Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales que viven muchos escolares en los centros educativos con repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar personal además de poder llegar a comprometer el ejercicio de derechos como la integridad física y moral, la intimidad, el honor o la propia imagen de la víctima.

Esta actividad formativa surge con el objetivo de aclarar terminología y dotar al profesorado de herramientas y técnicas para afrontar de forma constructiva la conflictividad en torno a los temas de acoso escolar, ciberacoso y otros problemas de convivencia. 

 

Objetivos

- Explicitar qué es acoso escolar, participantes, repercusiones y afrontamiento.

- Conocer las características del acoso escolar y ciberacoso: tipos, consecuencias y protocolos de actuación.

- Compartir y promover actuaciones para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso y ciberacoso en el ámbito escolar y conflictos de convivencia escolar.

- Dotar al profesorado de técnicas y herramientas de convivencia para prevenir la violencia escolar.

- Dar a conocer técnicas y habilidades necesarias para afrontar constructivamente los conflictos de convivencia escolar.

- Conocer técnicas y métodos de intervención en acoso escolar además de establecer estrategias organizativas y curriculares.

- Desarrollar habilidades para la prevención de conflictos en el ámbito escolar.

- Impulsar cauces de comunicación y coordinación entre personas implicadas en cualquier modalidad de acoso en el ámbito escolar.

- Prevenir, detectar e intervenir en conflictos de convivencia escolar relacionados con diferentes formas de intolerancia en las aulas.

 

Repercusión en el aula

Desde las escuelas no podemos cerrar los ojos a la realidad, hay que tratar de establecer reglas para evitar el bullying y el ciberbullying, prestar más atención y reforzar la vigilancia en zonas y horarios de mayor riesgo como son los pasillos o los recreos, estar abiertos y expectantes a las quejas y sugerencias, hacer énfasis en la educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar.

 

En el centro escolar, los profesores debemos colaborar no sólo en la identificación de posibles casos, sino también estableciendo con nuestros alumnos/as unas normas de no agresión. Los programas de intervención deben englobar los tres tipos de prevención: primaria, interviniendo para que la conducta violenta no aparezca en la escuela; secundaria, intentando, cuando se ha producido la conducta violenta, limitar la duración de la misma; y terciaria, evitando la recurrencia de esa conducta violenta.

 

A nivel general, se puede y debe intervenir desde el centro escolar, en el que, como en cualquier otro sistema de convivencia, hay que tratar de fomentar las relaciones positivas e impedir las negativas, implicando a los miembros de la comunidad educativa junto con las familias.

 

Podemos llevar a cabo intervenciones de aula para prevenir el desarrollo de problemas de conducta entre alumnos/as, utilizando el diálogo, favoreciendo el desarrollo de la autoconfianza, autoafirmación y autorregulación, fomentando la empatía, estableciendo normas y pautas de actuación, y promoviendo conductas no violentas y soluciones ante casos de violencia. En suma, utilizar como instrumento didáctico el aprendizaje cooperativo que favorezca la toma de decisiones entre los miembros del aula. Algunas de las propuestas a aplicar en el aula serían:

 

- Realizar reuniones del grupo, creando un clima donde se pueda hablar de temas de normas de conducta, relaciones y convivencia en la escuela.

 

- Realizar actividades donde todos los alumnos/as tengan la oportunidad de trabajar con diferentes compañeros para facilitar su conocimiento.

 

- Realizar actividades lúdicas que favorezcan las relaciones y el conocimiento mutuo.

 

- Contribuir a crear un clima escolar positivo en el que se comprometan de manera activa todos los miembros de la comunidad escolar.

 

- Actuaciones en las que prime la prevención e intervención ante conductas problemáticas y fomento de la convivencia para proporcionar seguridad y respeto a todos los miembros de la comunidad escolar.

 

- Guiar al alumnado para que sepa realizar un buen uso de internet y las redes sociales.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Trabajo con el alumnado sobre igualdad de género 05/11/2018 - 23/11/2018 Maestro compensatoria: Moisés Requena
Programa de prevención primaria en el CPR Alpujarra (Unidad Bérchules y Juviles) 02/10/2018-31/05/2019 Orientadora zona II: Beatriz Chica
Programa de prevención secundaria en el CPR Nevada (Unidad Mairena) 02/10/2018-31/05/2019 Orientadora zona II: Beatriz Chica
Programa de Habilidades sociales en el CPR Nevada (Unidad Picena) 04/12/2018-07/05/2019 Orientadora zona II: Beatriz Chica
Programa de intervención del EOE en casos de protocolo de acoso escolar. CPR Alpujarra. Unidad de Juviles. 06/03/2019-27/3/2019 Orientadora zona II: Beatriz Chica
Programa de prevención primaria en el CEIP Rio Chico.  10/03/19-25/03/19 Orientadora zona II: Beatriz Chica
Asesoramiento a equipos directivos sobre la aplicación del protocolo ante supuestos de acoso escolar. Durante el curso Miembros EOE

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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