedo responder a través de esta dirección de  correo, bien a través del teléfono: 610615100.

Muchas gracias por la cooperación. Espero que la actividad de esa Comunidad haya sido provechosa.

Un saludo.                            

Ángela Fernández Sigler

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

Comentarios
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María Pilar Posadas Chinchilla
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Satisfactorio.
He manejado la normativa actual, he establecido un mapa de relaciones curriculares y ponderado los estándares de aprendizaje para la materia Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato.
He utilizado el sistema Séneca para integrar las competencias en la evaluación; debo reconocer que ha sido este el objetivo más difícil de cumplir; Seneca no resulta fácil ni atractivo de usar. En varios momentos durante el curso, he tenido la impresión de estar enredada en una maraña que me hacia perder la visión final.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Excelente. Ha sido fundamental poder manifestar las dificultades a cualquier miembro del grupo, sabiendo que ibas a encontrar una respuesta satisfactoria.
Quisiera destacar el papel de Miguel Castro quien, más allá de sus funciones de coordinador, ha sido un tutor que ha resuelto con prontitud, precisión y seguridad cualquier problema o inconveniente de los muchos que han surgido durante el desarrollo del trabajo.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

La UDI que he elaborado la he aplicado al principio del tercer trimestre, aunque debo decir que no he sido capaz de evaluar utilizado el Cuaderno de Séneca, dado la inseguridad que me producía su uso.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA.

Los alumnos han percibido un cambio en la forma de evaluar, y lo han vivido con cierta inquietud , pero también con ilusión.
Por un lado, preguntaban por el examen, ya que en los anteriores trimestres los había habido. Al ser un curso con buenos resultados académicos, entiendo que el examen les da seguridad ya que es un sistema de evaluación que conocen y que les funciona.
Por otro lado, la construcción de maquetas y su exposición les ha gustado mucho; les ha resultado divertido, les ha encantado exponer sus producciones y dicen haber aprendido mucho.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Periódicamente he subido a la sección de Recursos, pantallazos de Séneca conforme iba avanzando en su cumplimentación.

RECURSOS, MATERIALES Y BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

He utilizado los materiales que nos proporcionaron en el CEP en el Curso ¿Evaluación por Competencias¿ que realicé el año pasado.
Y por supuesto, los materiales que ha aportado Miguel Castro, tales como el listado de procesos cognitivos o los ejemplos de tareas y actividades.





ASPECTOS INTERESANTES.

Desde mi punto de vista lo más interesante del curso ha sido enfrentarse al sistema Séneca para integrar las competencias en la evaluación, y conocer de primera mano lo que ofrece y de lo que carece este sistema, más allá de lo que te cuentan los detractores y seguidores del mismo.
También ha sido muy satisfactoria la respuesta de los alumnos, que me han propuesto una serie de ideas, francamente buenas, que tendré en cuenta para futuros cursos.

ASPECTOS DE MEJORA.

Insisto en el nefasto desarrollo curricular de la asignatura Anatomía Aplicada y en la no concordancia entre la normativa ministerial y autonómica.
La cumplimentación en Séneca debería ser más intuitiva y operativa.
La elaboración de una sola unidad didáctica me ha supuesto muchísimas horas de trabajo:a veces buscando y seleccionando tareas, actividades y ejercicios; otras diseñando y elaborando mis propios materiales; relacionándolos con criterios, estándares, contenidos, competencias; reflexionando acerca de escenarios, procesos cognitivos,... generando rúbricas de evaluación,...
Publicado el día 21/05/19 11:03.
Miguel Francisco Castro Cañadas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
De acuerdo con la planificación, he elaborado la unidad didáctica integrada en Séneca, relacionada con el bloque de comunicación oral, una vez establecido el mapa de relaciones curriculares, la ponderación de estándares y una rúbrica específicamente creada a tal fin.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
En línea con lo apuntado en la valoración del mes de marzo, el trabajo y la interacción con los miembros del grupo han resultado ágiles y constantes, en gran parte por la coincidencia horaria en los recreos, pero también por su predisposición a colaborar. La participación en cada fase ha sido total y siempre dentro del plazo previsto.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
La aplicación de la UDI ha tenido lugar en dos momentos del curso, la primera de ellas de carácter obligatorio, y la segunda se planteaba como una opción voluntaria para mejorar la nota obtenida.
Salvo aquellos alumnos que entraron pronto en situación de absentismo, y tres alumnos que no realizaron el trabajo oral en ninguna de las dos ocasiones, o bien se presentaron sin un mínimo esfuerzo de preparación, se puede afirmar que la inmensa mayoría del alumnado ha alcanzado calificaciones muy positivas (más de la mitad, entre 7 y 9), que sin duda influirán decisivamente en la calificación final de junio.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.
El alumnado ha empleado numerosas fuentes de información, mayoritariamente digitales (los diversos libros de texto puestos a su disposición fueron cada vez menos utilizados), han incorporado imágenes, audios y vídeos, así como también han realizado presentaciones que apoyaran sus exposiciones orales en el aula.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
De las impresiones del alumnado se desprende que consideran positivamente la práctica de intervenir oralmente en situaciones formales, la conveniencia de habituarse a retos que requieran de cierto control emocional y del nerviosismo al hablar en público, etc.
Puesto que pudieron mejorar sus calificaciones casi todos los que optaron a la segunda oportunidad voluntaria, es indudable que asimilaron los abundantes consejos que les dieron los propios compañeros y el profesor tras su primera intervención.
Es evidente la influencia positiva que esta UDI producirá en la calificación final del curso, como podrá comprobarse en los resultados académicos finales de la evaluación ordinaria.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
En total se han realizado a lo largo del curso 25 trabajos orales en grupo (8, 9 y 8, respectivamente, entre todos los cursos de 1º de Bachillerato), que han permitido aprovechar al máximo el aprendizaje de las experiencias propias y de las de sus compañeros, así como generar una dinámica de habituación a la situación formal de exponer en público un tema de la asignatura.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Con respecto a las actuaciones sobre comunicación oral realizadas desde el principio de curso, como se evidenció desde un principio, ha existido una predisposición muy positiva entre la inmensa mayoría del alumnado, pues casi todos han demostrado un vivo interés por mejorar su forma de hablar en público y han prestado mucha atención a mis valoraciones sobre sus movimientos, tono, volumen, gestos de cara y manos, uso de notas de papel y de la pantalla o de la pizarra, vocabulario, terminología, construcción sintáctica, uso de conectores y marcadores textuales, etc.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
- La normativa ministerial y autonómica que afecta al curso de 1º de Bachillerato está mejor planteada que la de los cursos de 1º a 3º de ESO.
- La cumplimentación de la ponderación de estándares en Séneca resulta ágil y operativa, pero no se adecúa fielmente a la realidad concreta de las decisiones didácticas susceptibles de ser tomadas en cada centro, en función de las necesidades del alumnado y su contexto.
- La transposición didáctica acarrea muchas horas de dedicación, tanto de cumplimentación en Séneca, como de reflexión, diseño, elaboración y evaluación de las tareas, ejercicios y actividades mediante los cuales se van a trabajar las competencias seleccionadas en la UDI. Es evidente que se necesitará más tiempo para adaptar nuestra labor docente a la nueva legislación sobre evaluación por competencias.
Publicado el día 22/05/19 19:37.
Ana Belén Pérez Ureña
- Grado de consecución de los objetivos.

A pesar de las dificultades encontradas:
En primer lugar con la relación de los elementos curriculares debido a una normativa en ocasiones escasa y en otras excesiva.
Después, con la elaboración de la UDI en Séneca y el uso del cuaderno del profesor, considero que no es un recurso intuitivo ni accesible, además para los que trabajamos desde la app de Séneca se nos complica por las limitaciones de esta con respecto al recurso web.
Al final, he podido completar la UDI, su evaluación y aprender a hacerlo usando Séneca.

- Nivel de interacción entre los participantes.

Durante todo el curso, nos hemos visto a diario y he podido consultar con ellos dudas e inquietudes en el momento en el que surgen. La interacción ha sido muy buena desde el principio. Miguel siempre nos ha animado y ayudado en todo.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La UD se ha desarrollado en el tercer trimestre, hemos realizado la totalidad de las actividades propuestas y la evaluación planteada.

- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
He utilizado:
La normativa aplicable.
Diferentes recursos web.
El listado de procesos cognitivos, los ejemplos de tareas y actividades, proporcionados en los recursos de la plataforma por Miguel Castro.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es una unidad, que por lo general, resulta muy motivadora para el alumnado por su relación con las tendencias actuales en lo referente a internet y formas de comunicación. Por ello no ha habido ningún problema en su desarrollo.
Para la evaluación, el hecho de tratarse de una materia principalmente práctica, me ha facilitado el trabajo y las rúbricas han ayudado al alumnado a predecir su calificación y poder mejorarla si así lo consideraban.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
He completado las relaciones curriculares y ponderación de estándares, referentes a la materia ¿Tecnologías de la Información y la Comunicación¿ de 1º Bachillerato. Además he elaborado la UD ¿Crea tu web¿ y la hemos desarrollado en el aula.
En el apartado de recursos de la plataforma Colabora he subido los diferentes documentos elaborados en formato PDF y las capturas de pantalla correspondientes al cuaderno del profesor de Séneca en formato JPG.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Al ser una asignatura desarrollada en el ¿aula de informática¿ y por tanto, con una clara mayoría de actividades prácticas, se hace más fácil, por un lado el uso de diferentes metodologías de aprendizaje y por otro lado, el uso de diferentes instrumentos de evaluación, lo cual me ha permitido hacer uso de rúbricas y ponderación de estándares.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Como ya he citado anteriormente se ha hecho especialmente complicado trabajar con una normativa que no queda clara y que para algunos criterios de evaluación tiene un número excesivo de estándares, densos y de gran dificultad (considerando que la mayoría del alumnado cursan esta materia por primera vez).
Por otro lado, la plataforma Séneca, aunque tiene infinidad de opciones y recursos, trabajar con ellos no es intuitivo. Considero que son necesarias algunas mejoras que faciliten la puesta en práctica de las UDI y el uso del Cuaderno del profesor.
Publicado el día 25/05/19 12:13.
Rosa María Garzón Subirá
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Bueno
Para mi era fundamental, tras una excedencia de más de un año, familiarizarme con la normativa actual, los nuevos conceptos y experimentar con el nuevo sistema de evaluación, en esta etapa de aplicación voluntaria.
Tenía interés en hacer uso de los instrumentos que la Administración ha puesto a nuestra disposición, Seneca, y valorar su utilidad de manera personal.
He aplicado mi aprendizaje a 1º de bachillerato en la materia de Hª del mundo contemporáneo y a 4º de ESO con resultados dispares.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
EXCELENTE
Miguel Castro ha sabido liderar el grupo desde el respeto y el ejemplo, dirigiendo con guante de seda la coordinación de este equipo. Ha respondido con rapidez y eficacia a cualquier consulta o necesidad de cada miembro.
Por otro lado, los participantes no hemos encontrado reparo en hacer uso de nuestro tiempo libre o no ,en comentar nuestros avances y retrocesos buscando ayudar en lo que nos fuera posible a la consecución de los objetivos.
Publicado el día 26/05/19 22:42.
Rosa María Garzón Subirá
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXO EDUCATIVO
En primer lugar, prepare una UCI para primero de Bachillerato pero la inseguridad de su evaluación por Seneca, me llevó a elaborar una para 4º de ESO donde la ponderación de los bloques y los estándares me había resultado más sencillo por su número ( 44 frente a los 74 de bachillerato) y el caracter general de sus contenidos (la tecnología, la cultura, el medio ambiente...).Al contrario de lo que hubiera podido pensar, el grado de aprovechamiento ha sido mayor en cuarto que lo hubiera sido en primero, a pesar de ser una optativa, porque 3 alumnos se dieron de baja y los repetidores han venido de manera irregular.
Publicado el día 26/05/19 22:58.
Rosa María Garzón Subirá
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA
En mi opinión es muy importante fomentar la expresión oral, que tradicionalmente se asocia al aprendizaje de las lenguas extranjeras y cuyo grado de desarrollo, sin embargo, constituye una herramienta util tanto a nivel vivencial como profesional.La matería de Hª se presta de manera natural al debate, la exposición o el discurso.
Los alumnos, que carecen de vergüenza para muchas cosas, se muestran tímidos, faltos de recursos e incluso no saben diferenciar una critica constructiva y argumentada de una mera opinión. Estimo que se han sorprendido de sus capacidades tanto como al principio se indignaron por verse "juzgados."
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
A lo largo del curso hemos trabajado las exposiciones orales de forma individual o colectiva aunque su calificación efectiva no se ha hecho hasta el tercer trimestre, considerando el anterior proceso, como de aprendizaje.
Publicado el día 26/05/19 23:19.
Rosa María Garzón Subirá
RECURSOS MATERIALES Y BIBLIOGRAFIA
He leído y utilizado los materiales presentados en la carpeta que nos preparo Miguel, asi como la que me proporciono el profesor del curso del CEP, para el aprendizaje y uso del cuaderno del alumno de SENECA. Pero sinceramente, lo que más me ha servido es la guía de quien habiendo hecho una ruta me mostraba sus dificultades y limitaciones.El mejor recurso han sido mis compañeros y no sólo los del curso, sino todo aquel miembro del claustro que se mostrase proclive a explicarme su experiencia.Desde aquí gracias.
Publicado el día 26/05/19 23:31.
Rosa María Garzón Subirá
ASPECTOS INTERESANTES
Mas allá de la adecuación de la práctica docente a los tiempos que corren, que pudiera resultar suficiente para los llamados "dinosaurios" por los jóvenes profesionales. Para mi, la transvesalidad (por áreas geográficas por ejemplo) en lugar de la organización cronológica tradicional que permite la UDI , resulta enormemente enriquecedor y atractivo.La UDI es a la práctica en el aula , lo que los proyectos son al centro. En mi opinión, ámbitos creativos y multifocales,que diluyen los límites de los compartimentos estancos, donde tradicionalmente se albergaban las materias.
Publicado el día 27/05/19 0:10.
Rosa María Garzón Subirá
ASPECTOS DE MEJORA
En primer lugar, la pagina de Colabora donde los comentarios, al igual que Seneca deja ve solo tres o cuatro líneas del texto que se redacta. Dificulta la elaboración del documento y en mi caso particular, lo ha presentado parcelado por miedo a que se perdiera ,como esta mañana. Hubo fallos que me impidieron, primero la conexión y luego la grabación; por lo que he repetido dos veces la misma tarea.
Por otro lado, Seneca no resulta un instrumento, sencillo ni intuitivo sino, laberíntico y adverso .Por ejemplo, si se elabora una UDI por competencias en lugar de por áreas/materias no se puede desarrollar el proceso al completo y como el sistema no te permite recortar y pegar eso supone repetir el trabajo otra vez, Algunos miembros de este equipo vivimos esta frustrante experiencia,
Se hace necesario un manual para "principiantes" donde se describan con claridad las funciones y sus rutas. No entiendo porque no se dan on line cursos para el uso del Cuaderno o se reparten "pinchos" con manuales a los centros.
Publicado el día 27/05/19 0:35.
María José Navarro Jiménez
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
He conseguido alcanzar los objetivos propuestos. En primer lugar he elaborado una UD en Séneca, estableciendo una relación de lo elementos curriculares. A continuación una ponderación de los criterios de aprendizaje y por último un sistema de evaluación en Séneca a través de las competencias. He configurado el cuaderno del profesor de Séneca para realizar la evaluación.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Lo mejor del grupo de trabajo ha sido la relación con mis compañeros. Siempre atentos y dispuestos a ayudar con cualquier impedimento que se ha ido presentando. Un placer trabajar con ellos. En especial con Miguel Castro, coordinador del grupo, que ha estado continuamente animándonos y aportando un material que nos ha sido de enorme ayuda.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.
Esta unidad didáctica se ha realizado al comienzo del tercer trimestre. Hemos realizado las diferentes tareas y actividades propuestas. Y he desarrollado la evaluación que previamente había establecido en el cuaderno de Séneca. He de decir que a modo de soporte de ayuda he utilizado también mi cuaderno del profesor, ya que el cuaderno de Séneca era la primera vez que lo utilizaba.

EFECTOS PRODUCIDOS ENEL AULA.
El hecho de que esta unidad es muy motivadora es un punto positivo, pero el nuevo enfoque más práctico ha hecho que el alumnado trabaje mejor. Se ha notado al alumnado más implicado con la asignatura y más consciente con su propio proceso de enseñanza aprendizaje. Los grupos de trabajo han funcionado bastante bien. Hay aspectos a mejorar pero en general les ha encantado.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Las diferentes tareas y actividades realizadas por el alumnado, ya sea de forma individual o en grupo que han ido entregando, de modo que han sido conscientes del uso práctico de los contenidos de la unidad. Finalmente han realizado una exposición de las diferentes tareas.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS.
He utilizado diferentes materiales didácticos: textos para lectura, artículo de prensa, vídeos y cortes de películas, diferentes recursos web en el aula de informática, así como la normativa vigente.
También he utilizado el material aportado por Miguel Castro: ejemplos de tareas y actividades y el listado de procesos cognitivos.

ASPECTOS INTERESANTES.
Lo más interesante ha sido la realización de las diferentes tareas y actividades con un enfoque de consecución de las competencias. Ha hecho que el alumnado sea más consciente de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y de la utilidad de lo aprendido.

ASPECTOS A MEJORAR.
Sin lugar a dudas el modo de confección de la unidad en Séneca y especialmente la del cuaderno del profesor de Séneca. No ayudan para nada en la utilización de estas herramientas.
Publicado el día 28/05/19 0:36.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Miguel Francisco Castro Cañadas

Miguel Francisco Castro Cañadas

Foto de María José Navarro Jiménez

María José Navarro Jiménez

Foto de Rosa María Garzón Subirá

Rosa María Garzón Subirá

Foto de María Pilar Posadas Chinchilla

María Pilar Posadas Chinchilla

Foto de Ana Belén Pérez Ureña

Ana Belén Pérez Ureña