Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

- Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos se han cumplido de manera satidfactoria. Se han realizado actividades relacionadas con el acoso y ciberacoso en todos los centros de la zona. Se ha incidido más en aquellos centros en los que era prioritaria una actuación en este sentido y se ha trabajado durante todo el curso, no de forma puntual cuando aparecía un problema de este tipo.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

Ha existido una gran colaboración e implicación por parte de todos los miembros del grupo de trabajo. Todos y cada uno de los participantes han aportado ideas, sugerencias, puntos de vista distintos y sobre todo GANAS por aprender y formarse en la temática. Se han realizado numerosos encuentros para abordar el contenido de las actuaciones, contrastar información y aportar los distintos puntos de vista de cada participante.


- Grado de aplicación en su contexto educativo.
 

Se han realizado actividades con el alumnado sobre conocimiento del concepto de acoso escolar, prevención del mismo, detección de casos, erradicación, etc.

Cada actuación que hemos diseñado, lo hemos hecho teniendo en cuenta el contexto donde íbamos a aplicarla. Los recursos que hemos generado, o el material que hemos empleado, ha sido diseñado y pensado para la aplicación en el aula o para asesorar a equipos directivos y profesorado.


- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Nos hemos basado principalmente en materiales y recursos disponibles en la red. También hemos utilizado protocolos de resolución de conflictos y compromisos de convivencia.

Además de esto, hemos utilizado una gran variedad de materiales de elaboración propia, realizados siempre acorde al contexto en el que nos encontrábamos (centro, alumnado, edad, problemática¿). Entre otros, destacan los pictogramas, juegos de rol, materiales audiovisuales, encuestas, etc.

Por otra parte, cabe mencionar, que alguno de los compañeros ha tenido que realizar una inversión propia para poder adquirir a título personal algún material que consideraba interesante, con actividades lúdicas y motivadoras para el alumnado, del cual no disponíamos ni en sede ni en los centros.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

El alumnado con el que se han aplicado actuaciones preventivas, dispone de habilidades, conocimiento y sensibilización hacia el acoso escolar.

Los programas preventivos han dado muy buenos resultados y los protocolos abiertos han sido resueltos sin contratiempos.

Hemos observado una mejora sustancial en el clima del aula. El alumnado de los centros cada vez tiene más asumido que TODOS somos iguales. Se ven menos casos de distinciones entre los alumnos por motivos de raza, sexo, religión, etc.

Entre ellos "recriminan" actitudes de algún compañero que no consideran que esté actuando correctamente.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Algunos alumnos/as han pasado de no saber entablar un diálogo, de no ser capaces de establecer relaciones de amistad, de colaboración, de trabajo en equipo¿ a poder convivir resolviendo conflictos de manera efectiva.

El alumnado tiene asimilado lo que es el acoso y el ciberacoso. Se puede tratar con ellos el tema y son conscientes de que es algo que no debemos permitir en nuestras aulas.

Conocen las distintas causas que llevan a ello, las formas de prevenirlo, cómo actuar cuando nos encontramos con un caso y cómo utilizar las estrategias necesarias para evitar su aparición o para anularlo.

En los casos en los que se han implantado programas de modificación de conducta, tutoría compartida o cualquier otra actividad relacionada con la prevención y control del acoso escolar y ciberacoso, existen evidencias claras de que las conductas problemáticas de gran parte del alumnado han disminuido y la convivencia es correcta en muchos de estos casos.



- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

La sensibilidad mostrada por todos los participantes hacia la temática que nos ocupa.

La cohesión de grupo y la buena predisposición de todos los participantes.

Podemos resaltar los procesos de autoconocimiento del alumnado y la empatía del mismo, entendiendo situaciones que pueden estar viviendo algunos compañeros, y mostrando su lado más solidario.

El aprendizaje basado en juegos también ha sido una experiencia positiva en el desarrollo de estrategias de educación emocional.

La metodología utilizada, utilizando principalmente actividades lúdicas y motivadoras para el alumnado y poniendo en práctica técnicas cooperativas que son todo un incentivo, tanto para el alumnado como para nosotros mismos.

Entre el profesorado, la realización de la formación sobre mediación ha sido todo un acierto.


- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Creemos que una mayor participación de agentes externos ayudaría a estudiar el tema más a fondo y acercaría aún más la realidad de esta problemática.

Creemos necesario extrapolar estas actuaciones al claustro, para que no se conviertan en actuaciones puntuales del EOE en los centros. En ocasiones trabajamos el tema del acoso cuando detectamos algún caso o cuando creemos que nuestro alumnado merece una ¿charla¿ en este sentido. Se hace alguna actuación de forma puntual o aislada y pensamos que nuestro trabajo ha finalizado ahí, pero es algo que debería formar parte de nuestro día a día, dándole una continuidad a las actuaciones y trabajando por una cultura de la Mediación.

Desde aquí demandamos una mayor formación en este sentido en los claustros de la zona.


Es necesario encontrar otras estrategias para favorecer la sensibilización en los más pequeños. En ellos es dónde hemos observado una mayor reticencia a empatizar con las víctimas, les falta conciencia sobre las consecuencias del acoso. Tal vez sea necesario adaptar las actuaciones preventivas para una mayor comprensión.


La zona es complicada para este tipo de intervenciones. En numerosas ocasiones no podemos contar con las familias porque están ausentes o no acuden a las citaciones; por otro lado, las propias rencillas entre familias en las diferentes localidades, son la causa de que se traslade el conflicto al centro y se produzcan conductas de acoso.


No hemos profundizado demasiado en el ciberacoso. Aunque nuestro alumnado aún no tiene una conducta problemática en el uso del móvil e internet, estamos desarrollando actuaciones preventivas del uso problemático durante este último trimestre. Será necesario profundizar en un futuro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios