Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La diversidad y complejidad de nuestro centro está enmarcada por un espacio donde existe una parte de los alumnos con dificultades económicas y sociales. Este es uno de los factores que hace que en muchos grupos nos encontremos con problemas de atención y motivación en el alumnado.

La promoción de la igualdad entre ambos sexos es uno de los grandes objetivos de nuestro Sistema Educativo. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género plantea la importancia de la transmisión de valores democráticos de igualdad a través de los sectores clave como los medios de comunicación y las instituciones educativas. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Queremos contribuir a que haya una mejora en las relaciones de género, basadas en la igualdad y el respeto a las personas, y que mejor momento que con adolescentes, que son el futuro de nuestra sociedad.

Este grupo de trabajo seguirá trabajando todos estos aspectos partiendo de la iniciativa que tuvo lugar el curso pasado. El grupo se mantendrá en continua dependencia con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.

Objetivos

  • Ayudar a la reflexión tanto de los alumnos como de los profesores de la importancia de la educación basada enlos valores de respeto, igualdad y convivencia. 
  • Investigar y adaptar nuevas formas de enseñanza creativas para aplicar en los centros educativos de manera que se aprenda de forma divertida y diferente.
  • Crear un ambiente y clima distendido, en las relaciones personales, favoreciendo la comunicación interpersonal y la aceptación de las diferencias mediante situaciones que permitan el diálogo. 
  • Proporcionar a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre la valoración ética y moral.
  • Ofrecer al profesorado una propuesta de trabajo que invite a la reflexión, y la elaboración de posibles pautas de actuación.
  • Ayudarles a enfrentarse a una sociedad en continuo cambio, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir su propia integración como sujetos que participan activamente y que son copartícipes de los cambios paulatinos que se producen en ella, disponiendo de las habilidades necesarias para una óptima adaptación.
  • Generar una actitud determinada por parte del profesorado que promueva la adquisición de valores por parte del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en el centro y en su entorno.

Este grupo de trabajo está enfocado a evitar la reproducción de estereotipos sexistas que impidan el desarrollo de nuestros alumnos en igualdad de condiciones. La no discriminación en función del sexo es uno de los instrumentos imprescindibles para garantizar esta igualdad de condiciones y permitir a los alumnos una oportunidad de futuro con garantías. El grupo de trabajo reforzará los aspectos ya adquiridos por nuestros alumnos, fomentando la colaboración y la cooperación en clase.

Se pretende que el alumnado adquiera una serie de valores que le posibilite comprender la participación de hombres y mujeres en la sociedad, aprendiendo así a valorar a toda la humanidad por la calidad personal y no por pertenecer a uno u otro sexo. Mejorar el ambiente entre nuestro alumnado discriminado por homofobia o por ser mujer entre otros casos.

Muchos alumnos se sienten discriminados por otros que no entienden que la gente pueda ser diferente, y esto hay que trabajarlo abriendo las mentes de todos siempre y ante todo bajo el respeto hacia el compañero. De esta forma, estamos fomentando la autonomía del alumnado para poder realizar un análisis crítico que les proporcione una actitud de rechazo ante discriminación sexista u homofóbica. 

Repercusión en el aula

 

Actuaciones

Este curso escolar vamos a seguir con las actuaciones que hemos hecho otros años referidas a los días señalados en el calendario como puede ser el Día contra la Violencia de Género, pero con una novedad. Vamos a integrar en el grupo de trabajo una guía llamada IGUALESCENTES proporcionada por la Diputación de Granada la cual enfoca el tema de una manera muy creativa y divertida. Donde el alumnado podrá expresarse de otras formas como son el teatro o el cuerpo y el movimiento.

-  Talleres variados: portavelas reciclados, estética, cocina, estampación, pompones, camisetas, posavasos, pulseras, cajas recicladas, marcapáginas, collage, fotografía, tarjetas, costura, libretas, modelado, mandalas, sal coloreada, ... y cualquier cosa que se os ocurra. Si usamos material reciclado, mejor. Así creamos conciencia entre nuestros alumnos.

 

  • Visualización/audición de películas, documentales, vídeos musicales o canciones tales como:  
  • Corto El orden de las cosas
  • PELÍCULA  LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS.
  • BILLY ELLIOT
  • QUIERO SER COMO BECKHAM.
  • CHIRIGOTA CON PERMISO, BUENAS TARDES¿ CONTRA EL MALTRATO, CREADA A RAÍZ DEL ASESINATO DE LA GRANADINA ANA ORANTES.
  • PELÍCULA QUIERO SER COMO BECKHAM.
  • ESCUCHAR ALGUNAS DE ESTAS CANCIONES Y REFLEXIONAR SOBRE SU LETRA:

     Bellas de Canteca de Macao, Yo no soy esa de Mari Trini, Ella de Bebe, Se acabaron las lágrimas de Huecco, Lilith de Pedro Guerra, Mujer de Amparo Ochoa, Just a girl de No doubt, Respect de Aretha Franklin, María se bebe las calles de Pasión Vega, Amigas de Ana Belén, Las histéricas de Liliana Felipe, Y en tu ventana de Andy y Lucas.

 

 

PROFESOR

 

CURSO

 

ACTIVIDAD

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Leticia Mª Morales Navarro

 

2ºESO E

1º Bachillerato A y B

4º ESO C (aplicadas)

2ºESO E

 

 

 

 

1º trimestre:

- violencia de género-Cancionero Moderno y Playback-guía igualescentes sesión 1.

- (Cuento) El maltrato sutil. (unidad didáctica USTEA).

- Actividad "si quiero....no quiero" (guía USTEA)

- Actividad "Yo nunca he..." (guía USTEA)

Semana del 28 de noviembre

 

 

Semana del 12 de noviembre

 

 

 

Mes de diciembre

2ºTrimestre:

-  Exposiciones orales "Women in History"

- Actividad: visualización "prevención de la violencia de género en la juventud. Grábatelo."

Semana del día de la mujer 8 de marzo

 

Mes de marzo

3ºTrimestre:

- Actividad: ver el corto "It's a girl" (Las tres palabras más mortales)

- Actividad: visualización del corto "Girl Rising" (las niñas en el mundo y el derecho a la educación)

 

 

 

Mes de mayo

 

 

Pablo García Burgos

3º B

3º D

3º E

1º trimestre: El papel de la mujer en la Edad Media. Se realizará una actividad de cambio de rol en uno de los cuentos de El Conde Lucanor de Don Juan Manuel y se reflexionará sobre la actitud y respuestas de los personajes y su conexión con la actualidad.

Semana del 28 de Noviembre

 

2ºTrimestre: El debate sobre la violencia contra las mujeres. Se propondrá un debate a partir de noticias de actualidad y debatirán los argumentos y contrargumentos que recogen los medios de comunicación.

Semana del día de la mujer 8 de marzo

3ºTrimestre: Mujeres y teatro

- Visualización de obra teatral NN12 de Gracia Morales.

*Pendiente de confirmación: entrevista con Gracia Morales, dramaturga motrileña.

Mes de mayo

 

 

Aida Fernández López

2º ESO A1 y A2

Tolerancia Cero: Visibilización de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo. En grupos de trabajo crearemos eslóganes con distintas imágenes en contra de dichas situaciones.

Días 24 al 28 de noviembre. En relación al día contra la violencia hacia las mujeres.

La mujer en la literatura: se realizará una pequeña investigación sobre la vida y obras de diversas escritoras, haciendo una lectura pública de algunos de sus poemas.

Días 4 al 8 de marzo. En relación al día de la mujer trabajadora.

Se desarrollará un concurso de  debate por grupos en los que se planteará el concepto de familia en la actualidad.

Días 15 al 17 de mayo. En relación al día de la familia y al día contra la homofobia

 

Francisca Raquel García

1FPB y 4º ESO A,B,C

1er Trimestre: Buscar información de mujeres informáticas, programadoras de software, etc.

 

Semana del 28 de Noviembre

2º Trimestre: Visualización de películas, documentales, sobre la influencia de la desigualdad de género y crear debate entre el alumnado.

Semana del día de la mujer 8 de marzo

3er  Trimestre: Ver la guía para el empoderamiento de las mujeres, que contiene actividades para trabajar en clase.

A lo largo del 3er  Trimestre.

 

Antonio García Castellón 

1FPB y 4º ESO B,C

Trimestre 1: Juego de roles con 1ºFPB, y 4 Eso ByC. Ver varios videos y debates sobre ciber acoso, realizar un video del tema con 4º ESO B y C

 

A lo largo del tercer trimestre

Trimestre 2: Ver video y debate: https://www.youtube.com/watch?v=yaNEmg6cyVM mujer pelandose con espejo   4º Eso B y C. 1º FPB
 

A lo largo del segundo trimestre

Trimestre 3: Ver el corto Its a Girl con 4º By C y 1º FPB

A lo largo del 3er  Trimestre.

Recursos y apoyos

-Guía IGUALESCENTES (diputación de Granada)

-Talleres varios

- Visualización/audición de películas, documentales, vídeos musicales o canciones

-f acebook de coeducación (Coeducando FJB) donde hay también artículos, vídeos, documentales y noticias que pueden serviros.

- página de cultura del Ayuntamiento de Motril

-Charlas sobre igualdad

-Página web de la campaña de sensibiliación de la junta de Andalucía.

-Enlaces a youtube.

-Material de los sindicatos.

-Proyecto Arco Iris contra la Homofobia, seguirán en contacto con nosotros.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

]

Promedio (0 Votos)
Comentarios