Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayoría de los participantes usan las nuevas tecnologías como consumidores, no como creadores.
Queremos programar para aprender, para expresarnos, para comprender mejor los contenidos científicos y tecnológicos, para perder el miedo a crear y compartir, y para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder a una alfabetización propia del siglo XXI.
Objetivos
- Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Conocer los fundamentos del pensamiento computacional, y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples
- Comprender y practicar conceptos básicos de la programación adquiriendo la habilidad de construir programas simples que usen estos conceptos.
- Desarrollar la competencia Digital Docente en cinco dimensiones
- Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
- Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
- Creación de contenido: Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos¿), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
- Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
- Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
Repercusión en el aula
Los participantes realizarán un proyecto para que su alumnado use y así refuerce algún aspecto del currículum de su asignatura.
Actuaciones
Tarea o actuación | Fases/ | Participante |
Unidad 0 Se explican los fundamentos del pensamiento computacional, y se explica el uso de la plataforma. | 2 sesiones Octubre 2018 | J. Haro |
Tarea ¿Paso a paso¿ Los profesores exploran las artes creando proyectos que incluyen música, diseño, dibujo y danza. Se destacan los conceptos computacionales de secuencia y bucles, y las prácticas computacionales iterativas e incrementales. | 2 sesiones Noviembre 2018 | Todos |
Historias Los profesores exploran la narración de cuentos creando proyectos que incluyen caracteres, escenas y narrativa. Se usan los conceptos computacionales de paralelismo y evento y las prácticas computacionales de reutilización y remezcla. | 2 sesiones Diciembre 2018 | Todos |
Música Los profesores exploran la creación de ritmos de acompañamiento para sus creaciones musicales. | 2 sesiones Diciembre 2018 | Todos |
Juegos Los profesores exploran los juegos y crean proyectos que definen objetivos y reglas. Se usan los conceptos computacionales de condiciones, operadores, y datos, y las prácticas computacionales de probar y depurar. | 2 sesiones Enero 2019 | Todos |
Proyecto final Los profesores desarrollan proyectos independientes definiendo un proyecto a trabajar, colaborando con otros para mejorar el proyecto, y presentando el proyecto y su proceso de desarrollo. Se usan las prácticas computacionales de abstraer y modularizar. | 4 sesiones Enero-Marzo 2019 | Todos |
Prueba en el aula de los proyectos realizados | Abril 2019 | Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | COMPUTACIÓN CREATIVA Una introducción al pensamiento computacional orientado al diseño Karen Brennan, Michelle Chung y Jeff Hawson |
Bibliografía | INFORMÁTICA CREATIVA Karen Brennan | Christan Balch | Michelle Chung Harvard Graduate School of Education |
Bibliografía | CREATIVE COMPUTING Learner Workbook |
Apoyo interno | Acompañamiento a los compañeros por parte del coordinador del grupo de trabajo (Juan M. Haro). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | - El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |